Sólo otro blog infame


Menú


Happy birthday, Mr. President

Alguno se echará a reír, pero creo sinceramente que ser presidente del Gobierno es una de las labores más duras que pueden pasarte en la vida. Me refiero al mundo profesional, no vaya a venirme nadie diciendo que lo duro es vivir debajo del puente o ser madre soltera, que me refiero a otro tema.

De entrada, si bien la mayoría de diputados hacen lo que les da la gana y son, en el mejor de los casos, meros calientasillas, el presidente del Gobierno sí que pringa como el que más. Ese señor no tiene horario, si se cargan a un policía en un atentado o muere un militar en el frente (cosa que, por cierto, no sé porque escandaliza tanto al personal, es la puta guerra, es su profesión) le despiertan en mitad de la noche para que llegue a tiempo al funeral de turno con su corbata negra y consolar falsamente a unos familiares que ni le van ni le vienen. Todo el día los medios de comunicación encima de ti atentos al más mínimo error para machacarte, presión por todas partes. Eso por no hablar de tener, hagas lo que hagas, a un 50% de la población en tu contra por sistema; y cuando lo haces mal, pues aún más. Tiene que acabar con la moral de cualquiera.

Pese a que nunca me he ilusionado con la política (siempre he pensado que no son de fiar) sí que la he seguido desde niño, tengo recuerdo de los últimos coletazos de González y la posterior victoria de Aznar, cuando yo tenía 11 años, y en el caso de González no pude comprobar mi teoría, pero sí con Aznar y ahora con Zapatero la confirmo.

Aznar

Fotografía del antes y el después de José María Aznar

Aznar entró al Gobierno sonriente, ácido, repartía leña con bastante buen estilo y se ligaba a las marujas de calle. Te podía caer mejor o peor pero se le veía un pavo bastante solvente. Ocho años después ya daba pena verle, más agrio que nunca, con un aspecto que recordaba más a Hitler que otra cosa, autoritario y asustado y pidiendo la hora para no tener que salir por la puerta de atrás.

Lógicamente no sé a nivel personal como le afectaría, pero desde luego su imagen pública y su aspecto físico se degradaron en menos de una década hasta el punto de parecer una persona muy diferente de la inicial. Todos tenemos en la memoria esa forma de colocarse el flequillo y las miradas que echaba en la última época, acojonaba.

Zapatero

Fotografía del antes y el después de José Luis Rodríguez Zapatero

Zapatero veo que va camino de algo bastante similar en cuanto a la degradación personal, entró al Gobierno de forma tranquila, con aire fresco e imagen de tío moderno, se le veía inexperto pero sin complejos ni arrogancias, era ZP y lo llevaba con bastante gracia.

Por cierto, un apunte al hilo de lo de ZP que hace tiempo que quería comentar, me parece vergonzoso que en medios supuestamente serios se refieran a Zapatero como “ZP” a modo de burla en cada titular; joder, una cosa es una tira cómica o una columna satírica concreta pero es que hay sitios donde lo hacen por sistema y lo considero una falta de respeto intolerable del mismo grado de que llamasen a Rajoy “Señor Rajuela” por la puta cara.

Terminado el comentario os invito a mirar a los ojos de Zapatero en cualquier vídeo reciente (en la foto que he puesto apenas se aprecia), sólo han pasado cinco años y ya se le ve derrotado, es un tío falto de ilusión, sin fuelle. A cualquiera le dices que un señor con esa expresión corporal es presidente de Gobierno de un país y no se lo cree, es físicamente imposible imaginarle presentándose a unas elecciones (lo cual no quiere decir que no se vuelva a presentar, o incluso ganar) pero a lo que me refiero a lo que transmite, se le ve quemado y cansado.

Y ojo, no creo que ninguno de los dos casos la culpa del desgaste exterior sea de sus decisiones, o de las circunstancias internacionales, o de la oposición que tuvo cada uno en cada momento sino de la propia condición de haber sido presidente de Gobierno y haber tenido que vivir con esa presión día y noche durante varios años. La prueba está en que hay muchos políticos que llevan ahí esos mismos años, y bastantes más y no se han perjudicado físicamente ni la cuarta parte.

Con lo cual ya no tengo tan claro mi candidatura de “Hugo for president”, a ver si voy a terminar canoso perdido y con cara de desorientado.

# Idas de pinza, Wednesday, 14 de October de 2009 a las 07:41

22 comentarios, han comido lengua

  1. No me voy a mojar, pero creo que vas a liarla (de nuevo) y menos del aspecto de Aznar y Zapatero se hablará de todo, aunque, personalmente, estos rifirrafes pierden lo suyo sin auster.

    # ElGekoNegro 14 de October de 2009 a las 08:51

  2. ¡Tom Morello for President!

    # RATM 14 de October de 2009 a las 09:15

  3. La verdad es que si.

    # Alexliam 14 de October de 2009 a las 09:29

  4. Es lo que se conoce como el “síndrome de La Moncloa”: primera legislatura más o menos decente, con comportamientos dentro de lo esperado en un Presidente de Gobierno. Pero la segunda legislatura a todos se les va la olla y se creen que son los únicos que saben de qué va esto. Encima se rodean de pelotas que no paran de decirles que son unos estadistas de primera que han venido a iluminarnos a todos.

    Para dar la razón a Geko, un comentario a “muere un mi­li­tar en el fren­te (cosa que, por cier­to, no sé por­que es­can­da­li­za tanto al per­so­nal, es la puta gue­rra, es su pro­fe­sión)”. Escandaliza, creo yo, porque nuestro Presidente nos quiere vender la milonga de que nestros soldados están allí repartiendo magdalenas y pan bimbo a los niños afganos, e insiste una y otra vez en que no es una zona en guerra. Y no es así. De hecho, nuestros soldados apenas salen del acuartelamiento de Herat para que el Gobierno no tenga que asistir a funerales de Estado como el que desgraciadamente hubo el otro día. Porque cada vez que salen, les llueven las balas y los obuses. Me la suda cómo lo quiera llamar, pero que no nos tome por imbéciles.

    # El Duque 14 de October de 2009 a las 09:32

  5. Por cierto, otro político que se consumió físicamente de la noche a la mañana fue Ruíz Gallardón a raíz del 11-M. Es acojonante la cantidad de canas (hasta en las cejas) que le salieron.

    # El Duque 14 de October de 2009 a las 09:33

  6. El Duque, mi comentario no se refiere a la actualidad, sino a las noticias cada vez que muere un militar (sea en una guerra o haciendo maniobras). A mí, de verdad, me parece de lo más razonable que sufran bajas porque, aunque suene muy mal decirlo, están para eso. Debería ser noticia que muere un profesor enseñando las tablas de multiplicar o un barrendero vaciando una papelera, pero que un militar palme no me escandaliza.

    Respecto a lo de Gallardón te doy toda la razón, estuve a punto de meterle en el post porque lo de este tío es también acojonante. Creo sinceramente que de todos los que cortaban el bacalao aquellos días este fue al único que le afectó personalmente la magnitud de los atentados, se le veía reventado (muy en contraste con Acebes y compañía, cuyas caras eran más del tipo “coño vaya movida, espero que no me salpique mucho”) y, en efecto, envejeció diez años en una semana, y no solo en las canas, sino en esa sensación de agotamiento mental que también aqueja a Zapatero.

    # Hugo 14 de October de 2009 a las 10:21

  7. Toda la razón, Hugo. Yo también he dejado fuera a Acebes por el mismo motivo que tú. Gallardón, desde ese día, ha quedado para hablar de las Olimpiadas y las campañas electorales por la alcaldía. El resto del tiempo parece que no tiene fuerzas para estar en la primera línea política. Y todo a raíz del 11M, sin duda.

    # El Duque 14 de October de 2009 a las 10:36

  8. ElGekoNegro, tranquilo, todavía no he muerto, sigo leyendo desde la sombra aunque no comente.

    Tan solo diré que estoy en clase de Constitucional, hasta las bolas de la política, me meto a Bloglines y más “política”. Manda huevo, yo quiero posts sobre lo desagradable que es practicar sexo oral si la parte receptora no se ha duchado en los últimos 180 minutos, y demás.

    # auster 14 de October de 2009 a las 10:57

  9. huevos*

    # auster 14 de October de 2009 a las 10:57

  10. Pues a mi personalmente que la gente muera en cualquier ámbito me sigue estremeciendo, aunque sea su trabajo.

    # Alexliam 14 de October de 2009 a las 11:03

  11. auster, coño, ¡qué grata sorpresa! No tenía noticias tuyas desde que (lo que creía que era un robot me contestó) me contestaste por Facebook. Por ser tú hasta haría la entrada que pides.

    De momento te invito a conocer el mejor podcast que he hecho jamás: http://www.nadanuevo.com/

    Fin, qué leches, todos invitados, barra libre.

    Espero que Hugo sepa perdonarme por el descarado SPAM y el off-topic con la persona anteriormente conocida como Paul Auster, digo Dr House. Bueno, el de ahí arriba. Ya sabes, soy como un niño.

    # ElGekoNegro 14 de October de 2009 a las 11:11

  12. Totalmente de acuerdo con lo dicho en el post, excepto con lo de llamar a Zapatero “ZP”… ¡Pero si fueron ellos mismos los que se inventaron el nombre para las elecciones! Y anda que no nos lo metieron hasta en la sopa. Y luego lo del símbolo de la ceja con el dedo, etc.

    Además, te recuerdo que en la última campaña de las europeas, los de muchachada nui, contratados para la causa, se encargaron de reirse de Mayor “Oreja” de una manera bastante deplorable…

    Y sí, Gallardón tiene una pinta cada vez más preocupante. A ver si llega al 2020!

    # Josete 14 de October de 2009 a las 12:15

  13. Todavía no entiendo el título del post, espero que no sea por la cancioncita de Marilyn porque no…sigo sin verle el sentido.

    # Daniel 14 de October de 2009 a las 12:55

  14. Una reflexión muy imparcial y respetuosa, cosa difícil de encontrar. Has hecho un ejercicio de neutralidad que ningún periodista ha sabido resolver en sus columnas :-S

    Aznar es muy diferente de José Luís. Él entró con unas intenciones, y las cumplió. En ningún momento se agotó, tenía en mente hacer lo que le saliese de los huevos y, cuando consiguió la predecible mayoría absoluta en las siguientes generales, puso y dispuso sin consultar. Véase el estupendo documental ‘Historias de Aznar y el guiñol’, realizado, cómo no, por Canal Plus.

    José Luís es un tipo mucho menos intransigente y estúpido que Aznar. Vaya, que le oyes hablar y puedes estar o no de acuerdo, puedes pensar que te está tomando el pelo o lo que sea, pero no habla con ese desprecio y ese desdén que siempre ha tenido Aznar con todo el mundo, y es lo que más valoro en un político. Como Gallardón, un tío que habla sin mirar mal y sin quedar como un cretino, independientemente de si es más o menos válido como político.

    Los que no van a echar canas son los del PP de mi comunidad, aquí Camps tiene una cara de chuloputas y de mamonazo que no se le va ni a hostias. Y no sólo se permite huir de la prensa como si tuviese algo que ocultar, también parece que no le quita el sueño lo de mentir sin remordimientos. Pero claro, esta clase de político requiere otra categoría donde el agotamiento mental no es ninguna prueba. Digamos que su cara está esculpida en acero, lo que le permite estar siempre sano, aunque truene sobre su calva.

    # Hans 14 de October de 2009 a las 14:55

  15. ZP no es una burla, fue el lema de su campaña política.

    # jose 14 de October de 2009 a las 15:14

  16. Totalmente de acuerdo. Ser Presidente del Gobierno, especialmente en un país como España, no tiene precio. No hay más que ver a González o a Aznar desde que lo dejaron. Parecen absolutamente revitalizados. Y si el alzheimer no lo hubiese consumido, seguro que podríamos decir lo mismo de Suárez.

    # mced 14 de October de 2009 a las 18:57

  17. A mi no me preguntes Marge, yo voté por Kodos.

    # Vedia 14 de October de 2009 a las 20:22

  18. Perdón, creo que era: “A mi no me culpes Marge, yo voté por Kodos”

    # Vedia 14 de October de 2009 a las 20:23

  19. Bah, sí. Quieran que no llevar la responsabilidad de la actividad política a espaldas de uno no es moco de pavo. Evidentemente mis simpatías van más hacia Zapatero, pero ambos pasaron mucho (y al último todavía le quedarán unos cuantos sobresaltos.

    # Juan Ángel 14 de October de 2009 a las 20:37

  20. Como dice El Duque, un militar va a la guerra. Es su trabajo.

    El albañil al andamio, tb se tropieza y se cae, el bombero al fuego..y se quema. el cocinero se corta con el cuchillo…

    No hay que escandalizarse. Otra cosa seria rara.

    Yo conozco a uno de los que ahora estan en Afganistan y le dijeron que hiciera testamento y se preparara para lo “bueno”, no es la primera vez que iba… asi que la cosa esta calentita y complicada.

    En general opino como todos, se les ve desgastados, si lees la Ley del Gobierno (que me la estoy estudiando estos dias) ves la carga del cargo y puestos a trincar, se podrian hacer consejeros de telefonica o algo parecido… como ese consejero de noseque empresa privada que con cara de rosa fresca se va a jubilar con nosecuantos millones de euros al año. Mas casi de lo que tiene de presupuesto toda la Corona (y eso son mucha gente y muchos eventos).

    Hugo, tu con canas estaras igual de sexy. No dimitas Presidente! ^_^

    # monttse 14 de October de 2009 a las 23:35

  21. Me temo que me estoy desgastando con caracter previo a mi inminente llegada a la presidencia (del club de fans de Falete… o su exnovio el Esmirriao!) porque el nivel de canas que estan apareciendo en mis sienes, patillas y barba (porque en la parte superior no hay pelo…) es acojonante.

    Y a Felipe Glez hace tiempo que no le veo, pero mira a Aznarin con esa melenita de hippie que me lleva, esta rejuvenecido!!

    Al final aquella novia que tuve que decir que queria ser Vicepresi “porque el Presi se come todos los marrones y no manda mucho mas”, tenia vista… Lastima lo loca que estaba!

    # Palaces_P 15 de October de 2009 a las 02:06

  22. Jajajajaja…me ha encantado el post. Llevas toda la razón, ser presidente del gobierno acaba quemando!
    Saludos!

    # crisplace 22 de October de 2009 a las 17:23