Sólo otro blog infame


Menú


Inclusive

Hoy pensaba publicar un último post sobre mis mierdas de la alta definición que tengo por ahí a medias pero he decidido un cambio de última hora para una de esas raciones de odio mías a las que, como sabéis, tengo que dar salida de cuando en cuando para que no me explote la vena.

Supongo que conoceréis la palabra “inclusive”, y supongo que sabréis que la definición es “Incluyendo el último objeto nombrado”, cono lo que la duda/rabia es, ¿por qué tanta gente lo usa como substitución de la palabra “incluso”?

Resumiendo tanta ira la cosa quedaría así, se puede y debe decir “la Semana Fantástica de El Corte Inglés dura desde el 4 al 27 de septiembre, inclusive” pero no se puede ni debe decir “han estao de vacaciones por toa Europa, inclusive en Paris”.

Y sí, ya se escribió al respecto, pero necesitaba soltarlo yo personalmente.

Morid.

# Pataletas, Tuesday, 8 de September de 2009 a las 23:50

27 comentarios, se nota que es gratis

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo. Ciertamente llega un momento que ya cansa, y como esta, muchas otras palabras utilizadas fuera de contexto…

    # Den 9 de September de 2009 a las 00:06

  2. No tengo la sensación de que su uso incorrecto esté muy extendido. Vamos, que no soy capaz de recordar ninguna vez donde lo haya visto de esa forma.

    De cualquier forma, decir “han estao de va­ca­cio­nes por toa Eu­ro­pa, incluso en Paris”, no tiene sentido pues París pertenece a Europa. Si se incluye algo debería ser externo al conjunto (que es Europa), creo yo. Otra cosa sería: “Se trata de una ruta por varias ciudades europeas, París incluída”.

    No sé si es que no lo he entendido y los tiros no iban por ahí.

    # ElGekoNegro 9 de September de 2009 a las 00:18

  3. Es otro ejemplo más de palabras que suenan cultas y que la gente utiliza sin saber lo que significan porque quedan bien

    # Beleg 9 de September de 2009 a las 00:22

  4. Aunque tienes todo el derecho a cabrearte con la palabreja, la verdad es que el el Panhispánico de dudas lo da por bueno.

    Yo suelo trabajar con muchos argentinos y es la palabra que más usan junto a prolijo y poronga.

    # shevek 9 de September de 2009 a las 00:22

  5. Suena muy científico, como «equis tiempo» o «por esa regla de tres».

    # Harad 9 de September de 2009 a las 01:09

  6. Entiendo que te molesten aquellos peatones que cruzan por donde no deben, pero de ahí a decir que se te hincha la vena cuando lo oyes…Se podría decir que esto es demasiado…Inclusive para ti, Hugo.

    De todas formas te digo que no sufres ni la mitad que yo en este aspecto, ya que cada cierto tiempo tengo que aguantar peores cosas:
    -Contra más(en vez de cuanto más)
    -Antiayer(en vez de antes de ayer)
    -Lewis Stratus(en vez de Levis Strauss)
    -Harlem Deividson(en vez de Harley Davidson)
    -Por Macarry(en vez de Paul Mccartney)

    y aunque no te lo creas, de la misma persona. De hecho esto es solo un pequeño resumen. Además de sus increíbles anécdotas…Alguna vez contaré alguna si una entrada tuya da pie a ello.

    # Michael J. Fox 9 de September de 2009 a las 01:16

  7. Inclusive te puedo dar la razón. Pero el lenguaje es algo vivo, si las gentes quisieran o quisieren hablar de tal manera se convertirá en la norma.

    Intercambiando de tema, por casi me se olvida comentarte una ofertaza que te puede interesar:

    http://www.dealextreme.com/search.dx/search.condom

    10 condones cuesta menos de un euro, eso es un ahorro de unos 120%.

    # Víctor Pimentel 9 de September de 2009 a las 01:18

  8. Se me abren las carnes cada vez que escucho frases salpicadas de burradas.

    Y qué me decís de la famosa “pienso de que”

    Argggggg!!… hay que leer más, ampliar vocabulario y sobretodo saber utilizarlo correctamente antes de soltarlo en cualquier conversación.

    Por supuesto a mi me queda siempre mucho por aprender (afortunadamente!)

    Muacc

    # Angie_M 9 de September de 2009 a las 08:21

  9. Estoy contigo! A mi me gusta mucho descargarme vía blog, es menos violento jajaaja.
    Un abrazo!

    # Tronan 9 de September de 2009 a las 08:29

  10. Joder que razón tienes, a ver si un día sigues con estos posts y hablas del laismo, el leismo y tal… OH WAIT!

    # Alexliam 9 de September de 2009 a las 08:45

  11. ElGekoNegro, pretendía hacer notar que quien dice eso es iletrado en todos los campos. De ahí lo de París y Europa. Es como cuando Javi Clemente decía “voy a llevar a jugadores sean de donde sean, brasileños, italianos, rusos, o extranjeros”.

    Víctor Pimentel, lo peor de esos condones no es que probablemente sean malísimo, sino que una vez los encargues tendrás que esperar semanas hasta poder usarlos. Malditos chinos folladores.

    Alexliam, coño, pero sí ya lo hice, OH WAIT!

    # Hugo 9 de September de 2009 a las 08:57

  12. No.

    # Alexliam 9 de September de 2009 a las 09:00

  13. Fijo que eres el admin de este grupo de google :D

    # Garrafa 9 de September de 2009 a las 09:46

  14. Lo que es flipante es lo del diccionario panhispánico de dudas… y si un escritor de prestigio intercambia la b y la v?

    # Solago 9 de September de 2009 a las 09:53

  15. Pues yo, al igual que el Gecko, no tenía constancia de que mucha gente la utilizase de la forma “incorrecta”, que tampoco lo es.

    # Ender Muab'Dib 9 de September de 2009 a las 10:01

  16. Hola de nuevo. Me he leído todos tus posts del verano y he pasado de comentar pero, una vez puesto al día, vuelvo a dar el coñazo.

    Odio a la gente que trata de parecer ¿culta, guay? utilizando erróneamente palabras que ha aprendido a base de ver a nuestro cultísimos periolistos en a tele.

    # El Duque 9 de September de 2009 a las 11:14

  17. Coincido con EGN, yo no lo he visto extendido; de hecho me ha sonado fatal.

    # Ellohir 9 de September de 2009 a las 11:37

  18. Solago, no son los escritores ni el Panhispánico los que dicen que es lo correcto o no, somos nosotros los que con un uso masivo le damos legitimidad a la palabra. Si a un escritor de prestigio le da por escribir “vurro” eso no hace que esa palabra automáticamente sea correcta, pero si a partir de eso se extiende su uso entonces mal que nos pese la palabra pasa a ser correcta.

    ¡Dios mío! De aquí a unos años será correcto decir kedamos y hoygan.

    # shevek 9 de September de 2009 a las 12:13

  19. Esto es pura telepatía Hugo…

    Esta misma mañana, hace menos de una hora. Ascensor hasta la oficina, con tres chicas a las que no conozco de nada y un servidor. Una de ellas empieza a contar las maravillas de la clase business en la que voló hasta Nueva York.

    - Pues es una pasada, ¿sabes?. Te dan como un neceser así como de piel por fuera. Chulísimo. Inclusive tiene frascos de colonia y espuma de esa que usan los hombres, para afeitarse, ¿sabes?

    Por suerte soy comedido, y ni siquiera esbocé una sonrisa, pero un pitido, así como de ultrasonido, invadió mis tímpanos durante el tiempo que tardó en pronunciar la palabra en cuestión.

    # Fernan 9 de September de 2009 a las 12:14

  20. Harad, Hablando de “equis tiempo”, ODIO que se diga “una cantidad equics“, pongámosle equics“…

    AAAAAAARGH!

    # Okok 9 de September de 2009 a las 12:22

  21. shevek, Síp, lo de “inclusive” y “prolijo” los uelatn mucho los argentinos y uruguayos. Mucho.

    Mucho.

    # Okok 9 de September de 2009 a las 12:23

  22. Es que muchos quieren esconder su falta de cultura con toneladas de pedantería.

    # Doctor Mapache 9 de September de 2009 a las 14:51

  23. shevek, hacía alusión al punto 2 del link que pusiste al diccionario panhispánico de dudas, en concreto: …pues tiene ya tradición en nuestro idioma y se documenta en escritores de prestigio…
    Me parece una forma un poco despreocupada de aceptar nuevos usos.
    A lo de hoygan ya le queda poco para ser correcto… un par de escritores de prestigio y listo (¡tradición está claro que hay!).

    # Solago 9 de September de 2009 a las 15:55

  24. Me parece muy bien tu apunte, Hugo.

    Quisiera, también, comentar una palabra muy utilizada y que hace que me chirríen los oídos cada vez que se pronuncia: ” Ves “, utilizada como imperativo del verbo IR.

    En vez de decir: “- Ve a la tienda a comprar aceite- “, dicen ” – Ves a la tienda a comprar aceite-”.

    Me suena taaaaaaaaaaaan mal…

    O escuchar a Ana Rosa Quintana repetir hasta la saciedad ” abogao”, ” apaleao “, ” ahogao “.
    Cuando tomamos un café a media mañana tienen la televisión funcionando a todo volumen y escuchar eso…se me pone la carne de gallina, siendo, supuestamente una persona con estudios que trabaja en un medio de comunicación.

    En fin, en fin, en fin.

    # eltrolinho 9 de September de 2009 a las 16:06

  25. Nunca he oído usar inclusive en lugar de incluso. Creo que tengo que empezar a relacionarme con más niñatos y ver más televisión. Bueno, mejor no.

    La expresión que más repelús me da es oír contínuamente cómo se usa el complemento circunstancial de lugar por en vez del adverbio circunstancial de tiempo durante:

    “Estaré allí por una hora” en vez de “Estaré allí durante una hora”, o “Esto lo recordarás por mucho tiempo” en vez de “Esto lo recordarás durante mucho tiempo”, etc.

    Y la otra cosa que me jode últimamente es que digan “en vivo” cuando en realidad quieren decir “en directo”. No lo soporto.

    # Pijus Erectus 9 de September de 2009 a las 23:20

  26. A mí hay algo que me insta a quitarle el polvo al AK-47: oír la expresión “…de las antiguas pesetas”. ¿Qué pasa, que hay o había antiguas pesetas y nuevas pesetas?

    Supongo que eso lo hace la gente porque le da vergüenza admitir que aún piensa en pesetas. Cosa que me parece una gilipollez: yo sigo haciéndolo y lo haré así hasta la muerte. Toda cantidad en euros la convierto mentalmente.

    Por cierto, un enlace interesante para despejar dudas ortográficas y de léxico:
    http://cvc.cervantes.es/alhabla/museo_horrores/

    # mced 10 de September de 2009 a las 18:10

  27. Ya os vale con lo de que la señal emitida llega con cierto retraso ¿No os dais cuenta de que es una feature para que si tenéis vuestros relojes mal sincronizados no os perdais los primeros segundos de las películas cuando programais el video?

    # Ender Muab'Dib 10 de September de 2009 a las 18:27