Sólo otro blog infame


Menú


El poder liberatorio de las monedas y otras curiosidades

No suelo contar aquí muchas cosas de mi trabajo, los motivos para que esto sea así son dos. El primero es que me pagan por pringar toda la semana con ello y me niego a utilizar mi tiempo libre también para el mismo tema y el segundo es que uno nunca sabe quien puede estar leyéndole y sinceramente creo que me causaría bastante trastorno que en mi trabajo se descubriese este block. Pero hoy voy a hacer una pequeña excepción para introducir una web que ofrece unos buenos minutos de entretenimiento.

Resulta que estoy en un proyecto en que tenemos que lidiar con unos ficheros de texto absolutamente pleistocénicos que se utilizan para comunicar, de forma masiva, operaciones con entidades financieras. Por ejemplo, el pago mensual de las nóminas, pues en lugar de usar un software comercial tipo ContaPlus lo que hacen aquí es crear estos horripilantes ficheros de ancho fijo (nada de XML) desde las bases de datos y empujarlos contra las pasarelas de los bancos y esperar confirmación en otro fichero con otro formato aún más repugnante.

Lo curioso es que la definición de estos ficheros, pese a estar definidos por la Asociación Española de Banca, circulan en PDF escaneádos de documentos en papel de una forma bastante chapucera y desperdigada y me paso buena parte del día buscando más y más definiciones en las webs de cada uno de los bancos con los que opera el cliente.

Billetes y monedas

Total, y esta era la introducción, que en mi búsqueda diaria he acabado en el apartado de Billetes y Monedas del Banco de España y he descubierto un montón de información interesante.

Por ejemplo, existe una normativa que regula que un pago entre particulares pueda ser rechazado si una de las partes intenta pagar con 50 o más monedas. Esto está pensando para evitar el clásico incidente en que un tío se niega a pagar una multa de tráfico de 47 euros y al final se presenta a pagar con una bolsa llena de monedas de un céntimo para dar por culo al funcionario de turno.

También tienen una sección dedicada a las pesetillas y podemos ver reproducciones de los billetes de cuando salía mi querida Rosalía de Castro (adoraba los billetes de 500 pelas) o de cuando salía el prinZipe en una de esas fotos que podrían ser portada de la revista Zero.

Billete de 10000 pesetas españolas con el Rey Juanqui en una cara y The Gay Prince en la otra

Y lo que puede que sea más útil, la información oficial para detectar billetes falsos y los criterios en base a los que se reciclan los billetes (desgaste, perforaciones, manchas, etc).

Billete de 10 euros mutilado

Sigo buscando a ver si encuentro de que diámetro es el canutillo oficial para esnifar coca en la pantalla del iPhone; que por cierto lo pensé el otro día, sería una gran aplicación una que te guiase para hacer las rayas en tus noches de disco fashion y evaluase tu pericia con la tarjeta 4B gracias a su pantalla táctil.

# Curiosidades, Wednesday, 16 de July de 2008 a las 23:20

12 comentarios, se reproducen por esporas

  1. hay que ser joputa para ir a pagar de a centavos una multa grande ^^ que buena idea esa, el tema es como conseguir tantos centavos pero por cierto que el que te atiende no puede decirte que no te cobra, pero amos, seria mucho mas facil ponerles una de esas makinitas que cuentan monedas como la de los casinos y listo.

    salu2!

    # MNL 16 de July de 2008 a las 23:59

  2. hace más o menos una semana tuve que ir al banco de españa a cambiar unas 27.000 pesetas que habían aparecido en casa de mis abuelos, y había un cartelito que decía algo de llevar los billetes de 5€ a cambiar cuando estuviesen algo cascados y sucios, y lo ponía como una labor de todos para beneficio común, pero todos sabemos que las sedes del banco de españa están en cada esquina, y están abiertas las 24h para que todo el mundo tenga billetes de 5€ nuevos, y como que me estoy desviando un poco del tema…

    lo dicho, ánimo con esa cosa que tienes que hacer

    # Astralia 17 de July de 2008 a las 00:43

  3. Astralia, intuyo que te refieres a esto.

    # Hugo 17 de July de 2008 a las 00:49

  4. Joe, yo no recuerdo billetes de 500… a penas recuerdo los de 1000 que creo que eran verdes, ¿verdes? Sí, ¿verdad?

    # ElGekoNegro 17 de July de 2008 a las 01:15

  5. Se de lo que hablas, estuve lidiando con esos ficheros hace como 8 años y veo que siguen utilizando el mismo formato. Cuando consigues generarlos lo cierto es que quedan bien con todo encajado en su sitio.

    # Mendeled 17 de July de 2008 a las 07:51

  6. Yo me encontré el otro día en mi casa (haciendo limpieza) un buen fajo de billetes de 100 pelas, con Manuel de Falla. Fíjate si son viejunos que no salen en la página que has enlazado, Hugo.

    Seguro que en la Plaza Mayor me dan unos cuantos “leuros” por ellos.

    # El Duque 17 de July de 2008 a las 09:48

  7. EGN los de 5.000 eran rojos, eran los más guays.

    # Ellohir 17 de July de 2008 a las 11:19

  8. Ellohir, Los de mil duros, ya me acuerdo :)

    # ElGekoNegro 17 de July de 2008 a las 14:01

  9. Joder yo me acuerdo de cuando me daban un billete de 100 de esos marron caca y FLI-PA-BA… maldita juventud…
    No me acordaba del gepeto del prinZipe en los billetes de 10.000 aunque esos si que nos llegue a ver muy de cerca…
    Y creo que la idea de hacerse un filete encima de un aifon… tiene su miga, y anda que me acabo de imaginar a un pijin haciendose uno XD

    # MAcOs_LuCas 17 de July de 2008 a las 17:39

  10. ¡Arg! A mi también me toca pelearme con esos ficheros, son lo peor, pero al menos no tengo que generarlos desde cero, solo cambiar algunas cosillas.

    Curioso lo de no pagar con más de 50 monedas

    Y qué bueno el final XDDD

    # Aeris 17 de July de 2008 a las 19:52

  11. jojo a verngarse de los funcionarios pero el problema es tener que cargas tus monedas todo el trayectos hasta el lugar, no estoy muy acostumbrado a las monedas hehe

    # Rikardo 17 de July de 2008 a las 23:05

  12. ¡¡¡juassssssssssss!!! buenísimo lo del iSniff

    # trumaniac 18 de July de 2008 a las 16:19