Sólo otro blog infame


Menú


Discriminación positiva

Buscando opciones de seguros para ciclomotor me topo con una de esas cosas de cada día que le hacen a uno hervir la sangre.

Resulta que los ciclomotores son bastante caros de asegurar ya que son los vehículos que típicamente llevan los canis (debido a que se puede obtener la licencia desde los 14 años y sin apenas dificultad, algo ideal para sus ágiles intelectos) antes de poder tunear el coche heredado de su padre; y claro, estos pringaos se hinchan a tener movidas (lo que repercute en los gastos de las aseguradoras).

Total, que como esos cabrones generalmente son tíos pues por razones estadísticas nos toca pagar a todos y, como decía al principio, nos toca encontrar cosas como esta, en la web de Fénix Directo,

Hombres a partir de 25 años o mujeres a partir de 18 años.

Es decir, que por tener minga (aunque sea diminuta) me toca joderme y no poder optar a ser cliente de esta gente hasta que tenga más de 25 años y así quede demostrado que soy un tipo responsable. No con un examen, no con una entrevista, no con una prueba psicotécnica, la mejor forma de saber si alguien es un buen futuro cliente es mirarle sus cositas de hacer pis.

Esto no es nada nuevo, de siempre los precios de los seguros han variado en base a motivos estadísticos, los coches de colores fuckers suelen tener más accidentes así que son más caros de asegurar, la gente casada y con hijos suele tener menos así que son más baratos de asegurar.

Pero claro, que algo sea habitual no hace que deje de ser una discriminación como la copa de un pino y que todos tenemos que aceptar por el simple hecho de que es lo normal. Y es gracioso, porque lo cierto es que estas discriminaciones son siempre aceptables salvo cuando chocan con lo políticamente correcto.

Un ejemplo tendencioso, supongamos que una aseguradora realiza un estudio que revela entre otras cosas que los hombres blancos tienen una tasa de accidentes increíblemente inferior al resto de los mortales y pusieran algo de este estilo como condición para contratarles un seguro,

Hombres blancos a partir de 18 años. Mujeres, negros, latinos y gente de otros colores a partir de 25 años. Divorciadas no.

¿Que pasaría?, pues sí, es una pena.

# Pataletas, Tuesday, 24 de June de 2008 a las 22:14

27 comentarios, rollo Café Gijón

  1. La mente de alexliam y la tuya llegarán a fusionarse algún día.

    # auster 24 de June de 2008 a las 22:23

  2. Joder que heavy… pero bueno, cosas así siempre se han hecho, y se seguirán haciendo, porque parecen normales, y así seguirá hasta que se demuestre que o todos somos unos terroristas o unos traficantes… entonces no podremos mover ni un dedo, y creo que me estoy rallando un poco :S

    # Astralia 24 de June de 2008 a las 22:31

  3. No termino de ver la parte positiva de dicha discriminación.

    # Indifferent 24 de June de 2008 a las 22:50

  4. Qué decir?

    Que tienes toda la jodida razón.

    # Belcebú 24 de June de 2008 a las 23:17

  5. Muy certera la última reflexión.

    indifferent, creo que Hugo se refiere a que por una vez no se discrimine a la mujer.

    # rmn_rmn 24 de June de 2008 a las 23:25

  6. Hugo, los mismos problemas que cuando me compré el coche hace poco más de dos años. Es jodidísimo encontrar una aseguradora que se digne a tenerte como cliente, y no digamos ya como conductor principal.

    Las excusas que me puso una aseguradora “famosa” (Línea Directa) fueron alucinantes. Decían que sí que me asegurarían con tres cláusulas: que si tenía un percance entre las 12 de la noche y las 7 de la mañana (o 6, ya no me acuerdo) el seguro no me cubría nada, que si tenía un percance y daba más de 0.00 (exacto) de alcohol tampoco me cubría nada, y que el seguro solamente me cubría 300 euros, a partir de ahí tendría que usar mi bolsillo.

    Al final, conseguimos que una aseguradora nos cogiera, el truco es que mi padre (conductor de profesión, taitantos años de carnet sin ningún accidente grave), se cambiara también a esa aseguradora. También tenía que estar él como primer conductor, pero es que si no es así el seguro te cuesta más que el coche.

    ¿Los problemas de mi novia? Aunque era meses más joven que yo, no tuvo un solo problema en encontrar varias ofertas evidentemente mejores que las mías.

    Indifferent, esa discriminación tiene la parte positiva de que las aseguradoras ganan más dinero, y no tienen que hacer entrevistas para ver si eres buen o mal cliente. Por cierto, todavía no tengo ni un parte y el dineral que me cobran se lo han quedado, como es evidente…

    # Víctor Pimentel 24 de June de 2008 a las 23:25

  7. joder… Puñeteras asegurarodoras… se supone que todo eso va con estudios, pero manda narices… La parte positiva, además de que no tengo coche, que tengo 25… mmm me pregunto que podría asegurar??? mi metrobus??

    # Hexmar 24 de June de 2008 a las 23:47

  8. Me aventuro a decir que si fuese lo contrario radicalmente:

    Hombres blancos a partir de 25 años. Mujeres, negros, latinos y gente de otros colores a partir de 18 años. Divorciadas incluídas.

    Tampoco se escandalizaría mucha gente. Las aseguradoras son uno de esos negocios que cualquier esta familiarizado a odiar.

    # ElGekoNegro 25 de June de 2008 a las 00:18

  9. Es pura estadística, los que más accidentes tienen son hombres entre 18 y 25 años.

    Normalmente porque tienden a querer comparar el tamaño de sus penes o piensan que así les crece más. :)

    # Jill 25 de June de 2008 a las 00:56

  10. Jill será estadística pero no por eso puedes cambiar tus tarifas, mucho menos excluir completamente a todo un rango de edades de un género.

    # Ellohir 25 de June de 2008 a las 01:50

  11. Es un mal uso de la estadística. O mejor dicho un uso poco preciso. Es mucho más significativa la estadística de nivel de estudios que la de género. Es mucho más significativa la estadística coche-tuneado vs coche-y-punto que la macho vs hembra. Y desde luego es mucho más significativa una combinación de las tres (por poner sólo un ejemplo).

    Aceptando que las aseguradoras son unas perras chupasangre la verdad es que podrían afinar mucho más. El problema es que llega un momento en el que si afinan mucho más (te cobro lo que te voy a tener que pagar + un margen de beneficios) te sale a cuenta no tener seguro.

    Oh, Wait! Es Obligatorio tener seguro por ley!

    Ningún problema, dado que es obligatorio habrá un tipo de seguro estatal de mínimos que permita tener seguro a todo el mundo a un precio razonable. O los precios estarán controlados. O…

    Oh, Wait!

    Etc…

    # Carlos Luna 25 de June de 2008 a las 02:14

  12. Esto último sería si ninguna aseguradora quisiera asegurarte. No se cae fácil en esa breva.

    # Arystor 25 de June de 2008 a las 03:19

  13. En este caso la fundamentación es que la compañía asegura a quién le salga de los eggs con tal de perder el mínimo dinero. Como los perjudicados son los chicos jóvenes no hay ningún problema.
    Eso sí, no habría cojones a hacerlo a la inversa si fuera el caso, seguro.

    # Ponzonha 25 de June de 2008 a las 09:01

  14. Hugo, ya estás tardando en llamar al flamante número de teléfono para que los hombres descarguen su agresividad. Ya sabes, el nuevo “modelo de masculinidad”: te hago la púa sólo porque tienes miembro (chiste fácil, lo sé). Y no te quejes proque entonces te llamo misógino y machista.

    # El Duque 25 de June de 2008 a las 09:16

  15. Yo tuve un problema similar cuando me saqué el carnet de conducir. Finalmente lo solventé pagando un seguro a precio de caviar pero es lo que hay.

    Son unos hijos de la gran puta, así de claro. Esto no es discriminación positiva, es discriminación y punto.

    # Alexliam 25 de June de 2008 a las 11:40

  16. La verdad es que yo, en contra de todo lo politicamente correcto, entiendo la discriminacion, siempre que sea basada en una realidad, no en ideas falsas.

    Por ejemplo, puesto que es un hecho que los negros son mejores atletas en cortas distancias, debido a un metabolismo y morfologia que favorece la creacion de masa muscular, si tengo que elegir gente para correr los 100 metros lisos, cogere negros, porque estadisticamente tendre un mejor resultado.

    Asi, comprendo que las aseguradoras tienen que separar, lo hacen por los metodos mas faciles, sexo y edad. Prefiero que discriminen, porque lo que no van a hacer es perder dinero, y si no discriminaran, subiria la tarifa para los demas, pagando justos por pecadores. Bueno, estadisticamente justos por estadisticamente pecadores.

    A mi no me pareceria mal que discriminaran, cuanto mas mejor, porque asi pagare lo que me toca, y no lo que les toca a otros. Si resulta que estadisticamente los gallegos tienen menos accidentes que los de ciudad real, pues que paguen menos los gallegos.

    Asi que lo siento, Hugo, pero si conduces un ciclomotor, para las aseguradoras eres un cani.

    Disclaimers: Mi novia es negra, pero no trabajo en una aseguradora. Tampoco soy gallego.

    # Aloisius 25 de June de 2008 a las 11:45

  17. Yo estoy con Aloisius, mientras se estén basando en estadísticas reales, que pongan las categorías que les de la gana. Como a ti te jode, pues te cabreas, lo veo normal, pero también eres conciente de que las cosas es que son así, así que…

    # Aeris 25 de June de 2008 a las 14:23

  18. Jajaajaj, como siempre me parto con tus posts.

    # Meredith 25 de June de 2008 a las 15:35

  19. Se nos está yendo la pinza un poquito ¿no?

    Si las estadísticas dicen que los hombres de entre 18 y 25 años suelen cometer más delitos por la noche ¿también prohibiremos que salgan de casa entre las 22 y las 6 horas?

    O dicho de otro modo: ¿Estaríamos de acuerdo en que por ser varón de entre 18 y 25 años el Estado cobrase un canon por coger el coche? Al fin y al cabo la estadística dice que somos los que provocamos más accidentes. Sería por el bien común ¿no?

    Repito lo dicho, es una estadística exagerada, una extrapolación basta y poco cuidadosa de un dato que puede ser real pero no representativo. No se puede hacer una norma general discriminatoria en base a eso.

    # Carlos Luna 25 de June de 2008 a las 15:36

  20. Aeris, eso es una estadística de mierda. Si nos ponemos a hacer estadísticas podemos hablar de que las mujeres no saben cambiar ruedas y cosas así.

    # Alexliam 25 de June de 2008 a las 15:36

  21. Alexliam, es una estadistica de mierda, de acuerdo, pero las aseguradoras nos tienen que meter en categorias, y las categorias mas claras son sexo y edad, que viene todo en el DNI. Por supuesto que hay gente con 18 años que es mucho mas responsable de lo que seran algunos en toda su vida, pero como quieres que nos dividan? Podias decir, por ejemplo, gente que tiene una carrera universitaria es menos probable que tenga accidentes. Pero como comprueban eso las aseguradoras? Cuantos titulos falsos, o de universidades de las de “por 200$ te damos un diploma, sin estudiar”, van a colarles? Y asi con lo que se te ocurra.

    Van a lo facil, a lo que pone en el DNI, que compruba cualquiera, con una probabilidad de que se la cuelen del 0.00001%.

    Tu solo piensa en cuando tuvieras 45 años, como te joderia que los canis de 18 pagaran lo mismo que tu por el seguro.

    Estadistica basta y generalista si, pero menos da una piedra.

    # Aloisius 25 de June de 2008 a las 17:35

  22. Estadísticamente hablando, de cada 10 mujeres con carnet, 5 son la mitad.

    (Emulando a Les Luthiers)

    # Pijus Erectus 25 de June de 2008 a las 17:36

  23. Aloisius, ese no es mi problema, deberían buscar la mejor manera de satisfacer al cliente y no hacerlo de una manera tan así. Lo que pasa es que como jode a los hombres es políticamente correcto.

    # Alexliam 25 de June de 2008 a las 17:51

  24. Jajaja nice

    Estoy con Aloisius, en verdad creo que existen grandes obstaculos como para crear nuevas clasificaciones para asegurar a las personas, tener que hacer examenes y todo ese tipo de cosas solo frenaria aun mas el servicio brindado por las aseguradoras que de por si ya es lento.

    Estadisticas son estadisticas, creere en ellas hasta el dia en que me fallen

    # Rikardo 26 de June de 2008 a las 05:47

  25. En mi blog he puesto más casos de discriminación hacia los hombres:
    Discriminación hacia hombres

    # Jack The Ripper 27 de June de 2008 a las 09:29

  26. Los chicos de Barats and Bareta hablan sobre el tema del post
    http://es.youtube.com/watch?v=FtEp5yc-g3A&feature=user

    # rmn_rmn 11 de July de 2008 a las 22:58

  27. Travesti entre 18 y 25 años busca aseguradora.

    # Doctor Mapache 8 de October de 2009 a las 09:12