Sólo otro blog infame


Menú


Ediciones

Seguro que habéis visto miles de veces aquello de “agotada la primera edición” que en el caso de los fascículos de temporada va acompañado de “ya a la venta la segunda edición”.

A ver, el volumen de una edición no es algo estándar como el que dice “se me ha terminado la primera docena de huevos, ya a la venta la segunda docena”. Una edición puede tener mil ejemplares o tener medio millón, es decir, que se agote una edición sólo significa que la editorial ha producido menos ejemplares de los que el mercado quería y el mensaje que eso transmite no es precisamente positivo.

Y es que si el libro se ha agotado y han tenido que hacer otra edición puede ser por dos motivos, que la editorial es incompetente y calcula mal las necesidades del mercado (ese no es un buen mensaje) o bien que el libro les pareció terrible de malo antes de publicarlo, se han sorprendido de que la gente fuera tan tonta de comprarlo en masa y han tenido que reeditarlo (ese tampoco es buen mensaje).

Conclusión, señores de los libros, dejen de poner esas pegatinas y portadillas como si fuese un signo de calidad o éxito. El pueblo, al que yo represento en su totalidad, prefiere mil veces antes al célebre amigo “anunciado en TV”.

# Idas de pinza, Wednesday, 4 de February de 2009 a las 21:52

12 comentarios, se reproducen por esporas

  1. Como parte del pueblo, me siento representado. Por otro lado, si lo hacen es porque les funciona, lo cual no dice nada bueno sobre el pueblo.

    # Aloisius 4 de February de 2009 a las 23:35

  2. Como parte del pueblo, me siento representado.

    # Pijus Erectus 4 de February de 2009 a las 23:40

  3. Como parte del pueblo no me termino de sentir representado, se te olvida mencionar que hay una diferencia especial entre el término edición, por el post imagino que hablas de novelas o de libros tipo cómo dejar de fumar en ocho sencillos pasos y tal. Si hablamos de libros técnicos que se actualizan la palabra edición sería análoga a versión, se han corregido cosas, actualizado asuntos, etc, no sé, en dos meses iCon lo venderán con el subtítulo de: ¡Nueva edición actualizada, cómo fueron sus últimos días!

    # ElGekoNegro 4 de February de 2009 a las 23:59

  4. Hugo, eres muy grande. Y yo también me siento representado.

    # Alejandro 5 de February de 2009 a las 00:05

  5. No lo termino de ver, depende mucho del autor que estemos hablando, pero si estamos hablando de alguien que no ha tenido nunca un bestseller es normal que al primer éxito que tenga caigan varias reediciones. No vas a hacer una mega-tirada a un semi-desconocido y luego comertela con papas fritas…

    # hastrakan 5 de February de 2009 a las 00:10

  6. hastrakan, claro coño, pero no pongas que es la segunda edición a bombo y platillo como si eso fuera algo maravilloso que debiera interesar al lector. El número de edición debe quedarse discretamente con el resto de datos técnicos del libro como el ISBN o el sitio donde lo han impreso. Salvo en los casos que plantea ElGekoNegro la edición es irrelevante.

    # Hugo 5 de February de 2009 a las 00:15

  7. Si lo ponen en una pegatina o en semisolapa no importa mucho. Seguro que mas de uno picará y comprara el libro por eso (seguramente algun no lector como regalo para otro). Lo que es feo es que este impreso en la portada. Y que te ponga que es best seller y luego este lleno de fallos queda un poco feo.

    # Floc 5 de February de 2009 a las 00:41

  8. Dado que en publicidad cualquier mentira parece ser admitida, no está mal que de vez en cuando se les cuele alguna verdad (aunque sea con truco).

    # mced 5 de February de 2009 a las 07:06

  9. ¿Dónde va Vicente? Donde va la gente.
    Miles de moscas, digo cientos de lectores poco habituados, no pueden equivocarse.
    En todo caso, cada vez es más habitual hacer tiradas pequeñas o medianas, más fácil y barato que antaño y
    te ahorras tener que donar, reciclar o malvender cientos de libros.

    # Okok 5 de February de 2009 a las 09:34

  10. Estoy esperando la opinión de marmolillo al respecto, seguro que aporta un poco de sentido común a esto.

    # Alexliam 5 de February de 2009 a las 10:56

  11. A mi me gusta la idea de vender libros al peso que puso en práctica Carrefour hace tiempo. “¡Deme kilo y medio de Reverte y un cuarto de Gala, por favor!”

    # Nesta 5 de February de 2009 a las 18:39

  12. Pero interesa al lector saber que ha sido un éxito inesperado.

    Una 6ª edición de un libro que no sea un manual o similar es decir joder, no confiaba nadie en este puto libro y seguimos vendiendo!!

    # hastrakan 6 de February de 2009 a las 13:10