Sólo otro blog infame


Menú


El alfabeto cirílico o como conseguí mi nick de Flickr

Las ratas de la red (spammers, creadores de webs de phising, instaladores de dialers y troyanos, yo, etc.) son a menudo gente bastante ingeniosa. Es cierto que muchos se limitan a copiar los sistemas que ven usar con éxito a otros pero hay una minoría que rozan la genialidad y que van siempre un paso por delante, verdaderos visionarios de un inmoral arte, el engaño.

Por ejemplo, el phising, es algo que parte de una idea realmente brillante como es la suplantación de un sitio en el que una persona (víctima) confía por el simple hecho de tener una apariencia conocida. Ya digo, es inmoral, es ilegal, pero a la vez es genial. Es como si en medio de la calle te encontrases una oficina de un banco con toda su identidad corporativa habitual pero que en realidad no fuera un banco sino la cueva de Alí Babá (aunque en muchos casos viene a ser los mismo).

Pero tras los visionarios (los primeros casos datan de 1996) llegaron las ratas de segunda hornada y explotaron estas técnicas hasta la saciedad hasta el punto de que hasta el más tonto del pueblo está acostumbrado a ver estas páginas y correos y todos hemos aprendido a controlar que en la barra de dirección de nuestros navegadores figurase la dirección real de nuestro banco de verdad, sin @, ni IP, ni historias extrañas.

Así que las ratas fijaron su mirada en los ataques homográficos, que se basan en la existencia de caracteres de distintos idiomas que tienen trazos idénticos con caracteres occidentales pero, obviamente, códigos Unicode diferentes. De modo que pueden crearse direcciones de internet con una apariencia exacta a las originales. El caso de ejemplo más habitual es http://www.pаypal.com/ donde la primera “a” es en realidad la “а” del alfabeto cirílico, de idéntica grafía pero diferente código informático.

Por suerte, al ser un tema en el que se podría mover muchísima pasta, la industria se ha puesto las pilas y los navegadores son capaces de detectar este tipo de técnicas ya que dejan en manos de los registrados de cada país que impidan la existencia de registro ambiguos y sólo muestras bien el dominio si el registrador lo ha autorizado. Es un buen sistema.

Usando la técnica para fines lícitos

El caso es que, pese a utilizarse con propósitos claramente delictivos, la idea de emplear otros alfabetos para evitar colisiones de claves (en lugares donde no se permite) es algo muy astuto bajo mi punto de vista y lo acabo de utilizar con éxito.

Veréis, en Flickr (no se por qué motivo) no está permitido que dos usuarios tegan el mismo nombre de pantalla (pese a que no tiene nada que ver con la cuenta) por lo que nunca pude tener como nick mi nombre, ya que hubo un Hugo que se adelantó (y que encima no tiene subida ni una puta foto el cabrón).

El resultado de usar un nick con alfabeto cirílico en Flickr

Total, que yo, como tantos venía utilizando una variación de mi nombre a falta de poder poner simplemente “Hugo”, hasta que ayer decidí probar si Flickr estaba preparado para UTF-8 y por tanto podía crearme un nombre de usuario que contuviera caracteres internacionales. En definitiva, algo con la misma apariencia que mi nombre de pila pero distinto código.

Y lo resolví, por medio del alfabeto cirílico y más concretamente del carácter “о”, que aunque parezca una “o” en realidad es el carácter 043E, misma apariencia, distinto código. Hugo vs. Hugо.

Que el código no sea el mismo implica que si alguien busca por mi nombre nunca obtendrá mi cuenta por resultado, ya que el código es distinto, al igual que en sistemas anteriores al Unicode o sin las fuentes instaladas, pero bueno, a mí bien me compensa esas problemáticas el poder ver mi nombre tal cual en Flickr, aunque en realidad esconda el Kinder sorpresa en su letra final.

El truco del almendruco, o como aunque se escriba igual pueden ser cosas diferentes

Así que nada, por si alguno os veis en una situación similar, estos son otros caracteres que con un simple copipaste podéis utilizar.

А а В Е е К М Н О о Р р С с Т у Х х Ѕ ѕ І і Ј ј Ԍ

El puto amo, ноуԍаи.

# Curiosidades, Sunday, 2 de March de 2008 a las 23:30

19 comentarios, amigos del internec

  1. Grande.

    La primera vez que me hiciste el truco me quede parapléjico (que no perplejo) y me pareció una maniobra digna de un genio. Vamos, no para crear Hipertextual, evidentemente.

    # Alexliam 2 de March de 2008 a las 23:37

  2. Muy chulo el post, una gran idea. Pero eres un frikazo de la ostia.

    # El Duque 3 de March de 2008 a las 00:34

  3. Ya me banearon una vez del IRC por esto, allá en el 98…

    # Ellohir 3 de March de 2008 a las 00:36

  4. Es mejor Hotel-Uniform-Golf-Oscar, todos los del Atlántico Norte de comprenderíamos a la prinmera.

    # ElGekoNegro 3 de March de 2008 a las 00:54

  5. Estupendo post de lomas entretenido de leer. Si que eres un genio aunque yo lo veo mas facil hacer lo que hice yo que es crearse un nick original.

    # Kialaya 3 de March de 2008 a las 01:19

  6. Me ha venido al pelo en Flickr. Gracias :)

    # Naru 3 de March de 2008 a las 04:21

  7. Tu lo haz dicho… el puto amo… !!

    # ochoa 3 de March de 2008 a las 06:39

  8. Gente ingeniosa hay bastante pero pocos que sean capaces de sacarle partido. Felicitaciones.

    # marmolillo 3 de March de 2008 a las 06:50

  9. Pues sí, oiga. Esto puede dar mucho juego ;).

    # Alex 3 de March de 2008 a las 09:35

  10. ¡Bravo!

    # El Tabernero 3 de March de 2008 a las 10:20

  11. Yo dejé un comment, pero se ha ido. Será cosa de mi mierda de conexión y ni llegó a registrarse.

    Me repito: Que alguien menee esto, por favor (si no lo está ya).

    # auster 3 de March de 2008 a las 13:28

  12. Puedes hacerlo tú mismo, auster. Yo paso de que me follen el karma.

    # Alexliam 3 de March de 2008 a las 13:28

  13. Lo mejor que he leído. Se lo voy a mandar a Microsiervos para que tomen nota.

    # Аlberto 3 de March de 2008 a las 13:35

  14. No se puede, Hugo ha seguido la senda del noshare.

    # Shock 3 de March de 2008 a las 15:15

  15. Que bien te ha sentado no leer blogs, tienes más tiempo para publicar, hay más movimiento que nunca y encima los post son de calidad. Que buenos son los blogs personales ;)

    # sopmacsl 3 de March de 2008 a las 16:24

  16. Hipertextual se creó por cambiar la “I” por “l”.

    Eres muy grande…

    # Ryu 3 de March de 2008 a las 18:09

  17. Yo no participo en el menéame.

    # auster 3 de March de 2008 a las 18:41

  18. Muy ingenioso!

    # Aeris 5 de March de 2008 a las 19:39

  19. Genial, ahora yo también tengo mi nombre en Flickr, un saludo!

    # (el otro) Hugo 27 de March de 2008 a las 00:10