Sólo otro blog infame


Menú


¿Está la tecnología a punto de caramelo?

Seguro que muchos estáis de acuerdo con aquello de que si esperas permanentemente a que las cosas se actualicen jamás compras (ni disfrutas) nada de nada. Es la situación típica de la gente que no se compra una cámara de fotos, o un ordenador, o un coche, o lo que sea, porque piensan que es tirar el dinero comprar algo que en poco tiempo va a ser actualizado por un modelo superior y, seguramente, a mejor precio.

Pero el caso es que creo que, por una vez, esto puede dejar de ser cierto.

Me explico, creo que la tecnología se encuentra justo en un punto en que lo que tenemos en estos momentos empieza a estar realmente bien, bien con mayúsculas, pero aún le faltan unos años (no creo que más de cinco, diez como muchísimo) para que sea realmente la hostia y alcancemos unos niveles de calidad y funcionalidad que hagan que sólo cambiemos nuestros aparatitos cuando se nos rompan los que tenemos; igual que hacemos ahora con los frigoríficos o las lavadoras. Es decir, un punto en que seguirán introduciéndose mejoras con el paso del tiempo (al igual que pasa con las lavadoras) pero en que la base ya estará firmemente asentada y tener o no lo último sólo será una cuestión de pijos y no de una diferencia real del uso del producto. De hecho ya hay mucha gente que funciona así, y no tienen mayor problema en su día a día.

Veo los smartphones actuales, los libros electrónicos, los tablets, los televisores (a falta de alta definición), las videoconsolas, las pantallas 3D (sobre todo las tecnologías sin gafas como la de Nintendo 3DS, que aún no he tenido el gusto de probar pero que promete ser acojonante), los sensores de las cámaras de fotos, las pantallas táctiles, los reconocedores de movimiento (tipo Microsoft Kinect) y acelerómetros y me da la sensación de que todo se encuentra bastante cerca del umbral de la perfección, en un punto en que con cuatro ajustes y mejoras ya no nos hará falta nada mejor. En un punto en que cuando nos quieran vender la versión nueva de algo lo tendrán realmente complicado para explicar los beneficios que representa sobre los modelos anteriores.

Pongamos como ejemplo los libros electrónicos (al hilo de que el otro día el Amazon Kindle bajó de precio a unos niveles que ya lo empiezan a hacer interesante para usuarios esporádicos). Hoy día lo único que se le puede pedir a un libro electrónico es que permita hacer anotaciones a mano alzada (típico argumento contra estos dispositivos que los que tiramos de biblioteca no llegamos a comprender, yo jamás he escrito sobre un libro), que la pantalla tenga más resolución (apartado que mucha gente ni siquiera notaría) y que sea resistente al agua y las caídas. Pero el resto de requisitos, incluso para unos dispositivos que están en pañales, ya están superados (peso, duración de la batería, legibilidad, almacenamiento, etc.).

Con los móviles pasa exactamente igual, lo único que les podemos pedir es que sean más ligeros y resistentes y que las baterías duren más (mal generalizado de todos los dispositivos móviles), pero a nivel de funcionalidad la inmensa mayoría de los usuarios ya van servidos con lo que ofrecen hoy estos aparatos (llamadas, mensajes, correo electrónico, navegación web, música y cámara de fotos). Tal vez su navegador no vaya tan fino como el del último iPhone, o su cámara de fotos no sea tan buena como la del Sony Ericsson más pintón, pero cuando necesitan consultar la dirección del restaurante que están buscando lo consiguen sin problemas y cuando quieren hacer una foto a una que se le sale el tanga, también.

Me viene a la cabeza otro ejemplo, los relojes digitales, los Casio de toda la vida. El primer reloj con pantalla digital se inventó en 1970, fue puesto a la venta en 1972 y apenas una década después ya había relojes que incorporaban recepción de televisión, que almacenaban listines telefónicos y que poco más adelante ya se podían comunicar con los ordenadores. Hace ya tiempo que toda esa tecnología ha quedado superada y a un reloj sólo se le piden dos cosas, dar la hora (alarma, tal vez) y que nos parezca bonito. Basta ver a los modernillos con sus Casio metálicos, que son iguales a los de hace décadas. Los relojes digitales han seguido evolucionando, pero las mejoras son tan sutiles que al común de los mortales nos pasan desapercibidas; y ya nadie quiere una calculadora en la muñeca.

Si miramos los ordenadores pasa tres cuartas partes de lo mismo, hace años que los incrementos de potencia de los procesadores se estancaron y las soluciones que se están dado ahora pasan por intentar que todo sea más pequeño y que consuma menos, pero la fuerza de calculo se mueve siempre en el mismo orden de magnitud. Si os fijáis ya hay muchos fabricantes que dejan en segundo plano (o directamente omiten) la velocidad de los micros de sus ordenadores y se centran en informar sobre el peso o la autonomía. La potencia ya es algo que se le presupone a un ordenador, no es algo diferenciador y es sólo cuestión de tiempo que al resto de características les suceda lo mismo; cuando la batería de un portátil dure cinco años (de carga, no de vida útil) casi nadie pagará más por un modelo que en lugar de cinco años dure siete.

Si hablamos de reproductores MP3 la cosa no admite discusión alguna, hasta el cacharro más cutre que nos podamos echar a la cara es capaz de reproducir música durante días sin repetir ni una sola canción. La única batalla que queda es la de hacer que el uso sea cómodo, pero incluso en eso las diferencias se van reduciendo más y más y todo se limita a las pijaditas y no a lo importante del cacharro, que es reproducir canciones.

Así que os traslado la pregunta del título, ¿creéis que los tiempos de las actualizaciones y mejoras constantes están cerca de un fin de ciclo o por contra pensáis que seguiremos así toda la vida y siempre habrá algo nuevo que sea capaz de hacer que lo que compramos hace un año ya nos parezca chatarra?

# Idas de pinza, Monday, 28 de June de 2010 a las 11:17

32 comentarios, rollo Café Gijón

  1. Yo estoy de acuerdo contigo. Y de hecho, al menos en lo que respecta a ordenadores, hace ya unos años que tengo esa sensación. No sé, estoy escribiendo esto con un MacBook Pro del 2006 (creo que es de la época del tuyo) que sigue yendo como un tiro (salvo si abro el NetBeans y el Parallels juntitos, en cuyo caso muerde el polvo). De hecho, cuando miro cómo los equipos que se venden a fecha de hoy, no veo una mejora tan abismal, teniendo en cuenta que han pasado 4 años.

    Creo que seguiremos viendo actualizaciones, pero seguramente centradas más en cosas como la usabilidad y los detalles de diseño que en las prestaciones puras.

    # Pau 28 de June de 2010 a las 11:56

  2. Es muy posible que lo que digas sea cierto. Pero personalmente, prefiero que tal cosa no ocurra. Si hay algo que me entusiasma, eso es la tecnología y su avance a través del tiempo. Y espero que el tiempo de hoy a esa utópica tecnología “acabada”, sea aún muy largo.

    In Jobs we trust.

    # Michael J. Fox 28 de June de 2010 a las 12:43

  3. iPhone 4 o cualquier terminal puntero con android amigo. Y bueno, la nueva serie N de Nokia con Meego (si lo escribo separado, porque no es “conmigo”) promete ser acojonantemente superior a todo lo visto. Luego queda que quieran desarrollar para ellos, pero estando detrás Intel y Nokia no lo dudo. Y cualquier Android puntero me parece que puede mirar a los ojos (no digo que por encima del hombro) al iPhone 4. En serio, cuantas verdades dice el artículo de Frikipedia de Apple parece que los bloggers les hagáis la ola. No digo que no tengan unos productos excelentes (aunque lo de las “features” se las traen) pero hay competencia y de vez en cuando no estaría mal nombrarla. Aunque es tu blog y haces lo que quieres que pa eso es tuyo, solo te doy un consejo, como lector y escritor de tus taglines.

    # elMagnate 28 de June de 2010 a las 13:29

  4. Estoy de acuerdo contigo, el avance en la tecnología de nuestros gadgets actuales se estancará en unos diez años, pero para entonces otra tecnología(que ahora no podemos ni imaginar, porque no se ha inventado) nacerá y comenzará el mismo ciclo, que hará que sigamos evolucionando hasta….quién sabe?

    Y en otro orden de cosas, tienes un blog cojonudo!! sigue así!!

    # eperdi 28 de June de 2010 a las 15:35

  5. Yo soy de los de esperar eternamente para poder comprar baratos cosas de calidad. Pero ahora que AGP ha sido sustituida en cuanto tenga dinero para cambiar de gráfica tendré que tirar de segundas manos de Ebay… Todo por querer jugar al portal sin cambiar de ordenador xD

    # Ellohir 28 de June de 2010 a las 15:58

  6. Todo lo que dices tiene sentido, pero no ha habido nadie en la faz de la Tierra que haya acertado al afirmar que la tecnología ha llegado a su techo.

    # Juan Ángel 28 de June de 2010 a las 16:05

  7. Si y no.
    Estoy de acuerdo contigo en que ciertos bienes de consumo si que llegan a un nivel de complejidad del que es casi imposible pasar y ya poco van a cambiar, pero en otros no.
    Por ejemplo las teles, las teles siempre estan cambiando, cuando pensabas que ya no podian cambiarlas se sacan otra.
    !º fueron las de pantalla plana y tubo, luego las tft, luego plasma, lcd, lcd con tecnologia led, ahora 3d, en pocos años han sacado mil tecnologias que supuestamente iban a ser la revolución definitiva, pero siguen saliendo mas y mas, es un sin dios, si sacan unas que duren 10 años sin cambiar nada me va a parecer imposible, porque cada dia sacan una mierda mas, que igual solo es 1 pegatina pero te lo venden como la supernovedad.
    O que me dices de las pelis. vhs/beta, cdi, cdrom, vcd, luego que si dvd, luego que si bluray,…. igual acaba por morirse a manos de la pirateria como el cd pero de momento ahi estan dando guerra…

    # totingo 28 de June de 2010 a las 17:26

  8. Yo si creo que que los productos que tenemos ahora asientan las bases de lo que sera el tope de la tecnología, que como dices puede ser en unos 5-10 años.
    Pero no creo que la tecnología acabe cuando esos productos alcanzen su maximo explendor, sino cuando veremos las maquinas del tiempo, los teletransportadores…
    Y cuando estos lleguen, si llegan, tendrán que empezar a mutarse con los productos que haya (Iphones que te teletransporten, Ipods con micrófono…). Ahí creo que se alcanzara la cima de la tecnología, aunque falten 100 años.
    Que rayada.

    # Calli 28 de June de 2010 a las 17:27

  9. Juan Ángel, Calli, lógicamente me refiero a los productos de consumo del mismo estilo a los que tenemos hoy, o sea, a evoluciones sobre lo mismo (como del Walkman se pasó al iPod), no a sistemas que te hagan streaming de las películas directamente al cerebro o procesadores basados en cadenas de proteínas.

    # Hugo 28 de June de 2010 a las 17:51

  10. ¿Qué hay del lado comercial y de «control» de todo esto (creo que no es conspiranoia, eh)? ¿Crees en eso de «se guardan los mejores inventos para cuando se agote lo que hay»?
    Porque a veces no se pega el salto en tecnologías como debe de ser, como pasar por la TDT cuando tendríamos que haber pasado directamente a la TVnet, prolongar las IPv4 innecesariamente, blurreï en lugar de memorias flash ultraplanas/descarga/similar… en fin…
    Yo creo que los lastres de ese tipo y el argumento de la supuesta compatibilidad con sistemas anteriores (cuando lo único que necesita compatibilidad real son los formatos de «contenedores de datos», es decir: ficheros de texto, imagen, procesadores de texto… etc.) lastran y que la tecnología está muy apañada, es decir, es muy satisfactoria, por la rapidez con la que ha avanzado, pero no tengo claro que se estanquen.

    # epHedro 28 de June de 2010 a las 19:52

  11. 640K ought to be enough for anybody.

    # ElGekoNegro 28 de June de 2010 a las 20:52

  12. En los e-books o readers que me suena mejor, si se pueden hacer anotaciones a mano alzada, al menos el de Sony si lo hace, aparte de otras funcionalidades que lo hacen bastante útil como seleccionar una palabra y buscarla en el diccionario o poder buscar una palabra en el documento. Yo creo que aparte de mejorar el precio estos cacharros se empezarán a vender bien en cuanto mejoren un poquito de usabilidad y acierten con la relación justa de tamaño/peso, ni muy grande para que no sea un engorro ni muy pequeño para que no se pueda leer nada.

    # hastrakan 28 de June de 2010 a las 21:47

  13. Veamos.

    Los relojes han sido el mejor ejemplo que has puesto. He imaginado lo mismo con la música: cuando algo es bueno de verdad, resiste al tiempo. Los vinilos son un ejemplo de un producto cuya calidad no se ha mermado con el tiempo (los CD nunca han aportado nada a la calidad de un vinilo limpio y nuevo). Este discurso que planteas, lo he tenido conmigo mismo, por ejemplo, sobre los muebles. Me gustan las cosas clásicas y con estilo, y me espanta lo moderno y vanguardista.

    Pero, donde se está errando, y mucho, es en la informática. A los ordenadores les hace falta mucha más potencia de la que disponen, y nunca he comprendido por qué hace años que su evolución tecnológica va tan jodidamente lenta. ¿Cuándo llegará el día en que una descarga de Internet, una conversión de un vídeo de varios gigas o una instalación de un sistema operativo duren unos segundos? ¿Cuándo veremos un sistema operativo rápido y ligero de verdad (pero de verdad, sin lagunas)? ¿Falta mucho para el día en que pueda encender el ordenador y usarlo sin esperar? ¿Tanto cuesta cargar una biblioteca de 50 gigas de música por muy potente que sea tu ordenata? Sí, el mío es precioso por fuera, y aún es el más puntero de su gama (es el Imac de 27), pero sigo teniendo experiencias con él que tenía hace 15 o 20 años: esperas innecesarias.

    Con la ropa, más de lo mismo: hace años que no hay nada nuevo, salvo tejidos. El diseño, se recicla de épocas pasadas.

    Buen artículo.

    # Hans 28 de June de 2010 a las 22:04

  14. Hans, el tema de la informática es especialmente delicado porque se cruzan dos factores.

    Por un lado los micros sufren un problema de miniaturización en que les está costando mucho alcanzar velocidades más altas sin disipar temperaturas exageradas, por ello hace ya tiempo que lo que hacen es meter múltiples cores, pero claro, no rinden igual cuatro cores de 1 GHz que uno de 4 GHz, básicamente porque no todas las tareas son paralelizables.

    Pero por otro lado la información cada vez abulta más, esos 50 GB de música que comentas dentro de 20 años serán un chiste, y lo que tu querrás no serán esos 50 GB de música sino 50 TB de películas en alta definición, y claro, eso también te hará esperar un par de horas. De hecho, si coges dos discos duros de hace 10 años y copias todo el contenido de uno a otro te tardará lo mismo que con dos discos duros comprados hoy.

    A lo que yo me refería en la entrada es a que es posible que esa barrera sea la última que veamos, que en cuanto podamos recibir por nuestra conexión de banda ancha 1 TB por segundo (por decir algo) ya no necesitaremos más caudal, por la sencilla razón de que esa tasa contenga más información de la procesable por nuestros sentidos en forma de vídeo (que actualmente es el soporte más exigente en términos de almacenamiento). Y justo en ese punto será muy complicado explicarle a alguien que necesita 2 TB/s en lugar de 1.

    # Hugo 28 de June de 2010 a las 22:39

  15. Hugo, si analizas tus palabras, lo que le pides a tus dispositivos es que a través de las prestaciones básicas que necesitas en ellos, sean capaces de darte una experiencia completa.

    Diablos!, creo que Apple es el único que notó eso hace tiempo.

    # Pancho 28 de June de 2010 a las 22:56

  16. seguro que cuando empezaron a construirse coches hubo alguien que dijo, esto no se puede mejorar! o hace unos años parecía imposible que un reproductor de música fuera más pequeño… y estás seguro que no hay mejoras en las lavadoras? las de ahora le dan mil vuelta (y nunca mejor dicho) a las de hace unos pocos años.

    # Sofía 28 de June de 2010 a las 23:15

  17. Sofía, me refiero a que no hay mejoras substanciales como para plantearse cambiar de modelo por las mismas. La gente cambia los electrodomésticos cuando se les rompen. Sin embargo en el caso de los móviles, o los ordenadores, la gente cambia de modelo porque encuentra uno que le ofrece más prestaciones.

    # Hugo 28 de June de 2010 a las 23:24

  18. No he leído los comentarios que ando algo liadete pero sólo comentar que en mi opinión, si es complicado añadir nuevas características a los aparatejos no pasa nada: se añaden nuevas necesidades a las personas que es muchísimo más sencillo :-)

    # Kids 28 de June de 2010 a las 23:29

  19. los mismos que ahora se cambian de móvil por chorradas, se seguirán cambiando… siempre habrá algo…

    # Sofía 28 de June de 2010 a las 23:30

  20. Lo de la batería me ha dejado bastante impactado. No estoy muy puesto en este mundillo, así que, Hugo, ¿es factible una mejora tan impresionante* en la duración de las baterías a corto plazo?

    *No ya que dure años, sino únicamente varios días, que ya sería loable.

    Un saludo.

    # liberté 29 de June de 2010 a las 02:52

  21. No estoy de acuerdo en lo de los ordenadores, en concreto los procesadores. Vale que la Ley de Moore está más muerta que viva a estas alturas, pero hoy en día para mucha gente, la potencia sigue siendo un elemento diferenciador y vital (a pesar de que el puto software todavía no esté optimizado para varios nucleos y tal).

    Pero vamos, entre un catálogo con un Core2Duo a 2,8 y un i7 a 2,8……yo quiero que me indiquen claramente el brutal salto que supone el i7, a pesar de tener la misma frecuencia de reloj.

    Y en el resto…..aún siendo cierto, tanto las neveras como las lavadoras siguen sacando avances y modelos super innovadores en aras de conseguir un salto de calidad brutal en sus puntos clave, como el consumo por ejemplo…..y metiendo movidas extras como televisores o wi-fi en las puertas de la nevera, etc…

    ¿O acaso no es un salto gigantesco el poder tener una nevera que detecte por RFID qué alimentos están a punto de agotarse y automaticamente los ponga en una lista del supermercado en su pantalla lcd con wi-fi, y pulsando un botón haga el pedido y los tengas ese mismo día en tu casa de nuevo?

    # Vedia 29 de June de 2010 a las 06:24

  22. Al tema de esto: http://www.anaitgames.com/square-enix-las-consolas-ya-han-tocado-techo/

    # Alexliam 29 de June de 2010 a las 08:45

  23. ¿Baterías que duren 5 años (de carga)? ¿Es que me he perdido alguna reunión importante?

    # Nesta 29 de June de 2010 a las 12:37

  24. Nesta, no es algo que vaya a pasar a corto plazo, pero antes o después los cacharros vendrán con baterías que duren más que el propio cacharro, o bien se recargarán inalámbricamente sin que nos demos cuenta. Volviendo al ejemplo de los relojes, ¿imaginas un reloj que te dijera la batería que le queda?, no tiene sentido ya que se les cambia la pila cada cambio de papa.

    Lo que pretendo remarcar es que la frontera existe, y que una vez superada todo lo que ofrezcas de más es completamente irrelevante para la inmensa mayoría de consumidores.

    # Hugo 29 de June de 2010 a las 12:51

  25. Yo creo que falta un paso.

    Interconectividad entre todos los dispositivos, es penoso tener las fotos de tu camara en un sitio y pasarlas al movil si las quieres ver ahi, o a la ps3 para verlas en la tv…

    Debería haber un sitio (¿la nube?) donde todos tus dispositivos acceden en tiempo real al elemento que se pide.

    Pero descargar en 5 minutos una peli y que tarde 5minutos en pasarse a la ps3 via wifi… es penoso.

    # Dani 29 de June de 2010 a las 13:55

  26. Dani, flickr/netflix.

    Otra cosa es que lo quieras gratis.

    # Alexliam 29 de June de 2010 a las 13:56

  27. El problema es, ¿estás seguro que será en unos cinco o diez años la cima de la tecnología? Lo digo porque si no lo veré tampoco me interesa.

    # Jota 29 de June de 2010 a las 15:58

  28. Siempre habrá grandes avances, los coches por ejemplo algún dia no dependerán del petroleo y tendremos robots que se irán mejorando para poder follar con ellos y alguna multinacional tendrá que engendrar invitro a los nuevos descendientes porque aparte de que nuestro esperma será inutil en pocos años, solo follaremos con nuestros adorados robots.
    El futuro es prometedor

    # totingo 30 de June de 2010 a las 00:02

  29. Lleguemos a un acuerdo de base: las maquinillas de afeitar tienen un tope de hojas. ¿Os imagináis cada mañana con un cacharro de veintiocho cuchillas?

    Hablando más en serio, tengamos en cuenta que la gran mayoría de nuestras necesidades se crean artificialmente. Mientras la mente social siga receptiva a “dejarse crear necesidades”, seguirán inventándose features de dudosa utilidad pero imprescindibles en la exposición diaria de nuestras posesiones materiales. Aún queda trecho tecnológico para que se cree una pantalla plana que llene la pared entera de un salón, con una resolución de último iPhone con la que se perciban hasta los ácaros de las pestañas de ese labriego que ejerce su labor en segundo plano.

    # mced 1 de July de 2010 a las 06:54

  30. Hugo, permíteme preguntarte, ya que te reconozco un entendido en la tecnología que tiene que ver con las «pantallas», «resoluciones», «HD» y otras historias (que a mí también me gusta saber)… ¿Qué te parece la resolución del iPad para su tamaño etc? ¿Cómo lo valoras? Si mal no recuerdo es de 1024x lo cual a mí me parecía escasita. ¿Será verdad lo bueno que es el retina display del nuevo iPhone?

    # Julen 27 de July de 2010 a las 23:20

  31. Julen, busca un tablet (o MID, o UMPC, o PMP) de 9 pulgadas que supere esa resolucion. Si encuentras alguno medio conocido (no vale algun koreano prototipo que sólo se venda allí) me lo dices y pones el link.

    La pantalla del iPad es cojonuda para su tamaño, en 9,7 pulgadas tienes peliculas en HD (720p) que no tienen nada que envidiar a la misma película en un Macbook de 1200×800 13″. Y los botones e interfaz son ideales de tamaño, sobre todo por la precisión de la pantalla multitactil (la de más precisión y calidad del mercado)

    Y el Retina Display (multiplicar por 4 la resolucion manteniendo el tamaño) por puro SENTIDO COMÚN Y LÓGICA INFORMÁTICA, es totalmente imposible que lo veamos en el iPad a corto plazo.

    ¿Por qué? Sencillo. Imagina un cacharrito de 9 pulgadas y menos de 1cm de grosor moviendo gráficos y videojuegos y fotos y videos con una resolución de 2048×1536 píxeles (la del iPad con Retina Display). Eso es la resolución nativa de un iMac de 27″ corei7, que apenas puede con videojuegos de ultima generacion a esa resolución nativa.
    Vamos, que es impensable, absurdo.

    # Vedia 27 de July de 2010 a las 23:38

  32. Julen, de la Retina display poco puedo decirte porque aún no he visto ningún iPhone 4 en vivo. Respecto al iPad sí, la resolución resulta escasa, sobre todo comparada con la densidad de punto que ofrecen los móviles. Además muchos desarrolladores le están haciendo un flaco favor a la misma embotando columnas de texto para simular el aspecto de publicaciones impresas aunque el texto no sea todo lo legible que debiera. Para ser un producto nuevo está bien, pero realmente será “perfecto” (en términos de resolución) cuando en esas 9 pulgadas puedan meter densidades de 300 ppp, en que ya todo se verá completamente nítido.

    # Hugo 27 de July de 2010 a las 23:40