Sólo otro blog infame


Menú


Desde sólo 30 céntimos al día

Una de las técnicas publicitarias que más detesto (además de la de contratar a Susana Griso y/o Nuria Roca) es la de no expresar el precio de los productos tal cual, sino adornarla en plazos (en el caso de que la compra sea financiable a través del propio vendedor) o, que es la que más me jode, en coste/día.

El razonamiento es sencillo, si dividimos el coste de algo (por ejemplo un servicio mensual, la ADSL sin ir más lejos) entre los 30 días del mes la cantidad que resulta es mucho menos escandalosa, “tu ADSL por tan sólo 1,20 euros al día, el precio de un café”. La gente lee esto y piensa, “coño, si por el precio de un café puedo tener el internets para ver porno, que guay” pero lo peor, y es donde el engaño surte efecto, se produce al tratar de calcular el coste de los servicios en base a nuestros ingresos diarios.

Un mileurista estándar que coja a cuanto le pagan la hora verá que cobra cada día unos 45 euros limpios, de modo que siguiendo el rollo publicitario podria contratar hasta 37 líneas ADSL son su sueldo, o tomarse 37 cafés al día y todo chachi. ¿Dónde está el truco?, fácil, resulta que la ADSL de 1,20 euros (o el colchón LoMonaco, o lo que sea) se paga los siete dias de la semana mientras que los ingresos sólo se producen de lunes a viernes, si en lugar de pillar el salario diario real hacemos la ponderación mensual la cosa se queda en 33 euros, así, ya no parece tan poco gastarse 1,20 euros en la ADSL, teniendo en cuenta que tenemos muchos más gastos.

Pero para estos casos y razonar mejor si puedo permitirme algo yo uso el extremo opuesto, que es calcular cuantos días tengo que trabajar para pagar el bien en concreto. En el supuesto de la ADSL saldría a casi una jornada de trabajo íntegra (casi 7 horas), es decir, que para pagar la ADSL un mileurista debe currar casi un día completo, no suena tan bien como lo de “por el precio de un cafetito al día”.

Así que nada, ahí va mi queja y reflexión y creo que en publicidad debería regularse que siempre se den los precios tal cual son, y siempre con IVA (que esa es otra).

# Pataletas, Monday, 20 de July de 2009 a las 09:45

16 comentarios, debe haberse caído Twitter o algo

  1. Y de ese engaño que tú eres lo suficientemente espabilado como para comprender y no caer en él, han surgido las miles de familias que han vivido durante años por encima de sus posibilidades, con el agua al cuello, salarios normalitos, pero gastándose un dineral cada mes en un televisor de plasma de chorropotomil píxeles (para luego ver la cutre-definición de emisión de La Noria o Gran Hermano), comprándose cochazos sólo por aparentar para usarlos para ir a comprar el pan y no sacarlos de la ciudad, metiéndose en dos hipotecas para la casita de la sierra o de Torrevieja………y así hasta el infinito.

    ¿Resultado? La culpa de los agobios de préstamos impagados y de embargos la tenemos única y exclusivamente NOSOTROS, los que firmamos hipotecas sin leernos nada y aceptamos un máximo de Euribor del 12% (cuando está al 6%) pensando que iba a seguir subiendo, pero no somos capaces de leer que nos van a cobrar un mínimo de un 4% aunque el Euribor baje al 1% como ahora mismo.

    Anda a la mierda, coño. País de mierda, no sé como te puedes enorgullecer de algo tan abstracto o trivial como un estado fronterizo artificial.

    # Vedia 20 de July de 2009 a las 10:40

  2. Y eso te parece mal, joder al menos puedes hacer los calculos, a mi me revienta cuando en las teletiendas te ponen lo de “por solo x euros al mes” ,ya sea el colchon de Constantino Romero o el portatil del amigo informatico calvo de HP , pero los cabrones no te dicen durante cuanto tiempo! ni siquiera sale una marquesina de letra pequeña a velocidad endiablada! Podria ser un pago de por vida que seguro que habria ingenuos que picarian.

    # Sparky 20 de July de 2009 a las 12:20

  3. El gobierno se ha puesto manos a la obra para quitar este tipo de engaños: directamente TVE se queda sin publicidad alguna. xD

    # Jotaez 20 de July de 2009 a las 13:05

  4. En una conferencia de Derivart explicaron que es interesante traducir el coste de un producto en términos de tiempo que tardas en ganar ese mismo dinero con tu curro. Recuerdo que fue la mejor idea de toda la conferencia y que la subrayé tres veces. Desde entonces he tenido pocas oportunidades de aplicarla directamente pero, de una manera o de otra, siempre la he tenido presente.

    # Carlos Luna 20 de July de 2009 a las 13:22

  5. jaja

    Y bastante corto te has quedado, porque si se multiplican las mensualidades por el coste de cada una y lo comparas con el precio de pagarlo de una, lease en coches y cosas un pelin más grandes que el Internet…

    Te das cuenta que lo de los plazos, por muy pequeños que te los quieran vender es un timo total y absoluto.

    Un Saludo,
    YoMisma

    # YoMisma 20 de July de 2009 a las 13:29

  6. Hugo, cortando el rollo de los pobres desde 2005.

    # Alexliam 20 de July de 2009 a las 13:50

  7. Jotaez, TVE no se queda sin publicidad. Los telespectadores nos quedamos sin ella. TVE seguirá recibiendo la misma cantidad de dinero (a pagar por las telecos), pero ahora por decreto ley, no porque las empresas quieran anunciarse en ella. ¿Os imaginais que sólo pusieran anuncios de Orange, Vodafone, Telefonica, Jazztel, etc.? Pues para TVE va a ser lo mismo. Vamos, que lo de que “la televisión pública no tendrá ingresos por publicidad” es una media verdad. Tendrá esos ingresos, pero sin “echar” los anuncios. Y yo me pregunto: ¿por qué las telecos? ¿por qué no los apicultores, los periódicos, los funambulistas o los futurólogos?

    # El Duque 20 de July de 2009 a las 14:06

  8. Totalmente en desacuerdo. Da gusto ver a Nuria Roca en cualquier circunstancia. Esto…¿de qué iba la entrada?

    # Ulukai 20 de July de 2009 a las 14:23

  9. Eso de convertir el precio a horas de trabajo siempre lo hago. Pero a veces mas vale no hacerlo, porque da cosica comprarse segun que capricho.

    # Floc 20 de July de 2009 a las 16:15

  10. Ya puestos podría poner el precio por hora, o el precio por minuto, aunque pensar en que estás pagando por cada minuto por algo tampoco creo que sea muy bueno.

    # Nesta 20 de July de 2009 a las 20:06

  11. Es detestable esta práctica, odio a todo el que hace esas cosas, aunque, seguramente, sea cosa del director de marketing de cada empresa anunciante, en lugar del publicista de agencia, en plan “ponme esto de por un euro al día que seguro que vendemos”.

    Realmente, da igual que algo cueste “menos de un euro al día”. Lo que jode es que, especialmente en ofertas de ADSL, jamás (JAMÁS) ponen el precio final de la factura, por puta vergüenza. Tanto ADSL a 10 euros al mes, para que luego, entre pitos y flautas, pagues 40. ESO sí es jodido.

    # Nosolomusica 20 de July de 2009 a las 22:28

  12. Totalmente de acuerdo a lo que dice Nosolomusica. Es una puta vergüenza, bueno, en este país hay muchas cosas, pero cuando toca el bolsillo de uno entonces… nada. Nos la meten bien doblada, como siempre.

    # Arystor 20 de July de 2009 a las 23:35

  13. ¿Alguien ha visto un colchon Lo Monaco? porque yo no, y que ha sido del gordito este que los presentaba… si si ese que estais pensando… lo archivaremos para nuestro amigo Iquer.

    Buen post, si señor.

    # Alex 21 de July de 2009 a las 00:28

  14. Triste destino el de Constantino Romero. De actor teatral, doblador de renombre y presentador de un concurso mítico a “el gordo de los colchones”

    # Okok 21 de July de 2009 a las 13:54

  15. Pues conmigo no funciona, ayer mismo iba a renovar una cuenta en vimeo (eso va a dejar de ser gratis pero ya) y ya estaba buscando el número de tarjeta en el wallet cuando leo “por sólo 0,50€ al día” o algo así. Inmediatamente pasé de darme de alta, lo que lo uso no vale eso al día y lo que al mes parecía muy poco de repente dejo de compensarme.

    # raul 22 de July de 2009 a las 16:25

  16. Gran reflexión. La publicidad es bastante lista, los consumidores no mucho.
    Yo hice este razonamiento con el canal+, “por menos de un euro al dia!” claro, son 30 euros al mes, ahi es nada!
    Suerte que aún queda gente con un poco de cabeza.

    Salu2

    # alexito4 17 de August de 2009 a las 20:07