Sólo otro blog infame


Menú


El problema de la externalización

Hace tiempo que le vengo dando vueltas al tema de la externalización de los contenidos, sí, este es un post de gurú, aquí no voy a decir que sigo enamorado ni nada de esto.

Bueno, al tema, resulta que todas las imágenes de este blog están alojadas en Flickr (violando su normativa, por cierto) al tiempo que todos los vídeos que he ido poniendo son de YouTube o de Google Vídeo. Ésto ahorra mucho tiempo y sobre todo mucho ancho de banda pero el problema está en la confianza que se deposita en estos servicios ya que, ¿qué pasaría si algún día se van al traste?.

Me he animado a tratar esto por fin al leer el post El día que YouTube pete en el que mi buen colega Alexliam trata este mismo asunto pero de forma más original, con más tacos y sobre todo, con más faltas de ortografía. Algo fundamental en ésta época convulsa en la que nos ha tocado de vivir.

FeedBurner baby

Ahora digo yo, ¿cuántos de vosotros tenéis vuestro feed en manos de FeedBurner?, un montón imagino, está guay, te descarga de muchísimo tráfico y encima te da estadísticas pero la pega es que les estás dejando a ellos el control de todo el cotarro.

Y para que veáis que mi locura viene de tiempo atrás, ya dejaba este comentario el 30 de diciembre en Macropsia, cuando era un buen chico y tal.

El FeedBurner parece buen solución (y hoy mismo me he creado una cuenta porque me tienta mucho) pero no termina de gustarme una cosa.

Es posible que mucha gente nunca vaya a tu sitio y sólo conecte mediante FeedBurner, es decir, en última instancia estás dejando el control de tus contenidos en manos de terceros por lo que en un momento dado podrían alterar tus entradas (añadir publicidad propia, censurar, etc.).

Es una posibilidad remota, pero bueno, son paranoias mías.

# DesarRollo web,Paranoic Man, Thursday, 26 de October de 2006 a las 19:42

13 comentarios, imagino que habrá habido una fuga en un penal

  1. Gracias por el enlace.

    El día que todo esto se vaya al garete los blogs van a ser una puta mierda.

    # Alexliam 26 de October de 2006 a las 19:46

  2. ¡Claro que sí, Paco!

    Yo creo que el post dista mucho de ser un post de gurú, así que te lo podrías haber ahorrado por un post más acorde al estilo de la segunda generación de “Sólo otro blog infame”, aunque la primera frase hace que el post siga ese estilo.

    # Fran 26 de October de 2006 a las 19:56

  3. Yo creo que el blog ahora esta en una tercera fase digamos mas barroca y neorromanica.

    Dejemonos de gilipolleces, a comentar el post y a pinchar en el enlace directo a mi blog :D

    # Alexliam 26 de October de 2006 a las 19:58

  4. Cuanta razon tienes!
    Quiero borrar mi antiguo blog de blogspot, pero hasta me da pena… Tu crees que no tendran compasion por youtube?

    # Gina 26 de October de 2006 a las 20:07

  5. Yo no se usar FeedBurner, ni ganas de aprender. Yo todos los días abro 8 pestañas con los 8 blogs que leo, y dejo que carguen.

    # Ellohir 26 de October de 2006 a las 20:21

  6. Si en algún momento empiezan a tocarte el contenido, puedes volver al feed original, pero mientras dure…

    Un poco offtopic: qué normativa de Flickr estás violando? Que yo sepa lo que dicen es que debes enlazar a la página de la foto en Flickr (es decir no a la static sino a la normal), y tu lo haces… Me he perdido algo? (porque yo lo hago exactamente igual que tú, igual estoy quebrantando la ley sin saberlo :P)

    salu2

    # Lady Madonna 26 de October de 2006 a las 23:03

  7. Yo no uso FeedBurner ni ningún lector de feeds online. Yo uso Mozilla Thunderbird, así sé que nunca va a dejar de funcionar y que no va a meter sus cosas por dentro (principalmente porque es software libre). Cierto es que si cambias de ordenador puedes estar desactualizado o tener entradas que ya has leído, pero merece la pena usarlo.

    Además, copiando el directorio Profiles del Thunderbird se puede hacer copia de seguridad de todo. Y si lo copias en otro Thunderbir funciona igual.

    # Diego 27 de October de 2006 a las 01:24

  8. Me imagino que la idea de fondo es esa; acostumbrarte a que los demás tengan tus cosas y un día, te quieren cobrar por ello y tienes que aguantarte.
    Para los que somos más cutres aún, y seguimos enlazando las imágenes de su fuente original (el llamado hot-linking, muy de Web 1.0) estos problemas no nos afectan.

    # marmolillo 27 de October de 2006 a las 07:07

  9. Ya marmolillo, pero si es cierto que algunos sites no te permiten el hotlinking y tiene que vertelas y deseartelas para poner la dichosa foto.

    # Alexliam 27 de October de 2006 a las 07:47

  10. Lady Madonna, cuando pongo fotos si que las enlazo, pero no así cuando pongo cualquier otro tipo de imagen, por ejemplo, de una pizza rebozada en cerveza, etc.

    Ellohir y Diego, FeedBurner no es un lector online, es un servicio que básicamente crea una réplica de tu feed y la sirve a tus lectores de modo que te libera de un bueno montón de tráfico.

    Y lo que comenta marmolillo tampoco sería aplicable a un blog como este, no se, yo siempre redimensiono las imágenes y demás para que queden más aparentes, de modo que el hotlinking de poco me sirve.

    # Hugo 27 de October de 2006 a las 08:43

  11. Aaaaaaahms… Bueno, de todas formas yo sabía que no sabía de eso xDD

    # Ellohir 27 de October de 2006 a las 16:00

  12. Yo creo que primero petaran los blogs y después todas las aplicaciones creadas para que se usen en ellos, así que podéis estar tranquilos.

    # show 28 de October de 2006 a las 10:53

  13. Pero después de los blogs no viene la muerte, quizas si. Vendrá una vuelta de tuerca mas… así que yo creo que seguiremos necesitando estos externalizadores.

    # Alexliam 28 de October de 2006 a las 11:01