Sólo otro blog infame


Menú


Introducing Canon PowerShot G9

Bueno, pues como algunos ya han visto en mi cuenta de Flickr tengo juguete nuevo para cubrir mis necesidades de amor material. Una Canon PowerShot G9.

No voy a hacer un análisis en profundidad sobre la cámara por dos motivos, el primero es que llevo tres días (menos de 200 fotos) con ella así que aún no tengo suficientes elementos para valorar. Y el segundo motivo es que ya hay en internet análisis sensacionales sobre esta máquina (los que yo usé para decidirme por su compra), el análisis de Steve’s Digicam que ya usase cuando compré mi anterior cámara hace dos años y un vídeo muy completo de Camaralabs. Así que simplemente voy a contar algunos detalles que han hecho que me decantase por ella como compañera de equipo para mi Fuji s5600 por si a alguien le valen. Y principalmente para fardar de guay.

Aspecto exterior

Los gustos estéticos son algo de lo más variable ya que, por suerte, a cada persona nos gustan cosas diferentes y, a mí, el exterior de esta Canon me enamora. Su look semi vintage encaja perfectamente con mis gustos (más aún cuando me llegue la funda de cuero oficial), me gusta que las cámaras de fotos parezcan cámaras de fotos y la G9 lo consigue. El chasis metálico transmite una consistencia que yo nunca había visto en una compacta y el pantallón de 3 pulgadas es sencillamente perfecto en una cámara en la que el visor es testimonial.

Foto de Canon PowerShot G9

Foto de Canon PowerShot G9 con cara de Alexliam

Pongo las fotos oficiales de Canon porque creo que hacerle fotos con mi Fuji (que deja de ser la reina de la casa) sería algo así como que encima de puta le toque poner la cama. Aún le tengo respeto a mi querida Fuji y creo que voy a seguir usándola intensamente.

Interface

Si soy sincero nunca había probado una Canon moderna y la interface me dejó de piedra desde el primer momento (pese a que ya la había visto en el vídeo de Camaralabs), la rueda de control hace que no tener un objetivo sobre el que interactuar manualmente no se eche tanto en falta. Tampoco es cuestión de vender motos, el tacto del tambor de un objetivo de réflex es insuperable pero creo que para una compacta la solución que aporta esta gente es la ideal. Además los diales de control y los botones me resultan de lo más ergonómicos y refuerzan el feeling de producto bien terminado.

¿Por qué una compacta y no una réflex?

Mi iniciación en la fotografía digital ha sido con una cámara bridge, por lo que puede parecer extraño que pase ahora a una compacta en lugar de dar el salto natural hacia arriba.

Reconozco que cuando oigo el obturador de una réflex molona mojo el tanga (cuando lo llevo, otras veces voy sin nada) pero tras mucho analizar y casi decidirme por una Pentax K100D (tras leer su manual completo y el de sus competidoras, of course) llegué a la conclusión de que las réflex (al menos las actuales) no están hechas para mí (al menos el yo actual).

Gracias al uso de mi Fuji estoy acostumbrado a tener bajo mi control un rango focal de 38 – 380 mm. La solución clásica en las réflex es tener varios objetivos y eso a mi no me vale. A menudo hago en cuestión de segundos una foto con el angular al máximo y acto seguido una con tele a tope. Si me tengo que poner a enroscar objetivos pierdo el momentum y además soy bastante torpe cuando tengo objetos de cristal valorados en cientos de euros entre las manos. No quiero ni imaginar lo que tiene que ser cambiar un objetivo al vuelo en una digital, dos lentes (con dos tapas cada una) y un cuerpo réflex al que no quieres que le entre polvo con sólo dos manos. Demasiado para mí. Además no quiero convertirme en un yonki de las lentes, causan adicción y son demasiado caras para mis posibilidades.

Para evitar los cambios constantes de obejtivos existen los objetivos llamados “todotorreno”. Y ahí es donde tuve que desechar finalmente la idea de la réflex, las lentes que cubren de un tirón el rango focal al que estoy acostumbrado no sólo son bastante caras sino que por lo que he podido leer al parecer no dan muy buena calidad (poca luminosidad y aberraciones en general) y enfocan lento. Comprar una réflex cojonuda para luego montarle objetivos de mierda me parece una soberana gilipollez.

Así que di un giro de 180º y empecé a pensar en todas esas fotos que no podía llegar a hacer porque incluso mi Fuji se quedaba grande, por un lado cargar siempre con una bridge (en su correspondiente y enorme funda) mola mucho pero es bastante coñazo (más aún en las réflex), eso por no hablar de que en cuanto la sacas das bastante la nota. Así que me convencí de que necesitaba algo que pudiera llevar siempre conmigo, de forma cómoda y más o menos discreta pero sin tener que renunciar a tener control sobre la exposición (para usar una compacta en AUTO prefiero hacer las fotos con el móvil y dejarme de historias). Y ahí, justo ahí, la Canon G9 es perfecta.

Primeras fotos

Total, que la cosa queda así, tengo nueva compañera, más para la rutina que para los viajes y en estos días que la he podido probar un poquito los resultados son estos. Aún tengo que cogerle el punto al diafragma y acostumbrarme a disparar mirando la pantalla en lugar del visor y disparar muchas más fotos hasta llegar a alcanzar la zona pero en general estoy muy satisfecho.

Foto

Foto

Foto

Todas las fotos están tratadas con Lightroom y disparadas en panorámico. No pretenden ser muestras.

Cosas malas

Sólo veo tres,

  • El objetivo se queda corto de angular, 35 mm da para poco en según que tipo de fotos.
  • El precio, es una cámara tremendamente cara, en El Corte Inglés piden 600 euros por ella lo cual bajo mis criterios raya la estafa. Es por esto que me decidí (pese a mucho acojone de por medio) a comprarla por eBay, entre pitos y flautas el precio baja 200 euros y por el camino le añades la tarjeta de memoria y una batería extra.
  • Como he dicho, usa baterías.

# Gadgets,Pseudo-art photos, Tuesday, 8 de January de 2008 a las 02:14

19 comentarios, imagino que habrá habido una fuga en un penal

  1. Buah, yo te follo con mi flamante 400D :-P

    Aunque tienes razón en los inconvenientes que dices de una reflex. Yo tambien vengo de una bridge alucinante con un 12x de optico (Sony DSC-H1) y un rango de zoom que flipas….y ahora con el 18-55mm me jode bastante, jaja.

    Ah, y humildemente creo (ultra-compactas finitas de Exilim y Sony aparte), que entre las puramente “compactas”, la mejor cámara que existe actualmente en el mercado es la G9, de lejos. Es una reflex encerrada en un cuerpo de compacta.

    # Vedia 8 de January de 2008 a las 04:18

  2. Genial comentario, como siempre sincero.

    Yo personalmente pasaré de una compacta a una bridge, al menos es lo que pienso ahora. Creo que a una reflex tampoco le voy a sacar todo el partido, y eso de ir con los ojetetivos por ahí como que me da grima.

    Las fotos que has sacado están muy chulas, y las fotos oficiales de Canon muestran también un aparato precioso.

    Genial compra.

    # Alexliam 8 de January de 2008 a las 09:05

  3. Está muy chula la cámara. Nosotros acabamos de hacer la evolución inversa (de compacta mini a Bridge) y da bastante palo llevarla encima, no quiero ni imaginarme lo que es llevar una Réflex y sus objetivos… :P (por cierto, a mí también me encanta el sonido del obturador de una Réflex… :) )

    salu2

    p.s. te puedes creer que no me habían llegado al feed los posts de Lightroom y Fotografía en 4:3? Me han parecido muy interesantes ambos ;)

    # Lady Madonna 8 de January de 2008 a las 09:52

  4. He visto la review de CameraLabs que enlazas y tiene muy buena pinta, sí señor. Yo, como no tengo ni puta idea de fotografía, me basto y me sobro con mi Casio Exilim Z1050, sin sacarle jugo a ni una sola de sus posibilidades. Me encantaría saber cómo jugar con la sensibilidad, la exposición y todas esas cosas que tienen algo que ver con el tema. Por eso recurro ahora a ti, oh gurú, para que me proporciones un par de enlaces donde pueda empezar a instruirme y dar el paso de ponerme a hacer fotos como un loco.

    # El Duque 8 de January de 2008 a las 11:50

  5. Donde digo “oh gurú”, léase “gurú y adláteres”, of course.

    # El Duque 8 de January de 2008 a las 11:51

  6. Había visto la review hace poco y, la verdad es que me pareció una cámara con muchas posibilidades, pero, creo que, con mis dos criaturitas, una FinePix F440 y mi adorada Nikon D50 , ya tenga bastante. Tal vez, cuando la Fuji se casque…

    # Lior 8 de January de 2008 a las 12:23

  7. Enhorabuena ¿has probado el RAW en Lightroom? si es así ¿mejora mucho?

    # Grelion 8 de January de 2008 a las 12:42

  8. El Duque, como primer acercamiento (a falta de ver si hago un post más completo al respecto) te recomiendo que te leas el manual de alguna cámara bridge, por lo general explican bastante bien y con buenos ejemplos esos pequeños detalles básicos.

    Y Grelion, no, no he probado el RAW y sinceramente no creo que lo pruebe jamás (en la Fuji tampoco lo he hecho). No soy ningún fan de los HDR y creo que el JPG Fino da buenos resultados para lo que yo busco en la fotografía. No puedo plantearme hacer fotos que pesen 25 MB cada una, tengo el gatillo demasiado ligero y fundiría la tarjeta en minutos.

    # Hugo 8 de January de 2008 a las 13:07

  9. Buena cámara, aunque hablan horrores del ruido que hace a mas de 100 iso…

    La Pentax K100D (que tengo) vale casi lo mismo y no tiene nada que ver. Aunque también digo que estas navidades me rondaba en la cabeza el cambio a esta G9 porque me flipa.

    Cuando saquen la G11 ya veremos…

    # Alejandro 8 de January de 2008 a las 14:17

  10. Parezco una sardinita entre tiburones ahora que me acabo de comprar la Ixus 75 (y que no tengo cojones de registrarla en la web ¬¬), mi primera cámara aparte de la que me dieron en “mi comunión”… y que se la quedó mi hermana….

    # Arystor 8 de January de 2008 a las 15:22

  11. Muy buena camara, como dices una lástima el 35mm yo he dado el salto de una campacta a una bridge una lumix dmc-fz18 con superzoom y estoy muy contento, quizás el tamaño que echa para atras un poco.
    Sobre las reflex eso de estar cambiando de objetivos es un soberano coñazo y seguro que al final se te jode algo y valen un pastón….
    Lo bueno de esta cámara que no traen muchas es la inclusión de una zapata para flash externo que en algún momento puede ayudar

    # darkomen 8 de January de 2008 a las 15:28

  12. En hora buena, que buena cámara te haz comprado, yo por lo pronto tengo que conformarme con mi coolpix, que esta bien, pero quisiera algo mejor.

    # ochoa 8 de January de 2008 a las 18:52

  13. Muchas gracias por la recomendación, Hugo. En cuanto tenga un ratillo me bajo un manual y le dedico un buen rato.

    Ah, y te tomo la palabra en lo de hacer un post más completo al respecto. Tus “tutos” siempre molan.

    # El Duque 8 de January de 2008 a las 19:08

  14. Me has dejado con la boca abierta, no por ninguna de las tonterías que dices (=P) sino porque hemos elegido exactamente las mismas cámaras. Son geniales las dos o pensamos igual..

    Ya había hablado hace tiempo de la G9 con Alexliam, pero despues de mucho meditar (e incluso ver su precio por ebay) me seguía pareciendo bastante cara para las prestaciones finales. Así que encontré la Pentax, mucho más equilibrada en prestaciones/precio.

    De momento no la he comprado porque estoy esperando que muestren la K200 “pa´vela” pero vamos, lo más seguro termine con la k100D super.

    # sopmacsl 8 de January de 2008 a las 19:37

  15. ¿Sopmac y yo pensando igual?

    SE VENDE CANON POWERSHOT G9, CASI SIN ESTRENAR, OFERTA INCREÍBLE!!!

    No, fuera coñas, el tema de la pasta da bastante palo sí, pero no todo es pensar en burro grande ande o no ande sino en ver que es lo que uno necesita, ¿qué “prestaciones” necesitas?

    # Hugo 8 de January de 2008 a las 19:52

  16. Es post de gurú auténtico, me ha gustado mucho porque yo soy un auténtico lego en fotografía, algunos términos no los pillo, pero sí que he entendido las dudas que suscita el tema y las posibles opciones. Está muy bien explicado, va a delicious.

    # marmolillo 8 de January de 2008 a las 21:02

  17. Claro, claro. Yo ya tengo una compacta resultona. Es pequeña, cuando le da la gana enfoca bien y hago mis cosillas con ella más que interesantes además es muy muy fina así que la metes donde quieras…

    Así que busco justo lo contrario que tú buscabas. Una cámara que aunque más grande me de mil posibilidades más, no quiero una para llevar todo el día. Hasta ahora he usado una Canon reflex normal, pero ya estoy un poco cansado de los carretes, además hace ya bastante tiempo que la tire en un cajón por eso.

    Bueno en la próxima quedada, nos las intercambiamos para opinar XDDD

    # sopmacsl 8 de January de 2008 a las 22:57

  18. Muy guapa la camara, la apariencia me gusta mucho con ese rollo retro.
    Yo hasta ahora he ido tirando con mi DSC-P200 y la verdad es qeu va de fabula para esas fotos que haces en cualquier situación. Te cabe en un bolsillo y siempre esta lista para disparar.
    Pero ahora me he comprado una reflex, concretamente una Canon 400D y es otro mundo. Vale que es un poco engorroso el tener que cargar con ella y con los objetivos, pero es todo un gustazo hacerla funcionar y hacer una escapada un domingo a hacer fotos.

    # pitote 9 de January de 2008 a las 18:33

  19. Respecto a tu elección y desde mi punto de vista…con las reflex sigues teniendo un alto rango de focales en los objetivos, los conocidos “todoterrenos”.

    De entrada de la casa Sigma o Tamron tienes alguno que cubre las focales desde angular a tele (18-250).

    Pero lo que si es cierto es que es bastante (mucho) mas caro el mundo reflex que el compacto.

    Para gustos coliflores de todos los colores!

    Salut

    # Bretoolz 28 de January de 2008 a las 10:52