Sólo otro blog infame


Menú


Expertos a golpe de fracasos

Por lo general siempre desconfío inicialmente de la gente que se autodenomina como “experta” en algún campo de conocimiento. No sólo por la inmodestia del término sino porque es una de esas etiquetas tan quemadas por los iluminados “expertos” en parapsicología o en fenómenos OVNI que, en el caso de tener que utilizarse, creo que siempre tiene que venir puesta por un tercero para que el contexto al menos no haga aguas. A modo de presentación sería viable algo del tipo “Te presento a Ramona, es nuestra experta en informática” pero no algo como “Hola, soy Ramona, experta en informática”, que como veis suena bastante ridículo.

El caso es que estaba pensando como podría definirse un tío experto en áreas en las que el éxito de la experiencia implica a su vez que se hayan tenido pocas experiencias. Me explico con un ejemplo. ¿Cómo alguien podría autodenominarse experto en mantener relaciones de pareja exitosas y duraderas?, si realmente es experto en lograrlo lo normal es que sólo haya tenido una relación así (la actual), de modo que nada garantiza que lo que haya funcionado en esa relación pueda llegar a funcionar en otras. Y por el contrario, si ha participado de muchas relaciones significa que ninguna ha sido realmente duradera (o que todas sus parejas han fallecido) con lo que su consejo o valor como experto no vale absolutamente nada.

Pensando más en ello he llegado a la conclusión de que quien más capacitado está para considerarse experto en ese tipo de cosas es precisamente quien haya fracasado una y otra vez y poco a poco pueda determinar cuales son las cagadas más habituales y trate de evitarlas por pura práctica, o directamente nos deje a nosotros deducirlas. Es decir, que creo que si buscamos apoyo para formar un negocio vale más la información que pueda aportar alguien que fundó treinta empresas y las treinta fueron a pique que la del que fundó una y triunfó; esto se nota mucho en internet, en que la mayoría de emprendedores que se forran con un primer proyecto a menudo fracasan en todas sus futuras aventuras.

Resumiendo, he montado tantos zurullos en la web que en breve me presentaré como “Hugo, experto en internet”. Si alguien me quiere contratar aquí estoy, preparad la chequera.

# Idas de pinza, Monday, 8 de February de 2010 a las 23:00

17 comentarios, se nota que es gratis

  1. Los que son Pro antes de invertir en una empresa miran si los miembros del equipo han fracasado alguna vez. Si les ha pasado, su credibilidad sube y les parece más sensato dejarles dinero, aunque si lo han hecho muchas veces supongo que no les abren la puerta.

    Los que son wannabes si oyen la palabra fracaso huyen y dejan al emprendedor más solo que la una.

    Ahora dime tú en que país son pros y en cual wannabes.

    # qwerty 8 de February de 2010 a las 23:30

  2. ¿”in­mo­des­tia”?….

    # Cesar 8 de February de 2010 a las 23:44

  3. Entonces llevo ya un buen tiempo leyendo tu otro blog.

    # ElGekoNegro 8 de February de 2010 a las 23:44

  4. Cesar, coño, el orgullo del siglo XXI, tío.

    # ElGekoNegro 8 de February de 2010 a las 23:45

  5. Ciertamente. No hay mejor forma de aprender que equivocándote (y prestando un poco de atención).

    # Nimbusaeta 8 de February de 2010 a las 23:45

  6. En efecto Hugo
    ….
    yo llevo tantas metidas de pata con mis horarios de la Universidad que justamente hasta ahora soy capas de armarme un horario decente apropocito que voy en sexto semestre
    ….
    creo que ya casi soy experto ^_^

    # Kuddel 9 de February de 2010 a las 00:40

  7. en que la mayoría de emprendedores que se forran con un primer proyecto a menudo fracasan en todas sus futuras aventuras.

    Es decir, que prefieres a un tío que fracasa 30 veces seguidas que a uno que funda una empresa con éxito y luego fracasa en el resto.

    Francamente, de tener que elegir entre ambos me quedaría con el segundo.

    # liberté 9 de February de 2010 a las 07:41

  8. Old news.

    # Alexliam 9 de February de 2010 a las 08:16

  9. Que te presenten como “experto” supongo que es una especie de aval realizado por otra persona. Así pues, si me presentan a un experto de X que no tenga ni zorra, pasaré a ignorar completamente a la persona que me puso en contacto con él.

    Para todo lo demás, títulos de módulo medio/superior y universitarios.

    # Ellohir 9 de February de 2010 a las 11:07

  10. Pues cuéntame cómo te fue con el médico al que se le mueren todos los pacientes, o con el ingeniero al que se le caen todos los puentes, o con el presidente que acaba con el empleo de un país….
    Creo que tenemos la capacidad de aprender de los errores ajenos.. o no.

    # cesar 9 de February de 2010 a las 14:04

  11. Cuidado que creo que nos estamos metiendo en el típico silogismo de consultor barato. Me explico:
    Muchas veces se llama expertos a gente que sencillamente tiene un trabajo relacionado con con el tema del que se habla. No es que sean más listos, más hábiles o estén más preparados. Simplemente han hecho la cosa más veces. Y hay es donde la caga la mayoría de la gente “experta”.

    Cuando se trata de reproducir comportamientos pasados (crear una empresa, aparcar en cuesta, etc) la experiencia es un grado y te puede servir, pero ay amigo cuando te enfrentas a algo nuevo o con un grado de incertidumbre grande (predecir valores futuros de bolsa, cambiarte a otro departamento de tu empresa, etc) es cuando se te hace el esfinter agua. Entonces el expertisse es lo que ves pegado a tus calzoncillos cuando te bajas los pantalones y lo único que te queda son las capacidades que puedas tener.

    Y esas las tienes, te cages una o 30 veces.

    # Rotane 9 de February de 2010 a las 15:21

  12. Cagarla es divertido. Muy divertido.

    # Siqmundo 9 de February de 2010 a las 18:19

  13. ¿Títulos? Ay, ojalá…
    jajaja

    # epHedro 9 de February de 2010 a las 18:42

  14. A edans y similares les funciona. ¿Por qué no a tí? ;)

    # bagu 9 de February de 2010 a las 19:04

  15. ¿Cómo alguien podría auto denominarse experto en mantener relaciones de pareja exitosas y duraderas?

    Manteniendo unas cuantas a la vez, si te duran todas tiene mucho merito.

    # _JL_ 11 de February de 2010 a las 22:49

  16. _JL_, pues sí, ni me lo había planteado. Minipunto y punto para ti.

    # Hugo 11 de February de 2010 a las 22:52

  17. Este físico opinaba mas o menos como tu: “Un experto es una persona que ha cometido todos los errores posibles en su campo del conocimiento.”– Niels Bohr, físico.

    # Teniente Pardo 1 de March de 2010 a las 10:55