Sólo otro blog infame


Menú


El trípode más barato y ligero del mundo

Una de las cosas que arruina más fotografías en el mundo es la trepidación durante el disparo, para evitar dicha trepidación es muy importante saber coger la cámara de fotos de tal forma que los brazos y el visor sobre el cráneo formen una especie de estructura rígida con el resto del cuerpo. Y, no es por fardar, pero pese a mi crónico pulso de pajillero la parte de sujetar la cámara con solvencia se me suele dar bastante bien.

El problema llega cuando por cuestiones de luz o puramente artísticas necesitas una exposición larga; y ahí por más pulso que tengas o apoyas la cámara en algo estable o la foto te sale más movida que los chiquiprecios.

La solución, usar las papeleras como soporte (que es lo que hago yo) o cargar siempre con un trípode, que no es algo precisamente fácil de meter en un bolsillo.

Una cuerda es la respuesta

La cosa es que existe una forma bastante fácil de fabricarse un estabilizador con una simple cuerda, se ata la cuerda a una argolla enroscada en la zapata de la cámara de forma que cuando vas a hacer una foto pisas la cuerda y la tensas hacia arriba haciendo fuerza con los brazos. De esta forma las oscilaciones verticales se reducen drásticamente y con ello la calidad de las fotos mejora.

Esquema del funcionamiento de un trípode hecho con una cuerda

Prometo probarlo algún día.

(robado de MataRatas)

# Curiosidades,Pseudo-art photos, Monday, 21 de May de 2007 a las 21:57

9 comentarios, frikis sueltos

  1. Coño, qué buena idea. Yo también prometo probarlo.

    # auster 21 de May de 2007 a las 22:00

  2. Esto es de pobres. Yo me voy a comprar a un hombre para aPOLLArme en el.

    # Alexliam 21 de May de 2007 a las 22:56

  3. Lo de la papelrea también está bien, gracias por las ideas, ser pajillero todo poderoso

    # ElGekoNegro 22 de May de 2007 a las 00:13

  4. Curioso…

    # Ellohir 22 de May de 2007 a las 00:15

  5. Hey, yo lo he probado y no funciona!!!
    Tengra algo que ver que lo hiciese con una cuerda elastica???
    Como no se especifica que tipo de cuerda es lo hice con la primera que pille.

    # Fr4n 22 de May de 2007 a las 14:36

  6. La idea es que la cuerda actúe como un tope, si usas una elástica pues como que no.

    # Hugo 22 de May de 2007 a las 14:39

  7. Dicho sea de paso, para compactas y reflex ligeras existen trípodes totalmente de bolsillo que, si bien no tienen la solvencia de uno de verdad, para sacarte de un apuro valen más que de sobra y te dan más versatilidad que usar los “soportes urbanos”. Además no son nada caros, por 12€ los hay bien decentes. Yo tengo uno tubular que soporta sus buenos 2 Kg de equipo siempre que esté bien balanceado, pero los hay más modestos y más compactos aún, para la compacta uso uno que plegado es más pequeño que la propia cámara (y es una Olympus mju:300D).

    Lo de la cuerda, a mí al menos, no me funciona nada bien y al final acabas de enrollar y desenrollar con cuidado para que no se te formen nudos, hasta donde la espalda pierde su nombre. A mí me suele hacer falta algo que me estabilice las sacudidas “hacia abajo” y con la cuerda lo que estás haciendo es, precisamente, añadir fuerza “hacia abajo” que tienes que compensar con los brazos, me parece de lo más incómodo… pero como es barato, todo es probarlo.

    # chamaruco 22 de May de 2007 a las 20:42

  8. Servidor es como un Epi tembleque de esos, es casi imposible que saque una foto decente si el tiempo de exposición es superior a 1/500s así que como soy muy listo me compré un minitrípode de esos de 12 lerus que dice chamaruco. Pero se me quedó pequeño y no aguantaba la reflex analógica vieja de cojones.

    Luego me regalaron uno de verdad, un JVC, plegable y que puedo llevar en una mochila. El problema ahora es que la FZ7 queda muy poca cosa encima del trípode xDD El único pero es ir plegando y desplegando todo el rato.

    # Malkav 22 de May de 2007 a las 21:21

  9. A ver, la cuerda funciona hasta cierto punto. Evidentemente, no es como un trípode, pero puede ayudar mucho para exposiciones no muy largas. La idea es que haces un poco de fuerza hacia arriba para tensar la cuerda. Esa tensión evita que hagas la foto “a pulso”, que es lo que produce temblor de alta frecuencia. Además, como la fuerza que haces hacia arriba es bastante mayor que la que haces al darle al disparador, pues también el ligero movimiento que se introduce al disparar queda absorbido. Pero milagros los justos.

    # Antonio 10 de October de 2008 a las 16:43