Sólo otro blog infame


Menú


El sufragio no secreto del que vota en blanco

Un nuevo post sobre el tema electoril, es lo que toca para afianzar mis primeros pasos en la candidatura de “Hugo for president”, que, por cierto, ya cuenta con dos afiliados para formar la cúpula de mi partido. El caso es que hoy voy a reivindicar la existencia de una papeleta en blanco para quien quiera votar en blanco, igual que las de los partidos pero completamente en blanco o en la que ponga “Voto en blanco”.

¿Por qué?, pues porque cuando votas en blanco actualmente tienes que dejar el sobre vacío, hasta ahí bien, el problema llega con que cuando das tu sobre vacío al responsable de la mesa electoral para que lo meta en la urna el tío, con solo sostener el sobre, ya ve perfectamente que estás votando en blanco. Con lo cual, si votas en blanco eres el único votante que está comprometiendo su derecho a la secrecía del voto.

Además, si hubiera papeletas en blanco los estudiantes podrían pasarse a robarlas para luego hacer en ellas las chuletas.

# Idas de pinza, Wednesday, 3 de June de 2009 a las 21:49

17 comentarios, se reproducen por esporas

  1. En las ultimas elecciones voté en blanco y el sobre no iba vacio. En vez de marcar un partido (hay unas papeletes “genericas”) no marcas ninguna y ya esta, no?

    # Floc 3 de June de 2009 a las 22:14

  2. Y si votas por correo sucede lo mismo, porque el de Correos pesa el sobre antes de dejarlo en la caja. Y si siempre le pesa 13 gramos y tu le das un sobre que pesa 11 gramos…..ahi ya sabe que has votao en blanco.

    # Vedia 3 de June de 2009 a las 22:31

  3. En las de la semana que viene al parlamento europeo. Al recibir el sobre para votar por correo venían todas las papeletas y venia una en blanco, del mismo tamaño. No me acuerdo si en las generas también estaban pero para las elecciones de la semana que viene, por lo menos al pedirlo por correo, si que existe esa papeleta.

    # Patrik 3 de June de 2009 a las 22:47

  4. Patrik, pues no, a mi no me llegó ninguna en blanco.

    # Hugo 3 de June de 2009 a las 22:51

  5. Estos es obra del follonero, seguro.

    # Fra 3 de June de 2009 a las 22:59

  6. Lo siento Hugo, pero llegas tarde: http://www.ciudadanosenblanco.com/

    Su principal, bueno y unico, punto del programa pretende reformar el que en España no existe el voto en blanco, con la ley electoral en la mano los votos son ” validamente emitidos” o “nulos” sin termino medio. (Lo cual refuerza la validez de la opcion de la Abstencion frente a los que cacarean eso de “si no votas no puedes quejarte”, creo que ya trataste el tema en su momento.)

    # Sparky 4 de June de 2009 a las 00:29

  7. Sparky, creo recordar que más que reformar lo que hacen es comprometerse a que si sacan un escaño lo dejarán vacío. Vamos, que votarles a ellos sería un voto en blanco equiparable a un voto «válido», o de colores, o eso.

    # Harad 4 de June de 2009 a las 01:04

  8. Se compromenten a dejarlo vacio como forma de protesta, para que el voto en blanco se traduzca en escaños vacios llegado a la proporcion suficiente, cosa que no pasa. Su programa recoge que conseguido que el voto en blanco sea computable se autodisolveran.

    P.D. Antes meti la gamba, el voto blanco es un voto validamente emitido, pero “no computable” , lo que es casi peor que nulo/abtencion, ya que no cuenta por ejemplo, para los escaños en las generales, pero si para limites que dejan fuera a pequeños partidos en base al total de votos validos.

    http://www.senado.es/leyelect/indices/index.html
    http://www.publico.es/030838/verdades/mentiras/ley/electoral

    # Sparky 4 de June de 2009 a las 01:51

  9. ¿Para cuando los partidos políticos con IA?

    # Arystor 4 de June de 2009 a las 02:04

  10. Que buena idea, por ahora nunca se me ha dado por votar en blanco (aunque he estado pensando en hacerlo para las europeas, vista la pésima campaña electoral), pero siempre me he preguntado que pasa con el carácter secreto del voto de los que si lo hacen.

    Aún así, tal y como apunta Sparky, casi mejor quedarse en casa en vez de votar en blanco, la verdad.

    # Lashiec 4 de June de 2009 a las 03:11

  11. Floc, no estoy seguro, pero creo que meter una papeleta sin nada marcado como hiciste tu es un voto nulo :s

    # Rarok 4 de June de 2009 a las 11:05

  12. Yo propongo mejor una papeleta con una foto (o un dibujo) de un mojón. Ese es mi voto.

    # Nesta 4 de June de 2009 a las 13:27

  13. Añade un seguro servidor más a tu candidatura. Yo te doy toodo el apoyo que necesites.

    # Pijus Erectus 4 de June de 2009 a las 17:46

  14. Mi papeleta será de color rosa!

    # Nico 5 de June de 2009 a las 00:30

  15. Yo me abstendré hasta que te presentes a candidato, hugo ^_^….

    Sobre la papeleta en blanco, apoyo la moción :)

    Aparte de eso quiero lanzar un mensaje a Doc: cuando escribo un comentario en su estimado blog, automaticamente me dice que hay un error en el script y se me va la conexion (al blog), no obstante.. compruebo que el comentario entró….

    Lo peor es que vuelvo a intentar entrar al blog y ya no me deja leer los comentarios de otra entrada, la que sea…

    Solo me pasa en su blog (y en otro mas).

    # monttse 6 de June de 2009 a las 01:51

  16. Una cosilla, mañana me toca ir de vocal a la mesa electoral y en el manual que te mandan sobre las cosas que debes hacer especifica que un voto en blanco es solamente un sobre vacio.

    Asi que estoy con Rarok, en que lo de la papeleta en blanco tiene pinta de ser nulo (aunque tampoco es uno de los supuestos recogidos en el manual como voto nulo9)

    # Himliano 6 de June de 2009 a las 10:30

  17. Yo mismo uso el taquito con los panfletos sobrantes como hojas para repasar de cara a los exámenes :)

    # a!ex 9 de June de 2009 a las 23:49