Sólo otro blog infame


Menú


El crujiente concepto del hermanamiento de ciudades

Si hay un concepto que siempre me ha vuelto loco es del hermanamiento de ciudades, cosas como que Bilbao sea ciudad hermana de Pittsburgh.

La idea nació en Europa, a golpe de talonario, con la idea de unir los pueblos tras los estragos de la Segunda Guerra Mundial. En teoría se supone que las ciudades que se hermanan tienen cosas en común y con estos vínculos se promueven proyectos que puedan beneficiar a ambas partes. Pero hoy no es más que una forma de repartir fondos comunitarios entre los pueblos más espabilados y justificar el trabajo y viajes de algún concejal listillo.

Lo de “cosas en común” en algunos casos se refiere a la pura anécdota en que los nombres sean iguales o parecidos como Peñafiel en Valladolid con Penafiel en Portugal o Getafe en Madrid con Jetafe en Filipinas y en el resto se reduce a que sean de tamaños parecidos, en el mejor de los casos.

Por poner un ejemplo, para escribir esta entrada me he enterado que Madrid es ciudad hermana de Roma, París, Nueva York, y un par de docenas más de ciudades. ¡Y yo sin saberlo, la cantidad de lazos y proyectos comunes que podría estar realizando con mis hermanos de ciudad en estos momentos!

# Cosas que no funcionan, Wednesday, 27 de May de 2009 a las 00:26

10 comentarios, consecuencia de las altas tasas de alfabetización

  1. No seas tan escéptico con los avances del “buenrollismo”, hombre. Si hubiera una III Guerra Mundial y un soldado enemigo me tuviera derrotado a sus pies y encañonado con su kalashnikov (sí, seguirán usándose en el año 2150), siempre podría darse la casualidad de que su ciudad estuviera hermanada con la mía. Así, podría apuntárselo sucintamente y salvar, en consecuencia, mi vida.

    Que siempre estáis buscando excusas para atacar el dispendio de esas imprescindibles figuras públicas que son los concejales.

    # mced 27 de May de 2009 a las 06:45

  2. ¿Con tus hermanos o con tus hermanas?

    # Doctor Mapache 27 de May de 2009 a las 08:44

  3. Has centrado el diseño?

    # Alexliam 27 de May de 2009 a las 09:18

  4. Lepe está hermanada con Tomelloso. ¿No es hermoso? Pueblos victimas de chistes por fin unidos.

    # eltercero 27 de May de 2009 a las 09:46

  5. Sí, con la de hermanas que tiene Madrid, me da por pensar que es una auténtica hija de puta.

    # Pijus Erectus 27 de May de 2009 a las 12:13

  6. Alexliam, .

    # Hugo 27 de May de 2009 a las 16:16

  7. Hola
    Estoy de acuerdo con lo que dices, del aprovechamiento de la clase política para pegarse festines a costa de otro invento económico, pero a veces la ingenuidad o un cerrar ojos y recordar palabras, hechos y nombres justifica perfectamente ese hermanamiento.
    Me refiero a Colliure, lugar dónde murió Machado, y a Soria, lugar de inspiración. Están hermanadas, y me parece muy bien.
    Otra forma de darle sentido al hermanamiento de ciudades, cosa totalmente imposible de realizar hoy en día debido a la sed de dinero que tiene el hombre occidental, seria el hermanarse con ciudades tercermundistas.
    Al menos así tendrían que cumplir el papelón de guardería con los chavales de los barrios marginales un tiempo, llevarlos al parque de atracciones y esas cosas…

    # Marcel Ginard 27 de May de 2009 a las 18:18

  8. joder… que mierda de ciudades hermanas tiene Málaga…
    Mobile en Alabama… ¿?¿?¿?
    si al menos fuera Tallahassee

    # Javi Moya 27 de May de 2009 a las 19:25

  9. este diseño centrado apesta….

    # Javi Moya 27 de May de 2009 a las 19:25

  10. Precisamente esta semana se ha inaugrado un paseo en mi pueblo, Roses, para conmemorar a nuestro pueblo hermano, Beas de Segura. En nuestro caso tenemos una razon pra ser hermanos. Ya que mucha gente de beas emigro a Rosas en busca de feana y ahora hay un montón de gente con raizes de ese pueblo :D
    Y no es bonito esto ? :D

    # alexito4 30 de May de 2009 a las 23:17