Sólo otro blog infame


Menú


Del blogroll al postroll

En mi reciente tendencia a probar cosas nuevas con el blog he terminado topando con el asunto del blogroll. Se podría decir que el blogroll es aquella lista en la que figuran los blogs preferidos del autor, para reconocer dónde está el blogroll de cualquier blog hay que hacer “Ctrl + F” y empezar a escribir “Microsiervos” y eso te lleva directamente al blogroll.

Ya fuera de coña el verme en un blogroll es una especie de regalo que me hace muchísima ilusión y sin embargo yo nunca he tenido uno.

¿Por qué no tengo blogroll?

Es de las pocas cosas que le faltan al blog. Primero no lo puse por falta de espacio material en el theme pero con el tiempo me fui convenciendo de que un blogroll tal vez no fuese la mejor solución para mi.

Si en un blogroll pones los blogs que te gustan se te puede desmadrar de longitud y eso es un problema. Si no quieres que se desmadre entonces de cuando en cuando debes borrar los que a tu juicio “ya no merezcan estar” y eso es más delicado si cabe porque queda bastante feo borrar un blog, para que nos vamos a engañar.

Además el blogroll en algunos casos tiene una componente de “reciprocidad” que no me acaba de molar, es decir, uno se puede sentir un poco obligado a poner a los que le ponen. Una especie de intercambio de links que creo que en definitiva no aporta mucho a los lectores.

Cierto es, a modo de nota al margen de gurú, que mucha culpa del mercadeo de enlaces en general se debe a tanto ranking, top 100 y demás historias que, aunque cada vez me tire más el pisto de que me la traen floja, no puedo dejar de mantener controlados con el rabillo del ojo.

Otra cosa más es que los blogs (como las personas) pasan por rachas, a veces están más inspirados y otras veces menos, con lo que puede que estés recomendando desde tu portada un blog en el que no se encuentra nada bueno entre las últimas entradas, o que hace tiempo que no se actualiza, etc.

Es decir, y para resumirlo en una frase, los blogrolls requieren mantenimiento, sino se quedan como un jardín abandonado y eso no me gusta.

Postroll

Pero tras estas pegas lo cierto es que la utilidad real del blogroll es indudable, permite recomendar blogs que te gustan. Pero como yo cada vez doy más importancia al concepto de post creo que lo mejor que puedo recomendar son posts en lugar de blogs completos.

La forma de hacerlo me la sugirió neok mientras hablábamos de estos temas, he creado un tag “postroll” en mi cuenta de del.icio.us y ahí irán apareciendo todos. De esa forma si alguien se queda con “ganas de más” tras leer mi blog puede pasarse por los posts del postroll y ver que es lo que más me ha gustado de lo leído a lo largo de los últimos días. Es más, y aunque no debería decirlo creo que el postroll va a ser la parte con más sustancia de todo el blog.

He visto plugins para WordPress que hacen que estos enlaces de del.icio.us aparezcan en forma de posts o miniposts pero la verdad es que no me convencen así que de momento os dejo el enlace y el feed al postroll en Feed del.icio.us y punto. Creo que es lo más fácil y limpio. Que lo disfrutéis.

Por cierto, que postroll termine en troll es pura casualidad.

# Asuntos internos, Friday, 25 de August de 2006 a las 00:53

12 comentarios, algo interesante habrá

  1. Oh! Inauguro el Postroll! Que honor! Pero entonces… puede que te tachen de fanatico de Star Wars! o peor! de los Village People!

    Bromas a parte, me parece una muy buena idea, la verdad que hace poco que reactualice mi blogroll con los blogs que mas gracia me hacen y si tienes razon en algunas de las cosas que expones como el mercadeo de enlaces y demas. Yo no busco eso, pongo los blogs en mi blogroll sin esperar nada a cambio, pero efectivamente… siempre queda la duda de si lo hago por autobombo o no.

    Pues eso que me parece una iniciativa genial

    # savior1980 25 de August de 2006 a las 01:20

  2. La verdad es que comparto todas las reflexiones de este post. Las había tenido antes aunque he actuado de distinta manera. Yo añado automáticamente un blog que me enlaza por obligación reciproca (si el blog no es increíblemente malo, cosa que no pasa nunca). Por eso me resulta fácil borrarlos si en mis grandes temporadas de hibernación (sin postear) me borran. También elimino a los que mantengo contacto (vía comentarios recíprocos) y no corresponden a mi link (ya que yo me siento obligado), así me ahorro espacio (pero no dejo de seguirlos vía Bloglines).
    Hace tiempo que cree una sección llamada TRACKBACK TOTAL donde recomendaba posts en concreto, aunque he visto que también necesita cierto “mantenimiento”, ya que hay algunos escritos que me gustaron en su momento pero que leídos más tarde ya no los valoro tanto (además, algunos enlaces se rompen).

    Salut

    # RUFUS 25 de August de 2006 a las 02:09

  3. ¡Oh, yeah! Sigo manteniendo mi rol de genio ideario, al igual que tú mantienes la de gurú, podríamos decir que somo como Woz y Jobs, o Allen y Gates. jajajajajaja

    # Fran 25 de August de 2006 a las 12:55

  4. Oh, ¡que razón tienes! Me parece una idea genial, aunque me temo que los post que recomiendas no son tan divertidos como los que publicas (uf, esto parece un peloteo patético, debería borrarlo)

    # Misslucifer 25 de August de 2006 a las 13:27

  5. que grande lo de ““Ctrl + F” y empezar a escribir “Microsiervos” y eso te lleva directamente al blogroll”. :-). Me pasare por el postroll, interesante visión de la jugada blogrollera.

    # Jean Bedel 25 de August de 2006 a las 13:42

  6. Fantástica la idea chico. Añado el feed a mi bloglines.

    # Aeris 25 de August de 2006 a las 16:44

  7. Has dejado poco por decir al respecto.

    Tengo un post que escribí hace varios meses – y que se ha quedado en Unpublished. Entre otras cosas decía esto sobre los blogrolls:

    Otro aspecto terrible de los blogs es el blogroll o lista de links recomendados. La idea es ofrecer al lector lecturas similares o que nos gustan, para que éste pueda conocer otros lugares interesantes. Sin embargo, esa idea está, en muchos casos, viciada. Los links se cotizan, por cuanto hacen aumentar el page rank ( o popularidad a los ojos de Google ) de la página referenciada. Así, si quiero que lleguen más visitas a la página de la panadería de mi prima, puedo ponerle un link desde mi blog. En algo sale ella ganando.
    Para algunos pequeños blogs me resulta divertido ver cómo ponen en su blogroll links a páginas que todo el mundo conoce. Son un poco inocentes y merecen por ello más respeto que los que lo hacen – tal vez de forma incosciente – para establecer una red más parecida a la mafia que a un grupo de amigos.
    Un ejercicio interesante es tomar el top 20 de blogs en español y ver cuántos se linkan entre sí. En algunos casos puede comprobarse la ineficiencia del blogroll al darse uno cuenta de que muchos de los links “recomendados” no están operativos desde hace más de seis meses. Eso demuestra que los que nos lo recomiendan no se han pasado por la página en, por lo menos, tres meses y que, a fin de cuentas, nos están recomendando cosas que ni ellos se preocupan por mirar.

    # marmolillo 25 de August de 2006 a las 16:46

  8. Yo también me he partido con lo del Ctrl+F (ha sido la segunda carcajada del día contigo… a este paso te pondré la etiqueta NSFW en Alesti!).

    A mí lo que me pasa con el blogroll es que me da mucha pereza tocarlo. Es que como yo no lo utilizo (ya conozco las URLs de los blogs que aparecen en él, que para eso son mis preferidos), en general no pienso en él. Pero sí que me gusta mirar los blogrolls de los demás, así te haces a la idea de sus gustos, si veo algún blog que yo también leo pues me suelo quedar más rato por ahí.

    Lo del postroll parece una buena idea, tú siempre innovando, si al final serás un gurú de verdad y todo! ;)

    salu2

    # Lady Madonna 25 de August de 2006 a las 22:49

  9. Cuanta razón tienes tío. Yo lo uso y lo voy renovando. Pongo a los que leo y no espero nada a cambio. Si me añaden bien y si no también. Pero a veces lo hago por mi (egoista que es uno) porque así si quiero ir a la página de alguien para ver los comentarios o cualquier cosas siempre accedo desde mi página como puente. Si, ya se que se inventaron hace tiempo los favoritos (o marcadores) pero… como que no me acabo de acostumbrar.

    Me parece una idea cojonuda.

    # SISOR 25 de August de 2006 a las 23:27

  10. Pero que has hecho hugo!!! ahora con el postroll este la gente sabrá de que pié cojeas… quizá crees tendencia pero te saldrá algún imitador, oh no, un pequeño hugo! bueno vale, con menos originalidad…

    Me mola esto del postroll, y demuestra tu originalidad, no te importa mostrar tus fuentes, pq no tienes nada que ocultar, y aparte la gente puede descubrir cosas interesantes, jeje

    Y neok no te tires el pisto, yo fui el cazatalentos que le metió a hugo la idea del blog en la cabeza, yo fuí el que le puso wordpress delante. Que grande fué cuando al día siguiente me dijo que era tremendo, que estaban las cosas hechas de la forma que el quería hacerlas pero mucho mejor hechas de lo que a él se le hubiera podido ocurrir. Descubrirle eso a alguien tan exigente como hugo…

    pues lo dicho y buenas noches a todos que la resaca será alargada mañana

    # hastrakan 26 de August de 2006 a las 03:44

  11. Chicos, chicos no os peguéis por mí.
    (Nota mental: Que no descubran que soy heterosexual).

    # Hugo 26 de August de 2006 a las 11:43

  12. Me hace gracia lo de Ctrl + F y “empezar a escribir”. ¿Firefoxización profesional?

    # Kids 26 de August de 2006 a las 16:59