Sólo otro blog infame


Menú


Dos biografías sobre la historia de Apple

Más allá de los gustos de cada uno a la hora de elegir su plataforma de trabajo y de todo el hype que se viene produciendo desde hace unos años por todo lo que huele a Apple y que a muchos les (nos) revienta, lo cierto es que, aunque fuera por centímetros, hay que reconocer que Apple inventó el ordenador personal tal y como lo concebimos hoy día.

La historia del ordenador personal de Apple y de la empresa creo que merece ser leída por cualquier informático o frikazo de los ordenadores en general, no tanto por su importancia en la evolución de la informática (si no hubiera sido Apple habría sido cualquier otra la que hubiera dado en el clavo) sino por lo peculiar del desarrollo de los acontecimientos. La forma en que Steve Wozniak y Steve Jobs (y algunos otros eternos olvidados) montaron un negocio multimillonario partiendo prácticamente de la nada es francamente admirable.

Es cierto que eran niños bien (aún sin llegar al nivel de Larry y Sergey) de esos que se pueden permitir hacer y deshacer lo que les de la gana porque saben que sus papis están detrás; por ejemplo, para conseguir comprar el hardware necesario para lanzar el Apple I se cuenta que Steve Jobs tuvo que vender su coche, y se cuenta como si eso fuera una proeza cuando no era más que retornar a líquido el regalo de sus padres, probar suerte y si le salía mal volver a por otro. Pero también es cierto que muchos somos igual de niños mimados y no llegamos a emprender nada decente en toda nuestra vida.

Portadas de los libros sobre la historia de Apple en cuestión, a la izquierda iWoz de Steve Wozniak y a la derecha iCon sobre Steve Jobs

iWoz

Esta es la autobiografía de Steve Wozniak, el genio técnico tras los Apple I y II. Aunque en los últimos tiempos ha cobrado la importancia que merece, Woz siempre fue el tapado de Steve Jobs de cara a la galería y en este libro claramente se desquita, contando lo brillante que fue desde pequeño y como él, y sólo él, inventó el ordenador personal. El libro en si mismo, la forma en que está escrito, es bastante mediocre. Repite una y mil veces las mismas cosas con las mismas palabras haciendo que una lectura del tirón te deje sensación de déjà vu constante. Pero el contenido es bastante bueno, permite ver muchos detalles generalmente desconocidos sobre la historia de la informática y más ampliamente sobre la vida y la tecnología de los 70.

Mención especial para la forma en que conoció a su primera esposa, el tío tenía montado un contestador telefónico en el que cada día ponía una broma grabada y la gente llamaba para escucharlo. Era un éxito (de hecho lo tuvo que abandonar con el tiempo porque no podía pagar el coste del contestador al operador y se le rompían cada dos por tres porque funcionaban prácticamente 24 horas al día). El caso es que de cuando en cuando, si estaba en casa y con humor, cuando alguien llamaba para escuchar la coña del día el tío descolgaba el teléfono y se ponía a insultar, imitando la voz de un personaje polaco que se había inventado, al que estuviera al otro lado de la línea. Pues bien, en una de estas le llamó una chica, él descolgó y dijo “apuesto a que cuelgo más rápido que tú” y colgó. Al rato la chica volvió a llamar y se liaron a hablar. Acabaron casados. Igual soy un colgado, pero me resulta de lo más romántico. Más tarde él se casó dos veces más.

iCon

Esta otra es la biografía (no autorizada) de Steve Jobs, el tipo que hizo que Apple se convirtiera en un referente de la tecnología y una marca de culto. Fue la cara visible de la Apple orginal y, tras un periodo fuera, la de hoy mismo. Este libro es mucho más interesante y global que iWoz, al no ser autorizado no se corta en contar las no pocas miserias de Jobs (sobre las que iWoz pasa bastante de puntillas), la forma en que explotaba a sus equipos de trabajo y el desprecio y superioridad con los que trataba a prácticamente todo el mundo o la cantidad de gilipolleces que hacía bajo su rollo Zen de mercadillo. Da una idea bastante profunda de como era trabajar en el negocio de la informática en aquellos años y de como se las gastaban con el personal. Lo único malo de que no sea autorizado es que es posible que muchas cosas sean inexactas o directamente falsas pero es un riesgo asumible, tampoco vamos a morirnos por creernos un par de trolas, sino no veríamos los debates electorales.

Así que nada, si os gustan estos temas y queréis leer algo más extenso que la clásica pelea de Barrapunto sobre si Microsoft plagió a Apple y Apple había plagiado a Xerox estos dos libros son una aproximación bastante entretenida. Si sólo tenéis tiempo para uno recomiendo iCon.

Ambos se encuentran con facilidad en Amazon y eBay. Desconozco si existen ediciones en español.

# Curiosidades,Enterprises, Monday, 18 de August de 2008 a las 10:19

10 comentarios, consecuencia de las altas tasas de alfabetización

  1. Son un par de libros que tengo pendientes, desde hace un tiempo he querido ponerme con ellos.
    Hace unos meses en una revista de Mac inglesa que compraba, MAC Format (si no recuerdo mal) venían extractos de iWoz y tenía buena pinta, claro que eran extractos, no daba tiempo a ver si Woz se repetía o no.
    Y no conocía yo la historia de como conoció a su primera mujer. Supongo que podemos decir que fue a través de un “blog primitivo”, antes que el internec dominara el mundo… XD

    # Hexmar 18 de August de 2008 a las 10:27

  2. Los tengo en mi lista de pendientes, así que cuando tenga pasta me haré con ellos.

    # El Duque 18 de August de 2008 a las 12:09

  3. Para los que quieran versiones más sencillas, esta entrevista a Wozniak me gustó mucho:
    http://www.foundersatwork.com/steve-wozniak.html

    Por cierto, como estaba leyendo los artículos del Google Reader todos mezclados, a mitad de la lectura del artículo no estaba seguro de si era uno de Alvy de Microsiervos o de Solo otro blog infame, lo digo en serio, y la forma de distinguirlo ha sido cuando has escrito “el tío”.

    Muy interesante la anécdota del contestador, no la conocía. Parece que era como un Podcast de la Edad de Piedra. Hay que entender que en EEUU la llamada la paga el que la recibe, luego no es buena idea que se ponga de moda tu contestador automático.

    # marmolillo 18 de August de 2008 a las 12:35

  4. El Duque, lo tienes en audiolibro también, no es lo mismo pero ese si circula en iMules y torrentes varios.

    marmolillo, lo de Alvy ¿tengo que tomarlo como algo bueno o malo?

    # Hugo 18 de August de 2008 a las 17:33

  5. Precisamente mañana voy a correos a recoger mi copia de iWoz de amazon… que casualidad…

    un saludo, buen post!

    # neokrisys 18 de August de 2008 a las 21:09

  6. Ayer estuve a punto a enviarte un correo para preguntarte por iCon, hice bien en pararme los pies, tenía la cabeza en otras historias…
    Me parece que algo de la explotación y “buenrollismo” de Jobs sí se menciona alguna vez en iWoz, imagino que con cierto resquemor por parte de Wozniak. La verdad es que pensé en pillar el libro junto con el otro, pero lo de que no fuese autorizado me echó para atrás, soy un novato en este tipo de lectura, ya te dije, así que fui a lo seguro. Lo pongo en el lista de pendientes.

    Espero que los hayas disfrutado ;)

    # ElGekoNegro 18 de August de 2008 a las 21:10

  7. ElGekoNegro, yo también tenía ciertas dudas, no tanto por no ser autorizada como por la antigüedad del libro, pero bueno, miré un poco por encima las opiniones y decidí, tampoco es tan caro. Es decir, si el libro hubiera sido una castaña me hago un post prendiéndoloe fuego al careto de Jobs y lo recupero en AdSense.

    Así que ya sabes, si te quedaste con ganas de más con iWoz lee iCon, además la parte de NeXT y Pixar son bastante curiosas también.

    Cuando se me pase la sobredosis de emprendedores de los 70 buscaré alguno sobre el tito Gates, pero estos son más delicados porque al ser muuucho más conocido supongo que habrá más literatura escrita sobre él y será más jodido dar con algo que valga la pena.

    # Hugo 18 de August de 2008 a las 21:22

  8. Yo busqué algo y había bastante del tipo “cómo MS llegó hasta donde está”, o cosas de estas, pero no me terminaban de llamar la atención como iWoz.
    Si encuentro algo que parezca más que mediocre te aviso xD La verdad es que no profundicé mucho, ya me pondré las pilas.

    # ElGekoNegro 18 de August de 2008 a las 21:27

  9. ¿Nadie sabe si hay edición en español?

    # alejandro 19 de August de 2008 a las 00:17

  10. Me temo que no, no hay edicion en castellano…
    Me vas a obligar a leer? y encima tener que practicar mi ingles??? si es que… ;)

    # MAcOs_LuCas 28 de August de 2008 a las 01:53