Sólo otro blog infame


Menú


Half-Life 2, para Mac

Lo he comentado en más de una ocasión, los Mac no están hechos para jugar. Ni por hardware (todo gamer sabe lo importante que es poder actualizar los componentes a medida que quedan pequeños), ni por catálogo (hay muy pocos títulos), ni por sistema operativo (que Mac OS X no incluya forma de gestionar los dispositivos de juego ya dice mucho). Y vamos, por si eso fuera poco, al haber muchos menos usuarios de Mac que de Windows encontrar los juegos es mucho más complicado (por ejemplo, llevo días buscando el Toca Race Driver 3 en el mercado negro y no hay forma (agradecería ayuda, por cierto)) y si los quieres en castellano ya es directamente misión imposible.

El caso es que, el otro día estuve hablando con el Gordon Freeman astur sobre lo mucho que molaba el Half-Life (al parecer ambos fuimos unos pajilleros de Black Mesa en nuestros tiempos mozos) y recordé que la segunda parte de la saga se me había quedado a medio jugar. Aquella conversación me dejó el gusanillo bajo la piel, ¡quiero terminarme Half-Life 2!

Actualización: El 25 de enero de 2009 me lo terminé.

Precioso collage de Half-Life 2 corriendo en unos iMac

Total, que para poder volver a jugar a Half-Life 2 tenía varias opciones,

  • Desempolvar mi “viejo” PC y jugarlo sobre Windows XP tan ricamente.
  • Meterle arranque dual a mi querido MacBook Pro y jugarlo en Windows XP, lo malo es que mientras jugase no tendría corriendo mi gestor de torrents y con la instalación dual perdería unos cuantos y preciados gigas de disco duro. Y vamos, que lo de tener que andar reiniciando cada vez que quieres jugar un poco es un maldito coñazo.
  • Valerme de que Parallels 4 ya permite virtualizar la tarjeta de vídeo para jugarlo sin salir de OS X, pero el rendimiento no está a la altura.

Como veis todas las opciones eran una mierda hasta que descubrí que unos notas se habían currado un port de Half-Life 2 para Mac (Intel con tarjeta gráfica dedicada) usando la tecnología Cider y me lo bajé sin pensar.

¿El resultado?, sencillamente acojonante, dado que Half-Life 2 tiene ya cuatro añazos mi sistema lo mueve a tope de detalle y con absoluta fluidez en 1440 x 900 pixels. Ya no tengo excusa para no terminarlo.

Por cierto, también están portados los dos episodios adicionales y el curioso Portal. Aunque para curioso un pete que me ha salido antes, la sombra de Bill es alargada, amigos.

# Software, Sunday, 30 de November de 2008 a las 23:01

33 comentarios, algo interesante habrá

  1. Anda, el Portal igual me lo bajo para echarle un ojal.

    # Alexliam 30 de November de 2008 a las 23:27

  2. Puedes imaginar que los linuxeros estamos igual o incluso peor, lo solucioné con Wine. Me iba bien a 1200 x 1024 (resolución máxima de mi monitor). Por suerte parece que Cider es una tecnología más avanzada. A ver cómo funciona CrossOver, nunca lo he probado.

    # ElGekoNegro 30 de November de 2008 a las 23:30

  3. Portal es absolutamente necesario e imprescindible. Por cierto quereis llorar?
    Pues aqui va esto. Era un PFC de dos tios y valve, q no son tontos lo cogieron, le dieron mas historia y les dieron un departamento a estos 2 recien titulados. Ahora la pregunta es… cuantos pañuelos necesitamos?

    Visto en: Envidia cochina

    # J 30 de November de 2008 a las 23:36

  4. ElGekoNegro, no tires tu tiempo. CrossOver para juegos es pura basura, ni lo he mencionado entre mis opciones ya que en su momento lo probé (unos días que regalaron licencias) y se quedó a medio instalar el Steam de Valve. Al final no es más que una carcasa supuestamente bonita para Wine, y vamos, así las pinta, claro.

    # Hugo 30 de November de 2008 a las 23:38

  5. Umm, me lo estoy bajando por si acaso; pero para jugar mejor dejar 9gb con windows y metes ahí juegos como he hecho yo, van todos bastante bien.

    # glucko 30 de November de 2008 a las 23:39

  6. glucko, andar cambiando de sistema es un coñazo tío, es una opción, pero todo lo que pueda ser nativo de Mac OS X lo prefiero.

    # Hugo 30 de November de 2008 a las 23:41

  7. Puf…tu juega a tu half-life 2 en tu MacBook Pro, que yo jugare al Crysis en mi Core 2 duo con windows vista…

    No hay comparación :)

    # playman 1 de December de 2008 a las 00:31

  8. playman, si bueno, mi MacBook Pro es Core 2 Duo, de hecho fueron los primeros ordenadores en llevarlos por un tema de exclusividad de Apple con Intel. Y según veo en los requisitos del Crysis este que mencionas creo que podría ponerlo sin problemas, pero vamos, que no me pongo yo un juego de EA ni aunque me pagues.

    En cualquier caso, ya digo que los Mac no son lo mejor para jugar, pero como no tengo una PS3 ni una 360 pues me apaño.

    # Hugo 1 de December de 2008 a las 00:39

  9. Joder! Yo era un jodido viciao del primer HL y sobre todo del primer CounterStrike, me pasaba mañanas enteras en el unico ciber que había en mi pueblo, obviamente haciendo peyas del instituto.

    Ahora el unico juego que tengo en el iMac es el Call of Duty 4, pepinazo que me flipa con sus graficos.

    Hugo, con todos esos links y movidas que cuentas y que no tengo ni pajolera idea, ¿podría jugar online a la ultima version que haya por ahí del Counter Strike?

    # Vedia 1 de December de 2008 a las 00:39

  10. Vedia, sinceramente no lo se, pero igual puedes probar. Pero te advierto, el Counter es uno de los juegos que adolece del llamado Efecto GTA.

    # Hugo 1 de December de 2008 a las 00:42

  11. Jaja, no me extrañaría que sufriera el efecto, toda esa época la tenemos sobrevalorada, pero da igual, sólo el hecho de volver allí merece la pena (por cierto, deseando llevo desde hace meses llamar a mi primo pequeño y decirle que me devuelva la MegaDrive y los 50 juegos que tenía, los echo taaaanto de menos).

    Voy a mirar el link, pero es que me da taaanta pereza si tuviera que instalar 4 o 5 cosas antes del Counter, editar archivos hexadecimales, pasar keygens……buff, encima despues de instalar el Autodesk Maya hace un par de días, que fue una odisea.

    # Vedia 1 de December de 2008 a las 00:48

  12. Hugo, lo descarto entonces.

    # ElGekoNegro 1 de December de 2008 a las 00:59

  13. Yo tiro de una partición con Windows XP, excepto para Call of Duty 4 como dice Vedia.
    Al principio se hace algo pesado pero al final te acostumbras (no hay más cojones), sobre todo con lo rápido que reinicia el mac comparado con pc.

    Por cierto, un delito no haberse pasado HL2 (yo mínimo 6 veces) y sus descendientes.

    # Fra 1 de December de 2008 a las 01:03

  14. Por cierto 2, recomiendo encarecidamente esta maravilla. Vicia una barbaridad.

    # Fra 1 de December de 2008 a las 01:20

  15. Hugo, alguno de esos links sirve para instalar Steam al completo?
    Yo lo he hecho via Crossover y ningún problema, además compré el Orange Box por lo que tambien quiero contar con mi TF2!

    # ::Idaho 1 de December de 2008 a las 15:24

  16. Yo tengo el Toca Race Driver para PS2 aún no ha salido para PS3, aunque hay otras maravillas que deberías (y puedes si quieres) probar. Otros accesorios imprescindibles para disfrutar de este juegazo: También tengo el volante Logitech Driving Force Pro, y el resto del equipamiento que ya conoces: pantalla 52″, altavoces 6 altavoces + subwoofer, mi nick, sofá cómodo, salón con chimenea, cuarto de invitados con baño independiente, subtapa del water siempre fresquita… ¿Qué es todo esto a cambio de pasearte en gallumbos (sean rosa o no) por delante de mí, y alimentarte a base de natillas? Anda, vente; he comprado unos tarros de vaselina rosa y con aroma de gominola.

    # Pijus Erectus 1 de December de 2008 a las 18:26

  17. Perdón por el lamentable redacción de estilo de mi anterior comentario. Nota mental: no debo escribir nada a última hora tarde de la, cuando mis niveles de azúcar ya han descendido peligrosamente. ¡Un Cola-Cao! ¡Necesito un Cola-Cao!

    # Pijus Erectus 1 de December de 2008 a las 18:29

  18. Pijus Erectus, Dios tío, creo que nunca nadie tuvo tanto interés en montárselo conmigo. En cualquier caso, no puedes superar mi MOMO® Racing Force Feedback Wheel. Buen intento.

    # Hugo 1 de December de 2008 a las 18:31

  19. Muchas gracias Fra, tiene una pinta cojonuda.

    # Hugo 1 de December de 2008 a las 18:49

  20. Yo me muero por montármelo contigo.

    # Muñequita 1 de December de 2008 a las 20:52

  21. Muñequita, pues está bien saberlo.

    # Hugo 1 de December de 2008 a las 23:01

  22. En serio, voy a poner mi blog en rosa.

    # ElGekoNegro 2 de December de 2008 a las 00:21

  23. ¿el HL2DM? ¿También funciona?

    # orik 28 de October de 2009 a las 23:52

  24. Hugo, hay un rumor por ahí que sale Steam para Mac en abril de 2010, progresivamente se incorporarán todos los juegos…. y que si los tienes en una plataforma no tienes que pagar en la otra.

    # orik 27 de March de 2010 a las 09:13

  25. orik, No es un rumor, de hecho, ya están en fase beta, y como dices, oficialmente sale en abril.
    Ganas tengo de echarme un Counter Strike Source en el iMac.

    # Michael J. Fox 27 de March de 2010 a las 09:29

  26. Michael J. Fox, lo penoso del tema es que creo que lo que darán como port oficial será igual que lo que había en P2P, es decir, un juego de Windows con un wrapper Cider. Es lo mismo que hace Electronic Arts, y bueno, funcionan bien porque son juegos viejos pero la única forma de que se tomen esta plataforma en serio es que desarrollen de forma nativa sobre ella.

    # Hugo 27 de March de 2010 a las 09:33

  27. http://www.appleinsider.com/articles/10/03/08/valve_apple_worked_closely_to_bring_steam_to_mac.html

    aquí pone algo de eso…
    pero mejor eso que tener steam sobre w7 :-(( (no va ni “patràs”)

    # orik 27 de March de 2010 a las 09:55

  28. Michael J. Fox, acabo de entrar y me han dicho “Thank you for your submission. We have received your application successfully.”
    Ahora a esperar….

    # orik 27 de March de 2010 a las 10:15

  29. Estoy instalando el steam en mac. De momento no está el HL2, pero para te dejan una demo de Portal hasta el 24 de mayo. Mejor eso que nada.

    # orik 16 de May de 2010 a las 12:04

  30. orik, casualmente la estuve probando ayer un poco, y creo que el port Cider mencionado en este post funciona mucho mejor que la versión oficial de esta gente. Al menos es la sensación que me ha dado a mí.

    # Hugo 16 de May de 2010 a las 12:09

  31. orik, no es una demo, es el juego completo.
    Hugo, yo de momento no tengo queja. Ten en cuenta que el motor del HL2 es anterior al del Portal, es normal que cueste más el Portal. Yo me bajé una versión vía Cider del mismo y la verdad es que funciona mejor la oficial.
    A ver si sale el Counter Strike Source y me pego unos vicios, que hay ganas.

    # Michael J. Fox 16 de May de 2010 a las 20:59

  32. Michael J. Fox, sí, pero hasta el 24 de mayo. Luego hay que “comprarlo”.

    # orik 16 de May de 2010 a las 23:40

  33. Michael J. Fox, pues a mí me va peor que el Cider que puse (el del Portal, ojo).

    Aunque la versión en que finalmente lo jugué hasta el final fue en la de PS3, que es un port bastante mal llevado pero que al poder jugarse en la tele tirado en el sofá gana muchos enteros.

    # Hugo 17 de May de 2010 a las 00:51