Sólo otro blog infame


Menú


Discutir por el Messenger

Soy un tránsfuga del Messenger, recuerdo la primera vez que lo usé (en casa de un amigo, estimo que en el 2001). Aquello me parecía de ciencia ficción, la ventanita que subía cuando alguien se conectaba, el “clin” de los nuevos mensajes, el saber cuando escribía el otro, etc.

Nunca había usado IRC, ni nada por el estilo, y es que a mi internet me pilló tarde, hasta el año 2000 el único PC al que tuve acceso fue un 286, veía a algunos amigos con conexión a internet por sus módems de 33 kbps y yo no entendía una puta mierda de aquello. No sabía nada, nada de nada. Yo programaba en QBasic, aquello de http:// me sonaba a chino.

Pero bueno, intenté hacer de esa carencia de recursos algo que me impulsase a esforzarme más para enterarme del cotarro. Con deciros que mi primera página web la hice en un Notepad de Windows 3.0 con un libro de HTML y sin tener un navegador en el que probar lo que iba haciendo creo que doy bastante idea del tema. Ahora lo pienso y flipo, era acojonante, hacía las webs, las pasaba a diskette y luego me buscaba algún ordenador con Windows 95 y IE (no sabía si existían navegadores para Windows 3.0 y menos aún donde conseguirlos) en el que poder abrir lo que había hecho. Como a veces tardaba días desde la codificación hasta que lo veía funcionando solía hacer varias versiones tratando de adelantarme a posibles fallos. Con la tontería llegué a una situación en que no sabía guardar una foto de una web usando el ratón porque apenas tenía horas de vuelo en el entorno real pero me miraba el código y la tenía en 3 segundos. Sí, estaba bastante grillado.

Hoy día tengo uno de los PC más potentes del mercado y me limito a navegar y escuchar música. En el fondo es bastante triste.

Y es que no, el Messenger no entró en mi vida hasta finales del 2003 y un año después desapareció para siempre al quedarme sin internet. Cuando volví a tener conexión en casa pasados un par de años Google se cepilló al Messenger de un plumazo con Gtalk y lo relegó al medio de comunicación favorito de los canis, Gtalk es para canis pero que nos creemos Dans. Así que dado que todo es la misma historia me dirigiré a cualquier cliente de mensajería como Messenger igualmente.

Discutir

El tema, que me desvío con el preámbulo, hablar por Messenger no es algo que me guste especialmente, tengo muy restringidos mis contactos porque no me gusta tener abiertas cuatro ventanas, pero pese a ello sencillamente no puedo, hay muchos días que me planteo bloquear todos los contactos y sólo desbloquear a alguien concreto cuando quiera hablar algo concreto, y al terminar volver a bloquear.

Lo se, es lo más egoísta que habéis oído jamás, pero es lo que siento que en ocasiones puede darme la única solución para poder comunicarme como necesito.

Hay veces que estas hablando con alguien y las solas líneas de texto crean una especie de clima, cálido, en que la conversación fluye estupendamente y que poco tiene que envidiar a una conversación de voz o incluso me atrevería a decir que en persona.

Pero lo jodido llega cuando el Messenger se vuelve tremendamente impersonal, cuando hay discusiones. Hay cosas que habladas en persona serían conversaciones completamente normales y sin embargo en Messenger se convierten en discusiones. De pronto nada fluye, sólo los malentendidos y el efecto bola de nieve. Tratas de medir tus palabras pero nada funciona, la persona con la que hablas está en su casa sintiendo lo mismo, escribiendo y leyendo casi por obligación, tratando de acercarse a la postura del otro y viendo como no recibe lo mismo por la otra parte. Ya digo, ambos sienten lo mismo. Y es una puta mierda.

Por desgracia he discutido más de una y más de dos veces por Messenger y es de lo más desagradable que hay. Si tienes a alguien en persona, sólo ver uno ojos titilantes ya te hace ver las cosas con otra perspectiva, ves quien es esa persona y lo que representa para ti, puedes medir todo mejor y, en el peor de los casos, pues nada, no hay entendimiento, cada uno para su puto lado y listo.

Pero en el Messenger no, eso no existe, la persona se va reduciendo a un concepto y finalmente a un nick, todo posible paso de emociones queda anulado. Antes veía un smile :( y me daba auténtico bajón imaginando a la persona triste, hoy día lo veo y casi no me causa ningún efecto, estoy inmunizado a las emociones digitales.

Y la auténtica putada del Messenger es que al acabar la conversación inevitablemente toca que cada uno se vaya para su puto lado (igual que en el peor de los casos de las conversaciones reales), es decir, nunca puedes llegar a tener la sensación de que la discusión se ha zanjado sin malos rollos. Es imposible, no hay apretones de manos, no hay abrazos, no hay besos, no hay nada, sólo el comerse el tarro preguntándose en que estará pensando la otra persona tras haber cerrado sesión.

No me avergüenza reconocer que muchas veces he llorado frente al PC, muchas, por temas muy variados pero generalmente por la impotencia de no poder sobrepasar ese estado de discusión, por no conseguir llegar al clima cálido que comentaba antes, por ver que una espiral te ha absorbido medio cuerpo y que todo a lo que te agarres no hace más que generarte más problemas.

A veces he terminado una conversación con la sensación de que media hora antes habría podido hacer una retirada higiénica bajo cualquier pretexto (“Tengo que poner la mesa, que vamos a cenar” o la más exótica “oye, te dejo un rato, que me acaba de llegar el último versículo de Biblias de colección“), pero tengo la desgracia de intentar hacer las cosas bien, así que me quedo tratando de buscar una solución a base de palabras y sólo consigo chocarme con lo mismo una y otra vez.

Te sientes mal, lo dices. El otro se siente mal, lo dice. Así que pides disculpas. El otro se siente mal por que las pidas y así una y otra vez. Hasta que uno de los dos decide poner fin al absurdo y se larga con menor o mayor delicadeza.

Y al final sólo te queda la misma pregunta, ¿volveré a escuchar el “clin” y la ventanita emergente?, ¿será todo agua pasada?

Mañana lo sabremos.

# Pataletas, Thursday, 8 de November de 2007 a las 02:49

19 comentarios, debe haberse caído Twitter o algo

  1. La verdad tu idea de bloquear a todos tus contactos para solo hablar con uno no es un idea tan descabellada, algo parecido es lo que hago.

    Creo que España es el país con mas usuarios de Msn Messenger en Europa. Lastima

    # emarts 8 de November de 2007 a las 03:36

  2. Pues claro que si hombre! Lo bueno que tien el messenger es que a estas discusiones el 90% de la gente no le da la meno importancia.

    # Siq 8 de November de 2007 a las 08:39

  3. Y lo peor de todo es cuando, por una discusiones estúpidas de estas, pierdes a alguien. Se pierde ese momento en el que ella se aleja, pero aquí no puedes cogerla de la mano y detenerla.

    Y por culpa de esa mano que no llegar a coger nunca, pierdes a alguien.

    # Pedro Aznar 8 de November de 2007 a las 09:15

  4. Es lo malo de no poder dar entonacion y fingir que aquello hiriente que dijiste era una coña, para tragarte tu orgullo en intentar sacar los muebles…

    Y si, es jodido lo que dice Pedro, porque una vez que esa persona haya decidido cerrar la ventana ya ni si quiera querra cogerte el telefono, es lo jodido de la puta era digital.

    # Alexliam 8 de November de 2007 a las 09:24

  5. Yo era un asiduo al IRC (desde el 2000) y al messenger también. Pero el IRC terminó para mí en el 2001, en un período de 3 meses que estuve sin Internet, y por ende, el Messenger también. A éste aún volví un tiempo, pero como tú dices, tanta ventanita, tanto clin, acaba rallando. Desde hace 5 años no lo tengo instalado y te aseguro que no lo he echado de menos.

    Prefiero hacer una llamada por teléfono, hablar 10 minutos y colgar sonriendo por haber vuelvo a oír la voz de esa persona que no volver a ver su tipo de letra favorito en su color favorito dentro de una ventana que dice algo como “Pasando la tarde sola en casa. Nada qué hacer, nada qué ver. Mañana examen y yo aquí dice:” una y otra vez

    Y a buenas malas, una llamada de 3 minutos para quedar el día W a la hora K en el sitio Q y disfrutar de la compañía de alguien que quieres ver

    # Sadoc 8 de November de 2007 a las 09:49

  6. ¿Cómo puedes estar inmunizado a un smiley? ¿Cómo puede no ser mantequilla?
    No, en serio, es una putada. Suerte.

    # ElGekoNegro 8 de November de 2007 a las 09:54

  7. Bueno, no sé si será el caso, pero juraría que hablas de discutir con tu pareja, no con un cualquiera. Me pasó mucho con mi ex. Lo mejor en esos momentos es cerrar el messenger y aclararlo en persona. Excusas: Siempre se le puede echar la culpa a ONO de tu “caída”.

    De todas formas hay una cosa que tengo que aclarar: Yo escribo mucho mejor que hablo. Lo hago porque tengo más tiempo para medir mis palabras y conseguir más precisión en lo que quiero decir, por lo que sí, muchas veces una conversación escrita es mucho más sentida, más profunda.
    Claro, si la otra persona no sabe escribir olvídate…

    # Gosku 8 de November de 2007 a las 10:57

  8. A mí me ha pasado lo mismo alguna vez. Creo que en esos casos, cuando ves que la cosa empieza a liarse, es mejor cerrar el msn, como dice Gosku, llamar por teléfono y aclararlo… vale que por teléfono tampoco hay lenguaje corporal, pero por lo menos puedes oír la voz de la otra persona (y si hablabas por el msn es que no la tenías cerca como para ir a verla :P). Aunque yo sigo confiando en los emoticonos para evitar malentendidos.

    Por cierto, yo también entré tarde en internet, y también me desenganché del msn después de un periodo sin conexión (en Alemania :P). Tengo instalado el Adium pero creo que en el iMac ni lo he abierto…

    salu2

    # Lady Madonna 8 de November de 2007 a las 11:37

  9. ¿El MSN es de canis? Has hecho llorar al niño Jesús.

    He tenido muchas broncas con el messenger y algunas por correo. Nunca he sabido como solucionarlas. Siempre han acabado mal, tanto si doy el brazo a torcer como si lo da mi receptor. Pero a parte de lo difícil que es salir airoso de una discusión está lo fácil que se entra en otra. Hay gente de lo más susceptible, que si les dices una frase con 100 interpretaciones posibles siempre se quedan con la peor. En mi caso, estas siempre han sido mujeres. Los emoticonos no sirven para nada en estos casos. Puedes poner carita sonriente, de complicidad,… que ellas siempre ven esa que enseña los dientes con expresión de ira.

    La solución está en este chiste:
    -Paco, cuanto tiempo! Como haces para conservarte tan bien?
    -Pues no discutir con nadie
    -Ui, por eso no será
    -Pues no será por eso

    De todas maneras, no es algo generalizable. Tengo una buenísima amiga con la que no discuto ni cuando tiene la regla. Y eso que nos dedicamos a tener discusiones filosóficas, sociales y científicas. Pues ni aún así que reñimos.

    # Mequetrefe 8 de November de 2007 a las 11:50

  10. Ciertamente, el messenger es un inconveniente si tienes una discusión.

    # Ellohir 8 de November de 2007 a las 12:23

  11. Debo decirte que a mi parecer para ese tipo de discusiones el gtalk es aun peor que el msn, al menos la camara del msn me ha salvado alguna vez pero en el gtalk no tienes salvación posible cuando pasa eso.. y mira que me ha pasado veces…

    # Burgos 8 de November de 2007 a las 13:09

  12. Pues en el próximo messenger se comenta que ya podrás hablar con gente de Gtalk.

    # Kids 8 de November de 2007 a las 16:55

  13. estoy por darle el link de este post a una persona que era muy importante para mi, y que por culpa de cosas así (y que es un poco cabezota jeje) y aun por encima, vivir lejos, nuestra relación se ha ido apagando poco a poco… hasta no ser prácticamente nada, en comparación con antes… una lástima

    # Diego 8 de November de 2007 a las 18:07

  14. Y ahora que leo el comentario de Mequetrefe, también ha habido un poco de eso… y lo que yo consideraba al principio como poca capacidad para explicarme (que no era tal).

    # Diego 8 de November de 2007 a las 18:09

  15. El ser maquero ha reducido mi concepto de mensajería instantánea a una cuenta AIM en Ichat y 4 contactos. Si ya es desagradable tener una cuenta Messenger en Adium con 17 contactos como es mi caso (y, aún así, no entro jamás), me escandalizo cuando me doy cuenta de que casi todo el mundo tiene un Messenger de Windows, centenares de contactos (muchos completamente desconocidos) y emoticonos sustituídos por animaciones flash, palabras sustituidas por animaciones GIF y una absurda frase de amor con iconos en cada nick de cada contacto. Lo veo un circo de los horrores =S

    # Nosolomusica 8 de November de 2007 a las 22:27

  16. Será que todos los frikis pensamos igual ;-) (Este emoticono se entiende, no?) Yo ya tampoco uso el messenger, aunque si que lo llegue a usar, allá por finales de los 90 inicios del 2000, no me gusta lo veo muy impersonal, falso y como decis sin contacto corporal/visual las malinterpretaciones están a la orden del día. Por cierto, como dice Nosolomusica, el ser maquero ha hecho desaparecer el messenger, solo GTalk, y cuando se esta mandando un mail, lo que mas de una vez me ha evitado tener que escribirlo, y AIM, y ultimamente solo videoconferencias patrocinadas por Leopard.. jejeje

    # Hexmar 9 de November de 2007 a las 01:18

  17. Refiriendome a lo que comenta Nosolomusica del Messenger tengo que añadir:
    “¡CUANTO DAÑO HA HECHO EL MESSENGER PLUS Y SUS CÓDIGOS DE COLORES!”
    Tenía que decirlo o reventaba. :)

    “¡LARGA VIDA AL PIDGIN!”
    Esto también.

    # Mequetrefe 9 de November de 2007 a las 09:48

  18. El messenger es un buen método de comunicación con quien realmente no te importa, yo he tenido muy malas experiencias con él sobre todo con mis parejas, no sólo por las discusiones y los malos entendidos, sino por muchas cosas más, por ejemplo, si no se conecta, si se conecta como no conectado, o si tarda mucho en responder a tus frases, empiezas a preguntarte con quien estará hablando, si te evita, etc etc, cosas que no te plantearías si no se tuviera messenger.

    Desgraciadamente abusamos de él en muchas ocasiones, y yo he tenido discusiones o conversaciones que realmente debería haber tenido en persona, y seguramente hubieran tenido otro resultado.

    # Christiedelpino 8 de February de 2009 a las 17:21

  19. Joder, he estado a punto de comentar aquí hace un rato yo también xD

    # Nosolomusica 8 de February de 2009 a las 18:11