Sólo otro blog infame


Menú


Esperando al fin de mes

Estoy esperando al fin de mes, esperando para cobrar el primer sueldo de “no becario” de mi vida y mentiría si dijera que me hace una ilusión tremenda. Me gusta mi trabajo y estoy ilusionado pero lo cierto es que me he integrado en el mundo laboral con mucha más normalidad de la que imaginaba, me lo estoy tomando todo con tranquilidad y creo que puede funcionarme bastante bien en base a mis prioridades y al estilo de vida que hace ya tiempo decidí que me gustaría empezar a llevar.

Aunque algún día la he cagado, por primera vez estoy consiguiendo no dármelas de listillo como un frikazo que anda extralimitándose todo el rato. Si mi trabajo es de programador a lo que me dedico es a programar y es que tengo claro que como me vean el plumero con mis inquietudes hacia los temas de diseño web, CSS y demás historias voy a terminar siendo el pringao chicoparatodo al que le acaban cascando todos los marrones sin que, lógicamente, pueda con ello descuidar sus obligaciones originales. Uno (aviso para futuros frikazos) puede engañarse y pensar que de ese modo se hará imprescindible para la empresa y bla bla bla, pero no, uno se hace más imprescindible tomando cafés de compadreo y riendo chistes como una gallina clueca con los de recursos humanos que currando a destajo delante de su PC. Y sí, esto es triste pero es la realidad que ya comienzo a atisbar.

La cosa es que mientras espero el día de paga me pregunto porque los trabajadores tenemos que dar adelantos a las empresas, sí, digo bien, adelantos. En el peor de los casos (si te contratan a día 1) te tiras todo un mes (o incluso unos cuantos días más) trabajando ocho horas diarias pero sin ver ni un sólo duro. Es como una fianza que te imponen y la verdad es que no me hace ni puta gracia, creo que el modelo debería cambiarse al típico modelo yankee (al menos de las películas) en que se cobra por semana.

Hoy día toda la contabilidad está informatizada y emitir las nóminas de forma semanal en lugar de mensual no supondría ninguna traba “técnica”, y si el problema es el mayor coste operativo (de las transferencias bancarias, etc.) por mi no hay problema, estoy seguro de que la mayoría de personas preferirían cobrar 10 euros menos al mes pero que se les pagase semanalmente como un reloj. Pero claro, a las empresas les interesa retener el dinero el máximo tiempo posible para sacarle más rendimiento; no sería la primera vez que algún jefe hijo de puta paga las nóminas de diciembre a mediados de enero para hacerse la liquidación de fin de año con un par de miles de euros extra en su cuenta.

Parados

Pero bueno, la verdad es que a mi cobrar antes o después me da un poco igual porque no tengo hipoteca ni compromisos económicos de verdad, tengo 22 años, vivo de la sopa boba y mis aspiraciones a corto plazo pasan antes por sacarme el carnet de conducir y comprarme una Vespa que por independizarme. Sobre todo porque tengo claro que cuando me independice (dentro de 3 o 4… cientos… mil… millones de años) será definitivo, llegado el momento debo hacerlo con garantías porque si todo me sale mal no podré volver a casita con papá y mamá. Es mi realidad.

Pero el auténtico mal rollo viene al pensar en los parados, en los parados de larga duración, gente con obligaciones económicas serias que afrontar (como mantener una familia o pagar el canal Playboy) y que no encuentran vías de ingresos. Y no, no hablo de Bardem sobreactuando en Los Lunes al Sol, por desgracia lo he tenido que ver alguna vez realmente cerca y me hago una ligera idea de como es que la mierda te llegue al cuello durante mucho tiempo.

La putada del parado es que su objetivo prioritario es conseguir trabajo, está claro, hacer entrevistas como un cabrón hasta conseguir un empleo. Pero es que eso es sólo un hito intermedio, el empleo en sí no da dinero, lo que da dinero es el caliente sueldo al terminar el puto mes, así que el parado se encuentra con trabajo pero con 30 largos días por delante en que no solo no ingresará un duro sino que incluso puede que gaste más de lo que gastaba estando desempleado (transporte, comer fuera, etc.). Si se cobrase semanalmente el impacto de esto también se reduciría de forma drástica.

Y de paso nos ahorrábamos las encuestas de Antena 3 Noticias en que dicen “el 63% de los españoles confiesa (les encanta el verbo confesar) que tiene dificultades para llegar a fin de mes”. Que coño, aunque fuera sólo por eso merecería la pena cambiar al cobro semanal.

# Pataletas, Friday, 28 de September de 2007 a las 17:00

13 comentarios, nada, la gente tiene mucho tiempo libre

  1. Mi padre paga el sueldo semanalmente a los empleados y todos lo prefieren. Sobre todo por lo que comentas, si tienes que invertir un dinero en cosas relacionadas con el trabajo (transporte/comida/ropa) no es lo mismo invertir un dinero a recuperar en un mes que hacerlo en una semana.

    Me parece lo mas inteligente, la verdad.

    # Alexliam 28 de September de 2007 a las 17:15

  2. Es la primera vez que leo un post tuyo.

    # Pedro Iniesta 28 de September de 2007 a las 19:37

  3. Buen post.
    De todas formas el pago mensual tiene ventajas en una población absolutamente idiotizada por la sociedad de consumo. Cuanto más tardes en ponerles el sueldo por delante, más tardarán en gastarlo.

    No sabía que fueras tan joven, como sólo leo blogs de gente de edad, paso a borrarte del Bloglines.

    # marmolillo 28 de September de 2007 a las 20:25

  4. Si a mi intentasen pagarme semanalmente no lo aceptaría, hoy en día la vida está muy cara y no es lo mismo cobrar 100 euros a la semana que cobrar 400 al mes (por poner numeros redondos) el dinero desaparece de forma exponencial, ya sea porque somos una sociedad de consumo o porque hay necesidades básicas demasiado caras. Pero yo cobrando semanalmente no podría ahorrar, mensualmente si.

    Ademas de que olvidas un detalle importante, esta muy bien pensar en transporte, comer fuera, etc pero ¿y la luz? ¿el agua? ¿el teléfono? son gastos mucho mayores como para pagarlos con el suelo de una sola semana creo yo.

    # swaze 28 de September de 2007 a las 20:42

  5. Hombre, yo he cobrado dos meses (el equivalente a 8 semnas) y todavía me faltan unos cientos de euros por cobrar (comisiones y la madre que las parió), pero creo que si pagasen a la semana, destinando un porcentaje determinado a gastos previstos como el agua, teléfono o el extracto de la tarjeta de crédito, sería totalmente viable.

    Veríamos a gente que no llega a fin de semana, pero bueno.

    # ElGekoNegro 28 de September de 2007 a las 21:10

  6. Leer este post me deprime. Me doy cuenta de que pronto tendré que buscarme un curro (aunque sea de verano) y de lo bien que se vive cuando tu máxima obligación es pasar a limpio un tema de Geografía.

    Creo que la etapa 22-65 años preferiría pasarla dormido.

    Por cierto, no puedo opinar respecto al sueldo, no he dado un palo al agua en mi vida, pero por supuesto que prefiero que mis padres me den la paga semanalmente xD

    # auster 28 de September de 2007 a las 21:23

  7. Yo con 21 sigo sin pegar un palo al agua … me gusta auto-denominarme bohemio aunque no sea ese término el adecuado XD

    De todas formas, creo que cobrar semanalmente ayudaría a incentivar a los trabajadores en el aspecto de que van a ver su dinero antes, y no tendrán que esperar tanto a poderlo disfrutar … pero también está el contrapunto de que, siendo como somos en España, nos puliríamos el dinero antes de llegar a fin de mes.

    # Ancude 28 de September de 2007 a las 22:01

  8. Cojonudo el articulo en general y la teoria de la gallina clueca en la cafeteria, de la que solo te sueles dar cuenta cuando ya no eres becario.
    Por cierto, yo he vivido lo de cobrar semanalmente, los viernes, y la verdad es un lujo porque ademas si alguna vez te quedas pelado sabes que solo sera un par de dias.

    # glucko 28 de September de 2007 a las 22:16

  9. Creo que la pregunta del millón para mí es…¿como te va el curro de programador? Porque yo ayer fuí a pedir el título (soy teleco) y empezaré a buscar curro y eso…y me da yuyu meterme a programar…aunque me gusta mucho, y no se me da mal (échale un vistazo al blog)…se puede decir donde estás??Ya me ofrecieron algo por madrid y eso…

    Buen post. Un saludo!!!

    # LordHASH 29 de September de 2007 a las 14:00

  10. Ni semanal ni leches .. Cuando yo me voy a casa, quiero mi parte de lo producido en el dia, y si tienes problemas para ahorrar, ponte a currar en el corte inglés, que ellos te lo administran.

    # Pínchez 29 de September de 2007 a las 19:13

  11. Yo cobro por semanas, aunque también hay que decir que trabajo en una empresa de café a través de una ETT y los contratos también los hago por semana. Aunque llevas razón, satisface mucho ver dinero cada semana en la cuenta, aunque cobres menos de 1000 € al mes como yo.

    # Dieguito Brigante 30 de September de 2007 a las 07:35

  12. Varias cosas. Genial que no te presentes voluntario a nada. El curro es como la mili, si te presentas voluntario a hacer cosas por las que no te pagan, harás esas cosas y las tuyas propias. No es buen negocio si curras por cuenta ajena. Yo lo de las nóminas semanales paso, basicamente porque soy yo quien las hace y las paga en mi empresa, no interesa mas curro :-). Tres, cuanto mas tarde te independices, mejor, que luego pagar el gas es muy duro.

    # Jean Bedel 30 de September de 2007 a las 10:58

  13. Pues aún peor es cobrar el día 20 a mes vencido como estuve yo, que ya no es que esperes 30 días para cobrar por tu primer día de trabajo, si no que esperas 50
    Lo mismo le hacía yo a esas empresas de mierda cuando pidiesen ayudas a las administraciones

    # Sadoc 8 de October de 2007 a las 10:56