Sólo otro blog infame


Menú


¿Dos raciones?, mis cojones

No creo que nadie se sorprenda si digo que mucha parte de mi dieta se basa en los productos precocinados, aunque me gusta cocinar (lo cual no quiere decir que se me de bien) por lo general no saco tiempo para ello y voy a lo fácil, abrir un sobre o una lata, o descongelar un paquete, calentar o freír un rato y listo.

El caso es que hasta que no he consumido estas cosas de forma habitual no me he dado cuenta de la engañifa que existe en torno al número de raciones que incluye cada envase, y es que como norma general parece que siempre hay que dividir el número de raciones que dice el fabricante por dos. Me vienen a la cabeza como ejemplo los sobres de pasta (tipo “Juan Palomo”), en los que siempre siempre ponen que son para dos personas pese a que basta preparar un sobre para darse cuenta de que ahí viene comida para una única persona adulta. También pasa con los paquetes de cereales, que para conseguir sacar el número de desayunos que pone en la caja tienes que servirte una cantidad ridícula, la que recomiendan en base a las cantidades diarias recomendadas, claro.

Me recuerda mucho a como los fabricantes de electrónica venden la duración de las baterías de los cacharros, cualquiera que haya comprado un portátil sabe que las cifras de los catálogos suelen ser más del doble de las duraciones reales. Los fabricantes se escudan en que esas estimaciones las hacen con un “uso medio” que suele ser tener la pantalla al mínimo de brillo, las comunicaciones inalámbricas desactivadas y sin hacer nada; claro, cuando el uso real resulta en tener el brillo a tope, navegando por internet a través de Wi-Fi a la vez que escuchamos música y tenemos el gestor de P2P pues la duración de la batería se va a tomar por culo.

La cosa es que no me parece mal que hagan estas tretas, pero creo que Consumo debería verificar que las condiciones de medición se ajusten a las de la publicidad. Es decir, que si en la foto del ordenador me sacas a una persona haciendo videoconferencia en un tren la duración de la batería debe calcularse con ese uso, y si en la caja de cereales me pintas un bol lleno hasta el borde, el número de raciones se debería calcular con esa cantidad como medida y no con la recomendada nutricionalmente.

Hugo, defendiendo los derechos del ciudadano de a pie (es decir, escribiendo bobadas en internet) desde 2005.

# Pataletas, Sunday, 20 de December de 2009 a las 19:41

17 comentarios, han comido lengua

  1. Yo es que directamente, y debido a su ridícula fiabilidad, no me fijo en lo que el fabricante dice.

    # Michael J. Fox 20 de December de 2009 a las 21:02

  2. Entre esto y lo del horario de la TDT llevas más razón que Steve Jobs.

    # Ellohir 20 de December de 2009 a las 21:46

  3. Eso es porque no comes la cantidad que ellos te recomiendan :P

    En mi caso el factor de conversión no es de x2 sinó de x2,5

    Lo de los cereales ni lo menciono, es imposible desayunar las cantidades que dicen :P

    # Rarok 20 de December de 2009 a las 22:17

  4. Jo, pues yo con los sobres de pasta que compramos, me lleno con la mitad del sobre (es decir, lo que pone en el sobre, que es para dos personas) y no puedo comer segundo plato, por mucho que mi madre se empeñe xD y no como poco precisamente.

    # Nimbusaeta 20 de December de 2009 a las 22:24

  5. Deberían aprender de los chinos, la regla de pedir siempre el menú para el número de personas que se vaya a cenar – una.

    # MalaUva 20 de December de 2009 a las 23:04

  6. con los condones si que no te engañan

    # totingo 20 de December de 2009 a las 23:37

  7. ¿P2P con un portátil? ¿Y con la batería? oO

    Uno es que ya tiene estos factores de conversión interiorizados. “La publicidad siempre miente” y las etiquetas de los productos son, al fin y al cabo, el último escalón de la publicidad. Del mismo modo que no te crees el consumo medio “oficial” de un coche, la fuerza adhesiva de un loctite falso (ni verdadero), la duración y la luminosidad de una bombilla de bajo consumo, las promesas de un político…

    # mced 21 de December de 2009 a las 03:47

  8. Yo es que eso ni lo miro, yo todo lo que compro es para uno, me lo como yo todo.

    # Alexliam 21 de December de 2009 a las 09:47

  9. Leí por ahí: Los fabricantes de portátiles miden la duración de las baterías como si un fabricante de coches midiese el consumo de sus vehículos haciéndolos bajar por una cuesta en punto muerto.

    # polromeu 21 de December de 2009 a las 19:11

  10. Llevas mucha razon Hugo
    y vaya me alegra ser el noveno en comentar despues de estar atrazado en leerte desde el 15 uff

    Por cierto q lo de Organisacion Infame requeriria de una plantilla en google Docs (de alguna credencial con slogan y todo) para hacer las delicias de Infames chicos y No tan chicos

    P.S

    Feliz Navidad Hugo

    # Kurt 21 de December de 2009 a las 19:18

  11. La verdad es que lo de poner los datos en función de la sugerencia de presentación (…) es un idea curiosa.

    # Juan Ángel 21 de December de 2009 a las 21:24

  12. Si eres un obeso que no entra en una 36 pues te jodes xD

    # Floc 22 de December de 2009 a las 18:48

  13. Presidente, yo te apoyo.

    # monttse 22 de December de 2009 a las 20:22

  14. y el fairy eh? Quien ha probado la duración del fairy?

    # Kissinger 23 de December de 2009 a las 17:40

  15. Eso de las pastas en plan Juan Palomo es verídico: las dos raciones son para uno sólo porque en realidad son una mariconada de raciones, el caso real es que esa pasta es en realidad algo creado como guarnición, no como plato en sí.

    Eso de “menú para dos”, dos raciones, raciones para cuatro personas, es la cantidad recomendada no sólo por fabricante, sino por los nutricionistas, algo bueno tiene que haber en el mundo, lo hacen para que no estemos tó grasosos.

    # Maite 30 de December de 2009 a las 18:23

  16. errr
    lo de las raciones del fabricante es por lo que se le ocurre al fabricante, es decir, segun su producto ellos estipulan las porciones y puede ser en base a las cantidades recomendadas o segun como quiera el fabricante…y si hay algunas muy pequeñas….que no sirven para mucho

    aqui con el dato curioso

    # una estudiante de nutricion muerta de hambre 31 de December de 2009 a las 03:31

  17. Me encanta verte descubrir, desgranar e incluso desgarrar el día a día del ser humano independizado.

    Estamos contigo, que lo sepas.

    :D

    # labea 8 de January de 2010 a las 17:18