Sólo otro blog infame


Menú


Honestidad

Check out this cool plugin. It’s pretty much exactly like what the next version of my plugin was going to be like and thankfully someone else got to it first.

As a result, I will no longer be developing this plugin and I suggest that you use that plugin instead of mine.

Esta declaración está sacada de la página del plugin Quote Comment, el autor nos informa de que existe un plugin llamado Quoter (creado por otra persona) y que según él cumple a la perfección todas las características que tenía pensado desarrollar en el futuro. Con lo que abandona el desarrollo de su plugin y recomienda la instalación de la competencia.

Cito esto porque me ha parecido un tremendo ejercicio de honestidad, de hecho lo he leído dos veces por que pensé que me estaba traicionando mi inglés nivel Opening.

Mucha gente desarrolla plugins para aplicaciones (yo mismo saqué uno hace unos meses) y themes y tal pero algunos no tienen muy claro para que lo hacen. ¿Qué nos mueve a colgar algo que hemos desarrollado?, ¿es una forma de compartir o se trata simplemente de alimentar el ego?, en mi caso creo que es una mezcla de ambas cosas pero eso no me impide aplaudir la forma de actuar del menda de la cita de arriba.

En entornos de negocio una actitud así sería catastrófica, imaginad que McDonald’s dijera, “cerramos nuestra empresa, compren en Burger King que es mucho mejor”. Impensable.

Pero por el contrario esta filosofía beneficiaría enormemente los desarrollos de software libre, concretamente a Linux, se reduciría la oferta pero los programas que quedasen (por selección natural) serían de mucha mayor calidad. Un ejemplo claro son los entornos de ventanas Gnome y KDE, ninguno de los dos da la talla frente al Aqua de Mac OS X y sin embargo tienen a docenas de desarrolladores trabajando en paralelo para conseguir las mismas cosas, por caminos diferentes, y gastando recursos para reinventar la rueda una y otra vez. Eso por no hablar de la constante duplicación de programas (tipo Nautilus vs. Konqueror) que no hacen sino destruir mucha parte de la gracia de la compatibilidad de Linux.

El apostar por una opción y tratar de mejorarla en común choca con que a las personas nos gusta hacer nuestras propias cosas, de no ser así yo no escribiría este blog, os daría el enlace a cualquier otro que yo considere mejor y pista. Pero mucha gente tendría que plantearse si lo que busca es el fin (terminar el programa y que sea lo mejor posible) o lo que busca es el camino que recorre hasta él.

Y lo que era un post de “Citas y frases” ha terminado en una perorata de pre-gurú. Lo siento.

# Citas y frases, Friday, 21 de July de 2006 a las 11:26