Sólo otro blog infame


Menú


El mantenimiento, un olvidado de los bloggers

Una de las labores más olvidadas de los blogs es el mantenimiento, vamos olvidadas, que no lo hace nadie ¡hoyga!.

Hay montones de guías por ahí sobre como hacer un buen blog y en todas lo que se fomenta es crear mucha “conversación” y sacar los posts como churros. No voy a entrar a valorar si lo que se postea merece la pena o no, no creo que nadie pueda valorar eso, pero lo que es un hecho es que el crecimiento de la cantidad de información en internet es realmente acojonante y por desgracia el valor de mucha de esa información pasados dos meses de su publicación es en muchos casos cero y eso no nos debería dar igual, al menos a los que hemos firmado esa creación. Y es que, los gurús (los otros, yo no), lo que nunca dicen es lo conveniente que resulta revisar entradas antiguas para ver si siguen estando “bien” y corregirlas o incluso borrarlas si fuera necesario.

Esto es algo que antes no pasaba, te puedes coger un periódico en el que haya una crónica del primer concierto de los Beatles en España y leerla viviendo una narración perfecta y entendiendo todo, han pasado 40 años pero se mantiene inalterada, todo guay. En los blogs la cosa no es así, normalmente quien se pone a hacer la crónica de un concierto (por seguir con el ejemplo) lo primero que hace es enlazar a la página del grupo (donde en un escrito normal se pondría una descripción sobre el grupo), a continuación un par de fotos que encontró en Flickr de otro tío que estuvo en el concierto pero que estaba en primera fila y sacó mejores instantáneas, y finalmente un vídeo que grabó con el móvil y que subió a YouTube.

Claro, de momento todo perfecto, la solución blogger es mucho más rica (enlaces, fotografías de otros y vídeos alojados por terceros), pero lo cierto es que cuando el grupo se cambie de discográfica puede que el link se rompa, cuando el tipo que hizo la foto la retire y cuando YouTube elimine el vídeo por violación de copyright ese post y los comentarios y enlaces que haya generado al respecto quedarán tan mutilados que directamente no valdrán nada, vacío.

En este caso se de lo que hablo, algunas de mis clásicas secciones (los “Sábados fotográficos” y los ya difuntos videoclips de los viernes) son outsourcing multimedia puro y duro y en muchos casos sufren el deterioro de no ser yo el que controla esa información, así que cuando encuentro uno de esos posts míos nunca se muy bien que hacer. En ocasiones vuelvo a buscar el vídeo y lo sustituyo pero me da bastante rabia saber que antes o después lo volverán a borrar. Cuando son fotos lo tengo más jodido, si se ha perdido una de dos tengo que decidir si quito la referencia de la perdida o de las dos.

No se, no es que pretenda que mi blog sea The New Yorker pero sí creo que hay que tratar de ser cuidadoso y dar mantenimiento a las entradas antiguas.

Hacedlo, dad mantenimiento a vuestros blogs, haréis feliz al Niño Jesús.

# Idas de pinza, Wednesday, 30 de April de 2008 a las 23:58

11 comentarios, algo interesante habrá

  1. Demasiado curro, prefiero llenarlo de publicidad y esperar mirando cómo se llenana las arcas lentamente.

    # ElGekoNegro 1 de May de 2008 a las 00:58

  2. Totalmente de acuerdo, pero… no es lo mismo mantener actualizadas 200 entradas, que mantener las 15.000 entradas que tenemos en Xataka… resulta totalmente imposible :S

    # WhisKiTo 1 de May de 2008 a las 02:48

  3. Bueno, estoy de acuerdo parcialmente. Si las cosas se pierden, véase el tío borra la foto, es parte de la obra en si.

    Yo prefiero que las cosas no se modifiquen nunca, parecerá pretencioso, pero es como una obra de arte que una vez terminada no debe ser modificada.

    Aunque esto que digo carece de ningún sentido porque muchas veces actualizo los posts para ampliar la información.

    Vamos, que en realidad este comentario es completamente prescindible.

    # Alexliam 1 de May de 2008 a las 10:13

  4. Muy buen ejemplo el que has dado de un artículo “completo” que acaba quedándose en la más absoluta de las nadas.
    Pero a veces ves como escribes algo y la gente te lo rebate en los comentarios, hasta el punto de que la mejor opción sería borrar el post entero (a mi me pasó aquí). Y a veces se llega a soluciones un poco patéticas, como ese mismo ejemplo en que preferí dar la razón en los comentarios pero mantener el artículo equivocado. Y creo que ese es el mayor de los males: escribir algo que está mal, que te corrijan y luego dejarlo de todas formas, eso es lamentable.

    Para el mantenimiento hay herramientas que detectan “links rotos” pero son muy graciosas, porque todos los blogs importantes reseñan esas herramientas – tienen buena pinta – pero no las usan ni para comprobar su propio blog.
    Y luego encima esas herramientas dejan de existir, dando paso a una entrada autoreferente de las que tanto gustan hoy en día.

    # marmolillo 1 de May de 2008 a las 10:27

  5. Si no lo leíste en su momento, mala suerte. Soy un gandul, qué se le va a hacer…

    # Ellohir 1 de May de 2008 a las 11:30

  6. Es que es a lo que voy WhisKiTo, si no eres capaz de dar mantenimiento a esas 15000 entradas igual no tendrías que haberlas escrito. No creo que esto sea como el que tiene hijos y se los deja por ahí pero si que creo que implica cierta responsabilidad.

    Tener 15000 puntos de entrada en Google es cojonudo para que entren muchos lectores y da mucho nivel, ahora, que cuando lleguen al post los únicos links que queden activos sean los del AdSense me parece bastante triste. Si se pretende hacer algo de calidad, claro.

    # Hugo 1 de May de 2008 a las 12:40

  7. Yo creo que está bien echar una ojeada a los posts antiguos para evitar según qué cosas pero que tampoco hay que obsesionarse. Una buena manera de mantenerte al día sería mirar lo que escribiste hace exactamente un año y corregir lo que haga falta: añadir comentarios, rectificar información incorrecta o desactualizada, etc…

    En cuanto al tema vídeos de YouTube prefiero no tocarlos por que es el cuento de nunca acabar. Las fotos por el contrario las subo siempre a mi servidor para no depender de Flickr o ImageShack.

    En cualquier caso lo que no haría nunca es borrar un post (aunque sí parte del contenido) por que lo que estás generando son links rotos de gente que en su momento te enlazó y eso está feo (Dios mata un gatito y tal…). Siempre es mejor rectificar un post o dar una breve explicación al respecto que borrarlo de cuajo.

    # Carlos Luna 1 de May de 2008 a las 15:34

  8. Pues la verdad es que tienes toda la razón y sería un ejercicio que tendriamos que hacer todos de vez en cuando…. Peroooo… :D

    # pitote 1 de May de 2008 a las 19:29

  9. No Hugo, no te confundas.

    Un blog es un página web que va actualizándose de forma que las más recientes notas se van publicando arriba, y las más antiguas van quedando cada vez más abajo, más abajo… hasta que se pierden en las páginas.

    Algunos blogs son puntos de información puntual (valga la redundancia) donde se publica información que vale para ese momento. Dicha información es actualizada en otra nueva entrada, generalmente, que ocupa un puesto superior (debido a que tiene una fecha posterior).

    Una determinada entrada en un blog indica que existe una noticia en en determinado momento/día. No puedes prever a priori lo que va a ocurrir en el futuro. No puedes determinar a priori el número de entradas que vas a poder mantener en un futuro. No sabes cómo va a cambiar la información que tú estás aportando a la red de aquí a, pongamos, tres meses.

    Y llega un momento en el que no te acuerdas de todas las entradas que has realizado en tu vida.

    La labor de buscar información sobre una determinada cosa recae en aquél que la busca. No en el que la da. De igual forma, el que busca la información es el que debe contrastar si esa información es veraz o no.

    Creo yo, vamos ;)

    # WhisKiTo 2 de May de 2008 a las 02:14

  10. Lo ideal sería mantenerlo. La cruda realidad es que apenas da tiempo a actualizarlo, mucho menos a mantenerlo. Lo ideal sería escribir todos los post con la idea de que se mantengan en el tiempo, dentro de un orden claro, subiendo fotos a servidores propios y no enlazando directamente, enlazando blogs o webs que “se mantengan en el tiempo”, y ese tipo de cosas. Bastante jodido, por otra parte.

    # Jean Bedel 2 de May de 2008 a las 16:57

  11. Claro, lo que pasa es que el formato del blog, que se ha acabado imponiendo casi por completo al de la web personal, lo hace más enfocado a que la gente establezca un vínculo de afinidad con dicho blog, y lo siga al día. Aunque cuando uno descubre un blog que realmente le gusta, pocas cosas más satisfactorias hay que ver que uno tiene material de años almacenado ahí en el que bucear… porque si te gusta seguir algo, es frustrante tener que estar a la merced del goteo de ideas del autor. Pero bueno, que la mera definición de blog creo que hace menos trascendente una entrada según pasa el tiempo. En resumen, que agradezco el mantenimiento, pero no lo veo como esencial.

    A todo esto… ¿qué fue de las webs personales? Benditos tiempos, en el que todo aquel emprendedor podía hacer cuatro tablas atroces, meter un par de gifs de Bart Simpson y de algún mostro del Diablo II, algún fondo de esos que tardan eones en cargar y… ¡ta-ta-tachán, ya soy webmaster! Ah, cuantas horas empleadas en copiar y pegar tal cual los textos de El Rellano…

    # Mr. Grieves 3 de May de 2008 a las 20:19