Sólo otro blog infame


Menú


Enchufar a un amigo en el trabajo

El enchufe laboral es como encontrarse un billete de 50 euros en la calle, si le pasa a otro “es un hijodeputa con suerte” pero si te pasa a ti pues “hay que aprovechar para una vez que tengo la opción de hacer lo de los hijosdeputa con suerte”.

Pero claro, hay curros y curros y hay enchufes y enchufes, sí, los de 220 V y los de… En fin, pasemos por alto ese intento de chiste, a lo que iba, que si tienes un amigo/familiar de ministro y te apaña una consejería pues sí, se trata de un enchufe molón.

Pero por desgracia, esos, son los que menos abundan, el enchufe más habitual ni tan siquiera es un enchufe, es una simple recomendación para un curro que cualquiera (con una formación universitaria, en mi caso, informática) podría conseguir por sus propios medios igual que lo conseguiste tú. Un día tu jefe te dice, “oyes, hemos puesto una oferta de empleo para ampliar la plantilla, si conoces a alguien, díselo”. El razonamiento del jefecillo es lógico, este tío es medio decente, es posible que se relacione con gente también medio decente, así que nos hace de filtro y lo que me diga de palabra me evito leerlo en el currículo y ese tiempo que puedo dedicarle a la web del Marca.

Pues bien, lógicamente hay que contestar que sí, que vas a decirselo a un par de tipos muy apañados que conociste en clase pero realmente llegar a hacerlo sería una cagada. Meter a un amigo en tu empresa tiene tantos inconvenientes que no se como hay quien se lo llega a plantear.

Me he visto en esta situación dos veces en mi vida, la primera fue para buscar a un sustituto del puesto de becario que yo dejaba vacante para irme de Erasmus. Ahí la cosa fue un poco diferente del caso general porque el salario estaba fijado por la universidad y además yo ya no volvería a pasar por allí. Enchufé a un amigo y creo que salió bien.

Pero la segunda ocasión fue hace poco, en mi trabajo actual, mi jefe dijo las palabras mágicas y yo rulé un mail a quien pensé que podría interesarle el tema. Todos rechazaron y la verdad es que me alegro.

Inconvenientes cuando las cosas van mal

Si enchufas a un amigo en tu empresa en cierto modo te estás haciendo responsable de esa persona, es inevitable que si las cosas no van bien entre tu amigo y la empresa te tengas que comer marrones colaterales que no iban contigo y tal vez tener que actuar como intermediario de recursos humanos a la carta. Vale que cada uno es dueño de sus actos, pero a ese tío le has metido tu así que toca dar la cara.

Además tu amigo, si es una persona íntegra, también pensará en ello y no se sentirá libre de cara a la empresa. Evitará problemas para no meterte en problemas a tí, es decir, en una situación en que lo normal sería coger la puerta y dejar la empresa en bragas con un proyecto a medias por ser unos putos negreros tu amigo se tragará su orgullo un mes más para que no te salpique su mierda a ti, que fuiste quien le consiguió el empleo.

Inconvenientes cuando las cosas van bien

Pero es que si las cosas van bien el tema se me antoja incluso peor. Pongamos que un amigo se interesa por un puesto exacto al tuyo, va a la entrevista y negocia mejor su contrato (gracias en parte a la información privilegiada de saber que la empresa no tiene muchos candidatos y tu sueldo base). Igual yo es que soy muy cabrón, pero me daría mucha rabia saber que un tío enchufado por mí cobra más que yo (del tema del tabú en decir públicamete el salario que uno cobra hablaré en otra ocasión). Algún honesto dirá que se alegrará por su colega pero cuando le vea pasearse con un iPhone tras recibir la primera nómina igual ya no le hace tanta gracia.

¿Pero qué sucede si la cosa prospera y tu amigo y compañero de trabajo pasa a covertirse en tu jefe?, un tío que llegó más tarde a la empresa y enchufado por tí ahora te tiene pillado. Ya digo, tal vez es que yo soy un envidioso del quince, que lo soy, pero una situación así es para pensar que encima de puta uno tiene que poner la cama.

Así que nada, mi conclusión, todos a Infojobs y dejar el boca a boca para los besos bajo la lluvia.

# Idas de pinza, Tuesday, 20 de November de 2007 a las 23:18

18 comentarios, frikis sueltos

  1. Yo también me moriría de envidia. Soy una envidiosa del quince yo también o es que somos normales?

    # NaaN 20 de November de 2007 a las 23:32

  2. La movida puede ser aún peor si consigue ser tu jefe, y tú, anteriormente, le has contado cómo lo haces para intentar escaquearte y evitar los marrones. Entonces sí te tiene pillado por los huevos.

    # Uno de la multitud 21 de November de 2007 a las 00:22

  3. Joder, que razon tienes… Como siempre nunca me lo había planteado, pero está claro que enchufar a un amigo no es como convencerle para que se “pase a Mac”… Coño, y que es frustrante que un tío, que seguramente sabe menos que tu ( XD ), termine siendo tu jefe…
    Esto es cómo las ofertas por unidades limitadas, no hay que contarlas hasta que no tienes tu parte del “pastel”, y a poder ser la más grande…

    P.D.: Estoy de acuerdo con lo del boca a boca, tendría que ser obligatorio, ahora que esta lloviendo tanto… lol

    # Hexmar 21 de November de 2007 a las 01:03

  4. Yo creo que por eso mi padre no quiere meterme a trabajar en verano en la empresa en la que trabaja; más que nada por el primer caso.

    # auster 21 de November de 2007 a las 07:11

  5. Estoy de acuerdo contigo en lo malo, pero no en lo bueno.

    Lo mas seguro es que de bueno soy tonto, pero me alegraria mucho si un amigo al que yo he enchufado prospera y tal. Pero lo malo es muy jodido.

    Porque si lo enchufas cada dia que llegue tu colega tarde tu jefe te preguntara “Donde esta este?” como si fueras su puta secretaria. Y asi con todo…

    Mejor no enchufar a nadie o solo a alguien del cual estes 100% seguro.

    # Alexliam 21 de November de 2007 a las 08:40

  6. Amén

    # milana 21 de November de 2007 a las 09:23

  7. A mi me pasó algo parecido un verano en el que trabajaba de camarero en un restaurante. Tuve que estar una semana fuera para atender un compromiso previo y había acordado con el jefe que buscaría un sustituto para los días en los que no podía estar en el trabajo.

    De vuelta al curro estaba bastante nervioso por si me decian que era un manta, que mi colega lo hacía mucho mejor que yo y que no apareciera más por alli. Al final me contaron que estaban impacientes por que volviera :D

    # matallo 21 de November de 2007 a las 09:37

  8. Hombre, hoy en día el “enchufe” se reduce a pasar el CV de un colega a RRHH. Otra cosa es que luego ellos le llamen porque les interesa su perfil. Yo, si es así, no tendría ningún problema. Pero si es el caso que te ocurrió a ti (“si conoces a alguien, díselo”), la cosa es jodida, porque entonces tu jefe dará por bueno tu criterio y ahí empiezan los problemas.

    Y sí, si viera a mi colega enseñándome su “aifon” nuevecito, me cagaría en la puta.

    # El Duque 21 de November de 2007 a las 09:43

  9. Se asemeja muchísimo al tema de “¿por qué tus amigos nunca te presentan a alguna amiga suya que esté soltera?”, tanto en lo positivo como en lo negativo.

    # Mequetrefe 21 de November de 2007 a las 10:11

  10. Lo mejor es no tener amigos.

    # ElGekoNegro 21 de November de 2007 a las 11:09

  11. Creo que Mr. Black ha dado en el clavo:

    No friends, no problems.

    # Fran 21 de November de 2007 a las 11:30

  12. Hace años enchufaba a amigos como churros en una tienda donde yo era la encargada, pero el jefe era un cabrón. COmo había tanta rotación de dependientes (típica tienda fasion de ropa modelllna) no me sabía nada mal pasar el aviso a colegas que necesitaban un ingreso extra durante unas semanas, y si duraban más, pues mejor.

    A veces me tocaba sufrir a mí las consecuencias, pero acabé diciendo a mis amigos cómo estaba la situación en la tienda, y que no dijeran que me conocían :P

    HOy en día me lo pienso más antes de recomendar a alguien, y la última persona que recomendé me parecía más preparada que yo… por suerte, ella no aceptó el puesto :)

    # Okok 21 de November de 2007 a las 12:08

  13. Clap! Clap! aplausos por el post. Me encanto lo del boca a boca final.

    Igualmente es una situación difícil de llevar a cabo si conoces a un amigo que esta pasandola mal, no consigue empleo, y uno que sabe de uno no se lo ofrece.
    Pero es cierto que deberían ser reglas, la mía es nunca te enrolles con una compañera de trabajo aunque parta la tierra. :P

    # Rauto 21 de November de 2007 a las 15:49

  14. ¿Este último comentario me lo podría explicar alguien?

    # marmolillo 21 de November de 2007 a las 20:37

  15. Me temo que no.

    # Alexliam 21 de November de 2007 a las 20:58

  16. Se explica solo, ¿no?

    # NaaN 21 de November de 2007 a las 21:43

  17. alguien ha oido hablar de ZUBKA.com? es una web en la que cobras pasta si la persona a la que recomiendas al final se lleva el trabajo, sería como una especie de mercadillo del enchufeo pero a lo 2.0
    http://www.zubka.com/ ala, a recomendar gente! (lo malo es que solo está en inglés)

    # Raul 22 de November de 2007 a las 16:27

  18. Hablemos de enchufes: Os contaré cómo una persona sin carrera de empresariales o económicas (sino algo de turismo ¿?) llega a un puesto de responsabiliad en Opplus gracias a su novia, empleada de BBVA y trasladada a Malaga.
    Caso extraño el de esta señorita que a sus 30 años ha conseguido incluso negociar el traslado a Bilbao de su nuevo novio, cuando en Bilbao se está reduciendo el número de plazas y ya no hay contrataciones. Recordemos que Opplus es independiente de BBVA, y que ciertamente al no tener convenio de banca, tiene salarios inferiores. Esta chica, ha vuelto a Bilbao puesto que asi lo indicaba su contrato, pero es interesante ver cuántos departamentos se están llevando a Madrid o Malaga que antes estaban en Bilbao, y qué pasa con esa gente. Gente empleada en BBVA, con experiencia y valia, pero que parece que no valen lo suficiente porque no se meten en las sabanas de esta señorita, que a saber con cuántos privilegios adicionales cuenta. A mi me preocupan esas cosas en un banco que aspira a ser un banco lider.

    # bbva 4 de December de 2010 a las 11:50