Sólo otro blog infame


Menú


El primer MP3 de mi vida

Como decía Forrest es curioso descubrir las cosas que uno puede recordar y las cosas que no. Por ejemplo, no recuerdo cual fue el primer cassette que tuve (creo que uno de Duncan Dhu que le regalaron a mis hermanas con la Super POP) pero sí recuerdo con exactitud mi primer vinilo (la banda sonora de la serie Isidoro, que aún tengo por ahí).

De igual modo no recuerdo la primera web que visité ni en qué lugar (supongo que la de algún portal tipo Arrakis o similar en algún Expo-Ocio), ni recuerdo la primera canción que escuché digitalizada (me encantaba grabar fragmentos en VOC con la SoundBlaster), pero sí recuerdo perfectamente el primer MP3 que escuché.

Era 1998, corrían los buenos tiempos para los CD Mix (aquellos discos petados de videojuegos crackeados que circulaban de forma underground a modo de P2P físico y que nadie tenía muy claro donde salían más allá de la firma de un tal “le chuck”) y en uno de esos discos, al arrancar se abría Winamp (una de las primeras versiones, que venía con un plugin que mostraba unos altavoces cutres a los lados) y sonaba Mysterious Times de Sash!. Recuerdo perfectamente la sensación de escuchar aquello, tan nítido y tan rápido al tiempo que se movían las barritas del display de Winamp. Estaba en el PC de un amigo y cuando vimos que el resto de canciones que venían ocupaban menos de 5 MB cada una creo que ambos supimos que esa historia cambiaría para siempre la forma en que escuchábamos música. Lo que nunca pude imaginar es que diez años más tarde habría tirado mi walkman Aiwa y tendría más de 10000 canciones en ese mismo formato y que encima las llevaría en el bolsillo para escuchar en cualquier parte.

Have Fun

Un par de años más tarde, en casa de otro amigo, descubrí Napster y con él conseguí el primer MP3 que tuve realmente en mi poder. Este chaval, que manejaba bastante pasta, fue una de las primeras personas en tener ADSL en España (de cuando ni salía como una opción en el catálogo de Telefónica y que para conectar te tenían que venir a empotrar un splitter en la pared). El caso es que un día en su casa me enseñó Napster y toda la música que se había conseguido y completamente flipado con esa tecnología le pedí por favor si podía bajarme una canción. No dudé en cual bajar, fue Girls Just Want To Have Fun de Cyndi Lauper (que nunca había conseguido en cassette).

Tardó unos cinco minutos en bajarse y para llevármela a casa necesité los tres diskettes que solía llevar en la mochila y que cada cuatro días se me corrompían al subir al Metro por los campos magnéticos. Creo que le pedí la canción porque tenía la sensación de que algo tan genial como acceder gratuitamente a esas toneladas de música no podía durar mucho y me quise guardar un pedacito. Me alegro de haberme equivocado tantísimo.

Pero es que lo más cachondo de todo es que en casa seguía teniendo un PC que no podía reproducir MP3 y en el que tampoco me podía permitir tener ocupados 4 MB con una canción (el disco era de 30 MB). Así que lo que hice fue duplicar los diskettes y guardarlos en un cajón hasta que años más tarde conseguí un PC “moderno” y pude recuperar el exitazo de mi querida Cyndi desde aquellos mismos discos.

Girls Just Want To Have Fun es sin duda una de las canciones que más he disfrutado en mi vida y siempre que la escucho siento todo un flashback que cubre desde la primera vez que la escuché (que es una historia que daría para otra entrada) hasta como la conseguí en Napster y conservé a lo largo de los años de PC en PC.

A día de hoy (que a golpe de click se puede conseguir sin problema cualquiera de las más de 20 versiones existentes de este temazo, y con mejor bitrate), aún me empeño en conservar exactamente aquel fichero original que se bajó una mañana de domingo mientras veíamos a Marc Gené y Pedro de la Rosa (ver es un decir porque eran tan malos que sólo les enfocaban si se salían de la pista) cuando la Fórmula 1 no interesaba a nadie y los Whopper costaban 199 pelas.

# Frikadas,Recuerdos del ayer, Thursday, 12 de March de 2009 a las 02:24

12 comentarios, imagino que habrá habido una fuga en un penal

  1. Mi primera canción en MP· fue una demo de 30 segundos de la canción “Viewers Like You” del grupo Tilt.
    La descargué de la página oficial del sello FatWreckChords y pesaba algo menos de 3Mb. Cuando le dí doble click y aquello no se abría me enteré de que hacía falta un reproductor especial para hacer andar aquello. Me descargué el winamp (previa consulta en el buscador Ozú) y cuando aquel archivo sonó no me lo podía creer.
    Como dices, esa nitidez, esa rapidez de reproducción ¡en tan solo 3Mb! era increíble.
    Después vendría Napster con sus colas de descarga bajando uno por uno a 4 ó 5 Kb/s ¡Que tiempos!

    # Gohan 12 de March de 2009 a las 04:17

  2. “es curioso descubrir las cosas que uno puede recordar y las cosas que no”

    yo recuerdo, por ejemplo, la primera búsqueda que hice en internet.
    Fue “smashing pumpkins”… (seguramente en altavista)
    y fue con mi primera conexión a internet.. con Arrakis… en una fecha que no podría concretar (circa 1998).
    (por supuesto, la primera búsqueda, una vez me quedé sólo fue: “sexo”)

    Recuerdo que nos llegaban unas facturas de teléfono enormes. Pasaron varios años antes de que llegaran las primeras tarifas planas.

    # Javi Moya 12 de March de 2009 a las 09:26

  3. Yo tengo muy arraigada la manía de almacenar información, películas y mp3s sobre todo, y al final siempre acabo usando el streaming, para ver películas o para escuchar música. De aquí a unos años, los discos duros de cientos de GB no tendrán sentido a nivel doméstico, pero yo seguiré llenando dvds con mi porquería.

    # Nesta 12 de March de 2009 a las 11:46

  4. Yo también recuerdo perfectamente el primer MP3 que fue “tuve realmente en mi poder”. La historia comienza cuando en casa de mis tíos tuvieron internet por primera vez, a través del Colegio de Arquitectos (mi tío lo es). Yo ni había oído hablar de Napster ni de MP3 ni leches de esas. Pero un día mi prima me pasó uno de aquellos “mix cd’s” que tan de moda se pusieron. Yo no podía creerlo: ¿grabar en un mismo CD las 15 ó 16 canciones que quisiera? Yo tenía un ordenador con grabadora de CDs, pero no le veía la menor utilidad (por aquél entonces, los trabajos cabían en un diskette). La pregunta que me surgió inmediatamente fue: “¿y de dónde sacas las canciones? Si no tienes el CD original para obtener la que tú quieras, es como copiar una cinta, pero en digital.” Ahí fue cuando mi prima (totalmente lega en materia informática) me comentó que se las bajaba de Internet, con una cosa que se llamaba AudioGalaxy. Me enseñó un poco cómo funcionaba y me quedé patidifuso. ¡Toda la música que yo quisiera, hasta las canciones más raras!

    Un año antes de empezar la carrera (1998) mi padre contrató internet con Ya.com (fuimos de los primeros clientes, los de 56kbps). La espera de varios días para tener una canción (teníamos tarifa plana sólo de 20h a 8h y, ni por asomo, se me ocurría dejar el ordenador encendido toda la noche), el placer de escucharlas compulsivamente…La primera que yo descargué fue “Fire Wire” de Cosmic Gate. Era la época en la que solía volver a casa a las 7 de la mañana día sí, día también y sonaba al menos una vez cada noche que salía de juerga. De ahí que mi primera elección fuese una ¿canción? tan “techno-progressive”. Las siguientes fueron “Erase Rewind” de los Cardigans y “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin. Esas son las tres primeras canciones que he guardado siempre al hacer copias de seguridad, las primeras que meto en el iPod/iPhone… Y siento esos mismos flashbacks cada vez que las oigo. Me veo a mí mismo, sin tener ni puta idea de cómo funcionaba aquello, extasiado delante del ordenador.

    Gracias por escribir este post, me has hecho recordar un montón de cosas.

    # El Duque 12 de March de 2009 a las 12:57

  5. Yo en 1998 fue cuando tuve por primera vez Internet en casa con aquel modem infame que se conectaba al servidor de la universidad donde trabaja mi padre. Y creo que la primera canción que me bajé (creo que con Napster) fue We are the champions the Queen.

    Estoy deseando leer la entrada la historia de la canción de Cindy.

    # Julen 12 de March de 2009 a las 13:31

  6. Joder macho, sí que eras pobre. En el 2000 yo ya tenía un cacho Pentium III a 450Mhz de HP Pavilion (pasta gansa por aprobar todas en el insti), con 6GB de disco. Mi primer ordenador propio en mi cuarto (y el único no-Mac que he tenido), con el que tiré con windows 98 y con el que hice cosas “ilegales” de hacking a tutiplen, leí, experimenté, formateé mil veces…..buff, tendria para escribir 5 libros con todo lo que hice con él.

    De mis primeras webs que recuerdo con nostalgia……Marqueze.net y sus “peculiares” relatos. Y conexiones……Infovía, Arrakis…esos cds con instalacion que hacían volar mi modem 56k.

    Napster y Winamp……buff, combinación mágica, brutal….dejaba toda la noche el PC encendido bajando a 2K/s con picos de 4 o 5 K/s. Y sí, en mis primeros “Mixes” musicales, también estaba el TEMAZO de Mysterious Times que sonaba en las Disco-Light de mi pueblo.

    # Vedia 12 de March de 2009 a las 14:02

  7. Un respeto al señor Pedro de la Rosa, que bastante hacía con el coche de los picapiedra que llevaba…

    # hastrakan 12 de March de 2009 a las 14:17

  8. Otro que empezó en Internet en 1998. De mi primer mp3 no me acuerdo en este momento, pero creo que sé dónde buscar. Posiblemente fuese algún archivo de ejemplo en algún CD de revista de informática que debo conservar por casa. Le echaré un ojo.

    # Ponzonha 12 de March de 2009 a las 15:42

  9. Que interesante, por mas que hago memoria no recuerdo cual fue la primer canción en MP3 que escuche, pero lo mas curioso es que tampoco recuerdo cual fue la primer canción que baje, saludos.

    # MOiSTER 12 de March de 2009 a las 16:09

  10. ¿Has escuchado el cover de Russian Red? Es bastante chula aunque no tiene nada que ver con la original .

    # SopMacsl 12 de March de 2009 a las 18:08

  11. SopMacsl, la conozco sí, y me gusta pero no tanto como la original. Una versión muy digna es la de Miley Cyrus.

    # Hugo 12 de March de 2009 a las 18:11

  12. Pues yo familia normal, y en 2000 ya tenia un pentium III con 40gb de disco que me regalaron para mi comunion… Y en 2001 ya tenía internet a 56 kbps, y en 2002 creo ya tenia ADSL, y os digo que una familia obrera de barrio normal y común, así que ya me direis xD

    # playman 11 de July de 2009 a las 03:54