Sólo otro blog infame


Menú


El año que Wal-Mart robó la Navidad

Nieva en Madrid, y eso, a mí, me evoca más pensamientos de Navidad que los típicos repugnantes langostinos o las compras sin mesura. ¿Esto que quiere decir?, pues que es el día perfecto para contar una cosa que tenía guardada y así no tener que esperar al año que viene.

De cara a las Navidades de 2002, un centro Wal-Mart (enorme cadena de supermercados cutres/baratos que constituye la empresa con mayores beneficios del planeta) colocó un área de donaciones donde cualquier cliente podía dejar juguetes (u otros productos como comida o ropa) para los niños necesitados a través de la fundación Toys For Tots. Con el paso de los días las pilas de donaciones para los niños crecieron más y más, con una musiquilla de fondo, como en las pelis.

Llegó el día de la entrega de las donaciones a la fundación, y al ir a buscarlos se encontraron que no quedaba nada, el área estaba completamente limpia. Pero no habían sufrido el robo de El Grinch sino que alguien de Wal-Mart había llevado todos esos bienes de vuelta a las estanterías de la zona de venta alegando que en el lugar donde se encontraba no había cobertura de las cámaras de seguridad. Lógicamente, una vez devueltos los productos a las estanterías de los lineales, se mezclaron con el resto y acabaron reintegrándose en la cadena de venta ante la imposibilidad de discernir que productos provenían de los donativos y cuales eran propios de inventario. La mejor publicidad para una empresa bien conocida por su explotación a los empleados y los impedimentos que presentan para su sindicación.

En las fuentes en que conocí esta historia remarcan las disculpas que pidió Wal-Mart y como donó 1000 dollars extra además de los millones que invierten en planes educativos (por motivos fiscales y de imagen), pero vamos, que la cosa tiene cojones, compras un juguete para un niño y no sólo no se lo dan sino que lo vuelven a vender.

Y sigue nevando.

# Cosas que no funcionan,Curiosidades, Friday, 9 de January de 2009 a las 11:06

12 comentarios, frikis sueltos

  1. La cara del tio de la izquierda del enlace “fuentes” da un poco de cosa.

    # Fra 9 de January de 2009 a las 11:44

  2. Esta historia deja peor sabor de boca que una felatio in extremis con ejaculatio at internum.

    Tiene todos los ingredientes para ser un fake, aunque supongo que, dado que lo cuentas tú, habrás comprobado las fuentes. yo ahora no tengo tiempo de hacerlo, pero indagaré.

    Y no coincido contigo. A pesar de que prefiero la carne al pescado, me chiflan los langostinos.

    # Pijus Erectus 9 de January de 2009 a las 12:21

  3. Muy cachonda también la URL del post.

    # Fra 9 de January de 2009 a las 12:52

  4. No es lo mismo pero aprovecho para denunciarlo:
    Hace unos días en mi empresa llegó una convocatoria de donar juguetes para los niños pobres y bla,bla,bla. El caso es que lo organizaba todo la cadena Imaginarium. Si querías participar tenías que preparar un juguete, empaquetarlo y todo llevarlo a la tienda de Imaginarium más cercana, que ellos ya se encargarían de llevárselo a un pobre.
    Lo triste es que si tanto les interesaban los juguetes de los pobres, ¿Por qué no donaron ellos algunos juguetes? Al final era una penosa manera de atraer a gente que quisiera colaborar comprando un juguete en la tienda y donándolo a los pobres, o bien de asociar la imagen solidaria de la empresa y su compromiso de “ni un pobre sin juguetes” (pero reafirmo, ellos lo único que hacían era organizar la historia, de donar no donaban ni un céntimo).

    Otro punto a considerar es la necesidad de los juguetes. Al final es fomentar el consumo de estos productos, hacerlos más masivos. “Todo el mundo tiene que consumir juguetes”. Es como si Coca-cola hiciera una campaña “ni un pobretón sin su coca-cola” eso no nos parece de primera necesidad mientras que los juguetes sí, lo cual es absurdo porque la coca-cola tiene calorías que son buenas y necesarias para el cuerpo humano mientras que los juguetes no.

    # marmolillo 9 de January de 2009 a las 16:26

  5. Me hubiese encantado ver la cara del reponedor cuando le contasen la historia y se diese cuenta de que era él el culpable…
    Supongo que lo torturarían y lo dejarían desnudo en la calle y sin empleo…

    # Nico 9 de January de 2009 a las 17:51

  6. La solidaridad siempre da mucho juego.

    # ElGekoNegro 9 de January de 2009 a las 18:16

  7. marmolillo, en México tenemos cada año el Teletón, que so pretexto de apoyar una causa loable da uno de los mejores ejemplos de manipulación en los medios, con famosillos llorando al lado de niños parapléjicos mientras te tratan de miserable si no donas tu dinero.

    Lo peor es que hay grandes empresas, como bancos, que se comprometen a donar un millón de pesos o cantidades similares, sólo con la condición de que los donativos del público lleguen a determinada cifra. Y eso se me hace una cabronada. Entiendo que con un poquito de manipulación, cualquier causa (buena o mala) pueda obtener mejores resultados. Lo que me parece debatible es que si esas grandes empresas saben que pueden donar, ¿por qué coño no lo donan y se dejan de cuentos?

    # Alan 9 de January de 2009 a las 19:41

  8. Si acaso la nota es falsa (lo que me parece poco probable), hay mucha más tela de donde cortar en lo que a Wal-Mart se refiere: un documental filmado con las patas pero muy interesante, un capítulo de South Park que parodia el mismo tema y un par de páginas de activismo.

    En Europa es más sencillo evitar un Wal-Mart, pero en America penetran en los mercados hasta ser una de las únicas opciones posibles.

    # Alan 9 de January de 2009 a las 19:50

  9. Nico, efectivamente, lo desnudaron y lo maniataron, pero no lo dejaron en la calle, sino en un conocido bar gay.

    # Pijus Erectus 9 de January de 2009 a las 20:29

  10. Pijus Erectus,

    Por eso sabe la historia Hugo? :S

    # Azathot 9 de January de 2009 a las 20:54

  11. Dios mío! no lo sabía pero manda narices. De todas formas odio la solidaridad de ese tipo porque casi nunca llega nada, de hecho en Navidad no dono ni un duro porque me frien a cartas de solidaridaridad o como se llame eso…

    # raul 10 de January de 2009 a las 00:00

  12. Te cagas….

    # kWAk 10 de January de 2009 a las 00:47