Sólo otro blog infame


Menú


La demagogia sobre la piratería

Nunca he pagado por la música, en mis tiempos copiaba las cassettes directamente de la radio o de otros cassettes y por suerte o por desgracia la etapa del CD no existió para mi, pasé directamente al MP3. Tampoco he pagado nunca por el software, desde los tiempos del Commodore 64 mi hermano me enseñó la lección, sólo pago por software si comprarlo legalmente me supone menos coste/esfuerzo que conseguirlo por otras vías. Funciono igual para el cine.

Y digo todo esto para poneros en situación porque tengo claro que lo que hago no es legal, es decir, vale que descargar para uso personal y sin ánimo de lucro no es ilegal (como apuntaba Gosku en un comentario) pero no seamos demagogos, estos argumentos están muy bien si tienes que ir a un debate en la tele con Teddy Bautista o Ramoncín y debes defenderte de que te llamen ladrón en la cara o de que para ellos la palabra “pérdida” sea sinónimo de “dejar de ingresar”, pero las cosas no son así.

A ver, cuando compras un CD no estás pagando por el soporte en si mismo sino por el contenido que alberga (sino los discos vírgenes no serían tan baratos). Y el propietario de ese contenido es el tío que lo ha hecho (de igual forma que el que patenta una pantalla táctil multipunto), ni más ni menos. Nos puede parecer que los discos son carísimos (que es verdad) o que las discográficas son la reencarnación de Satán (que también es verdad) pero estas cosas no justifican en absoluto el que uno se pueda bajar un disco por la cara.

Es decir, si el Pau Donés de turno graba su disco (que será bueno o será una mierda pero el tío lo ha creado de la nada), y decide venderlo a 1800 euros en un determinado formato y con las condiciones que a el le dan la real gana ninguno deberíamos tener el derecho de pinzar su trabajo pasarlo a MP3 y distribuirlo de gratis alegando no se que rollos del derecho a la cultura. Si quieres lo compras y sino no.

Lo único que podría justificar el tener música pirata es el canon que se sacaron de la manga que dada su naturaleza legitima las copias privadas, pagas por copiar, por tanto puedes copiar.

Conclusión

Yo voy a seguir usando mi iMules para recuperar mi fenecida colección musical (que por medios legales me habría supuesto unos 12000 euros) completamente por la cara, como hacemos todos, pero por favor, ya que hacemos lo que nos da la gana no vayamos encima de listos.

# Pataletas, Tuesday, 12 de June de 2007 a las 22:54

63 comentarios, se nota que es gratis

  1. Aiya!

    Yo soy defensor del P2P pero desde luego no desde un punto de vista moral, pero es que en el mercado no existe la moralidad, a mí me ofrecen algo, y no lo voy a comprar sólo porque se vaya a morir de hambre el vendedor. Defiendo el P2P desde un punto de vista pragmático: la música, el cine, etc. son contenido digital, por lo que pueden ser multiplicadas, por su propia naturaleza, infinitas veces. Que te cobren lo que te cobran por una de esas copias no lo trago, pero bueno, me da igual, que la compre quien quiera que yo ya me la bajo del aMule. Pero otra cosa es que las discográficas y compañía se me pongan lloricas y me cobren un impuesto por la puta cara y hagan anuncios para decirme ladrón, además de pretender ilegalizarlo. El mercado y la industria es así, o te actualizas o mueres, eso ha pasado siempre y va a seguir pasando.

    Mi visión del asunto se ve reflejada en esta metáfora (sí, salió en Menéame y tengo el ego por las nubes, qué pasa :P).

    # Shock 14 de June de 2007 a las 16:41

  2. Hugo, es que conseguir cosas gratis no significa necesariamente que estás perjudicando a alguien. Como ya he dicho, los nuevos modelos de negocio no consisten en vender contenidos. El más claro ejemplo lo tenemos en google. Ellos ofrecen servicios totalmente gratuitos para el usuario. Los ingresos provienen de la publicidad.

    En el caso de la música pasa algo parecido. Los nuevos modelos de negocio apuntan a ofrecer la música de manera gratuita. De esta manera, las canciones llegan a más gente, gente que despues irán a un concierto pagando la respectiva entrada. ¿No os habéis fijado en que en los últimos años se han incrementado el número de conciertos en vuestras ciudades? Al menos en Sevilla ha ocurrido así. Y eso es consecuencia de que la gente escucha más música.
    Inevitablemente también hay otros que salen perdiendo. Las discográficas, que viven directamente de las ventas de discos, son las que pierden en este nuevo modelo de negocio. Pero no por ello tienen que criminalizar a los usuarios de las redes p2p. Es simplemente que su modelo de negocio se ha quedado anticuado. Es como si los vendedores de hielo criminalizaran a los compradores de frigoríficos cuando éstos empezaron a venderse.

    Otro ejemplo más: Mi padre trabaja en un Kiosco. En los últimos 10 años la venta de revistas y periódicos se ha reducido drásticamente. Es normal, la gente puede leer gratuitamente en los diarios online lo que antes tenía que pagar. Y no por ello, todos los que leemos la versión digital de los periódicos somos unos criminales ni estamos haciendo algo inmoral. Es simplemente que el modelo de negocio ha cambiado.

    Por tanto, estoy totalmente convencido de que lo que hago cuando me descargo la discografía de Bob Dylan o veo la última peli de Wong Kar Wai (que no hubiera conocido sin las p2p) es totalmente legal, porque la ley española me ampara, y ético, porque fomento la cultura. No es demagogia.

    # Gosku 14 de June de 2007 a las 19:12

  3. Pues segun tu teoria es que en el futuro en mitad de una peli en el cine o en un mp3 que te bajes legalmente de la web del autor te casquen en medio un anuncio de Cilit Bang…

    No cuela.

    # Alexliam 14 de June de 2007 a las 19:14

  4. A ver Gosku, esas ediciones digitales las hacen los mismos periódicos y son ellos los que ponen la publicidad que les parece.

    Lo que yo creo que no se puede hacer (y repito que no hablo de legalidad sino de sentido común y saber lo que está bien y lo que no) es si yo decido que mi revista la vendo en kioskos (porque me sale de los huevos tener un “modelo de negocio” obsoleto) que llegues tu, la pases a PDF y la pongas en eMule por la cara.

    Yo lo hago, él lo hace, aquel también, pero coño, tengamos claro que no es lo correcto en lugar de ir de listos diciendo a cada uno como tiene que vender su música.

    # Hugo 14 de June de 2007 a las 19:26

  5. Aiya!

    Yo te cogería la revista y la pasaría a PDF tranquilamente, sin ningún tipo de cargo de conciencia. Así está la cosa hoy en día, y si a alguien no le gusta, o pone remedios (censura de internet y cosas así, cosa que no queremos, ¿no?) o se aguanta, pero no intenta concienciar a la gente…

    # Shock 14 de June de 2007 a las 19:37

  6. Yo creo que demasiados de vosotros y del resto del mundo pensáis en los músicos y ya pensáis en las superestrellas, que si Alejandro Sanz, Ramoncín, Pau Donés, que nos han acusado de ladrones.

    Pero hay que tener en cuenta que hay miles de músicos/grupos/etc, la mayoría, con mucho talento y posibilidades, pero que tienen (tenemos) que ganarse la vida de alguna forma (o que quede sólo como hobby). La mayoría de éstos hacen imposibles para llegar a vivir de ello: hacer de teclista (lanzando samplers básicamente) en una orquestra de verano por las fiestas de pueblo, dar clases a niños y no tan niños, montar un grupo de animación infantil, etc. Hasta hacer de camareros en bares de copas.

    Todo, por el sueño de vivir de su arte, sus canciones, su música. No es fácil.Y a algunos no les queda otra que vender sus discos, aunque sea a 12 o 15 euros, por intentar no hacerlo muy caro. Y cobrar entrada en los conciertos. Porque es precioso vivir de lo que te gusta, pero no es fácil. Y detrás de cada disco hay un curro.

    Así que quizás bajarse del eMule un disco de los backstreet boys no es delito, ni les perjudica, porque venden miles de ellos. Pero bajarse un disco de, no sé, Ketama, por ejemplo, no es delito, pero no les haces ningún favor.

    # NaaN 14 de June de 2007 a las 21:41

  7. No hay nada más desesperante que cuando escribes una cosa un poco original y la gente toma los comentarios para hablar sobre otra que está más vista que el TBO.

    # marmolillo 14 de June de 2007 a las 22:07

  8. Buen ejemplo el de Ketama. Tambien son buen ejemplos los grupos que se suelen enarbolar como beneficiarios del P2P y que ahora son famosos (pero que sus ganancias vienen de vender su música).

    Me parece que la solución de “que hagan conciertos” es simplista que evita reconocer la complejidad de todo el asunto. Si resulta que tu música electrónica gusta un montón en Alemania pero tu estás en Nicaragua donde a nadie le gusta pues conciertos van a ser mas bien pocos.

    ¿Y cómo se extrapola “que hagan conciertos” con las películas y las series? Nadie me contesta esto y lo he preguntado docenas de veces.

    Y ya puestos, supongamos que estamos todos de acuerdo y que distribuir gratuitamente productos que han costado miles es perfectamente legítimo tanto moral como legalmente. Entonces deberíamos estar todos de acuerdo en que algo se debe hacer con la piratería de software. Tanto hemos insistido en hacer esa distinción que deberíamos volcar el mismo esfuerzo en controlar ese lado también.

    # Eduo 14 de June de 2007 a las 22:14

  9. Personalmente no compro un disco en la vida, no los compraba antes y ahora mucho menos, si no tuviera el emule escucharía la radio, no podria elegir las canciones que quiero oir, pero tampoco pagaría por ello, asi que me cobran un canon por algo que en realidad no hago, y me molesta bastante (rara vez uso los cds/dvds oara grabar música).

    Respecto al top manta y demás, tampoco se esta tratando de la forma correcta, porque si alguien cree que los que graban esos cds estan pagando el canon es que aun no se ha despertado, en realidad el canon es mas perjudicial que beneficioso, no solo no conciencia al usuario como se supone que pretenden, lo criminaliza y le justifica. Porque por mas que me digan, si yo no usos los cds para copiar música y aun asi me cobran por ello, entiendo que he pagado por mi derecho a copiar toda la musica que quiera.

    En cuanto al tema del software hay dos formas de verlo, por un lado, yo tengo mucho software que si no pudiera bajar gratis simplemente no lo tendría, pero es software que una empresa puede pagar, y yo para hacer el tonto pues no, pero que me viene bien saber usar. No es un gran argumento pero es lo que hay… Y trataría aparte el tema de los juegos, porque reconozco que desde que puedo copiar compro muchos menos juegos, por no decir casi ninguno, y la verdad es que me he acostumbrado a no comprarlos salvo que sean obras maestras o juegos que realmente me encanten (pocos), se que lo que hago esta mal, pero que le voy a hacer, al precio que esta cada juego no resulta asumible por mi economía. Aunque al ser gratis tenga que preocuparme de bajar cracks, serials, y los potenciales virus que se esconden con ambos.

    En cualquier caso la solución no es decirle al usuario que es un criminal, es darle una solución que le compense mas hacer las cosas bien, que hacerlas mal.

    # Burgos 15 de June de 2007 a las 07:46

  10. Muchos comentarios a leer para poco tiempo que tengo, asi que confieso que no me los he leído todos, tan solo quería comentar una cosa.

    Estoy harto de la SGAE, de que se cobren canon y que hagan lo que les salga de la punta de las pelotas.

    Al principio, cuando empecé a ver el tema del canon etc… pensaba como tú, que había demasiada demagogia, pero tambien tienes que pensar que, vale, no es justo que yo escuche música de alguien por la cara, pero tampoco es justo que ese alguien viva de un solo disco toda su vida, y los artistas se tienen que dar cuenta de que, si no hubiera “copia privada”, su música sería mucho menos conocida y, en consecuencia, no iríamos a sus conciertos, que es lo que realmente les da dinero y les confirma como artistas.

    Admito que seamos ladrones los que nos bajamos música, pero ellos no se quedan cortos, además, si lo pensamos bien, ¿La SGAE paga solo a artistas nacionales o tambien a internacionales?, porque si es así, en el país que vivimos, que casi todo el cine y la música (esta última cada vez menos) es “importado/a”, por lo tanto, si la sociedad española ve un 90% de cine extrangero y un 10% de cine español, ¿no es lógico que solo se cobrara el 10% del canon suponiendo que solo se le da dinero a artistas españoles? No se si es así o por el contrario se le da dinero a todos los artistas del mundo, pero me da a mi que “se queda en casa” el canon.

    Pues lo dicho, si, dejémonos de demagogia, pero que ellos dejen de cobrar tanto, yo, por el momento, seguiré bajandome música (de software uso linux asi que soy legal :P) y películas, y acudiendo a los conciertos de los músicos que me gusten y al cine hasta que los de la SGAE me toquen los cojones, que entonces dejare los conciertos, el cine, y todo aquello que le pueda dar dinero (y si alguna vez necesito otra impresora etc… a comprarlo en otro país, que se jodan xD)

    # Jrt_1990 16 de June de 2007 a las 20:53

  11. Olé tus h..! Por fin alguien que se atreve a decir las cosas a la cara: a mí la verdad es que me hace reír bastante ese ya tan trillado argumento de la “cultura” y de la “difusión de lc ultura”. Y luego esos mismos se rasgan las vestiduras cuando tal o cual periódico utiliza sin permiso una foto de Flickr con CC o algún post de un blog. Es igual de reprensible. Pero los hay que se quieren erigir en defensores de no sé sabe muy bien qué, y además se aprenden ciertos discursitos de memoria que luego sueltan delante de sus colegas para que les aplaudan.

    # porfineslunes 28 de June de 2007 a las 21:07

  12. Personalmente me lo pirateo todo. Me la sudan los artistas, los productores, las discográficas, las distribuidoras y ese infinito etc.
    Para empezar, estoy seguro que se llevan mas pasta que yo al mes. Cualquiera de ellos. El poquito dinero que este sistema en el que vivo me permite ahorrar me lo gasto en viajar. Y solamente un viaje al año. Si algo de lo que pirateo realmente me apasiona lo compro. Sobre todo comics. Lo que mas compro son libros y si es posible de bolsillo. Es algo que no suelo piratear.

    Me limpio el culo con las opiniones de todos esos “artistas” en contra de la piratería. Que presionen a las autoridades para que acaben con las grandes mafias. Si, esas mismas mafias que les suministran las drogas que tanto les gusta consumir. ¡Hipócritas!

    ¡A hacer conciertos cabrones!

    # Melasuda 5 de October de 2007 a las 10:58

  13. Son todos ustedes unos capitalistas. Pagar por lo que hace uno, sea cultura, comida, sanidad o vivienda,forma parte de la comercialización y tarificación pertinente en nuestro modelo económico, a saber: yo tengo esto, si lo quieres, haz lo que digo o dame lo que pido. Si nos atenemos al contexto, monetarizado y civilizado, pagaremos, si por el contrario abogamos por la ley del más fuerte, lo cogeremos, sea robando, argumentando y persuadiendo, timando o matando. Descargarse información, música, libros, videojuegos, películas u hologramas de internet es legal y lícito, sobre si es ético y moral, depende de la ideología de cada uno. ¿Todo tiene un precio, incluso las ideas o el imaginario colectivo? ¿No existe el libre intercambio, la generosidad, la transmisión de tradiciones sin elitismos? ¿Quién lo toma por su mano es un ladrón, pero quien lo comercializa no es un usurero avaricioso?

    # Señorita Raba De Calamar 3 de July de 2009 a las 01:11