Sólo otro blog infame


Menú


En Semana Santa siempre llueve

Estamos cansados de verlo, cada Semana Santa lo mismo, llueve y toca cancelar algunas procesiones. Sale la gente llorando por la desgracia de la lluvia (haya o no sequía) mientras las figuras son envueltas en film transparente de bocadillo (à la Laura Palmer) y llevadas a toda prisa de vuelta a los templos.

La cosa es que, más allá de la coña de que las lluvias son un castigo divino enviado para evitar la adulación de ídolos, siempre me he preguntado cómo es que la gente se sorprende tantísimo de que llueva en Semana Santa. Y me lo pregunto por lo siguiente,

  • La Semana Santa siempre cae entre la última semana de marzo y las dos primeras de abril, eso unido al refrán de “en abril aguas mil” ya debería hacernos imaginar por donde van los tiros, y es que en estas fechas es normal que llueva. He buscado datos históricos de precipitaciones en España (o soy muy gañán o es realmente complicado encontrar datos por semana) y todo lo que me ha salido es que salvo en años de sequía extrema en estos meses siempre llueve, por una vez el refranero lleva razón.
  • La Semana Santa se celebra en todo el país y en algunos sitios tienen más de una procesión por día, durante más de una semana. Es decir, durante una Semana Santa hay muchas más posibilidades de que llueva en cualquiera de las procesiones, de cualquiera de las localidades, de cualquiera de los días a las posiblidades de que lloviera durante cualquiera de las Super Bowl jugadas hasta la fecha, por poner un ejemplo.
  • Por otro lado tenemos que en una procesión no hay mucho que contar, así que los medios de comunicación se lanzan a la anecdota y, que llueva, es su plato favorito, con lo que, aunque llueva cinco minutos en un sitio y haya que cancelar una procesión al día siguiente tendrás un titular de “La lluvia obliga a cancelar la procesión de tal”.

Así que mi conclusión es que sí, que en Semana Santa llueve, al igual que en agosto hace calor y en los congeladores frío, salvo cuando se va la luz.

# Idas de pinza, Tuesday, 14 de April de 2009 a las 16:43

13 comentarios, rollo Café Gijón

  1. Este año en Málaga (que tiene la mejor Semana Santa del mundo, matter of fact) sólo llovió el Sábado que no hay procesiones. Es la primera vez que yo recuerde que no llueve ningún día.

    Pero sí, es absurdo sorprenderse por eso tooodos los años. Es como <autobombo>lo de ser de día a las 10 de la noche en junio, memoria de pez<autobombo> parece tener la gente con estos temas.

    Y el refranero español siempre lleva la razón. Siempre.

    # Harad 14 de April de 2009 a las 17:08

  2. Hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo.

    # Fran 14 de April de 2009 a las 17:11

  3. Y no te olvides de sumarle que The rain in Spain falls mainly in the plain.

    # ElGekoNegro 14 de April de 2009 a las 18:59

  4. Otro aspecto es que las procesiones duran, sobre todo en sitios como Málaga, una jartá de horas y puesto que la madera se echa a perder a poco de que caiga, ni siquiera tiene que llegar a llover para que se cancele el paseito.

    Absurdo es decir “este año ha habido mala suerte”. Mala suerte es si compras un melón y sale malo, pero algo cuya probabilidad de ocurrencia ronda el 50%, no es mala suerte.

    A lo que ha dicho #Harad, la gente que dice “son las 10 de la noche y todavía hay luz” merecería la muerte por fusilamiento, yo inclusive.

    # marmolillo 14 de April de 2009 a las 18:59

  5. Que no hayas puesto en este post Semana Satan es imperdonable, you know.

    # Lucia 14 de April de 2009 a las 19:55

  6. ¿Alguien puede explicarme (de verdad me gustaría saberlo) como es posible que una de las máximas de Dios era eso de “no adoréis falsos ídolos, adoradme sólo a mí como a vuestro único Dios”, y luego resulta que los Católicos adoran y veneran cientos de Santos y Santas distintos, los rezan como si fueran pequeños Dioses particulares y tienen estampitas de ellos como si fueran igual de “poderosos” que el mismísimo Jesus o incluso como su padre?

    # Vedia 14 de April de 2009 a las 23:31

  7. Vedia, fácil, la alta curia no tiene huevos de quitarle al pueblo llano lo que es suyo desde que el hombre es hombre: la idolatría y el fetichismo. Si no puedes con el enemigo, únete a él.

    # Harad 15 de April de 2009 a las 00:09

  8. Pues Harad, va a ser que yo no me les uno, es patético que se adoren a personitas de estatuilla.

    # Todd 15 de April de 2009 a las 03:10

  9. Pues peor es que adoren a un zombie…

    # Doctor Mapache 15 de April de 2009 a las 09:21

  10. Doctor Mapache, sabia reflexión…

    # Nesta 15 de April de 2009 a las 11:32

  11. Que patético que estos temas siempre acaben por el mismo sitio cuando ni si quiera el autor de la entrada lo ha hecho.

    # Alexliam 15 de April de 2009 a las 12:23

  12. Alexliam los designios del señor son inescrutables.

    # Doctor Mapache 15 de April de 2009 a las 15:56

  13. Eso lo he pensado mil veces, y nunca le encuentro explicación. Muchas veces son ganas de llamar la atención y dar por saco, pero a mí poco, puesto que no veo la tele, y mi única fuente de información (Menéame) no saca esas chorradas en portada (eso sí, saca otras xD).

    # Nosolomusica 15 de April de 2009 a las 18:53