Sólo otro blog infame


Menú


El matrimonio

Nunca he sido muy afín a la idea de casarme; no soy de esos que dice que casarse es una mierda y que los matrimonios son una farsa ni nada de eso, es simplemente que pienso que no está hecho para mí, salvo por un par de detalles; pero para explicarme debo separar entre lo que representa un matrimonio, el acto del día en que se celebra y el contrato que supone.

Viñeta de The New Yorker con una pareja en la que el hombre propone matrimonio mediante una declaración legal

El matrimonio como contrato

Para una pareja estable el matrimonio siempre ha presentado ciertas ventajas, de entrada simplifica enormemente los trámites si se quiere tener hijos, también facilita los temas bancarios y de hipotecas. E incluso lo tienen en cuenta los departamentos de RRHH de las empresas de forma bastante curiosa dado que tradicionalmente se considera que un hombre casado es alguien que ha sentado la cabeza y que es una persona seria y responsable mientras que una mujer es una bomba de relojería que el día menos pensado que se queda pregnante y la tienes meses de baja.

Pero por otro lado, el matrimonio, dificulta mucho las cosas en el caso de romper. Aunque no se tengan hijos no sólo hay que cargar con lo traumático de una separación de pareja sino encima también tener de divorciarse legalmente, papeleos, etc.

Con lo que, a nivel de contrato el matrimonio, y si descartamos el tema vacacional, no me gusta nada la idea.

El matrimonio como acto

Una vez abordado el tema formal y centrándonos en el acto de la boda (y dejando de lado al resto de creencias, que es mucho dejar), en España lo que siempre hemos conocido han sido las bodas “por la Iglesia” y las bodas “por lo civil”. Comprendo que para los católicos tengan su encanto las bodas religiosas por la ceremonia y tal (que a mí me resulta una paletada) pero para quienes no somos religiosos el acto civil se me antoja completamente absurdo, y celebrarlo, aún más.

Encorsetar en un proceso administrativo, como si se tratase de un pleito, algo tan apasionado como el amor es, y nunca mejor dicho, de juzgado de guardia. Respecto a los que no han ido a misa desde la Primera comunión y luego se casan por la Iglesia habría que echarles de comer a parte, eso o directamente dejarles morir por inanición por farsantes y por gentuza.

El matrimonio como símbolo

Y llegamos a la parte que sí me gusta del matrimonio y es la señal del compromiso de dos personas que quieren estar juntas para siempre.

A ver, lógicamente cualquier pareja, mientras lo es, quiere y piensa en estar juntos de por vida vayan o no a casarse. Con el tiempo muchos rompen, otros no rompen y sobra decir que eso es independiente de estar o no casados. Y lo cierto es que no soy de anillos ni de alianzas, casi todas las joyas me dan bastante asco (creo que lo he comentado alguna vez), y tampoco me gusta el concepto de “eh, que esa tía está casada, mira el anillo”.

Pero sí que me gusta pensar en que mi chica me presente a alguien algún día y pueda decir “este es Hugo, mi marido”.

# Idas de pinza, Wednesday, 18 de March de 2009 a las 01:18

36 comentarios, algo interesante habrá

  1. Estoy absolutamente de acuerdo contigo.

    Muy buena entrada, enhorabuena.

    # Cletus 18 de March de 2009 a las 01:39

  2. Gran reflexión. Apoyo todo letra a letra. Aunque al principio te justifiques diciendo que “no eres de los que dice que casarse es una mierda y que los matrimonios son una farsa ni nada de eso“, luego sí dices que es una farsa (como el paripé absurdo de la ceremonia civil o casarse por la iglesia sin haber pisado una ídem en la vida).

    Eso sí, por esas palabras, igual se te echa encima más de uno, que acabas de meterte con un montón de gente en una sola línea xD

    Lo más chachi es hacer como Alaska, que es lo que quiero hacer yo. Casarse en Las Vegas vestido de Elvis, pero sin legalidad alguna, sólo el numerito de una boda excéntrica de unos pocos dólares, ¡algo que sea divertido!

    # Nosolomusica 18 de March de 2009 a las 01:49

  3. Hugo, sobre esto:

    Respecto a los que no han ido a misa desde la Primera comunión y luego se casan por la Iglesia habría que echarles de comer a parte, eso o directamente dejarles morir por inanición por farsantes y por gentuza.

    Quizás yo no haya pisado una Iglesia en 15 años y sea más ateo que Dawkins, pero a la mujer que amo y con la que me voy a casar, le haga una ilusión personal toda esa parafernalia, o lo que es peor, a mi madre o a mi suegra de 90 años, su mayor ilusión es ver a su nieto/a en el altar delante de un pederasta con sotana.

    En esos casos…..¿qué te cuesta a ti hacer un pequeño esfuerzo y darles esa alegría, sabiendo en tu interior que a ti te la suda todo aquello y te parece banal, superfluo y absurdo?

    —————-

    Sobre el resto del post…..totally agree, as usual.

    # Vedia 18 de March de 2009 a las 02:15

  4. Buen post,admite-como casi todo-mil matizaciones.
    # Vedia,pides respeto y comprensión y tú generalizas y no lo das? Qué demócrata estás hecho!…

    # aspirinasyotrastonterias 18 de March de 2009 a las 02:30

  5. ¿Qué no doy respeto y comprensión?

    ¿Hacia quien? ¿Hacia a hipotética abuela, la hipotética esposa, el hipotético marido, el cura, Nuestro Señor El Mesías?

    Sorry, quizás has malinterpretado mi historieta ficticia como ejemplo de un hipotético caso, o quizás yo no me he explicado bien.

    # Vedia 18 de March de 2009 a las 02:34

  6. Ah por cierto, yo de demócrata nada. Al menos nada de la actual democracia parlamentaria española, me parece una aberración (aunque obviamente infinitamente mejor que cualquier régimen autoritario, salvo si es La Dictadura de Steven Paul Jobs). Pero no nos salgamos del topic xD

    # Vedia 18 de March de 2009 a las 02:36

  7. El cura ha de ser un pederasta obligatoriamente?
    a eso me refiero.Saludos

    # aspirinasyotrastonterias 18 de March de 2009 a las 02:41

  8. Ah vale. Era respeto por el cura. Ok.

    Pues no, el cura no tiene porque ser pederasta. Eso sí, de todos los gremios del planeta, oh casualidades de la vida, son el gremio en el que porcentualmente se han dado más casos de abusos a menores en los ultimos 50 años.

    Son el único gremio del planeta que tienen documentos oficiales de su máxima autoridad, redactados de su puño y letra unos meses antes de ser Papa, donde indican los procedimientos concretos a seguir en estos casos (Acta de Solicitación) que son encubrir lo máximo e incluso pagar cientos de millones de dólares a las familias de niños que les acusen para que no les lleven a juicio. Son aprox 4.500 casos documentados sólo en EEUU. Precisamente no hay nada más “antinatural” y “contranatura” en este mundo que la castidad o el celibato, básicamente porque atenta contra el instinto de la reproducción y perpetuación de la especie, y si todos fuéramos así, la raza humana se extinguiría.

    Cuando ellos demuestren una milésima parte del respeto que la sociedad, jueces y tribunales les ha estado ofreciendo durante siglos (ya ni hablo de la Inquisición, Cruzadas, Genocidios en Sudamérica…), nosotros podremos empezar a devolverles ese respeto.

    EL RESPETO SE GANA, NO SE EXIGE.

    Y del mismo modo, un militar no tiene por que ser un asesino, pero si a un militar le ordenan bombardear una escuela infantil o un hospital, el 99% de ellos lo va a hacer, mira las hemerotecas y dame datos de militares que se han negado a aceptar una orden de ataque en medio de una guerra, cuestionando a superiores. Son 4 gatos, y los echan u juzgan por ello.

    P.D. ACLARO: Si hay un cura honrado, que no es pederasta ni nada de eso, que no se de por aludido, está claro. Si yo digo “putos hombres machistas violentos”, está claro que me refiero a ese tipo de hombres, y yo como hombre no me daría por aludido porque no soy esas cosas.

    Como decíamos de pequeños en el cole: “quien se pica ajos come”, “quien lo huele debajo lo tiene”, “ande yo caliente ríase la gente”, “gafotas cuatro ojos rey de los piojos” (ups, creo que esta última no tiene mucho que ver xDD)

    # Vedia 18 de March de 2009 a las 02:55

  9. El matrimonio es para todos, no me andes con cuentos, déjate de excusas.

    # Todd 18 de March de 2009 a las 09:19

  10. # Vedia
    La ignorancia es muy atrevida y además-añado yo-
    una de las lacras de la sociedad moderna…
    Habría tanto que decir… pero no quiero desvirtuar este post.
    Sólo recordarte-aunque creo que eres muy joven y te faltan muchos datos-
    que La iglesia “ha pedido perdón públicamente muchas veces por los errores
    cometidos”
    Te doy un dato que nadie prácticamente conoce”:destinan muchos millones de
    euros para comprar esclavos y liberarlos”-y utilizan agentes infiltrados.¿por qué no quedarse
    con eso?
    Se debería perdonar a aquel que con humildad pide perdón y “no menear más la mierda”
    y ellos lo han hecho.

    # aspirinasyotrastonterias 18 de March de 2009 a las 10:44

  11. Yo siempre he soñado con una pequeña ceremonia en la playa al atardecer, con un tipo tocando canciones de Elvis con un banjo y una pequeña parte de mi familia y amigos presentes.

    Esa es mi idea de boda, la verdad.

    # Alexliam 18 de March de 2009 a las 10:51

  12. aspirinasy…. quizás te sorprendiera la cantidad de información que sé de estas cosas y no he contado. Pero claro, en lugar de aportarme datos como yo he hecho, es fácil decir el topicazo de “la ignorancia es atrevida”, falacia ad hominen y listo, con eso se soluciona todo.

    Ah, y NO, no han pedido perdón por ejemplo por el sacerdote de Igualada (uno de los últimos casos en españa), ni por Marcial Maciel (fundador de los Legionarios de Cristo que abusó de más de 80 niños) ni por miles de casos silenciados EN EL SIGLO XXI.

    Pero me resulta curioso lo que comentas….. ¿si ahora saliesen Milosevic o Mengele pidiendo disculpas, eso les haría menos asesinos? Pues no, seguirían siendo lo que son y defendiendo lo que defienden.

    Por cierto, las últimas palabras del Papa en África sobre el preservativo que hoy salen en la portada de periódicos son una de las cosas más vomitivas y repugnantes que he podido escuchar en muchos años.

    Pero da igual, de verdad, yo te aporto datos y argumentos, y tú me respondes con una frase hecha, topizaco y falacia ad hominem. Genial.

    # Vedia 18 de March de 2009 a las 11:11

  13. Datos?
    insisto…no quiero desvirtuar el post.
    Un peso pesado no boxea con un mosca.
    Documentate.

    # aspirinasyotrastonterias 18 de March de 2009 a las 11:19

  14. Este es un tema que yo me he planteado en varias ocasiones, porque despues de estar con mi señora durante once años, estamos funcionalmente casados, a todos los efectos, excepto los administrativos.

    Pienso que llega un punto en el que el trámite burocrático hay que hacerlo, porque facilita mucho la vida. Yo ahora me veo en esa situación, si nos casaramos reduciríamos el papeleo en un 70%, aparte de otras ventajas ligadas a mi trabajo, quedaría cubierta por el seguro médico, me subirían el sueldo un 5%, ella tendría derecho a cursos de idiomas gratis, y multitud de cosas más. Parece muy apetitoso firmar unos papeles que te dan derecho a esto, gratis.

    Pero la cosa es que, siendo dos ateos, y queriendo evitar una boda religiosa, queremos tener algún tipo de celebración. No necesariamente en el acto en sí, pero sí queremos al menos juntarnos con un montón de amigos, e invitarles a cenar y a emborracharse, como quien celebra un cumpleaños. Esta celebración es lo que queremos recordar como “boda”, aunque hayamos firmado los papeles una semana antes, sin ceremonia ninguna.

    Para mi, el matrimonio es simplemente una confirmación pública de que estás muy feliz con quien estás, y pretendes que siga así.

    # Aloisius 18 de March de 2009 a las 11:20

  15. ¿pregnante?

    Estoy con vedia, eso de gentuza….. a mi la iglesia me la pela (y mucho) pero si a mi madre, a mi novia, a la abuela de ésta y a mi abuela le hace ilusión que me case por la iglesia, dejaré de pensar en mi mismo por un día y me casaré por la iglesia (y no pasa ná) y dormiré tan agusto sabiendo que todos los sermones que haya podido decir el farsante del cura me habrán entrado por un oído y salido por el otro.

    ¿pregnante?

    # badtaste 18 de March de 2009 a las 11:26

  16. JAJAJAJA

    Vale, venga, lo dejo Mike Tyson, me has destrozado con la tonelada de datos y argumentos que has dado para defender tus posturas. Un millón de gracias de un arrepentido y avergonzado ignorante, oh señor, perdona a este humilde siervo y acógelo de nuevo en tu seno.

    Fdo. La Mosca ad-hominem.

    # Vedia 18 de March de 2009 a las 11:27

  17. No tengo que dar datos,no es el sitio.
    No soy favorable a la iglesia,al menos en muchas de sus formas.
    Sólo trato de ser objetivo.
    y cómo dicen los árabes-y significa mucho-
    “qulumin alai jafan”

    # aspirinasyotrastonterias 18 de March de 2009 a las 11:33

  18. venga por favor, dame datos, ilústrame, sácame de mi ignorancia.

    Vale, no me des datos, me conformo con una sola cosa: ¿“qulumin alai jafan”? ¿Estás seguro que es escribe así? ¿Podrías pasarme un link de Google donde aparezca esa expresión exacta?

    Un millón de gracias de nuevo.

    # Vedia 18 de March de 2009 a las 11:37

  19. Todo lo que hay sobre la tierra es nada…
    esa es la traducción literal
    evidentemente en árabe no está escrito
    -te daba la pronunciación-

    # aspirinasyotrastonterias 18 de March de 2009 a las 11:46

  20. Jeje, me temía que dirías eso (bueno, lo sabía)

    La expresión Shalam alaikum tampoco está escrito en árabe (السلام عليك) o en hebreo (שלום עליכם), pero es la grafía occidental correspondiente.

    ¿Cual es la grafía correspondiente a esa expresión que tú has escrito “qulumin alai jafan”?

    De nuevo un millón de gracias. Caray la de cosas que estoy aprendiendo contigo (y echando un ojo a tu blog mucho más, es una maravilla)

    # Vedia 18 de March de 2009 a las 11:54

  21. Me parece que la entrada era lo suficientemente interesante y daba de si como para que se desvirtúe de esta manera, no?

    # Alexliam 18 de March de 2009 a las 11:58

  22. End

    # aspirinasyotrastonterias 18 de March de 2009 a las 11:59

  23. Alex, la verdad es que es cierto que jode bastante cuando se desvian los post de este modo. Echa un ojo a los mensajes de arriba a abajo, mi primer comment era sobre el post, muy concreto sobre una parte concreta del post, comentando que si quieres a una mujer y quieres casarte con ella, quizás dejases a un lado tus principios no-religiosos por un día y decidieses hacerla feliz a ella (y a tu madre) y casarte por la Iglesia, con toda esa parafernalia de banquetes, trajes y demás.

    Justo después hay un mensaje de nuestro amigo Mike Tyson donde me alude personalmente y me espeta nosequé sobre el respeto, y me acusa de no ser demócrata y tal y cual.

    El resto……es historia, lo maravilloso de internet es que TODOS pueden leer lo que cada uno ha escrito, y una vez leído, decidir quien ha aportado argumentos, quien ha comenzado, quien se ha limitado a acusar al mensajero (falacia ad-hominem muy usada en Internet) sin profundizar en si los datos eran correctos o no.

    Vamos, que me he divertido mucho, en los 12 años que llevo en Internet he tratado con infinidad de casos así, cuando tú escribes un ladrillaco aportando un montón de datos y casos (lo más resumido posible), el otro responde altivo, altanero, con 4 palabras acusando a la persona pero sin aportar nada.

    Por mi, finiquitado, ha sido divertido el tema, me vuelvo a la cueva que tengo muchos quehaceres frikis tecnológicos que no se hacen solos.

    Besiños.

    # Vedia 18 de March de 2009 a las 12:08

  24. Chico… ¡qué verde debes estar si te escueces de esta manera por esta chorrada!
    y claro-cómo no-has de decir la última palabra-
    ¿datos? en cualquier programa basura del corazón dan muchos más datos.
    Has repetido los tópicos propios del vulgo que no tiene ni puta idea de lo
    que dice.
    No das ni un dato de nada-estudia teología 12 años,muevete por medio mundo-tribus caníbales incluidas durante otros 10-trata con curas condenados a muerte simplemente por querer impedir que una madre mate a su bebé
    Estudia “teología comparada” otros 8 o nueve años
    vive en un monasterio cisterciense otros cinco y cuando hayas hecho todo eso hablas de datos…
    Yo te he dado uno concreto-documentado y documentable- y…
    lo has obviado.

    # aspirinasyotrastonterias 18 de March de 2009 a las 12:27

  25. A mí tampoco me hace demasiada gracia el matrimonio, eso de confirmar tu amor por otra persona en público y ante un ente superior (Dios, Estado, lo mismo da) me parece una fachada, de la época de los matrimonios por conveniencia donde el amor importaba más bien nada. Da que pensar tener que recurrir a eso para «formalizar» la situación, entonces la etapa de novios qué era, ¿un juego?, ¿una farsa?

    Para mí una pareja es algo demasiado íntimo como para tener que buscar la aceptación de la sociedad para que se formalice. Ni mi suegra ni mi abuela ni mi misma madre tienen que influir en ello. El día en que quiera beneficiarme de alguna facilidad del matrimonio civil firmaré los papelitos y pista; el resto de pactos los trataré en privado con mi pareja.

    Ahora bien, si a mi pareja le hiciera ilusión casarse a la vieja escuela, si para ella sí significara algo, pues no tendría inconveniente.

    # Harad 18 de March de 2009 a las 14:05

  26. Estoy bastante de acuerdo con tu visión sobre el maddimonio… aunque yo como contrato sí lo veo. Creo que cuando llevas un tiempo con tu pareja, las facilidades que te supone estar casado superan a los posibles inconvenientes en caso de romper (que además de lo que has dicho, supone cascar pasta)… Además, estoy con Aloisius en que pasado un tiempo (que no es un tiempo determinado, para unas parejas pueden ser unos meses y para otras unos años), tu pareja se convierte tácitamente en tu mujer/marido. No sé en otros sitios, pero aquí en Catalunya se da mucho, gente que te habla de su mujer/marido y en realidad no están casados “legalmente”… con lo cual a mí no me hace falta como símbolo :P

    Respecto a lo de “ese lleva anillo, está casado”, me hace gracia porque mis padres nunca han llevado los anillos en el día a día, sólo se ponían las alianzas en los días especiales (sobre todo mi padre), y yo pensaba que era “lo normal”, así que me resulta un poco raro un anillo (o en su defecto, la marca del moreno :P) como representación del estado civil de una persona.

    A mí el acto en sí me da bastante grima (como tú dices, es celebrar algo puramente administrativo… lo que sí he celebrado son cenas de inauguración de mi casa, que para mí sí es un símbolo de compromiso: empiezo una vida con esa persona)… lo haría por mi pareja, si fuera eso lo que quiere, pero no por un familiar… me parece un poco hipócrita, cuando se trata de algo entre 2, fingir lo que no eres por un tercero.

    salu2

    p.s. me encanta lo de escribir “End” y luego seguir con la discusión xDD (quién dijo algo de la última palabra?)

    # Lady Madonna 18 de March de 2009 a las 16:32

  27. Al único que me propuso matrimonio en serio le dije que vale, si esperábamos un año más y lo hacíamos en Las Vegas, puestos a hacer el paripé. Y luego, una ruta en moto ^_^
    Hace un año asistí a su boda civil con otra novia, la 5′ desde que nos separamos. Él buscaba que alguien le obligara a casarse, en el fondo ;)
    Off topic: estaba leyendo los comentarios desde el móvil (Hugo, no te rías) y reconocí la “voz” de Lady Madonna en su comentario,segura de que era ella aunque no había visto su firma ;)

    # Okok 18 de March de 2009 a las 16:52

  28. # Lady Madonna
    La has dicho tú.
    ¿o he sido yo?
    quizá fué él?
    No sé,es muy complicado para mí.
    xDD??
    Teneis que tener a Dios hasta los güevos con tanto xDD…¿o no?
    en relidad no-se me olvidaba que él no existe-.
    un saludo niña.

    # aspirinasyotrastonterias 18 de March de 2009 a las 17:00

  29. Nosolomusica, no, lo que digo es que no creo que los matrimonios (que no “el matrimonio”) sean una farsa. Y ya digo que me parece absolutamente respetable para quien crea en ello, lo que considero una farsa son los otros casos expuestos, como no ser religioso y casarse por la Iglesia.

    badtaste, con “pregnante” me refiero a “embarazada”.

    Respecto a la discusión entre Vedia y aspirinasyotrastonterias gana Vedia por formateo de textos.

    # Hugo 18 de March de 2009 a las 19:56

  30. (Okok, a mí también me pasa cuando empiezo a leer un comentario tuyo xD)

    # Lady Madonna 18 de March de 2009 a las 21:14

  31. Existe la idea generalizada de que, si en una pareja uno de los dos se quiere casar por la iglesia y el otro no, tiene que ceder el que no. En mi opinión es todo lo contrario, tendría que ser la persona creyente la que comprendiera el esfuerzo que puede suponer para alguien que no cree en eso, el casarse por la iglesia. O sea, que prevalezca el no hacer lo que no le guste a alguno, y no el hacer lo que le gusta al otro.

    # Nesta 19 de March de 2009 a las 09:39

  32. Otro punto de vista

    http://serypersona.blogspot.com/2009/02/nos-parece-interesante-y-clarificador.html

    # rafaware 19 de March de 2009 a las 13:13

  33. Hombre Nesta, es que no es cuestión de costar más o menos. Para un no creyente casarse en la iglesia supone una pérdida de tiempo y poco más, pero para un creyente no casarse supone un mal hecho, un «pecado» si lo quieres llamar así, algo que no es válido y que le va a impedir aceptar la situación.

    # Harad 19 de March de 2009 a las 13:45

  34. Harad, eso depende del grado de ateismo de uno y el de catolicismo del otro. Para mi sería una fuerte contradicción con mis ideales, y me jodería mucho subvencionar a la iglesia católica pagando una boda. Además en muchos casos, la ilusión por una boda bonita supera con creces a las creencias y la fe de esa persona.

    Aparte de eso, yo personalmente es que no podría estar con alguien que no pudiera aceptar la situación de no estar casado por la iglesia, y que considerara un pecado o un mal hecho eso.

    # Nesta 19 de March de 2009 a las 17:57

  35. Hugo, sabes de lo que hablas y estoy de acuerdo contigo. Algún día os contaré mi experiencia personal porque yo sí llevo una alianza.

    # Ponzonha 20 de March de 2009 a las 12:57

  36. Vídeo.

    # Alberto 30 de November de 2009 a las 04:43