Sólo otro blog infame


Menú


Dos blogs que me gustan de verdad

Hay dos blogs que me gustan de verdad.

Como ya he comentado alguna vez leo cientos de feeds al día, pero los engullo de pasada, sin mucho interés. Tal vez sea la época del año o que estoy más sincero de lo habitual pero lo tengo que decir, la mayoría de blogs que leo me dejan igual antes que después de haberlos leído. En los blogs, en vuestros blogs, en mi blog, encuentro cosas sorprendentes, themes elegantes, alguna coña graciosa, incluso pensamientos profundos de cuando en cuando pero poco más. Al igual que pasa con mi propio blog, hay mucha cáscara para poco huevo (¿esta expresión existe o me la acabo de inventar?).

Es igual que la literatura, la música, el cine o cualquier otro arte, separar el grano de la paja no es siempre una tarea fácil. En este caso mis dos blogs favoritos han llegado a mi Bloglines de pura casualidad, no los encontraréis en los rankings, ni en el top de Alexa, ni en portada de Menéame, ni tienen decenas de comentarios bajo cada anotación pero son, para mi, los dos mejores de todo internet.

Los dos tienen algo en común, ambos son anónimos, ambos carecen de página de presentación. Sólo hay posts. Historia tras historia, mes tras mes, año tras año. Piden al lector el esfuerzo inicial de ponerse a leer entradas antiguas para poder llegar a comprender finalmente algo de lo que esconden sus bitácoras.

Pensando

El primero es un blog culto, misterioso, de alguien sin pelos en la lengua que habla de lo que le preocupa y también de lo que no. Pasa de lo trascendente a lo banal dependiendo de como se levante cada mañana. Lo escribe alguien que prefiere invertir el tiempo en documentar y redactar sus magníficas historias a promocionar su propio blog por cualquier lado. Alguien que sabe que podría tener el blog más leído en español pero que se niega a pasar por el aro del “apto para todos los públicos”.

Sintiendo

Y el segundo blog me lo leí anoche, así como suena, me zampé un blog entero de cabo a rabo y quedé destrozado. Llevaba tiempo suscrito pero no lo había leído con la más mínima atención. Así que viajé un par de años atrás en el tiempo y empecé a disfrutar un blog que florecía. Un diario personal, directo al corazón, que te zarandea a través de las más íntimas emociones y tormentos de una persona. Que te hace vibrar con cada frase, con cada palabra, con cada coma, con cada insinuación o verdad a medias. Las preocupaciones, lo bueno, lo malo y otra vez lo malo para que al final no quede nada, sólo un nick perdido en un servidor de Mountain View.

No voy a dar las direcciones ni decir a que viene todo esto porque ni yo mismo lo se, sólo os pido, te pido a ti, querido amigo, querida amiga, que halles lo que te guste de verdad. Vacía tu lector de feeds si es necesario, todo dará igual cuando encuentres los blogs que se esconden en alguna parte, al doblar un enlace o pulsar en el “Next blog” de Blogger, sitios que están hechos a tu medida. En serio, merece la pena buscarlos y sobre todo encontrarlos.

En internet, como en la vida, no todo es información, fotografías en alta definición o pegarse por decir las cosas antes que otro, no todo son gurús. Hay blogs, es decir, hay personas que le hacen a uno pensar y sentir con el solo martilleo de su teclado. Yo no sabía lo que era eso, ahora sí. Gracias a los dos.

# Idas de pinza, Tuesday, 29 de August de 2006 a las 11:29

14 comentarios, nada, la gente tiene mucho tiempo libre

  1. Dulce.

    # Anónima 29 de August de 2006 a las 13:00

  2. Oh, nos dejas con la miel en la boca, pero me lo esperaba. Por algún motivo intuí que no ibas a compartir tus dos tesoros, supongo que poco a poco te voy calando :P. Pero no te equivoques, no te lo estoy reprochando, imagino que es una actitud razonable. Una especie de protección: Si alguien debe disfrutarlos, que lo haga porque realmente le gustan, y no porque lo haya dicho el Gurú de turno. O bueno, tus razones tendrás, pero esta podría ser una de ellas.

    En fin, sólo añadir que es maravilloso encontrar blogs así, que te llenen tanto y te hagan sentir otro. Creo que es bastante dificil encontrar a alguien con quien puedas conectar tanto, pero una vez lo consigues, debes sentirte fenomenal.

    Saludos!

    # Ender 29 de August de 2006 a las 13:21

  3. Pues llevas razon en todo, y es mejor que no des las URLs, a lo mejor los escritores no quieren ser “famosos” gracias a nadie.

    Por cierto, me acabo de dar cuenta de que ahora mismo hay uno de los taglines de los que escribi :)

    # Alexliam 29 de August de 2006 a las 14:54

  4. Es curioso leer algo así, cuando parece que últimamente escribir en un blog lo que uno piensa o siente en un momento dado está mal visto, es estúpido, no tiene clase, no es … bah, lo que sea. Para mí el blog es una forma de descargar sensaciones con palabras, dándome el gusto de comunicarme con todos y con nadie.

    Por cierto, me gusta tu blog :)

    # Patricia 29 de August de 2006 a las 16:05

  5. Ender ha dado en el clavo. Es probable es que estos dos blogs no os gustasen. Ahí está la gracia de todo, creo que en algún sitio hay al menos un blog para cada persona que esté dispuesta a leerlo.

    # Hugo 29 de August de 2006 a las 16:56

  6. Vaya por Dios, gracias por regalarnos una nueva frustración, una amputación mental inesperada. Evidentemente que no comparto ese aura de misterio místico.
    Joder, si son tan buenos no cuesta nada poner un link o la dirección escrita. Quizás no nos gusten, quizás también se nos olviden en nuestra lista de favoritos (hasta que llegue nuestro momento) pero no regalarnos ese tesoro y encima regodearse de las magnificas sensaciones que te han causado no me parece de recibo.
    Evidentemente que no voy a buscar lo que no sé que tengo que buscar. (A lo mejor tengo que poner “blog de calidad acojonante” en el google).
    Lo que dice alguno de tus comentaristas no me cuadra. Que esos blogger están contentos de no ser famosos?
    ¿famosos? Supongo que si ponen su diario virtual es para ser leídos, sin elitismos.
    No estoy de acuerdo con tu decisión.
    Salut.

    # RUFUS 29 de August de 2006 a las 17:13

  7. Lo que acabo de leer es la contracara de un post que te invita a trepar la escalera de los rankings que con suerte te llevarían a la fama: usar sin descaro ni decoro los feeds. ¿No será una fama efímera o vacía de contenidos? En efecto la gente puede llegar a tu sito, pero quedarse a leer lo que escribís es otra cosa! Ahora que lo pienso, no me acuerdo cómo es que llegué hasta aquí, simplemente llegué.
    Saludos desde Argentina!

    PD: No dar la dirección de los blogs que te gustan de verdad es una vuelta de tuerca muy interesante de tu parte!

    # Cecilia 29 de August de 2006 a las 17:25

  8. RUFUS, creo que no me he explicado bien. Lo que invito a hacer con mi reflexión no es que se peine la blogosfera hasta dar con estos dos blogs sino que cada cual busque el suyo, si quiere, por supuesto. Para eso daría directamente las URL.

    Y aunque te sorprenda, no todo el mundo busca llegar a una audiencia máxima. No es mi caso, yo si he querido tener pegada. He mandado artículos propios a Menéame, incluso hace bastante tiempo cometí el grave error de escribir algún post pensando más en quien me podía enlazar que en quien me iba a leer. Y como he fracasado parcialmente ahora redirijo mi discurso hacia esta nueva versión cool. Por aquello de buscar un nuevo terreno con menos competencia, tal vez.

    Ya te digo, yo no estoy en ese saco pero bien me gustaría. Hay quien escribe un blog como simple disfrute, como un desahogo, con la esperanza de que en un momento dado un desconocido pueda llegar y sentirse como en casa leyendo sus historias con total tranquilidad.

    Y el post tiene una segunda lectura, que creo que se entendía, y es que penséis que muchos de vuestros blogs, seguramente el tuyo también RUFUS (no lo conozco), pueden recibir lectores que en un momento dado se lean vuestros blogs enteros y lleguen a comprender quien sois.

    # Hugo 29 de August de 2006 a las 19:03

  9. Oooohh!!

    opinas como yo!!

    En internet no solo existen microsiervos, yonkis, barrapuntos, etc… hay blogs pequeñitos que estan fantasticos. Que tienen una vision fantastica del mundo y aportan ese granito de arena y comida para la neurona que uno necesita de vez en cuanto…

    Muy bonito el texto.

    # Gina 29 de August de 2006 a las 19:15

  10. Hugo… me has dejado nerviosa perdía…
    ¿soy yo el primero de los blogs que comentas… o el segundo? No me queda claro.
    ;-)

    Yo tambien estoy en esa etapa de que todos los blogs me dejan igual.. la verdad… y llevo ya bastante tiempo estancado ahí…
    creo que esto de los blogs está bien durante un tiempecillo… la fiebre inicial… pero como todo en la vida… luego la cosa decae.

    # Javi Moya 29 de August de 2006 a las 20:14

  11. Bueno, yo no es que este exageradamente a favor del canibalismo bloguero, de masiva respuesta. También me considero un sibarita selecto (aunque leo de todo) que gusta mucho de disfrutar de blogs de diseño rustico pero de textos vivos.
    He encontrado bastantes blogs sin apenas comentarios que me han encandilado en un grado sumo. Soy de los extravagantes que suele clicar en los archivos pasados (o en las categorías) para comerme un blog entero.
    No hacia un canto al famoseo populista, me refería a un comentario que me precedía que decía que mejor que no enlazaras esos blogs en concretos porque alo mejor los autores no querían fama.
    Los autores no querrán fama pero seguro que querrán ser leídos. (Sino escribirían en un cuaderno con tapas verdes).

    Salut (y es cierto, la búsqueda es personal y intransferible)

    # RUFUS 29 de August de 2006 a las 20:54

  12. Yo creo que hay que leer de todo, blogs intimistas y escondidos como los dos que dices, blogs divertidos, blogs “sellers” (como digo yo :-D), hay que leer los blogs de la gente que te lee y los Semidioses del Olimpo Bitacorero. De todos se saca algo y hay temporadas de descubrimiento y temporadas de pasotismo. Yo ahora estoy pasota, no busco blogs nuevos, pero ya me llegará el momento otra vez …

    # Jean Bedel 30 de August de 2006 a las 21:30

  13. Yo voto que el primero es Pons Asinorum.

    # Shock 17 de February de 2008 a las 00:27

  14. A que el primero es ponsasinorum??

    # Jordan 31 de May de 2010 a las 02:50