Sólo otro blog infame


Menú


DSCF9999.JPG

He vuelto de mis vacaciones improvisadas en Frankfurt. Preciosa ciudad.

Foto de Frankfurt am Main, reflejo de edificios de noche

La cosa es que ya sabéis que cuando salgo acompañado de mi fiel Fuji suelo sufrir el síndrome del gatillo ligero y disparo sin piedad a todo lo que me gusta (en Frankfurt han caído más de 100 para Flickr), de ahí que recientemente haya tenido que cambiar mi tarjeta de memoria de 512 MB por una de 2 GB que me deja hacer más de 700 fotos por salida, una gozada.

El caso que mi querida cámara Fuji (y algunas otras marcas) numeran los archivos siguiendo el patrón DSCF (que creo viene de Digital Storage Compact Flash) seguido de un contador de 4 dígitos. Es bastante básico darse cuenta de que ese número está abocado a quedarse pequeño, a las 10000 fotos el contador da la vuelta, cosa que sería literalmente imposible que sucediera con quitar un par de las letras y usarlas también como contador (para que no viole la clásica nomenclatura 8.3). No se por que no lo hacen.

Total, que durante estas vacaciones he rebasado dicho número y se ha reiniciado el contador, pero realmente eso es lo anecdótico del asunto, lo flipante es que he tirado en menos de dos años 10000 fotografías, es decir, más de 250 carretes de los de toda la vida (adoro convertir las cantidades de fotos a “carretes de los de toda la vida”; hay quien lo considera un rasgo adorable).

Si mis cálculos no fallan serían unos dos carretes a la semana, algo que en mis tiempos de réflex habría sido una locura. Y esto me lleva a lo de siempre, a lo maravillosa que es la fotografía digital, es posible que parte del encanto de la fotografía se haya perdido (a mi juicio más en cuestiones de la inmediatez de ver la imagen tomada que en el hecho de no usar un proceso químico) pero la realidad es que en cosa de 5 años la fotografía se ha acercado muchísimo a la gente, se hacen más y más fotos, con cámaras cada vez mejores y con muchísimo más criterio artístico dado que todos podemos probar varias tomas de la misma foto y quedarnos con la que más nos guste sin gastar ni un euro y así es como se aprende.

Los que ayer hacían el panoli poniendo sus dedos en toda la lente de su compacta son los que hoy hacen fotos con el móvil gritando “JESSY, PONTE AHÍ JUNTO AL FERRARI ESE APARCAOOOO”, los que ayer quemaban sus réflex haciendo 25 carretes en unas vacaciones y se las daban de artistas frente a los turistillas son los que hoy lloran viendo que cualquiera con una compacta y más imaginación que técnica hace mejores fotos que ellos y los que ayer no podíamos permitirnos más que un par de carretes al año somos los que hoy disfrutamos aprendiendo a base de dejarnos llevar por la libertad del disparo digital.

# Idas de pinza,Pseudo-art photos, Saturday, 25 de August de 2007 a las 21:13

12 comentarios, han comido lengua

  1. Y los que ayer se gastaban 3€ en un carrete y 10€ en un paquete de papel fotográfico (de verdad) para aprender para que sirve un cuarto oscuro, hoy los pagan al triple. ¡Viva y bravo! :P

    # Petite Princesse 25 de August de 2007 a las 21:17

  2. Si tu comentario no se expresa en “antiguas pesetas” no me convences.

    # Hugo 25 de August de 2007 a las 21:22

  3. A mi me daria algo saber que tengo 10.000 fotografias hechas por mi en el disco duro, me daria sobre todo pereza a la hora de tener que hecharles un vistazo para encontrar aquella foto que hice en aquel lugar concreto.
    Ya nos contarás como haces para tenerlas todas ordenadas.

    # Fr4n 25 de August de 2007 a las 21:34

  4. Fr4n, por si te interesa, yo sigo el método de SISOR y me va de maravilla.

    Lo que dices es ciertísimo, yo antes me gastaba un pastón llevando carretes a revelar y me daba miedo experimentar por ese motivo, porque sabía que cada foto costaba un pastón.

    Ahora sufro el mismo síndrome que tú y cada vez que salgo es una tortura para mi Flic (me gusta subir todo, aunque luego ponga un 5% en public).

    # auster 25 de August de 2007 a las 22:57

  5. Grandes palabras, casi me echo a llorar.

    # Alexliam 25 de August de 2007 a las 23:46

  6. Bueno Hugo, me alegro que hayas dado la primera vuelta a la cámara y que hayas disfrutado en Frankfurt. Te ha faltado decir que los que hace dos años no habían cogido una cámara en su vida ya hasta hacen blogs de fotografía. Y sí, me refiero a mi.

    He abierto f/5.6, para ir poniendo tutoriales y cosillas que vaya aprendiendo. Ya sabes que estás invitado.

    Lo he abierto esta semana, por lo que está un poco verde aún.

    Un abrazo.

    # SISOR 25 de August de 2007 a las 23:58

  7. Me encanta hacer fotos, pero sería incapaz de gestionar tal volumen de fotografías. Me miraré el método que comenta auster, pero si ya soy maniático con el orden creo que esa sería mi perdición… ¡10.000! WTF

    # Jordi04 26 de August de 2007 a las 01:33

  8. ¿Y el Photoshop que nos regala Adobe con 30 días, y ampliamos con eMule gratis? ¡Anda!, que me pegan, que yo soy de Gimp…

    # ElGekoNegro 26 de August de 2007 a las 01:54

  9. El gran avance de la fotografía digital para el populacho es ese, que darle compulsivamente al botoncito no implica mayor gasto.

    # Jean Bedel 26 de August de 2007 a las 08:41

  10. También hay gente que hace el panoli con cámaras buenas, mi pobre disco duro está lleno de fotos a 3072×2304 con mal encuadre. Y menos mal que el enfoque y el diafragma se ajustan solos, sino menudo desastre…

    Tengo que encontrar algun “Image resizer” o algo asi para estas aberraciones de la tecnologia…

    # Ellohir 26 de August de 2007 a las 16:02

  11. ¿Pudiste subir a la Messeturm?
    Yo fuí el Enero pasado y me encantó la ciudad.

    Me puse a hacer fotos a todo, fui a todos lados e intenté subir a todos los rascacielos (Mainhattan es increíble) … aunque a la Messeturm nos dijeron que ni de guasa, aunque hay uno en Mainhattan, cerca del edificio Commerzbank que es de planta redonda, acristalado en tono azul, que tiene un ascensor que sube desde abajo hasta los 200 metros de altura en ascensor y tiene una terraza en la parte más alta … unas vistas preciosas.

    # Ancude 26 de August de 2007 a las 19:06

  12. estoy contando y ahora mismo me salen unas 1000 fotos/mes… y lo que más disfrutas es cuando piensas en “los carretes de antes”. Genial.

    # orik 27 de February de 2010 a las 18:22