Sólo otro blog infame


Menú


Escaleras mecánicas paradas

Que las escaleras mecánicas se rompen no es ningún secreto, se rompen, y mucho. Nadie ha visto nunca unas rotas en El Corte Inglés pero curiosamente las de los transportes públicos siempre están jodidas.

Pero no, este no es un post de pateleta, lo que quiero es hablar de la sensación que se produce al subirse a unas escaleras mecánicas paradas. No sé si le pasará a todo el mundo, pero yo en cuanto veo una escalera mecánica averiada ya sé que voy a tener “la sensación”.


Escaleras en el metro de Madrid

La sensación

Sólo se produce al subir y al bajar de las escaleras, es una especie de inercia, como de movimiento raro, no sé muy bien como expresarlo, es como un vértigo que me da la sensación de que algo no va bien. Pongo un pie sobre la chapa y ya empiezo a notarlo, me agarro a la goma de la barandilla y compenso esa falsa inercia que se produce sobre mi cuerpo.

Ya digo, no sé como explicarlo, ni sé porqué me pasa, supongo que será porque el cuerpo está tan acostumbrado a contrarrestar el movimiento normal de las escaleras que cuando se topa con unas escaleras paradas no puede evitar hacer el mismo movimiento de forma inconsciente.

Por cierto, las últimas escaleras que he pisado en mi vida estaban rotas, fue en la City Terminalen de Estocolmo hace dos meses, me tocó subírmelas a pata con mi maletón de 30 Kg.

# Idas de pinza, Wednesday, 28 de March de 2007 a las 14:02

16 comentarios, se reproducen por esporas

  1. En mi calidad de usuario del metro de Madrid, quiero dejar constancia de que “la sensación” es un hecho real y no una mera ida de pinza de poseedor del blog, para lo cual rubrico la presente a día de 28 de abril de 2007.

    # zama 28 de March de 2007 a las 14:19

  2. Pero en paises avanzados del norte de europa tambien se rompen las escaleras mecanicas?? No me lo puedo creer.

    # alexliam 28 de March de 2007 a las 14:19

  3. Dado que mi pueblo es un entramado de cuestas, hay bastantes escaleras mecánicas repartidas por las diferentes calles. Nunca se estropean, lo peor es que los jodidos críos las paran para hacer la gracia. Encima a las 11 de la noche las detienen para ahorrar luz, y un sábado por la noche eso no mola nada.

    # auster 28 de March de 2007 a las 14:20

  4. Confirmo que “la sensación” es un hecho real y compartido por un servidor con gran desasosiego. Creo que si somos tres ya no es necesario llamar a Iker.

    Una pena…

    # Pau 28 de March de 2007 a las 14:44

  5. Me pasa exactamente lo mismo, y me siento ridícula, siento vertigo, creo que hasta la expresión de la cara me cambia por unos segundos cuando piso una escalera mecánica parada.

    Es reconfortante saber que no estoy tan loca…

    # Materia Invisible 28 de March de 2007 a las 15:18

  6. Otro que se suma al sentimiento.

    # Fran 28 de March de 2007 a las 15:50

  7. Dos comentarios en uno:

    #1:

    “Nadie ha visto nunca unas rotas en El Corte Inglés “

    Pues sí, yo sí las he visto más de una vez, y eso que no voy casi nunca… Pero se monta un cipostio de la hostia, marujas y señores de negocios subiendo o bajando por las escaleras, tropezándose con El Efecto, y refunfuñando mientras los altavoces a veces hasta llegan a recordarnos que hay otras escaleras que funcionan bien a pocos metros de ahí ;-)

    #2: Yo lo sufro más desde que se pusieron de moda las escaleras “inteligentes”, que están en reposo y arrancan cuando alguien pisa la plataforma.

    Éstas se suelen distinguir lógicamente porque tienen una señal como de tráfico al lado de la escalera, para que “pases” si la pillas en el sentido correcto o “no pases” si estás subiéndote en el sentido contrario o si está estropeada. Mira que me lo sé, pero voy con prisas, subo a la escalera pensando que va a arrancar y no arranca.

    O ese pie dubitativo que he visto poner a muchos, cuando una escalera mecánica está parada, porque ya nadie sabe si es de las que “arrancan de golpe” o si está jodía…

    # Okok 28 de March de 2007 a las 16:08

  8. Doy fe. También me pasa con las simples cintas transportadoras.
    Sí, en el norte, incluido Estocolmo, se averían las escaleras mecánicas. Una diferencia es que a veces, si una puerta está cerrada, hay un cartel de “Cerrado de 30/03 a las 10:00 al 31/03 a las 12:30”.

    # Antón 28 de March de 2007 a las 16:19

  9. La sensación es bastante similar a cuando te bajas de una cinta de esas que hay en los gimnasios para correr, las he visto, os lo juro.

    # ElGekoNegro 28 de March de 2007 a las 16:43

  10. Geko las cintas esas de correr pueden producir hasta mareos, a mí me pasó una vez, aunque las he usado más veces sin sufrir mareos.

    # Fran 28 de March de 2007 a las 17:15

  11. A mi me produce como pesadez, como si estuvieran imantadas y se me quedaran los pies pegados, cada escalón me cuesta muchísimo..

    # dalia 28 de March de 2007 a las 19:10

  12. Pues yo me aprovecho de vuestras desgracias, porque cuando una escalera mecánica de bajada está averiada todo el mundo tiene tendencia a bajar por el centro, dejándola vacía y ahí me aprovecho para bajar a mis anchas, al ser más grandes los escalones es mucho más rápido bajar por ahí.

    # marmolillo 28 de March de 2007 a las 21:00

  13. Otro que da fé de “la sensación”. Es peor estar sentado en el autobus, esperando a irte y que se mueva el autobus de al lado. Eso raya todavías más, no sabes si te mueves, se mueve el suelo o que…

    # Ellohir 28 de March de 2007 a las 22:35

  14. Esa sensacion es debida (creo) a la diferencia entre aprendizaje y condicionamiento… no se cuando daño ha hecho la logse pero en mis tiempos en filosofia se estudiaba bastante, aquello del perro de pavlov y esas cosas ;)

    El caso es que las conexiones neuronales son diferentes y no es un comportamiento aprendido (y mas controlable) sino que es condicionado (mil calambres despues, las ratas “aprenden” que asi no se consigue comida).

    De todas formas podria estar equivocado, pero tengo el vago recuerdo de haber leido algo al respecto hace ya tiempo…

    Saludos!!

    # Iván 29 de March de 2007 a las 13:05

  15. Hace una semana estuve en Madrid y me recorrí bastante el Metro pudiendo comprobar una extraña Ley de Murphy según la cual cuando una de las dos escaleras esta jodida siempre es la que sube y nunca la que baja.

    Y siguiendo el hilo de Okok sobre las escaleras “inteligentes” he de decir que a mi también me dan muy mal rollo porque antes de poner el pie no sabes si va a funcionar o no y tienes la sensación de irte a pegar una hostia brutal.

    Esa sensación fue la que tuvo este amigo http://www.youtube.com/watch?v=6V9cwE_RxiY

    # Jorgeip 29 de March de 2007 a las 15:36

  16. Tiene gracia, deberian hacer aceras mecanicas y nos ahorrabamos el transporte colectivo.

    En El Cairo siempre estan paradas, para ahorrar, solo funcionan si un ministro ha anunciado su visita, entonces las ponen en funcionamiento……. y vamos todos a verlas.

    # Nafisa 22 de May de 2007 a las 17:33