Sólo otro blog infame


Menú


Dos refranes de mierda para desmontar a cualquiera

Ya he comentado alguna vez lo poco que me gustan los refranes y la gente que tira de ellos para usarlos como argumentos irrefutables y verdades absolutas. El refranero castellano algún día será pillado por el gurú de turno, lo llamará “reusable thinking” y escribirá un par de libros al respecto; serán malísimos pero con unas portadas fabulosas.

El resumen del razonamiento de uso para un refrán es, “si alguien ya ha montado una frase lapidaria sobre un tema, ¿por qué no usarla sin ni siquiera plantearnos que huevos significa o si encierra algo de verdad?”.

Voy a mostrar un ejemplo práctico de esto al más puro estilo de aquellos libros de “Elige tu propia aventura”. Supongamos que queremos putear a alguien y le acusamos de forma velada de cualquier cosa, yo que sé, de haber robado dinero del cepillo de la iglesia por ejemplo.

Eh tu, ya todos sabemos quién ha robado el dinero del cepillo de la iglesia, dicen que llevaba un abrigo así, parecido al tuyo, y más o menos de tu estatura. Qué casualidad, ¿no?

La persona acusada tiene dos formas de reaccionar y cada una es contestable perfectamente con uno de estos refranes odiosos.

Si el tío se defiende de la acusación y dice que él no tiene nada que ver pasaremos a la página 47 y le contestaremos,

Quien se pica, ajos come.

Y sí, por contra, dice que pasa de esa historia y que no quieren entrar al trapo pasaremos a la página 112 y le contestaremos,

Quien calla, otorga.

Y ya está, todo resuelto, dos refranes de mierda y hemos dejado a un inocente a la altura del betún. No entiendo como han podido perdurar estas frasecillas tantísimos años, pero en fin, “No hay mal que cien años dure”.

Muerte a los refranes, gracias.

# Pataletas, Tuesday, 5 de May de 2009 a las 22:40

16 comentarios, amigos del internec

  1. A mí siempre me ha fastidiado el “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Si algo es bueno, que dure mucho tiempo, ¿no?

    # Ellohir 5 de May de 2009 a las 23:09

  2. El refranero castellano algún día será pillado por el gurú de turno, lo llamará “reusable thinking” y escribirá un par de libros al respecto; serán malísimos pero con unas portadas fabulosas.

    Simplemente genial.

    # Platinium 5 de May de 2009 a las 23:13

  3. Como me dijo un amigo: “Lo bueno, si breve, te jodes y no lo disfrutas”. Por cierto, esto no es refrán, es de Baltasar Gracián, aunque ya sea de dominio público.

    # Alejandro 5 de May de 2009 a las 23:13

  4. Patada en los cojones, y tal.

    # ElGekoNegro 5 de May de 2009 a las 23:25

  5. No subestimes el poder de los refranes. Se han ido forjando a lo largo de los siglos, a través de miles, de millones de situaciones repetidas una y otra vez, y han adquirido gran sutileza y precisión para afrontar toda clase de problema social que se les presente.

    Ahora bien, este instrumento tan poderoso debe usarse siempre con suma prudencia; si cae en manos oscuras o mezquinas que pretenden retorcerlos y tergiversarlos para emplearlos para lo que no fueron diseñados, se vuelven contra sí mismos y estallan en mil centellas de incoherencia y absurdez.

    Así que un refrán bien soltado a tiempo puede quedar de puta madre, pero en cuanto se sobreexplotan ya pierden toda la gracia (como en el caso que has expuesto). Personalmente soy un apasionado amante del refranero al que se le caen las bragas cada vez que mi madre (que es maestra en estos menesteres) suelta una de estas perlas populares en su salsa.

    Porque no me digas que un nunca digas de este agua no beberé ni este cura no es mi padre en su momento no es absolutamente ganador.

    # Harad 5 de May de 2009 a las 23:45

  6. A todo esto, no sé por qué pero no puedo evitar que con tu ladrón de cepillos se me venga a la cabeza Raúl Cimas, el de Muchachada Nui que hace de aparejador, Phillipe Max y tal, precisamente en su versión de Phillipe Max.

    # Harad 6 de May de 2009 a las 00:53

  7. Mis refranes tuneados :

    Lo bueno, si breve… dos veces breve.

    Ojos que no ven, batacazo que te pegas.

    … el “acusado” podría responder con “a palabras necias, oidos sordos”… o “de noche todos los gatos son pardos”… o “piensa el ladrón que todos son de su condición”..

    ^_^ quien dijo miedo?

    # monttse 6 de May de 2009 a las 01:25

  8. Los refranes son un poco como los pedos: a todos se nos escapa soltar alguno de vez en cuando, pero la verdad es que apestan y el mundo podría seguir su curso sin que ni unos ni otros existieran.

    Ya en su momento los usó Cervantes como recurso genial para caracterizar a Sancho Panza como un infeliz ignorante y con pocas luces, que a falta de ideas propias, echaba mano abusivamente de eso que llaman “refranero popular”.

    Y además lo gracioso es que, como en el ejemplo que pones, en este país tenemos refranes tanto para afirmar una cosa, como para afimar su contrario. Siempre hemos sido así de rarillos para las cuestiones de lógica.

    La verdad es que los refranes que he conocido en otros idiomas y otros países resultaban incluso interesantes. Al menos en comparación…

    # David 6 de May de 2009 a las 03:13

  9. Otro ejemplo: “Agua que no has de beber, déjala correr”; sin embargo, “nunca digas de este agua no beberé”. ¿En qué quedamos, la dejamos correr, la bebemos, la guardamos…?
    Los refranes no son más que lapidarias frases ingeniosas usadas para sentenciar a nuestro favor cualquier situación sin profundizar en ella. O sea, el razonamiento de los simples.

    # unoquepasaba 6 de May de 2009 a las 10:17

  10. El que a buen arbol se arrima buena sombra le cobija, a menos que esté lloviendo y entonces te cae un rayo.

    ¡Que razón tienes con los refranes!

    # Pencho 6 de May de 2009 a las 10:56

  11. “A quien buen puta se arrima, sifilazo que te cagas”

    # Doctor Mapache 6 de May de 2009 a las 11:13

  12. Hay un refrán católico muy bueno, y que siempre se cumple, y es que Dios aprieta, pero no ahoga, y tiene bastante razón (al menos en mi entorno ha sido así).

    Sí es cierto que muchos refranes se contradicen unos a otros. Pero el de quien calla otorga es el más estúpido de todos. Quien calla, sólo calla, ¡coño!

    # Nosolomusica 6 de May de 2009 a las 13:37

  13. Llo me se uno mejorr ajjajaja

    te kirto del reves convesxo

    # Hukedio 6 de May de 2009 a las 15:43

  14. No hay mal que cien años dure, ni vida tampoco

    # Shunyata 8 de May de 2009 a las 16:37

  15. Harad ese refrán sin la coletilla final no es nada… ni esa polla no te cabe!

    unoquepasaba me comparas dos refranes geniales y que nada tienen que ver con el agua aunque hablen de ella.

    # hastrakan 10 de May de 2009 a las 23:37

  16. Claro y ya con decirle un refrán lo has acusado. Vaya bobada. No te pases por mi blog, porque te dará un patatús.

    # Resped 18 de May de 2009 a las 22:35