Sólo otro blog infame


Menú


En mitad de la clase media

Siempre he querido pertenecer a la clase media, es decir, a los llamados “acomodados” del estado del bienestar. Pero nunca ha sido así, digamos que en mi casa siempre hemos estado en la clase baja pero como primer reserva a clase media. Jugando la promoción año tras año. Es como estar en el banquillo, pero pronto voy a saltar al terreno de juego y me voy a zampar a los rivales. Advierto.

Y bueno, esta eterna disputa me ha llevado a identificar los primeros cinco indicadores socioeconómicos de la clase media. Puede parecer una tontería pero con cuatro detallitos (y mi suprema inteligencia y capacidad de observación) podréis descubrir si estáis en la clase media.

Mis indicadores son completamente tajantes, como aquello del índice Big Mac. Yo nunca me equivoco.

Las bolsas de basura

Este es el primer indicador y representa el 80% del peso para ser clase media, la cosa es sencilla, ¿cómo son las bolsas de basura en tu casa? Si son bolsas negras con asa (compradas para tal fin) está claro que perteneces a la clase media. Si, por el contrario, son bolsas del Carrefour conseguidas a base de meter un producto por bolsa cada vez que haces la compra entonces eres clase baja.

El desayuno

Esto también es determinante, ¿galletas María y vaso de leche?, clase baja; ¿surtido Cuétara, magdalenas, cereales, Donuts y zumo de naranja?, clase media.

Los yogures

Si en tu nevera hay habitualmente yogures con tropezones es que estás definitivamente en la clase media, si por contra son tipo “de zumo”, es decir, con sabor a polvos; o directamente no hay yogures es que estás en la clase baja, amigo mío.

El jabón líquido

¿Qué hay en el lavabo de tu cuarto de baño?, ¿un elegante dispensador de jabón líquido o una pastilla de jabón enana y deformada con cuatro pelos adheridos? No creo que haga falta decir cual es cual.

El papel higiénico

Esto se puede comprobar tanto con el mismo papel como en el estado de irritación de la piel de los implicados. ¿Papel blandito y extralargo?, clase media. ¿Papel de lija?, clase baja.

Por cierto (y como nota al margen), por favor, nunca, NUNCA se os ocurra oler el canutillo que queda cuando se acaba el papel higiénico.

Y estos son los cinco primeros indicadores, no tengo pensados más pero debo dejar la puerta abierta a que continuaré el post porque creo que es un tema jugoso y paso de que me venga cualquier abrazafarolas a completar la lista y llevarse mi reputación.

# Idas de pinza, Wednesday, 4 de October de 2006 a las 11:53

19 comentarios, amigos del internec

  1. Yo debo confesarte que siempre he sido un claro exponente de la clase alta superrica.

    # Alexliam 4 de October de 2006 a las 12:32

  2. Ala… acabas de transportarme al pasado, cuando era de clase baja y cumplía fielmente los cinco puntos (no es que ahora sea de clase media acomodada, cien euros más al mes de hipoteca me lo recuerdan constantemente).

    Recuerdo especialmente al respecto del punto 5 el papel “El Elefante”. diox! como “limpiaba” aquello. ¿alguien lo recuerda?

    # Gaona 4 de October de 2006 a las 12:35

  3. Joder que bueno Hugo, me ha gustado el post de hoy. Pero ¿como se te puede ocurrir oler el canutillo del papel higienico? joder, ya me pica la curiosidad.

    # Morko 4 de October de 2006 a las 12:40

  4. Pues según el indicador Hugo de clase media, yo soy de la clase baja. ¡Vaya chasco!

    Alexliam todos sospechabamos de tu nivel de riqueza y pijeza, jajaja

    # Fran 4 de October de 2006 a las 12:52

  5. Maldito piesnegrista!!!!! jejeje

    en referencia al comentario de neok

    # Alexliam 4 de October de 2006 a las 13:17

  6. Muy bueno! ya estamos esperando una segunda parte :P
    (Añadiras la clase alta de Alexliam ¿?)

    # rubendomfer 4 de October de 2006 a las 13:57

  7. Clase media son los que se creen que son clase baja, al igual que la clase alta es la de aquellos que se creen clase media.
    En un rato completaré un poco esta lista tan genial que has incluido, ahora aprovecharé para recalcar la situación novedosa en España.
    Gracias a las virtudes del ladrillo, hay una nueva generación, de gente que es clase pobre pero se cree clase media.
    Son aquellos que a lo mejor tienen jabón en crema, y usan servilletas de dos capas, pero tienen una habitación entera sin amueblar – cosa que no ocurre ni en las chabolas – usan cajas de cartón en vez de una mesa. Esta situación, que debiera ser provisional, puede durar más de un año.
    También comen con demasiada frecuencia en casa de los suegros, porque no les daría para comer fuera de casa en ningún otro lugar.
    Estos que sueñan ser ricos, viviendo como pobres, abundan por todas partes. Aún se creen clase media, pero mis padres me enseñaron que los pobres son los que vive como pobres.

    # marmolillo 4 de October de 2006 a las 14:09

  8. Un post genial Hugo!!!!!

    Yo y los de la oficina nos hemos echado unas risas con tu post, cada dia te superas campeón.

    Un saludo. Y sigue igual.

    # Victor 4 de October de 2006 a las 14:29

  9. Otros posibles, aunque quizás bajando un par escalones sociales:
    a) Retorcer el tubo de la pasta de dientes. Tener un gurruño al que exprimir como una vaca; incluso abrir el bote de la pasta de dientes con unas tijeras.
    b) Llevar libros de los hermanos al colegio, aunque no fueran exactamente los mismos que se están dando en el curso. Ahora vivimos en un pijerío absurdo en que cambian un libro borrando a Plutón de la lista de planetas y los padres se sienten obligados a comprar un libro nuevo. He llegado a ir a clase con un libro de diez años antes, que tenía un formato y capítulos totalmente distintos (creo que hasta era de otra editorial) y no pasaba nada.
    c) Cortar el trozo podrido de la fruta y comerse el resto versus tirar la manzana podrida (que pudre el cesto completo).
    d) Llevar piezas y cosidos en la ropa versus lo que está roto se tira. O incluso coser la ropa interior (hoy en día, con los precios de la hora hombre cosiendo versus precio de ropa interior de calidad media, no compensa).
    e) Usar champú + gel + acondicionador + crema hidratante versus usar el único bote que hay junto al baño.
    f) Ir a la zapatería versus ir al zapatero.
    g) Pero sobre todo, la diferencia está entre poder elegir el postre, o postre único y si es que lo hay.

    # marmolillo 4 de October de 2006 a las 20:15

  10. en mi casa se cumplen los 5 puntos,aunq he de decir que el de utilizar basuras negras,o lilas con olor a lavanda se cumple gracias a mi ……porque mira que mi madre se empeña en poner las del carrefour por eso de reciclar y tal,y yo las cambio.no hay cosa que mas rabia me de que ir a tirar la basura y que no cierre la bolsa,que se llene con 4 papeles,y que encima no tenga la olgura suficiente como para ponerla bien en el cubo y siempre se te quede de un lado que no coge …..total,clase media si,pero cutres ……

    # vicky 4 de October de 2006 a las 20:27

  11. Lo de las bolsas de Carrefour me ha dolido y yo que me tenía por un marqués estilo Ussía… y dices que pesa el 80%???

    # Leon 4 de October de 2006 a las 22:34

  12. Más símbolos de clase baja:

    – No comprar ropa. Cogerla toda de los contenedores de ayuda al tercer mundo (pero de la que dejan fuera, que meter la mano dentro es demasiado rastrero).
    – Robar el 50% de la comida que entra en casa.
    – Ser un habitual de los centros Reto. Pensar sinceramente que son una maravilla.
    – No pasar de 100 km/h en autopista para ahorrar gasolina.
    – Beber agua de los grifos de los baños para ahorrarse pagar una lata o una cerveza.
    – Ser habitual de eBay (el centro Reto on-line).
    – Aguantar en 2006 con un AMD 750 Mhz.
    – No tener novia por no poder hacer frente a los gastos que conlleva.

    Lo triste de todo esto es que no me lo he inventado. Aún más triste es que, a pesar de todo, no ahorro.

    P.S.: La última es un farol. En realidad, no tengo novia por ser feo, gordo, pichicorto y clínicamente loco.

    # mced 4 de October de 2006 a las 23:01

  13. Un post de esos que por reales nos hacen redescubrirnos jaja. Añadiría los q pudiendo ser de clase media tirando a más nos hemos ido reconvertido orgullosamente en clase baja precisamente por no cumplir ninguno de esos 5 puntos en cuando nos hemos independizado, como es mi caso: Casa cara en zona media practicamente pagada con veintitantos en menos de un año, nevera petada de pijadas en lanzadera hacia la basura porque al final no me suele dar tiempo a que no caduquen, compras constantes causadas por mi consumismo ya antes enfermizo y ahora llevado a peor por las virtudes del comercio online, subscripciones a casi todos los canales, webs y servicios que conozco… Y sin embargo soy un orgulloso perteneciente a la clase baja, porque me gusta tanto la vidorra de puertas para adentro que ya no me queda nunca pasta para aparentar no andar pelado.

    # deprisa 5 de October de 2006 a las 00:15

  14. hola, aca desde argentina…
    que onda que discrimines asi a la gente por sus simples actos?
    yo reciclo bolsas de basura de Carrefour (Si!, en Argentina existe tambien)… (en serio!) porque reciclar es volver a usar algo que ya cumplio su funcion. los de clase media son los que tiran las bolsas de carrefour dentro de las bolsas de basura negras? si es asi, estan contaminando el mundo para el que guardan sus riquezas.
    Pienso que hay una relacion directa entre la jerarquia de claes y la cantidad de contaminacion que genera cada una.
    Mientras nos quejamos de la desforestacion y las papeleras, aceptamos vivir en un mundo envuelto en papel.
    ENVUELTO EN PAPEL!!!

    # sebastian 11 de October de 2006 a las 02:44

  15. ¡Buenísimo! Me reí mucho…
    Yo también soy de Argentina y creo que las bolsitas de los supermercados hay que reciclarlas… Pero me asusta porque nos dan tantas, tantas bolsitas y bolsitas en todo negocio en el que uno cae a comprar que muchas veces debemos tirarlas y elegir… las más grandes, las más fuertes (mejor Coto que Norte, mejor Disco que Carrefour).
    Una duda… ¡qué abundante uso de “pijazo” hacen los españoles!

    ¿Qué significa exactamente para ustedes?

    # Susana 17 de November de 2006 a las 13:53

  16. Hola, amiga Susana, estoy a aqui para iluminarte en dos temas.

    El primero es que si no tienes ninguna URL no hace falta que escribas anda puesto que si lo dejas vacio no pasara nada, no hay problema.

    Lo segundo es explicarte lo que es un pijazo.

    Un pijazo, por regla general y en España nos habla de una persona, normalmente joven (aunque hay de todas las edades, pero para que lo entiendas mejor te lo explico en joven) cuyos padres tienen muchisima pasta. Normalmente estos seres visten con ropa tipo DC Shoes, Element, Ecko si van de Skaters y Ralph Laurent, Tommy Hilfiger o Paul & Shark si van de señores.

    Su medio de transporte es normalmente la moto, si aun no tienen 18 años, y suelen ir en ella con un casco normalmente de los que no te tapan la cara y llevan visera, y suelen abrigarse con un chaqueton tipo Snowboard a ser posible Quicksilver para chicos Roxy para chicas.

    Sin embargo si han cumplido la mayoria de edad su medio de transporte es otro diferente, el coche. Hay dos modalidades en este caso, esta la version el coche viejo de papa o el coche nuevo que me regala papa. Si es el coche viejo de papa suele ser un Mercedes de hace mas de cinco años, o un BMW tambien de la misma epoca normalmente de tamaño tanque. Si por el contrario el coche es nuevo suele ser un BMW serie 3, Audi A3 (A4 los mas afortunados) o Mercedes de la serie SL si trabajan ya en la empresa del padre.

    Nunca suelen ir solos y se rodena de gente de su misma calaña. Llevan el pelo tipo boina con el flequillo normalmente sobre el ojo izquierdo. Esto del flequillo es igual para chicos que para chicas.

    Espero que te haya quedado claro, si tienes alguna duda no tienes mas que preguntar y te seguire dando detalles, me los conozco muy bien.

    # Alexliam 18 de November de 2006 a las 14:02

  17. Pijazo = Pijo muy grande

    # Ellohir 19 de November de 2006 a las 13:17

  18. Estoy en la clase media-alta excepto por lo de las galletas Marbú Dorada. Me chiflan.
    Para compensar, también desayuno zumo de naranja recién exprimida hecho a partir de naranjas recién recolectadas de mi propio jardín mientras sea temporada de naranjas.

    # Pijus Erectus 23 de June de 2009 a las 00:33

  19. pijo tieso eres de valencia?

    # totingo 23 de December de 2009 a las 22:18