Sólo otro blog infame


Menú


El misterioso chef de los sobres de döner kebab

En la comida rápida americana (Burger King, McDonald’s, KFC, etc.) las fotos de la comida no se parecen en absoluto a la realidad, de hecho es algo asumido por el cliente, como que las baterías de los cacharros duran menos de lo que dicen los fabricantes o que los políticos son unos caraduras; todo el mundo sabe que la foto del Big Mac no se parece en nada a lo que luego te dan, pero no pasa nada, está rico.

Sin embargo en los döner kebab las fotos de los carteles sí suelen ser muy parecidas a los platos que luego nos sirven, todo más o menos en su sitio, las cantidades son similares y tal. Todo en orden. Pero lo que no se parece en nada a la foto (o en este caso, al dibujo) es el cocinero que lo ha preparado y que vemos en los sobres que envuelven las pitas.

Sobre típico de döner kebab

Lo primero digno de mencionar es que el sobrecito este se encuentra, exactamente igual, en montones de restaurantes de döner kebab (según veo en Google Images es una cosa internacional). Incluso en kebabs precocinados de supermercado te viene el mismo sobre con el mismo dibujo impreso en tinta roja. No sé, tal vez sea un mismo distribuidor el que les vende todo el pack (palos de carne, salsas, pitas y sobres), pero no deja de ser flipante que sea algo tan sumamente globalizado.

Lo segundo, y más aterrador, es preguntarse de dónde coño ha salido el protagonista, que más parece un pizzero italiano primo hermano del Chef Tony que el pakistaní típico del döner. ¿Por qué no ponen a un tío hindú con la camiseta sudada de sufrir pegado al infernal horno vertical?, ¿de dónde sale el tío italiano este con delantal y gorro?, ¿cómo consigue meter su brazo izquierdo entre el hipotético horno y el bloque de carne sin quemarse?, ¿quién hizo el dibujo original (que es ya un icono pop del que se hacen hasta camisetas)?

Es curioso que McDonald’s se avergüence de sus hamburguesas y por eso evite poner fotos reales y los döner kebab lo hagan de sus curritos. Pero bueno, yo tengo la teoría de que si los empleados de los kebab fueran pulcros y los locales no estuvieran llenos de mierda hasta la bandera el producto final no sería tan delicioso.

Por cierto, gracias a Wikipedia he resuelto la eterna duda de si se escribe “kebap” o “kebab”. Resulta que terminado en p es en turco y terminado en b es en hindú. Ahí os lo dejo.

# Idas de pinza, Friday, 19 de February de 2010 a las 01:15

12 comentarios, nada, la gente tiene mucho tiempo libre

  1. Te has olvidado de mencionar esa, hermosa a su modo, milimétrica capa de grasa que hace que cualquier cosa que toques, o te toque, en un establecimiento de Kebab te unte con caldo de cultivo de acné. Mi teoría es que “palos de carne” que no se gastan de un día para otro los usan para abrillantar el local.
    A parte de eso, ¿soy yo el único a quién le da miedo el bigotudo siniestro del Kebab Shop? Me refiero al de los posters, con un cuchillo, esa cara y rodeado de verduras y “palos de carne” parece un hombre del saco a lo sXXI

    # siqmundo 19 de February de 2010 a las 03:35

  2. Grande.

    # Alexliam 19 de February de 2010 a las 08:14

  3. Nunca había leído kebap (que según leo en la WIkipedia es al contrario de como has puesto, con “p” parece que suele ser turco mientras los hindúes lo llaman “kabab”). De todas formas soy más de durum, te manchas menos y es más cómodo para comerlo por ahí. Como te lo dan en papel de Albal no acostumbro a ver a este hombre.

    # ElGekoNegro 19 de February de 2010 a las 10:12

  4. la ciencia ni se crea ni se destruye, se copia!!…. los dibujos del kebab tb.

    # orik 19 de February de 2010 a las 14:11

  5. Alguien debería explicar esta globalización de los papeles del kebab y demás… algún extraño misterio conspiranoico debe tener.

    Y lo que dice siqmundo es una verdad como un templo, la fotografía del cocinero bigotudo que hay en miles de establecimientos produce pánico al instante. es una mezcla entre un vendedor de duchcillos de la teletienda, un carnicero psicópata de cualquier película de terror y un faquir indio.

    De todas formas seguiré disfrutando del kebab, kebap, durum, lamacum o cualquiera de las vertientes, eso sí antes de las doce, como los gremlins, porque si no, es la muerte en vida para el estómago.

    # Fernan 19 de February de 2010 a las 14:41

  6. Yo también soy más de Durum, pero creo que los de mi barrio tienen sobrecillos blancos, sin dibujo.

    Pensé que hablarías de un dibujo en color que tienen muchos de estos locales, con otro cocinero más asiático y realista, que también tiende a ser siempre el mismo.

    Ya me fijaré.

    # Okok 19 de February de 2010 a las 16:10

  7. Los del sur simplemente pedimos un kebah, nunca sabremos si es turco o hindú :P

    ¿Y qué hay del shawarma y el showarma?
    ¿Alguna teoría?

    # Ultrasónica 20 de February de 2010 a las 10:57

  8. Como de costumbre los que no sois de Málaga no tenéis ni puta idea. Ni kebab ni kebap, showarma de toda la vida. Shawarma como mucho.

    # Harad 20 de February de 2010 a las 17:58

  9. ElGekoNegro, coño, es cierto. Lo corrijo, gracias.

    Ultrasónica, Harad, no había oído eso de showarma en la vida. ¿No era el nombre del cantante de Elefantes?

    # Hugo 22 de February de 2010 a las 01:32

  10. Hugo, yo no había oído lo de kebab hasta que hablé de ello con gente de otros sitios, en Málaga es showarma, shawarma, o chuanma si eres mi madre.

    # Harad 22 de February de 2010 a las 02:58

  11. http://es.wikipedia.org/wiki/Shawarma

    # Alexliam 22 de February de 2010 a las 09:15

  12. yo tenía entendido que döner kebab es una marca registrada que funciona como una franquicia, y por eso siempre sale el señor ese; tambien creo que tiene mas pinta de turco que de italiano (al menos el de la foto real, en el dibujo podria ser primo de supermario claro)
    lo del shawrama no lo habia visto nunca.
    y yo de pedir siempre pido kebab en plato, con tenedor es la mejor manera de atacarlo

    # totingo 22 de February de 2010 a las 21:36