Sólo otro blog infame


Menú


Galletitas chinas de la suerte

Hace un par de semanas tuve en mi manos (y después en mi estómago) una galletita china de la suerte por primera vez en mi vida. Es una de esas cosas que has visto tantas y tantas veces en el cine que se te hace increíble encontrar en el mundo real.

Fotografía de unas galletitas chinas con mensaje de la suerte

De las galletas como tal lo más sorprendente es que el sabor es dulce, cosa que, pese a ser galletas, nunca había imaginado. Y no es coña, pensé que sabrían más neutras, tipo las galletazas de arroz (y aire) dietéticas o los Rice Krispies.

Encontrará la felicidad con un nuevo amor

Pero está claro que la chicha de todo está en el mensajito de la suerte. A mi es algo que realmente me chifla, de hecho durante un montón de años (aunque hace mogollón que no lo hago) cada vez que encontraba un PC en el que poder trastear en un Fnac o similar siempre dejaba alguna notita escrita en el Notepad de turno para el que viniera detrás, cosas del tipo “Dentro de dos lunas conocerá a su alma gemela” o “No piense más en ese camino, sólo tómelo”. Si alguna vez os lo habéis encontrado ya sabéis quien es el autor.

Cuentos chinos

El caso es que esto me ha hecho recordar un par de historias sobre las galletitas de la suerte, creo que ambas las leí en blogs (porque yo en 2005 no leía The New Yorker) así que si alguno de los habituales lo reconoce como suyo que no se corte en decírmelo.

Las historias en cuestión son que, por un lado, no está del todo clara la autoría de la primera galletita de la fortuna (cuya forma ya existía con anterioridad) pero sí que el hecho de meterle un mensajito escrito se produjo en Estados Unidos a comienzos del siglo pasado. Es decir que, de entrada, las galletitas de la fortuna chinas no son chinas.

La segunda cosa que recuerdo siempre es que la producción mundial de estas galletas está casi por completo en manos de una sola empresa y que debido a eso y al azar, en 2005 más de cien personas acertaron una de las loterías americanas a la vez porque les habían salido los números en una galletita de la suerte.

# Idas de pinza, Tuesday, 28 de April de 2009 a las 23:12

9 comentarios, consecuencia de las altas tasas de alfabetización

  1. Creo que en los chinos (véase la tienda) del subterráneo de Plaza de España las hay, y están ricas :3

    # Astralia 28 de April de 2009 a las 23:27

  2. Pensé que cada local se las hacía a sí mismos y ellos escogían el mensaje. Ha perdido toda la magia de un plumazo. No son más que huevos Kinder falsos.

    # ElGekoNegro 28 de April de 2009 a las 23:29

  3. Tienen una forma rarísima, y la historia también la he leído o escuchado en alguna parte hace no mucho, me llamó la atención eso de que sean chinas pero de origen yankee.

    # Nosolomusica 29 de April de 2009 a las 00:29

  4. Perdona el spoiler de todo lo que escribiste pero la foto esa está magnífica xD

    # Todd 29 de April de 2009 a las 06:09

  5. De hecho tus taglines aleatorios no dejan de ser una forma de galletas de la suerte…

    # zetxek 29 de April de 2009 a las 08:48

  6. Te saca de dudas

    http://www.ted.com/talks/view/id/424

    # pher 29 de April de 2009 a las 10:07

  7. Yo nunca he estado trasteando con los PC de la fnac porque siempre están ocupados por niñatos trasteando con ellos. Quizá uno de esos niñatos fueses tú.

    Pero en los baños del Corte Inglés de enfrente he dejado mensajes del tipo. “Te dejo que me la chupes y permito que te tragues mi lefa.” Si alguna vez has visto un mensaje de esos, que sepas que soy yo.

    # Pijus Erectus 29 de April de 2009 a las 11:14

  8. Lo que me da que pensar que en algun lugar del mundo a alguien le pagan por inventar frases neutramente esperanzadoras que valgan igual para solteros o casados, parados y empleados, ricos y pobres, etc.

    # Sparky 29 de April de 2009 a las 14:25

  9. “Dentro de dos lunas conocerá a su alma gemela” no es una frase neutralmente esperanzadora. Imagina que le sale eso a tu pareja en la galletita de postre de una cena romántica para celebrar el 1er aniversario. El rebote que pillas es mayúsculo. Yo es que rompo allí mismo, para que tenga más tiempo libre para buscar a su alma gemela.

    Puestos a escribir frases neutralmente esperanzadoras, yo escribiría frases del tipo: “Dentro de dos lunas tendrá una experiencia agradable en su casa, oficina y/o lugar de vacaciones.” o mejor aún: “Lea los grafitis de los baños del Corte Ingles. Puede encontrar consejos y/o experiencias que enriquecerán sus gustos gastronómicos.”

    # Pijus Erectus 29 de April de 2009 a las 14:35