Sólo otro blog infame


Menú


Descomprimir archivos RAR en Mac OS X

Si bien el formato de compresión ZIP está integrado por defecto en Mac OS X no podemos decir lo mismo del RAR, con lo que hay que acudir a aplicaciones externas.

Mis aplicaciones favoritas para descompresión de archivos RAR (y os aseguro que he probado bastantes) son The Unarchiver y UnRarX, ambas de código libre, que bueno, aunque luego todos tengamos el Photoshop más pirata que Barbarroja si podemos ir usando software libre (en las áreas en que las alternativas libres están a la altura) pues mejor que mejor.

The Unarchiver

The Unarchiver es mi opción por defecto, una aplicación que sigue la misma filosofía que el descompresor ZIP de Mac. Es decir, cuando haces doble click sobre un archivo RAR, The Unarchiver lo descomprime, nos abre la carpeta con los archivos ya extraídos y se cierra sin dar la nota.

El único problema que tiene es que en algunas ocasiones se hace la picha un lío con los distintos juegos de caracteres, pero generalmente se soluciona estableciendo la codificación a “Western (DOS Latin 1)”.

Captura de The Unarchiver con el juego de caracteres descontrolado

Captura de The Unarchiver con el juego de caracteres bien codificado

UnRarX

UnRarX es un programa algo más tosco (también es más antiguo) pero que da más facilidades en archivos protegidos con contraseña o multiparte.

Captura de UnRarX descomprimiendo un disco

La combinación de ambos es la mejor garantía para que no se nos resista ningún RAR.

# Blogger Pro,Software, Monday, 16 de March de 2009 a las 08:41

9 comentarios, se reproducen por esporas

  1. Western DOS Latin 1…

    ¿Y el Atleti como quedó?

    # pachito 16 de March de 2009 a las 11:20

  2. Yo añadiría MacHacha. Aunque no abre archivos comprimidos si que es todo en uno para los trozos de archivos que suelen estar comprimidos. Uso básicamente los dos que mencionas y el MacHacha, y en el UnRarX el fallo que le veo, a parte de su interfaz fea, es que comienza a intentar a juntar los archivos cuando les hace falta la contraseña, teniendo que parar el proceso para meter la clave y volver a iniciar el proceso.

    # Arystor 16 de March de 2009 a las 12:52

  3. Cada vez que vengo aquí y leo los posts que ya he leído en Blogoff me enervo, eh.

    # Alexliam 16 de March de 2009 a las 14:24

  4. ¡El Machacha no pinta nada en este asunto, Arystor! Es como si sugieres el Pixelmator xD El Unrarx será feo, pero funciona, que es lo que inTeresa. Y da igual que empiece a descomprimir sin la contraseña, al menos tiene un registro de texto que te informa de lo que está pasando, ya me gustaría a mí que la mierda pinchada en el palo que trae Mac Os X para descomprimir ZIP me dijese por qué a veces falla.

    Hugo, no sé si sabes ayudarnos, pero para futuras ediciones, te ruego que te curres un artículo sobre cómo controlar de una putísima vez las extensiones en Mac. ¿Por qué se me acaba de abrir un .js con Dreamweaver si hace mil años que dije claramente que todos los .js se abriesen con Texmate en la ventana Información del cualquier archivo .js? ¿Por qué todas las imágenes se abren con Vista Previa y si me la bajo del Opera, luego se abre con Opera o con el último programa que haya modificado esa imagen? ¿Por qué no puedo hacer doble clic en un archivo sabiendo de antebraso qué programa lo va a abrir? ¡Odio la informática! Me voy a Windows.

    # Nosolomusica 16 de March de 2009 a las 14:26

  5. Alexliam, te contesto lo mismo.

    # Hugo 16 de March de 2009 a las 14:42

  6. Pues a mi “The unarchiver” le ha dado por poner “Occidental (Windows Latino 1)”… no sé, será el idioma del OSX ?¿?

    # badtaste 16 de March de 2009 a las 19:36

  7. Nosolomusica, el tema ahí es que cada archivo tiene asociado un programa por defecto en base a su tipo de extensión pero también la posibilidad de definir uno concreto sólo para él. Algunos programas abusan (bajo mi criterio) de esa característica y cuando grabas un archivo se coloca a si mismo como “abridor” por defecto de ese archivo concreto.

    Investigaré si hay algún modo de resolverlo porque, en efecto, es bastante frustrante.

    # Hugo 16 de March de 2009 a las 22:47

  8. Pues yo el Photoshop o el Final Cut me lo pienso comprar algún día, nada de piratear.

    # Todd 17 de March de 2009 a las 00:43

  9. Nosolomusica, mucha gente en Windows suele usar programas como el Hacha, Hacha Pro, JSlisp (o como se diga) para archivos que ocupan mucho y que suelen estar comprimidos en rar o en zip. Menciono el Machacha porque yo suelo usarlo con frecuencia con los otros dos, insisto, porque sirve para casi todos los troceadores de archivos. Si quieres un ejemplo, tómatelo como el café y la tostada.

    Por otra parte si que es cierto que cuando guardo una imagen en Photoshop y se me olvida “abrirla con para irme al final de la lista en la que aparece el Vista Previa” abriéndose de nuevo el Photoshop, es molesto.

    A ver si alguien da con la tecla porque ya busqué en su momento y nada de nada.

    # Arystor 17 de March de 2009 a las 02:33