Sólo otro blog infame


Menú


Escaleras de paso chungo

Si algún día me diera por estudiar arquitectura (carrera que no hice porque necesitaba algo con una salida laboral más temprana pero que era mi vocación) empeñaré todo mi esfuerzo en desterrar una de las mayores atrocidades creadas en el mundo libre (tras los SMS y los Starbucks), las escaleras de paso chungo.

Las escaleras de paso chungo son aquellas cuya distancia entre peldaños hace que no se puedan recorrer de un solo paso (o incluso un número impar de ellos), sino que te obligan a dar un paso y medio o dos pasos para subir cada peldaño, de modo que terminas subiendo siempre con la misma pierna o bien tienes que hacer un amago de medio paso que te hace parecer Chiquito de la Calzada.

Es flipante como las cosas aparentemente irrelevantes son las que más incómodas resultan cuando están mal diseñadas.

# Pataletas, Saturday, 30 de January de 2010 a las 00:50

20 comentarios, les das la mano y te cogen el brazo

  1. Hay unas en la ETSIIT-UMA que son famosas internacionalmente por hacerte sentir gilipollas. Es así. Es una combinación de paso largo (porque con paso y medio te pasas) y escalones muy bajitos que mientras los bajas te hace plantearte qué coño estás haciendo tan mal en la vida para encontrarte ahí, bajando como un gilipollas.

    Más información sobre la escalera en cuestión y las demás fascinantes bizarradas de esta excelsa edificación aquí.

    # Harad 30 de January de 2010 a las 01:37

  2. En la FI-UPM tenemos escaleras oblícuas, es decir, viva el cachondeo.
    Lo mejor de todo es que al arquitecto que diseñó el edificio donde están le dieron un premio porque era muy “innovador” (si tuviese que subirlas y bajarlas todos los días… ya me gustaría ver a esa personita xD)

    En fin, me imagino unas escaleras como las que dices y oblícuas, y me duele solo de pensarlo.

    # astralia 30 de January de 2010 a las 02:31

  3. O en el mejor de los casos te toca bajarlas y vas dando zancadas como si fueran los ultimos metros antes de un salto de longitud en las Olimpiadas.

    # Calli 30 de January de 2010 a las 02:32

  4. Escaleras del Gugenheim de Bilbao… escaleras de paso chungo larguisimas y por todas partes.

    100% recomendables para un Día de Furia especial

    # Jarl 30 de January de 2010 a las 02:48

  5. astralia, allí estudio, y sí, son la risa también. A mí el edificio me parece una mierda inusable bastante fea.

    Al de la ETSIIT-UMA también le dieron nosequé premio, por cierto.

    # Harad 30 de January de 2010 a las 02:53

  6. Me temo que se te han adelantado…. ;-)

    # Carlos Luna 30 de January de 2010 a las 09:56

  7. Yo también me quejo de las escaleras diseñadas para gente que calza un 20 y que al 90% de los mortales nos sobresalen 3/4 del pie en cada escalón, con el consiguiente riesgo de batacazo.

    # Rarok 30 de January de 2010 a las 10:27

  8. Jaja!

    Qué bueno. Mira si soy disléxico que cuando he leído el RSS me había parecido leer Escaleras de paso Hugo. Y claro, pensaba, ¿cómo carajo se subirán unas escaleras al paso Hugo?
    Igualmente no me ha decepcionado tu entrada pero creo firmemente que deberías reflexionar y encuñar un nuevo término: “El paso Hugo” para un nuevo estilo de movimiento y que todos estuviéramos locos por imitarte.

    # Fran 30 de January de 2010 a las 11:23

  9. Igualito que las papeleras que hay por la calle y tienen agujeros por toda su superficie. El que las diseñó debió ser un físico porque no tuvo en cuenta el viento. Sin papelera solo consigues que la basura menos pesada salga volando y si le pones una bolsa sale hacia arriba. Absoluto cero para su diseñador.

    # Michael J. Fox 30 de January de 2010 a las 14:05

  10. Yo también las odio.

    # Alejandro 30 de January de 2010 a las 14:55

  11. Para asco de escaleras las de la facultad de psicología de granada: son unos 40 escalones de adoquines (que resbalan que da gloria) de los cuales faltan la mitad, además de que a medida que subes cada escalon esta más inclinado que el anterior. Antes las subía, ahora prefiero subir por el aparcamiento aunque tarde más en llegar.

    # ShadowCC 30 de January de 2010 a las 17:58

  12. Por aportar el enfoque técnico: este asunto en España está regulado en el Código Técnico de la Edificación, en el apartado DB-SU (Documento Básico Seguridad de Utilización), que establece que en escaleras de uso general y en tramos rectos la huella (la parte horizontal del escalón) medirá 280mm como mínimo y la contrahuella (sí, la parte vertical) 130mm como mínimo y 185mm como máximo. Además, y esto es lo importante para que la escalera no sea “de paso chungo”, la huella H y la contrahuella C cumplirán a lo largo de una misma escalera la relación 540mm ≤ 2C + H ≤ 700mm.

    # Carlos 31 de January de 2010 a las 04:15

  13. Es cuanto menos curioso darse cuenta de que más gente sube escaleras pensando que cualquiera que pudiera verla pensaría en Chiquitorl…

    # Ultrasónica(2) 31 de January de 2010 a las 11:13

  14. Muy cierto! Y casi siempre en estos casos bastaria con poner una rampa. Incluso se verían beneficiados los ‘paralímpicos’.

    # Toni 31 de January de 2010 a las 18:23

  15. Hay escaleras con el peldaño tan largo que parece que estás bailando un minueto, y otras con el escalón tan fino que no sabes si estás muy cansado o no. O las escaleras de los autobuses viejos, que son superaltas, como las de las escaleras mecánicas, y piensas “ya verás la ostia que me voy a calzar por tonta…”
    Y luego, las escaleras que por el centro, de viejas que son, están desgastadas…

    # Ana María 31 de January de 2010 a las 19:12

  16. Respecto a lo del Código Técnico de la Edificación, éste está vigente desde marzo de 2006, obligatorio desde marzo de 2007, con lo cual lo construido antes se hacia respetando las Normas Básicas y las Normas Técnicas de la Edificación.

    En cualquier caso, para todo arquitecto que se precie, las normativas vigentes vienen a ser directrices que han de someterse a su creatividad y genio superior. En consecuencia, las normas pueden ser interpretadas de modo conveniente y la palabra imposible no existe en el diccionario del arquitecto moderno.

    Por tanto, las escaleras de paso chungo son un elemento mas de la originalidad y elegancia constructiva del edificio. Las escaleras normales solo en edificios impersonales. La funcionalidad queda por detrás del diseño. Resolver problemas sencillos con soluciones sencillas queda para aparejadores, ingenieros y seres inferiores.

    Saludos

    # Dr. Stein 1 de February de 2010 a las 00:29

  17. La parte funcional de un proyecto es lo que mas se debería tener en cuenta
    mas que vender un estilo finalmente como estudiante de arquitectura
    pienso que el paso chungo estará mas de moda mientras mas emblemático sea el
    edificio a tratar…
    Sabes eso me recuerda al problema que tubo uno de mis profesores cuando se le ocurrió ir al baño en un complejo diseñado por Calatrava aunq no logro acordarme de cual
    recuerdo que menciono que la solución era muy limpia y los espacios bastante amplios
    pero a la hora de ir al baño zas sacrificados a favor de la parte estética

    # Kuddel 1 de February de 2010 a las 05:44

  18. Muchas veces parece que se construyan las cosas sólo para hacer bonito.

    Si plantan una estatua en medio de una calle, me la sopla cómo sea, me da exactamente igual. Podré tenr mi opinión al respecto desde elpunto de vista estético, pero su función ya está hecha, que es ninguna o a todo lo más, decorar esa calle.

    Pero unas escaleras! Por dios, que no van a estar ahí para adornar como la estatua, son para subir y para bajar. Y sí, las de Guggenheim de Bilbo son de ese tipo.

    # Fernan 1 de February de 2010 a las 11:04

  19. Es fli­pan­te como las cosas apa­ren­te­men­te irre­le­van­tes son las que más in­có­mo­das re­sul­tan cuan­do están mal di­se­ña­das.

    No tengo nada que aportar a la discusión sobre escaleras, pero respecto a esa frase… ¿Habéis probado a utilizar hoy día un ratón sin ruedecilla? Vuelves a ese tiempo en el que perdías incontables milisegundos buscando la barra de desplazamiento, sólo que antes no te dabas cuenta y ahora te sientes como un imbécil.

    # Ender Muab'Dib 1 de February de 2010 a las 11:42

  20. No podría estar más de acuerdo. Cada vez que visito el Museo Guggenheim Bilbao me dan ganas de quedar con Gehry, atarle los cordones de sus zapatos y hacerle subir y bajar las dichosas escaleras que llevan a la puerta de acceso.

    # Ainara 2 de February de 2010 a las 13:29