Sólo otro blog infame


Menú


Dos años de trabajo

Hoy cumplo mi segundo año desde que empecé a trabajar. Ha sido un año muy movidito, por estas fechas del pasado año mi empresa no estaba nada bien, y con el tiempo fuimos a peor. Proyectos que se cayeron estando a punto de firmarse, un cliente declaró suspensión de pagos justo cuando ibamos a empezarles un desarrollo y en las pocas cosas que teníamos firmadas no dimos la talla y terminamos sin cumplir los plazos y entregando basura por incompetencia directiva. Y así con todo.

A la vez hubo bastantes tensiones internas, mi empresa estaba conformada por dos desarrolladores (siendo yo uno), un director técnico, un director general, el presidente/dueño y algunos comerciales. A mitad de año mi compañero se largó, justamente cuando estaban a punto de echarle, y tras él se fue el director general por movidas personales con el presidente, hasta ahora su amigo. La empresa se iba claramente a pique y desde la propiedad se nos garantizó a los empleados la continuidad en la empresa matriz en el caso de que todo se jodiera (ésta era una pequeña filial). A las pocas semanas nos abandonó nuestro único proveedor al tiempo que el director técnico (mi jefe directo) se piró, también con movida de por medio y situaciones muy ridículas y acusaciones mezquinas por todas las partes.

Y allí me quede yo, completamente solo (ya no había nadie por encima de mí, ni por debajo) con un gran reto por delante, mantener a flote una empresa que ya estaba en el fondo de los océanos. Pensé que para largarme siempre tendría tiempo pero que para asumir este reto tal vez sólo tendría una oportunidad en la vida, y acepté.

Empecé a hacer las funciones de todo el mundo, preparé presentaciones, hice demos técnicas a posibles clientes, conté mentiras sobre nuestras excelencias como proveedores y bagaje y algunas cosas más. Mi nivel de stress se disparó (tanto por la incertidumbre de si acabaría en la calle, como por tener que tratar directamente con el dueño del tinglado a todas horas) pero a cambio aprendí mucho sobre el funcionamiento interno de una empresa y todas sus miserias; y, a nivel técnico, sobre gestión de proyectos (un tema que me resulta apasionante pero que no consigo aplicarme a mi mismo), propuestas comerciales, presupuestos, RFP, RFQ y demás mierdas a las que nunca había metido mano anteriormente.

Todo fue en vano, tras un trimestre en esta situación cerraron el chiringuito y me pasaron a la matriz (que está en la misma oficina) como habíamos pactado. Podría decirse que ha sido mi primer fracaso profesional porque me hubiera gustado mucho levantar la empresa, aunque fue imposible porque no tenía el tiempo, ni la experiencia, ni los conocimientos, ni los medios, ni la plantilla necesaria para hacerlo. Se habían cometido muchos excesos y ya no quedaba aire para pagarlos, por suerte siempre quedará para mis adentros que en esos tres meses conseguí realizar y entregar un proyecto dentro de plazo y presupuesto, cosa que no había sucedido en esa empresa en los cuatro años que llevaba desde su fundación. Pero ni por esas; ahí no había más que rascar.

Nueva etapa

Así que estoy trabajando en la matriz desde hace unos meses, estoy en un proyecto bastante interesante y muy innovador pero que se aleja completamente de mi perfil técnico. Aprendo mucho, pero de cosas en las que no me veo trabajando en cinco años ni de coña y trato de dar lo mejor de mí y olvidar los fantasmas del pasado, aunque es complicado porque algunos comportamientos se repiten aquí y dan bastante yuyu.

Lo positivo es que vuelvo a estar en la base de la piramide, sólo doy cuentas a mi jefe directo y del resto me olvido, con lo que estoy más tranquilo/aburrido y puedo volver a pensar en “trabajar para vivir”, además por el camino me subieron el sueldo un 12%, en un año en que me vi más en la calle que en otro sitio y creo que en mi empresa se me tiene bastante estima por haber estado al pie del cañón con temas que me venían grandes y no haberme aprovechado cuando tuve la sartén por el mango. Si bien es cierto que ahora mi horario es más estricto al tener que ir coordinado con el resto del equipo (cuando estaba solo hacía un poco los horarios que quería) y tengo mucha más presión personal por estar viviendo por mi cuenta con responsabilidades financieras.

Y poco más puedo decir, por lo demás sigo igual, con el mismo Acer de mierda y otro igual pero aún peor y pura rutina de lunes a viernes. Hay días más interesantes y otros menos, pero de momento no le pido más al trabajo que el costearme mi proyecto de vida con la mayor estabilidad posible y, qué coño, le he cogido cariño a esta gente, la verdad.

# Idas de pinza, Friday, 11 de September de 2009 a las 10:35

18 comentarios, imagino que habrá habido una fuga en un penal

  1. Si vas a comentar hay un 20% de probabilidades de que seas Alexliam -> No. Alexliam esta muerto.

    Yo ahora estoy en una empresa desarrollando php y la mayoria de las veces bien pero hay dias que los mataria a todos… ley de vida imagino.

    # juanan 11 de September de 2009 a las 10:51

  2. Menos estrés, menso responsabilidad, más sueldo, más seguridad… aunque no te veas ahí en un plazo medio, parece que tienes un buen tiempo de tranquilidad. Si el único grano es el de los horarios, bienvenido sea.

    # ElGekoNegro 11 de September de 2009 a las 11:53

  3. ¿Vosotros que preferiríais, un trabajo muy interesante, innovador, que os guste pero con un horario muy estricto y que requiera un esfuerzo considerable o un trabajo relajado, aburrido, monótono, con sueldo medio pero seguro?

    Yo ahora mismo me decanto por la primera opción, soy un iluso? :D

    # David 11 de September de 2009 a las 12:15

  4. Curioso, que la url de la entrada del año pasado es “un ano de trabajo”.

    # Jotaez 11 de September de 2009 a las 12:34

  5. “dos anos de trabajo”…Madre mía Hugo, al leer la entrada pensé que no se sería exacto a lo que tu querrías, pero lo de los dos anos…Bueno, al menos te llevas bien con tus colegas de trabajo…

    # Michael J. Fox 11 de September de 2009 a las 13:37

  6. No es por nada, pero si se largó todo el mundo que tenía más experiencia antes que tú, es que ya no había nada que rascar hacía tiempo. Fuiste el último en enterarte (y pringar).

    # jose 11 de September de 2009 a las 13:51

  7. Un ano, dos anos… este es otro truco de hugo para captar visitas de google :P (vale que no deja poner ñ)

    Jose no es que fuera el último en enterarse, es que prefirió tirar palante

    # hastrakan 11 de September de 2009 a las 14:36

  8. Te daría de leches al oírte que esos tres meses fueron un “fracaso”. Ha sido lo mejor que te ha podido pasar en la vida. Ahora tienes experiencia de cómo llevar una empresa (aunque por encima), y se sabe que tienes suficientes bemoles como para enfrentarte a una situación adversa.

    Ánimo

    # PiLoTiTo 11 de September de 2009 a las 15:58

  9. Hugo, en el ultimo parrafo dice “intereantes”, sólo para que sepas.

    Y qué bueno que no te hayas retirado cuando muchas personas lo hubieran hecho y que le hayas cogido cariño después de todo. Aunque como dijiste, en 5 años ya tendrás que estar en otro lugar, no te puedes quedar ahí.

    # Todd 11 de September de 2009 a las 17:58

  10. Amigo que tienes que pagar el Toshiba, date con un canto en los dientes que encima hasta e han subido el sueldo. Ya en serio, hay veces que uno le coge cariño a la empresa y termina queriéndola como algo suyo y se niega a dejarla, como el capitán que no abandona el barco hasta que se hunde aunque en tu caso el barco se hundió nadie te podrá echar en cara que no te quedaste achicando agua hasta el final. Enhorabuena. Un saludo.

    # hombreprecavido 11 de September de 2009 a las 19:17

  11. Viejo, yo soy lector e tu rss y la verdad es que me agrada lo que escribes, 2 años son mucho o poco se gun lo veas, lo importante siempre es ver lo que le ganas a cada reto que te sale por delante, y como dices no es cuestion de verlo como fracaso si no como ganancia de experiencia.

    Aparte te has ganado el respeto de los colegas y superiores, pero como bien dices en esta vida se trabaja para vivir.

    # lobogeminis 12 de September de 2009 a las 00:25

  12. Pero, tío, ¿no hay una puta empresa normal en este país? Un sitio donde cada persona trabaje en lo que sabe hacer, se esfuerce y donde los que mandan, se encarguen de llevarlo todo al mejor puerto que puedan/sepan. Vaya, lo imprescindible para levantar una empresa :-S

    # Nosolomusica 13 de September de 2009 a las 14:38

  13. Coño, he llorado y todo… (y esta vez sin ironía ninguna, que me he emocionado de verdad)

    # Doctor Mapache 13 de September de 2009 a las 23:50

  14. Te paso un clinex o te doy un achuchon.. Doc? ;)

    Hugo, te estas haciendo un hombre! Felicidades por seguir en el tajo, por el aumento, por haber tragado mierda y aun asi seguir ilusionado….

    Pues eso, que te estas haciendo todo un hombre.

    Entradas sobre teles, lavadoras, aspiradoras, trabajo… ya solo falta que nos hables de tus planes de boda jajaja…

    # monttse 14 de September de 2009 a las 09:19

  15. jose, aquí hastrakan te ha dado la respuesta. Que todo pintaba mal estaba claro desde hacía mucho (de hecho hay algún post donde lo comentaba) pero quise comprobar si era capaz de cambiar las cosas.

    Todd, corregido queda, gracias.

    Y gracias a todos por los comentarios, la verdad es que creo que hice lo correcto en su momento y ahora estoy a gusto. Siempre me han tratado bien aquí (aunque como en todas partes también cuecen habas) y debía intentarlo.

    # Hugo 14 de September de 2009 a las 14:01

  16. Srta. Monttse, la duda ofende, abrazos siempre.

    # Doctor Mapache 14 de September de 2009 a las 14:12

  17. Por un momento pensé que la historia iba a acabar con el resurgimiento de la empresa y alguna condecoración al mérito laboral… como las fotos en la entrada de Media Markt, pero ya veo que no. Ha sido más bien una cosa como que de capitán del Titanic, sólo que ahora no estás en el océano entre bloques de hielo, sino que en un buque más grande y mejor.

    Siempre puedes intentar hacer quebrar a la empresa matriz y empezar de nuevo tu proyecto para rescatarla.

    # Fernan 14 de September de 2009 a las 17:06

  18. Tu jefe sigue fingiendo que se le caen los bolis para que te agaches a cogerlos?

    # Alexliam 21 de September de 2009 a las 14:34