Sólo otro blog infame


Menú


Hugos, os odio

Pertenezco a una generación en que los nombres tipo Pancracio, Menstruación o Eustaquio afortunadamente se dejaron de usar de forma masiva en España, gracias a que los padres de los marchosos 80 se propusieron dejar de joder a sus hijos con nombres tan horribles como los que les habían puesto a ellos sus progenitores. Pero esa medida, y la falta de originalidad de la gente, hizo que se redujeran las posibilidades a la hora de poner nombre a un bebé hasta tal punto que si te presentabas en una clase de primaria y preguntabas por Pablo era seguro que levantasen la mano un par de críos, mínimo.

Supongo que para ellos sería un poco putada, porque para identificarse tenían que usar nombre y apellido o bien caer en motes y otros métodos con los que distinguirse (José y Pepe, Daniel González y Daniel Pérez, Paula y Paula “la bigote”, Javier y Javier “el gilipollas”, Laura y Laura “la sin techo”, etc.) pero para los que teníamos nombres poco habituales la vida era feliz. Lo era al pasar la mayoría del tiempo sin tener contacto con nadie que se llamase como nosotros mismos; sin conocer tocayos en persona, vaya. Es más, haciendo memoria, en toda mi vida creo que sólo he conocido personalmente a un tío llamado Hugo (que por cierto era idiota (lo mismo pensará él)). De modo que cuando oigo mi nombre doy por hecho que se refieren a mí, es mi nombre, soy yo, me pertenece, me gusta.

El problema llega cuando en los concursos de la tele (OT y demás mierdas) se dieron cuenta de que un nombre tan sofisticado y molón como Hugo se tenía que aprovechar mucho más (es más fácil vender discos si te llamas Hugo que si te llamas Fernando) y empezaron a coger a todos los Hugos que se presentaban o a usarlo como nombre artístico (es un hecho contrastado, no acepto discusión al respecto) y se multiplicaron como por esporas de un día para otro. Y de entrada esto me jode, me jode poner la tele y que haya bailando una locaza que se llama como yo y que las niñas forren sus carpetas de clase con fotos de Hugos que no son yo.

El negro futuro

Pero el problema de verdad llega con las nuevas generaciones, resulta que durante esos mismos 80 muchos niños y niñas de nombres vulgares tuvieron compañeros en sus colegios llamados Hugo y, cómo es lógico, se enamoraron de ellos en secreto. Hoy, cuando tienen bebés con sus jóvenes maridos y mujeres de nombres igualmente vulgares se acuerdan (gracias a lo de OT que comentaba, elemento determinante) de aquel chaval tímido que no tenía GameBoy (porque sus padres eran unos cutres) pero que era capaz de arrancar una con sólo tres pilas y el papel de aluminio de un bocadillo, y deciden ponerle Hugo a su retoño, como muestra de amor hacia aquel interesante chico que pasó fugaz por sus vidas.

El resultado de tanto encanto es catastrófico, en 4 años el número de bebés llamados Hugo se ha multiplicado por cuatro (con datos del 2006), pasando del puesto 58 al 13 como nombre favorito para los nacimientos, de un 0,4 % a un 1,6% de todos los nacidos, a continuación las pruebas,

Gráfico con el porcentaje de niños llamados Hugo entre los recien nacidos

Y para que no se me pueda acusar de falta de rigor analizaré los datos desde otra perspectiva, aquí está,

Gráfico con el porcentaje de niños llamados Hugo entre los recien nacidos desde otra perspectiva

Con lo que estoy seguro que en unos cuantos años tendré que ser yo el que levante la mano junto a 3 más cuando en la oficina pregunten por un tal Hugo y el que tendrá que distinguirse de los demás con motes tipo Hugo “el micropene”, etc.

Hugos, os odio.

# Idas de pinza,Pataletas, Tuesday, 8 de April de 2008 a las 20:18

34 comentarios, se reproducen por esporas

  1. Te jodes, yo que me llamo Alejandro he llegado a compartir trabajo con tres más como yo.

    # Alexliam 8 de April de 2008 a las 20:30

  2. Me ha encantado la gráfica.

    Y comparto el odio hacia los tocayos. ¡DIOS! ¿Por qué tantas Patricias ahora?

    # Patri 8 de April de 2008 a las 20:35

  3. Yo también tengo un problema con mi nombre. No hay muchas Patricias por ahí danzando, pero la única que aparece en la agenda de mi móvil la que es mi mejor amiga, que ha estudiado en el mismo colegio que yo, ha practicado conmigo el mismo deporte durante 10 años y lleva 4 años conmigo en la Universidad. Es una putada, y la putada más gorda es que a varias personas les da por diferenciarnos como “La Patri baja” o “La Patri alta” (ella mide 1,80)

    Por cierto, al segunda perspectiva del gráfico es mucho más clara, transmite mejor el dramatismo de la situación…

    Un saludo!

    # Patricil 8 de April de 2008 a las 21:14

  4. Para eso se inventaron los nicks… Hugo. xDDDDDDDDD

    PD: que te llamen sólo por el apellido tampoco está mal. Es más corto que añadir descripciones físicas y no suele repetirse en grupos no muy grandes.

    # Ellohir 8 de April de 2008 a las 21:20

  5. Debo decir que comparto tu opinión, no me gusta que las chicas forren sus carpetas con Hugos que no son yo, pero la vida es injusta xDD.

    Lo que me jode es que al buscar Hugo en google mi blog sale primero en la tercera página, eso significa que si no hubiera toda la porquería de Hugo OT y Hugo Boss delante solo tendría que competir con 5 o 6 sitios para salir en portada, pensareis que estoy loco pero es genial la idea de salir en portada de google usando solo tu nombre “a secas”.

    ¿Con que hace esas gráficas? son geniales.

    # Hugo 8 de April de 2008 a las 21:36

  6. Yo fui condenada a llamarme Ana y a estar en una clase con otras tres chicas que se llamaban igual.

    ¿Por qué no me suicidé?

    Porque yo era la indiscutible “Ana asocial”

    # Jill 8 de April de 2008 a las 21:36

  7. Yo también odio a los Hugo…

    Saludos.

    Pst.: tu perspectiva me ha encantado :).

    # Alex 8 de April de 2008 a las 21:40

  8. Hugo (falso), no me robes los sueños.

    Las gráficas están hechas con el terrible Numbers.

    # Hugo 8 de April de 2008 a las 21:41

  9. No suelo comentar, pero es que hoy te has tocado techo. Te costará superar esta entrada.

    Por cierto, cuando dices “lo mismo pensará él”, te refieres a que pensara que tu también lo eres, o que él lo es? Por la falsa humildad que se respira en el blog diría que segundo, pero por la dinámica de la entrada lo primero.

    # Floc 8 de April de 2008 a las 21:44

  10. Floc, me refiero a que pensará que yo soy idiota, pero vamos, que lo piensa todo kiski.

    # Hugo 8 de April de 2008 a las 21:46

  11. Sí sí, te has tocado techo, ya hace falta una renovación de la gramática española, leñe.

    # Floc 8 de April de 2008 a las 21:47

  12. La verdad es que yo siempre he tenido en mente el nombre de Hugo para un posible hijo que tenga, ya que es un nombre que me gusta, pero debido a está avalancha de Hugos (conozco mas de uno y mas de dos) me he visto obligado a pensar en otros, que no diré para que nadie me los robe.
    Si, se que es raro en un tío, pero me entretiene pensar en como llamaré a mis hijos.

    # juananpol 8 de April de 2008 a las 22:11

  13. Con lo bonitos que son los nombres en euskara: Luken, Egoitz, Eneko, Garikoitz, Eñaut, Ander…

    # auster 8 de April de 2008 a las 22:17

  14. Todo el mundo sabe que Ander es un paletismo de “under” que se creó espontáneamente durante una gira de Sinatra por nuestro país.

    # Hugo 8 de April de 2008 a las 22:20

  15. Todo el mundo sabe que Ander es un paletismo de “under” que se creó espontáneamente durante una gira de Sinatra por nuestro país.

    Por algo eres un gurú y los demás no xD

    # Alexliam 8 de April de 2008 a las 22:21

  16. Jajajajjaja. Pobres quienes se llaman Ander, entonces.

    # auster 8 de April de 2008 a las 22:38

  17. auster, no lo intentes.

    Yo también compartía clase con otros tres Adrianes, y bueno, por la blogosfera pululan unos cuantos más.

    # ElGekoNegro 8 de April de 2008 a las 23:09

  18. Buena entrada, sí señor.

    Lo de la “otra perspectiva” ha sido buenísimo.

    # Belcebú 8 de April de 2008 a las 23:43

  19. Pues si… esta a sido una gran entrada y merece un comentario, tambien dependera donde te encuentres, por ejemplo yo soy de Mexico y mi nombre aqui es poco comun soy Alonso y hasta ahora solo he conocido a uno mas con ese nombre a mis 32 años, pero por si acaso eso no era suficiente tengo el apellido materno Geminiano que es tadavia mas raro.

    Gracias a eso si estoy (al nombre + apellido) aparesco en goglee en primera pagina, aunque no sea mi web la que aparece ;)

    # Lobogeminis 9 de April de 2008 a las 00:24

  20. Pues yo tengo la fortuna de que no debe haber absolutamente ningún español con mi nombre como nombre, aunque sí sé de más de uno con apellido. De hecho uno fue lo suficientemente famoso y mi nombre lo suficientemente poco común aquí como para amargarme media infancia. La verdad es que en su traducción al francés o al portugués creo que es bastante corriente, pero no aquí en su versión castellana, donde como digo no conozco ni sé de nadie que conozca a alguien con mi nombre. Todo el mundo al que me presento no tarda en preguntarme por mi nombre, quejándose de que les dé el apellido.

    Siempre he estado bastante contento con él, especialmente por aquello de no tener problemas de confusión con otra gente, y no creo que los llegue a tener; además de que es muy distinto al resto. Eso sí, confesión: de muy pequeño me fastidiaba que los nombres de todos mis compañeros apareciesen en los cuentos, historias o frases para aprender que leíamos, y jamás estuviese el mío. Creo que fue un pequeño trauma que acarreé hasta que una profesora hizo un dictado con una frase con mi nombre en 2º de EGB. Creo que gracias a ella ahora no soy un delincuente juvenil.

    En fin, joderos por vuestros nombres comerciales y aburridos.

    ¡Saludos!

    # Ender Muab'Dib 9 de April de 2008 a las 00:25

  21. Chicos deseazme suerte,
    termina de entrar un Rubén en OT

    # rubendomfer 9 de April de 2008 a las 02:35

  22. Hugo es un nombre que no me gusta nada. Una amiga le puso ese nombre a su hijo hace poco y pasado un tiempo le pregunté ¿Y por qué Hugo? Y me dijo “es que todo el mundo está llamando ahora Hugo a sus hijos”. Y es verdad, no es el primer caso que conozco.

    # marmolillo 9 de April de 2008 a las 06:36

  23. Totalmente de acuerdo con marmolillo. Hugo es un hombre que no me gusta nada.

    # Dimitrius 9 de April de 2008 a las 09:23

  24. Aunque mi nombre es bastante normalito, pocas veces he coincidido con otra Cristina… creo que lo máximo que he coincidido fue un año en el trabajo, con la hermana de una amiga mía… como ella estaba antes, yo era “la otra Cristina” xDD

    De pequeña también me fastidiaba que mi nombre no saliera en ningún sitio…

    No te metas con Numbers, hombre, que te permite analizar los datos desde diferentes perspectivas… (la segunda es mucho mejor, dónde vas a parar :P)

    salu2

    # Lady Madonna 9 de April de 2008 a las 10:10

  25. A ver, leyendo loc comentarios se me olvida lo que iba a comentar:

    1. Marmolillo “¿Y por qué Hugo? Y me dijo “es que todo el mundo está llamando ahora Hugo a sus hijos”” Este tipo de madres, lo siento, me ponen de los nervios. Cuanod era profesora llegué a conocer a tres niñas con el mismo nombre porque sus madres eran amigas. QUé brillante idea, caudnoe stán las 6 juntas, no se sabe a quién llaman (y por si acaso, ninguna hace caso :P)

    2.Ender A mí me pasaba algo parecido, soy medio inglesa pero mi nombre es español, y de cría todos insistían en que era inglés, porque era raro, y yo una cuentista. Hubo una época que me presentaba a la gente como “María” XD

    3. Auster, lo siento pero a partir de ahora te llamaré mentalmente Ander Maisquin por culpa de Hugo XDD

    Y Ahora lo que iba a comentar de entrada:
    Mi nombre es rarillo, Áurea, pero parece ser que hay una norma no escrita que hace que mucha gente conozca vaga o lejanamente a Otra Áurea Anterior (la tía de una vecina, una maestra de mates cuando iba a 4º curso…) y me lo tenga que explicar con pelos y señales. He estado en trabajos con hasta 3 o 4 Anas, 4 Montses, 3 Gemmas (sí, vivo en Catalunya :P) pero muy raro sería compartir trabajo con otra Áurea. EN una ocasión casi pasó (al final no la contrataron) y ahora, aunque no esté en mi institución, hay otra Áurea en el edificio/organismo en el que trabajo y a menudo recibo sus cosas yo (yo soyy la original, la que todos parecen conocer :P)

    # Okok 9 de April de 2008 a las 11:13

  26. Ah, y NO había oído de la avalancha de MiniHugos. Mi hijo se llama Hugo y hasta ahora, en el colegio era le único Hugo y en el instituto al menos no conocemos otro ;-)

    PD: ¿Por qué tendré tantas ganas de comerme un Boomer de fresa ácida? :P

    # Okok 9 de April de 2008 a las 11:17

  27. Si te consuela yo me llamo Antonio y en clase somos cinco con el mismo nombre, de 16 personas…

    Lo de la perspectiva de los graficos me a destrozado la gladula de la risa.

    # Calli 9 de April de 2008 a las 19:18

  28. Si pienso en Hugo, pienso en Hugo es la estrella!! (el troll ese tan feo) Y eso fue hace muchos años… Ya había un hugo famoso!

    # Vértigo 9 de April de 2008 a las 22:33

  29. Hugo bienvenido a mi mundoooo!! xddd despues de tantos años siendo llamado por el apellido a veces no se si contestar cuando preguntan por Pablo xddddd

    # Burgos 10 de April de 2008 a las 17:28

  30. No os quejéis… otros tenemos la desgracia de haber sido líderes en vulgaridad durante tres décadas. La verdad es que no tenía ni idea hasta que lo he mirado en el enlace que das. En la década de los 00s los David han dejado de ser los más comunes, probablemente gracias a que los nacidos en los 70 han empezado a tener hijos y se han dado cuenta del despropósito que era esto.

    # David 11 de April de 2008 a las 15:47

  31. Lo de las perspectivas me ha matado xD

    No te quejes que yo me llamo Elena. De apellido, González. Toma vulgaridad. Y en mi grupo de amigas hay como cuatro Elenas, pero nos las hemos arreglado bien: una es Elena, otra es Mª Elena, otra es Elen y la última es Elenita. Aquí está todo el mundo fichado.

    # Naru 11 de April de 2008 a las 19:30

  32. Pues yo nunca he tenido problemas con eso de que me confundan, porque sólo hay 66 personas en España que se llamen como yo (aunque mi padre sí conoció a una de ellas O_o). Lo malo es que cuando tienes un nombre raro, nadie lo pilla a la primera, y tienes que andar repitiéndolo y deletreándolo.

    # Anónima 25 de September de 2009 a las 10:27

  33. Pues yo también me llamo Ana. Y en clase nunca he coincidido con otras Anas salvo en quinto de EGB… bueno, en la uni sí, supongo, pero jamás me aprendí los nombres de tooooooodos mis doscientos compañeros de clase, en mi grupo ninguna, eh?

    En cambio en mi primer trabajo éramos seis personas “habituales” y dos Anas.

    # Min 10 de October de 2009 a las 21:25

  34. Pues si.
    De hecho yo tengo un primo llamado Hugo.
    A mi me jode que últimamente todos se llamen Alejandros.
    No es mi nombre, pero es un poco raro tener que decir Alejandro A y Alejandro B, o Alejo y Alex…
    En mi clase hay mínimo 4 Alejandros, y conozco otro par |:

    Por suerte conosco máximo tres minas llamadas Miriam…

    # Mriie 17 de October de 2009 a las 06:56