Sólo otro blog infame


Menú


Identificar a los comentaristas más veteranos

Hace unos meses durante unas labores de mantenimiento en el blog se me ocurrió buscar a los comentaristas más participativos del blog.

Hoy, leyendo el blog de sortea2 encuentro otro planteamiento para una pregunta muy curiosa, ¿cuál es el comentarista más veterano?, es decir, la persona con la que ha pasado más tiempo entre su primer y último comentarios.

La consulta (ligeramente modificada) para WordPress en cuestión,

SELECT comment_author_email, comment_author, COUNT(comment_ID),
TO_DAYS(max(comment_date)) - TO_DAYS(min(comment_date)) AS dias_veterano
FROM wp_comments
GROUP BY comment_author_email, comment_author
ORDER BY dias_veterano DESC

Y los resultados me han dejado bastante flipado,

Lista de comentaristas más veteranos del blog

Los comentaristas más veteranos de este blog (con más de 1000 días cada uno) son el renacido Javi Moya (suponiendo que sea él en realidad) y Onir. Es brutal ver como tantas personas dejan comentarios desde hace más de dos años, le he empezado a dar vueltas a la cabeza y ello me ha llevado a escribir una consulta un poco más analítica.

En busca de los comentaristas perdidos

Esta variante permite saber los días desde el último comentario de cada comentarista y la media con la que suele comentar, es decir, con esta consulta (y un poco de sentido común) se logra identificar comentaristas perdidos en el tiempo (típicamente si “dias_ultimo” es muy superior a “dias_media” sin que la persona haya cerrados el blog o tomado un descanso, etc.) y que tal vez aún estemos a tiempo de recuperar.

SELECT comment_author_email, comment_author, COUNT(comment_ID),
TO_DAYS(max(comment_date)) - TO_DAYS(min(comment_date)) AS dias_veterano, 
TO_DAYS(CURRENT_TIMESTAMP) - TO_DAYS(max(comment_date)) AS dias_ultimo,
((TO_DAYS(max(comment_date)) - TO_DAYS(min(comment_date))) / COUNT(comment_ID)) AS dias_media
FROM wp_comments
GROUP BY comment_author_email, comment_author
ORDER BY dias_veterano DESC

Mis resultados en esto,

Los comentaristas más veteranos del blog y su forma de comentar en base al tiempo

# DesarRollo web,WordPress, Thursday, 25 de December de 2008 a las 15:30

21 comentarios, rollo Café Gijón

  1. Tio… Feliz Navidad y tal…

    # ::Idaho 25 de December de 2008 a las 15:52

  2. ¿Por qué yo no salgo? Esto es un insulto hacia mi persona ¬L¬

    # auster 25 de December de 2008 a las 16:29

  3. Yo tampoco xD Pero debe tener algo que ver con no llevar mucho tiempo comentando. Creo que yo llegué aquí hará un año o poco más, and it is not enough!

    # Nosolomusica 25 de December de 2008 a las 16:38

  4. Como ya di por saco en el post que mencionas, diría que habría que añadir WHERE comment_approved = 1 AND comment_type='' para que no salgan spammers ni pingbacks. Es que si no mi décimo veterano es el señor Buy tramadol (creo que me voy a ganar un Akismet por escribir eso).

    Por cierto, curiosamente el comentador más veterano de mi antiguo blog eres tú (6 comentarios con 764 días de diferencia).

    PD. Añadiendo una pequeña corrección (he cambiado GROUP BY comment_author_email, comment_author por GROUP BY comment_author, si no, no agrupa comentadores con el mismo nick pero distinto email) eres el segundo, lástima :P

    # Harad 25 de December de 2008 a las 16:54

  5. Harad, lo de los pingbacks y los aprobados ha sido porque en mi blog no hay ni pingbacks ni comentarios sin aprobar, soy anti pingback y nunca dejo comentarios en moderación.

    Respecto a lo del GROUP BY te has colado porque de tu manera consideras el mismo tío a varios que se llamen Hugo aunque tengan mails diferentes.

    Me alegro de ser tu comentarista más veterano.

    # Hugo 25 de December de 2008 a las 17:45

  6. Hugo, esa corrección es específica para mi blog. Estoy seguro de que eres el único Hugo que me ha comentado, y sin embargo hay otro comentador (marbu se llama) que me sale dos veces porque ha usado dos emails diferentes, y que si los uno me sale como el más veterano (como era de esperar porque es mi más fiel «seguidora» desde el principio).

    Así que alégrate de ser el segundo :P

    # Harad 25 de December de 2008 a las 17:51

  7. Harad, claro, es que esa es otra problemática. En su momento pegué unas cuantas pasadas para corregir los mails y cambios de URL en los comentaristas más habituales y que así todo fuera más consistente y los enlaces les dieran sus pageranks y demás historias pero la verdad es que son trabajos de mantenimiento bastante tediosos.

    La autenticación por sistemas unificados tipo OpenID siempre me ha parecido pura basura, pero justo para simplificar estas cosas iría de puta madre.

    # Hugo 25 de December de 2008 a las 17:54

  8. Weee! Estoy el tercero!

    Y eso que comento poco, pero te leo siempre :P

    # Onir 25 de December de 2008 a las 18:07

  9. ¡Exijo una revisión! ¡Este método no es lícito!

    ¿Dónde estoy yo? Pensaba que fui de los primeros en comentar, pero parece que no.

    # Fran 26 de December de 2008 a las 12:03

  10. Venga. Ahórranos el trabajo y pon otra tabla con “los muertos”. Yo escribiré una vez por semana para que pienses que te he abandonado :P

    ¿No temes que Alexliam te quite el blog?

    Cuándo dices que Javi Moya ha renacido… ¿Te refieres a que se puede volver a acceder a su antiguo blog? ¿O tiene otro? Porque la última entrada que he visto sigue siendo de hace casi dos años.

    ¡Saludos!

    # Ender Muab'Dib 26 de December de 2008 a las 17:12

  11. Fran, llevas razón, voy a ver que ha podido ser, supongo que has usado un mail diferente en este tiempo o algo.

    Ender Muab’Dib, tranqui, Alexliam se conforma con quitarme los lectores. Con lo de Javi Moya me refiero a algunos nuevos comentarios que han ido apareciendo con el nombre y mail que usaba en sus tiempos; puede ser realmente él o, como sospecho, cualquier otro blogger que algún día recibió un comentario suyo (para así tener su dirección de correo).

    # Hugo 26 de December de 2008 a las 19:50

  12. Fran, en efecto, tus cambios de nick/blog/mail pueden con cualquiera, los resultados creo que serían estos. Pero vamos, seguramente alguna variación más habrá.

    # Hugo 26 de December de 2008 a las 20:29

  13. Ya decía yo …

    # Fran 26 de December de 2008 a las 20:40

  14. mmm… yo también creo que algo falla… yo llegué aquí a través de Salva, y aunque ahora él no comente mucho, entonces os montabais unas buenas “troll seasons” en los comentarios, así que seguro que él comentó antes que yo… y ni siquiera aparece en el ranking :S

    Me gustan estos posts tuyos de curiosidades wordpressianas ;)

    salu2

    # Lady Madonna 26 de December de 2008 a las 23:19

  15. Lady Madonna, en el caso de Salva si ha funcionado bien, mi querido catalufo no deja un comentario desde hace 4 meses. Creo que voy a montar una paginilla donde se puedan seguir estas cosas en tiempo real que parecen molar.

    # Hugo 26 de December de 2008 a las 23:25

  16. Hugo, pues ale, dicho y hecho, ¡hoygan!

    # Hugo 27 de December de 2008 a las 01:23

  17. Jajajaja, ya estaba llorando porque no salía en la película y en las estadísticas si que salgo. Te ha quedado niquelado, ni Microsiervos.

    # Arystor 27 de December de 2008 a las 02:56

  18. Ah, pero está ordenado por antigüedad del comentarista, no por el tiempo que hace del último comentario, así que pensé que tendría que salir igual…

    Mola la página… ohmygod… Alexliam es el crack de los comentarios, lleva casi el doble que Geko!

    salu2

    # Lady Madonna 27 de December de 2008 a las 10:58

  19. Lady Madonna, la antigüedad se considera el número de días pasados entre el primer y último comentario, es decir, el tiempo que han pasado dejando comentarios. Y sí, Alexliam es un comentador compulsivo.

    # Hugo 27 de December de 2008 a las 15:15

  20. Ésto es un premio intangible a la fidelidad! jeje

    # Patricil 27 de December de 2008 a las 18:09

  21. Yo no salgo en esas estadísticas. No soy el más veterano, ni el más antiguo, ni el que hace más tiempo que no comenta, ni el que más comenta… Pero crea, crea un algoritmo para detectar al comentarista que más desea tu virginal emuntorio, a ver quién sale.

    # Pijus Erectus 27 de December de 2008 a las 20:26