Sólo otro blog infame


Menú


Evitando perder el tiempo en internet

Siempre seré un diseñador frustrado, por eso normalmente ando leyendo cosas relacionadas con el diseño que no alcanzo a entender. Y es que aunque creo tener mucha sensibilidad para reconocer cuando algo está bien o mal diseñado nunca poseeré el talento para ser yo el que lo cree desde cero. Estoy condenado a maravillarme con lo de los demás.

El tema es que en una de estas lecturas terminé en Design Workflows at Work, una web con entrevistas y recursos sobre los flujos de trabajo de algunos diseñadores y los métodos que ellos emplean para organizarse. Hay tonterías de todo tipo, métodos GTD, Hipster PDA, Moleskines, Next Action Cards, sistemas que pueden funcionar mejor o peor pero que en definitiva se basan en pensar que si usas lo mismo que los grandes podrás ser un grande, la típica ilusión falacia con la que se hace tanto y tanto dinero entre las gentes acomplejadas.

Lo curioso es que en lo que si que coinciden la mayoría de estos tíos es que la mejor forma de arruinar la productividad de un día de trabajo pasa por abrir el lector de feeds y el programa de mensajería instantánea. Y esto si que es una verdad como un templo, llevo exactamente dos semanas sin usar un lector de feeds y os aseguro que soy mucho más productivo que antes con muchas menos horas y pese a consumir muchísma menos información no tengo la sensación de estar perdiéndome nada ahí fuera.

Si no hay nada que hacer, desconectar

Y es que lo más importante para mí es tratar de abandonar el concepto de “ponerme” en el ordenador. Esto es algo que he hecho casi desde que tengo memoria, me siento delante del PC tenga o no tenga cosas que hacer en él. Salvando las distancias sería como el tío que abre la nevera una y otra vez cuando ni siquiera tiene hambre y mira al fondo escarchado de un frigorífico que pide a gritos una descongelación como esperando que aparezca de pronto un producto que le haga feliz, en definitiva, un puto adicto.

De modo que he planteado una solución que es tan sencilla y obvia que es a la par genial y vergonzosa por no darla por sentado antes, ahora cada vez que enciendo el ordenador o termino una tarea me hago la siguiente reflexión.

¿Tengo algo por hacer, y que quiera y pueda hacer ahora? (esto puede ser desde escribir un post o enviar spam, hasta terminar de una puta vez el proyecto de fin de carrera o chatear con los colegas)

  • . Lo hago.
  • No. Apago el PC y me pongo con cualquier otra actividad.

De verdad, se que muchos os reiréis de mí, pero algo tan obvio como esta reflexión, no me la he hecho en años.

# Idas de pinza, Sunday, 16 de March de 2008 a las 15:35

14 comentarios, rollo Café Gijón

  1. Joder, y pensar que este post lo he leído desde mi lector de feeds…

    # Juankiblog 16 de March de 2008 a las 16:29

  2. Tranquilo. Yo todavía si sentándome delante del ordenador sin tener nada que hacer, por tanto, no eres el último tonto en darse cuenta.

    Saludos.

    # Alex 16 de March de 2008 a las 16:43

  3. Es obvio, claro, pero eso no significa que seamos capaces de verlo… somos unos enfermos de internet.

    # Alexliam 16 de March de 2008 a las 17:02

  4. Yo quité la tele y no la eché de menos, pero si pienso en quitar internet me dan escalofríos. Así que solamente he cambiado una adicción por otra un poco más interactiva.

    # yomismo 16 de March de 2008 a las 17:27

  5. Qué bien, no usar lector de feeds tiene algo bueno XD

    # Ellohir 16 de March de 2008 a las 17:38

  6. y si dejas de usar el celular, te admiraremos por siempre!!

    Creo que debo empezar a hacer esos “pendientes”…

    # miguelacho13 16 de March de 2008 a las 18:05

  7. jejeje… ¿cómo era eso? “Fácil decir, difícil de hacer es”, o algo así, ¿no?

    # Patri 16 de March de 2008 a las 18:28

  8. Venga, no me jodas. Siempre vas a tener una puta cosa que hacer en tu vida: ¿Es mejor que coma ahora o haga la práctica de la semana que viene? Es mejor que hagas la puta prácticas, vaga de mierda.

    Claro, pero tengo más hambre. Pero tengo más sueño. Pero estoy más cansada. Pero me quedan entradas de Enrique Dans por leer…

    La vida siempre será una mierda hasta que existan los secadores de pelo ipso-facto. La comida ipso-facto. Las prácticas ipso-facto. Los contratos per seculum seculorum.

    Coño ya.

    # sara 17 de March de 2008 a las 00:41

  9. Tio me diste!!!, voy a apagar la PC…

    # GersonM 17 de March de 2008 a las 06:01

  10. Hoygan, aca me pueden pasar hel crack para windon vista?

    # Wilson 17 de March de 2008 a las 08:12

  11. Tu reflexión es importante. Y es una reflexión necesaria y que hay que hacer ya. Yo terminé el PFC hace como dos semanas y llevo varios días en los que no hago nada de nada, salvo alguna entrevista que otra. Y, tras una mañana entera leyendo feeds que no me aportaron nada, me quedé sentado, mirando la pantalla y pensanso: “¿qué puedo hacer ahora? ¿qué puedo leer?” Y yo mismo me respondí: un libro. Desde esa mañana, voy al gimnasio casi todos los días, enciendo el ordenador sólo para leer el correo y perder el tiempo unos 45 minutos y luego lo apago hasta después de comer. En medio, leo, ordeno mi habitación, arreglo las típicas cosas que fui dejando aparcadas y me siento totalmente util. Así ya no pierdo los días (o al menos, no tengo esa sensación).

    Por cierto, pensaba que el PFC lo habías hecho en Finlandia. Dale duro (aunque sea difícil porque estás currando) y mucho ánimo. Merece la pena por la enorme sensación de quitarte un peso de encima.

    # El Duque 17 de March de 2008 a las 08:54

  12. A mi me pasa pero en plan drogadicto de internet.Apago el ordenador salgo de la habitacion y segun me voy alejando voy pensando “Deberia conectarme a ver si veo algo interesante…”. Y eso pyedo llegar a hacerlo 4 o 5 veces seguidas.

    # Calli 17 de March de 2008 a las 16:58

  13. Yo esa pregunta me la he hecho miles de veces, pero lo que pienso no es lo que hago y zass, sigo procastinando.

    # Ryu 18 de March de 2008 a las 11:15

  14. Quiero un servicio que extraiga y guarde automáticamente citas de post.

    “sistemas que pueden funcionar mejor o peor pero que en definitiva se basan en pensar que si usas lo mismo que los grandes podrás ser un grande, la típica ilusión falacia con la que se hace tanto y tanto dinero entre las gentes acomplejadas.”

    Ahí has estado brillante

    # Kids 28 de March de 2008 a las 16:44