Sólo otro blog infame


Menú


Es mejor dejar las compras para el último momento

Estamos hartos de escuchárselo a Matías Prats cada doce meses, “los españoles, un año más, dejan sus compras de Navidad para el último momento”, con las imágenes de la calle Preciados en Madrid hasta la puta bandera de gente (de los cuales la mitad son carteristas) como telón de fondo.

Bien, es verdad, la mayoría somos unos cutres con falta de previsión (aunque yo últimamente vengo haciendo las cosas con tiempo), pero es que muchos casos no hay mejor forma de hacerlo que comprando las cosas en el último momento.

Por ejemplo, en las últimas semanas he pasado varias veces por Alcampo y allí las Nintendo Wii han pasado de costar 230 euros a costar lo mismo en un combo con un juego hasta que el día 23 de diciembre estaba al mismo precio (o incluso un par de euros más barata) en un combo con dos juegos. Es decir, que quien haya esperado al último día se ha llevado dos juegos por la cara respecto al que lo hizo con tiempo.

Y así con otros muchos productos, si buscas algo concreto y con mucha demanda (un gadget nuevo, etc) corres el riesgo de que se agote pero si te presentas ahí el último día a verlas venir te llevas auténticos chollos. No es ningún misterio que los grandes almacenes en diciembre expanden mucho sus secciones de juguetería y regalos y todo eso tiene que acabar en algún lado.

Muy bonito, pero lo quiero descambiar

Pero es que no sólo por el precio conviene esperar al último momento sino que también nos protegemos a la hora de una devolución. Esto es lo que viene al pie de los tickets de Fnac, por poner un ejemplo,

Conserve su ticket para cambios y devoluciones con el producto y el embalaje originales. El plazo máximo para cambios y devoluciones es 7 días para software precintado, MP3 y MP4, informática y telefonía, 15 días para imagen y sonido y 30 días para discos y DVD precintados y libros.

Esa fijación con que los contenidos digitales tengan que estar “precintados” por su sencillez de copia sería motivo de otra discusión, al igual que las curiosas categorías y eso de MP3 y MP4 que no se muy bien a que huevos se referirán, pero lo realmente alarmante son esos 15 y, sobre todo, 7 días. Estos días son días naturales, la duda ofende, cuando te dicen que el servicio técnico tardará 20 días, esos sí son laborables.

Supongamos que regalamos un teléfono móvil para el día de Reyes, es decir, un regalo entregado el día 6 de enero, al regalado no le gusta y lo tenemos que cambiar, pero el 6 es festivo, así que como muy pronto podremos ir el 7 de enero, al disponer de 7 días para su cambio nos habremos quedado fuera de plazo con cualquier compra anterior al 31 de diciembre, o lo que es lo mismo, que o lo hemos comprado los días 31 de diciembre, 2, 3, 4 o 5 de enero o ya vamos jodidos para poderlo devolver dentro de plazo.

Las tiendas por lo general no se toman muy a pecho estas cosas y si les llevas el producto en perfecto estado te lo aceptan sin problemas pero tiene pelotas que se insista tanto en que se hagan las compras con tiempo cuando luego te la pueden clavar como quieran.

# Idas de pinza, Friday, 26 de December de 2008 a las 22:13

19 comentarios, nada, la gente tiene mucho tiempo libre

  1. La verdad es que es una putada como una casa. Yo también lo he pensado más de una vez. La verdad es que creo que en Navidad deberían alargar estos plazos, aunque digas que no son muy estrictos con el tema.

    # Alexliam 26 de December de 2008 a las 22:29

  2. Joe, pues yo debo ir a descambiar un artículo ya mismo, entonces. No me había parado a pensar en los plazos.

    # ElGekoNegro 26 de December de 2008 a las 23:05

  3. Replica watches. Enlarge your penis:

    http://www.nosolomusica.org/fnac

    # Nosolomusica 26 de December de 2008 a las 23:25

  4. Obviamente, el enlace anterior no es spam, ¡no lo casques! Esque venía a huevo con tu artículo. Odiamos a Fnac profundamente, pero sus trastadas se pueden salvar, ahí tenéis ejemplos.

    # Nosolomusica 26 de December de 2008 a las 23:26

  5. En la Fnac el plazo de devolución, en periodo navideño, se amplía. Desde el lunes 2 de diciembre cualquier cosa que comprases se podía devolver hasta el 15 de enero. Y así viene siendo siempre por estas fechas (creo).

    Fdo: un chalequero ;-)

    # Marlon Brandy 27 de December de 2008 a las 04:08

  6. No, un móvil no, que es un regalo con producto cautivo!!! xD

    Como dice Marlon Brandy, en estas fechas las grandes sufísie suelen aumentar el tiempo para devoluciones… en el Alcampo nos daban hasta el 21 de enero para devolver la cámara que compramos para el hermano de Salva (hasta que supimos que sus padres le regalaban otra y la cambiamos por el nano :P).

    Lo malo de dejar las compras para el último momento es que si quieres algo concreto, es posible que esté agotadísimo y que no lo encuentres en ningún lado (eso nos pasó con la cámara, a 22 de diciembre la que queríamos sólo quedaba en rosa y en verde… al final de casualidad la encontramos en el Alcampo). Además del follón de gente (qué agobio!).

    salu2

    salu2

    # Lady Madonna 27 de December de 2008 a las 10:18

  7. Yo trabajo en el comercio y quiero destacar que aunquedejar las compras para el final puede parecer conveniente por el asunto del combo de la Wii y tal, no es nada recomendable si lo que buscamos es atención personalizada ya que no es lo mismo preguntar a alguien cuando está una tienda llena o cuando llevas una tarde de locos, que una mañanita tranquila a eso de las 12:00 o así cuando está el local medio vacio.

    # Daniel 27 de December de 2008 a las 13:28

  8. Lady Madonna, sólo es cautivo si al que se lo regalas no lo tiene uno ya. Y al fin he comprendido el “2” de “salu2”.

    Daniel, igual es a las tiendas que yo voy pero jamás he recibido el más mínimo asesoramiento útil en un comercio, en la mitad de los casos el vendedor es consciente de que no tiene ni puta idea de lo que vende y en la otra mitad se piensan que si saben y sólo dicen una barbaridad tras otra (en temas de electrónica mayoritariamente).

    # Hugo 27 de December de 2008 a las 14:41

  9. Yo aún no he comprado nada pero hoy he tenido que ir a Hipercor a hacer la compra de comida y y a de paso he subido al corte a ver si había alguna gilipollez para mis padres, hermana, etc. Había ya mogollón de cosas al 30%, pero vamos, terminaré comprando algo por Internet y listo, que los centros comerciales en Navidad son lo más parecido al infierno que existe.

    # raul 27 de December de 2008 a las 18:34

  10. Sólo comentar que las cosas no se ‘descambian’ sino que se cambian o se devuelven.

    Por un buen uso del idioma.

    # Juan 27 de December de 2008 a las 23:09

  11. Juan, descambiar. Y aún así, lo puse en plan coña.

    # Hugo 27 de December de 2008 a las 23:10

  12. Zas, en toda la boca. Cómo me gusta bajar los humos a los pseudotalibanes. Por el buen nombre del Colegio de Talibanes Ortográficos.

    # Harad 27 de December de 2008 a las 23:33

  13. También está bien dicho ‘toballa’, pero sólo se lo he oído decir a la vecina analfabeta del quinto.

    # Juan 28 de December de 2008 a las 08:13

  14. Harad,

    Al hablar o escribir, una persona elige la forma de lenguaje con la quiere expresarse, lo que le define como un determinado tipo de hablante. Así tenemos niveles de habla (culto e inculto) y registros de habla (formal, informal, coloquial, jerga y marginal)

    Los diccionarios indican el registro de uso de aquellas palabras y acepciones
    que tienen un empleo restringido, ya sea anticuado, coloquial, eufemístico, poético,
    culto, vulgar, vulgar malsonante, figurado… para facilitar al hablante el perfecto ajuste de su comunicación tanto al contexto lingüístico como a la situación comunicativa.

    Como entiendo que Hugo es escrupuloso en este sentido, reitero mi petición:

    Por un buen uso del idioma.

    # Juan 28 de December de 2008 a las 09:20

  15. Juan, Ke Te DeN x El OgT, jOdIo PeDaNtE

    # auster 28 de December de 2008 a las 10:18

  16. Auster,

    Hugo ha sido muy respetuoso y Harad un poco chulillo. Tú pareces el típico pajero.

    # Juan 28 de December de 2008 a las 11:49

  17. Juan, no soy escrupuloso en absoluto, como te decía puse eso de “descambiar” a modo de chiste, siempre que simulo las frases de terceros uso expresiones tipo “oyes” o “asín”, para cachondearme básicamente. Te puse el link del diccionario para tocar un poco las pelotas por lo pedantillo que queda eso de “Por un buen uso del idioma.” (como bien señaló el pajero auster).

    # Hugo 28 de December de 2008 a las 13:17

  18. Juan, muchas gracias por la información, pero yo también di Lengua en 4º de Primaria. En efecto «descambiar» pertenece al registro coloquial, lo que no quiere decir para nada que sea vulgar ni que quien lo diga haga un peor uso del idioma. Tú mismo empleas recursos coloquiales como «la vecina del quinto». Como bien dices, los registros se ajustan al contexto y a la situación, y resulta que esto no es ningún blog oficial, ni didáctico, ni científico, es un blog personal. ¿Por qué no iba a usarse el ámbito coloquial? ¿Le vas a decir al autor qué registro tiene que emplear?

    Por otro lado, el término «pajero» que tú has usado… pues salvo que seas salvadoreño o peruano, o estés llamando a Auster portador de paja o fontanero, sí que pertenece al nivel vulgar.

    Además, puestos a ser escrupulosos como tú dices, en español el encabezado de una carta (en este caso un comentario) no debe acabar en coma, sino en dos puntos (y voy citando: «Harad,», «Auster,»); después de paréntesis incrustados dentro de la frase va punto («[…] y registros de habla (formal, informal, coloquial, jerga y marginal)»); y, si se quiere citar algo después de dos puntos (citarte a ti mismo, en este caso), se debe poner comillas («[…] reitero mi petición: / Por un buen uso del idioma.»), mientras que, si simplemente se quiere tras los dos puntos decir algo sin citarlo (que no creo que sea el caso, pero bueno), va sin mayúscula inicial.

    Ya sabes, por un buen uso del idioma.

    # Harad 28 de December de 2008 a las 14:46

  19. Harad:

    1. No hagas demagogia. Que Hugo escriba como quiera. Sólo era un comentario y eras tú el que parecía ofendido. Hugo ha expresado su opinión sosegadamente.
    2. Pretendía ser vulgar.
    3. Como ves, hago uso de tu observación sobre el anglicismo de la coma. Gracias.
    4. No me citaba. Pretendía un tono ‘oficial’. No seas tan estricto con la mayúscula.

    # Juan 28 de December de 2008 a las 17:10