Sólo otro blog infame


Menú


Encuentra las diferencias, y date PRISA

Este post debería llevar de fondo la musiquilla de alguna película de Ozores.

Hace dos meses (hazme gratis la portada sobre el copyleft, guapo):

El País planea un reportaje sobre copyleft para su suplemento semanal EP3, y que quieren ilustrarlo con una foto tomada desde helicóptero de un montón de gente conformando el símbolo de la C invertida. Para ello, hay que reunir al mayor número de personas posible participando en el evento.

Hoy (no me cites que te crujo):

Prisacom, S.A. comunica que quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación publica, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de elpais.es

Cada vez me da más asco el super imperio de Polanco (lo de hoy es sólo una excusa para soltar mis ideas), vale que son una empresa y como tal tienen todo el derecho del mundo a sacarle el máximo beneficio a su negocio pero que no traten de engañar al personal.

Y que sean propietarios del PSOE tampoco me parece mal, lo de adueñarse de un grupo político y apoyarlo en la escalada al poder para que luego te apañen los espectros radiofónicos y demás asuntillos tampoco me horroriza, este tipo de corrupción velada se hace en todas partes por partidos de todo tipo. Ya digo, eso no me molesta, lo doy por sentado.

Lo que realmente me jode de esta gente es que son los más grandes, su diario de pago (El País) es el más leído y sus emisoras de radio (principalmente la SER) son las más escuchadas y no deja de resultarme increíble que se les vayan dando de progresistas y liberales (a la mínima tiran de manidas referencias a la democracia, independencia, bla, bla) y sin embargo con sus acciones representen la máxima demostración del capitalismo puro y duro. ¿Todavía alguién se cree aquello de “Diario independiente de la mañana”?

Con esta jugada los que fueron pioneros en cobrar por ver televisión (adueñándose de un canal que debía ser en abierto, por cierto) y en cobrar por leer su diario online son ahora los primeros en apoyarse en una ley para prohibir el derecho a cita. Bueno, es lógico, después de todo la ley se la han hecho a medida.

Y ojito, que si funcionase así La Razón me daría igual porque es un panfletucho sin credibilidad alguna, pero que actúe de esta forma El País (que es el referente periodístico en España) es bastante triste.

Actualización: Veo que El Mundo va por el mismo camino, me parece exactamente igual de mal que lo de PRISA. Pero al menos a Pedro J. se le ve a una milla del pie que cojea. A los otros (para mucha gente) no.

# Pataletas,TV, radio y prensa, Wednesday, 26 de July de 2006 a las 10:23

9 comentarios, consecuencia de las altas tasas de alfabetización

  1. Paradojas de la vida.

    Por un lado todo lo que sea juntarse con esa gente del copyleft hace que sea un medio preocupado por los valores más actuales. Pero sin pasarse que quieren seguir viviendo de ello.

    Yo no leo el pais, pero no por nada personal, sinó porque en el curro tengo varios diarios y no está el Pais, así que no puedo calibrar tus opiniones, pero desde luego que no me parece muy acertada la idea de vetar el derecho a cita (ahora ya inexistente según la ley esa que menta el Pais).

    # SISOR 26 de July de 2006 a las 11:20

  2. A estas alturas de la película, ‘Diario independiente de la mañana’ ya sólo significa que no tienen nada que ver con la mañana.
    Muy triste lo de ‘El País’.

    # Martin Silennus 26 de July de 2006 a las 11:33

  3. Estás mezclando unas cosas con otras. ¿Que no son un buen periódico/agencia de información? Pues vale, como ninguna en España. Quizás sean la menos mala, quizás no. Nadie se preocupa en este país en decir cosas diferentes.

    Lo del copyleft me parece de cajón y es que no entiendo como se pretende que ahora todo el mundo actúe de esa forma. No es lo mismo la basura que escribo en mi blog que leen cuatro gatos y que hago por gusto, que un artículo pagado a precio de oro a un escritor superestrella, con la ortografía revisada cien veces. La reventa de ese tipo de artículos da dinero y por lo tanto se debe bloquear su copia indiscriminada. 20 minutos se ha dado un aire moderno con lo del copyleft, pero lo que publica no tiene ningún tipo de calidad – cuando digo calidad quiero decir algo que merecería pasar a la historia, un recorte de periódico que guardes porque te ha gustado lo que contaban y como lo contaban.
    Las discográficas venden discos y si los regalan, dejan de ganar dinero, ellas tienen que pelear porque siga siendo así. Las petroleras tienen que alegrarse de que no existan buenos coches eléctricos, las que fabriquen reactores nucleares de que la energía solar sea una patata. Cada cual mira su bolsillo.
    Pero lo que no puede ser es que los políticos, que nos representan a todos, estén a favor de una minoría, contra estos es contra los que hay que protestar.
    La actitud del País me parece totalmente coherente y protestar contra ella, falta de sentido. El copyleft es algo que existe, y como medio de información entendieron interesante hablar de ello para que mi abuelo pueda enterarse de todo eso. Igual que hablan de las bombas del 11M y no se ponen a fabricarlas.

    # marmolillo 26 de July de 2006 a las 12:38

  4. Mestebanez el copyleft y la (sub)cultura que lleva detrás, en principio busca algo así como lo que has querido decir tener todo sin protección contra la copia, pero es que eso es muy díficil y yo creo que el copyleft debería co-existir con el copyright, y quién quiera que publique con copyleft y quién no quiera pues que no lo haga.

    Ahora lo que no se puede defender es que las protecciones contra la copia se eternicen por los siglos de los siglos, quiero decir, ¿cuándo pasa una obra de música a ser cultura popular?

    Y tampoco se puede defender a empresas como las discográficas, que saben que han perdido el modelo de negocio desde que la gente pide “customización” y ellos no la dan (algo así, pero al revés, hizo Toyota en los coches y su querido Taichi Ono).

    Y bueno supongo que tus comentarios sobre las petroleras y la energía nuclear, no eran más que ejemplos extremistas para entender tu posición, porque si piensas eso vamos apañados.

    # Fran 26 de July de 2006 a las 13:27

  5. Mestebanez, en tu Blog no escribes basura y somos más de 4 gatos.

    Un saludo.

    # Luisito 26 de July de 2006 a las 13:32

  6. Y tampoco se puede defender a empresas como las discográficas

    No se puede defender ni a petroleras, ni a discográficas, ni a bancos. Pero se puede poner uno en su situación y entender que su forma de actuar es coherente y del todo lógica.
    Para mí que El País protega sus contenidos me parece la cosa más lógica del mundo y me ha soprendido que el ingenioso autor de este blog no lo viera asín.

    # marmolillo 26 de July de 2006 a las 14:11

  7. Igual me he explicado mal, en ningún momento digo que deban publicar su diario bajo copyleft ni nada por el estilo. De hecho este propio blog no incluye información sobre la licencia, así que debe asumirse que tengo Copyright sobre mi “obra”. Algún día comentaré lo que opino de las licencias Creative Commons.

    Lo que digo es que esta gente es muy “moderna” para hablar de las cosas guays en sus secciones de “tendencias” y está muy bien pedir a la gente que pose gratis para una foto pero que a la hora de la verdad su negocio se sigue basando en vender papel y luego poner candados a la libre distribución de la información (de la que tanto defienden como un derecho). Son pura fachada (que empieza por “facha”, por cierto) y van de progres para engañar a sus lectores. Ni más ni menos.

    Y por cierto, que un escritor sea superestrella y le paguen las cosas a precio de oro no quiere decir que sus artículos valgan más que los de un buen blog. Yo por lo menos prefiero leer opiniones de gente normal (como mestebanez) sin la intoxicación del interés económico y la línea editorial que toque.

    Y también doy caña desde la barrera al saber que nunca saldré en El País. No como los del Menéame, Abuse Magazine y demás que en cuanto les mencionan en una línea van perdiendo el culo.

    # Hugo 26 de July de 2006 a las 16:32

  8. OJO!!! Está bastante claro que es un aviso sólo para las empresas (o algunas infraempresas) que hacen recortes de prensa con “fines comerciales”. Osease para controlar a los jetas que todas las noches nos explotan a muchos haciendo fotocopias de los periódicos que luego venden a grandes empresas.

    # Ele 28 de July de 2006 a las 11:42

  9. La cuestión es que “fines comerciales” es un término que queda al gusto de su percepción. ¿Un blog con AdSense puede considerarse “comercial”?. Ahí está el problema.

    # Hugo 28 de July de 2006 a las 11:57