Sólo otro blog infame


Menú


La feature más chapucera del iPhone

Como ya comenté estoy haciendo uso de la funcionalidad de compartir internet del iPhone o “data tethering” que decimos los guays a través de GPRS, aunque hoy he localizado un minipunto en el que pillo 3G. El caso es que el uso más o menos continuado de esta opción me ha hecho descubrir que se trata de la feature más chapucera que jamás he visto en un dispositivo de estos.

A ver, como podría explicarlo sin llorar, resulta que el iPhone compartiendo internet a través de Bluetooth consume la batería a un ritmo más rápido que el de la carga (incluso usando el transformador de pared). Es decir, que aunque tengas el iPhone cargando si le pones a compartir internet terminas sin batería irremediablemente porque cada segundo que pasa gasta más batería de la que le llena.

iPhone 3G haciendo data tethering y fundiendo la batería a toda leche

Pienso en el escenario ideal de estos gadgets, que sería ir usándolo de GPS, conectado al mechero del coche durante un road trip mientras simultáneamente vas haciendo data tehering a través de Bluetooth al netbook que lleva el copiloto y en el que va mirando restaurantes para ir a cenar cuando lleguéis al destino. Mola, ¿no?, es como de catálogo, pues con un iPhone no podrás hacerlo durante más de una hora y pico o dos horas, en ese momento se apagará por falta de batería y tendrás que parar en una gasolinera (estación de servicio si se trata de un anuncio) a tomar unos refrescos de cola (no olvidemos que los recomienda el Dr. Beltrán) durante un buen rato para que la cosa recargue.

Imagino que es una feature para garantizar la seguridad de los usuarios y que hagan descansos frecuentes. Simplemente lamentable.

# Gadgets,Pataletas, Friday, 26 de June de 2009 a las 23:25

22 comentarios, amigos del internec

  1. Bueno, también lo podemos hacer mediante el USB, no? Supongo que de esta manera pilla carga del portátil a la vez que nos da la conexión deseada. Es así?

    # bicindario 26 de June de 2009 a las 23:54

  2. bicindario, eso mismo iba a decir yo.

    # Clapp! 26 de June de 2009 a las 23:58

  3. bicindario, Clapp!, sí, lo carga, pero a peor ritmo que enganchado a la pared. Vamos, que se te va a la mierda antes.

    # Hugo 27 de June de 2009 a las 00:01

  4. Pues nada, el lunes lo sabré, jeje. Silbando…

    # bicindario 27 de June de 2009 a las 00:02

  5. Yo sigo quemadisimo por lo de las Push Notifications. No alcanzo a entender como han podido inventar semejante mierda. He instalado el AIM y tengo activas las notificaciones y el 3G unicamente. Y el movil se apaga a las 8horas y 3 minutos de reposo y menos de 3 horas activo, y me pregunto yo: “esto” no lo habian inventado porque las apps en segundo plano gastaban bateria??
    Un HTC Magic con el msn en segundo plano y 3G activado dura un dia y medio en reposo, y eso que la bateria es de menos mah!!! o_O lo flipo.

    # roberkolgao 27 de June de 2009 a las 01:25

  6. Iba a decir “eso no puede estar bien”. Pero me he parado a pensar… Hugo-san, ¿si pretendes traspasar pongamos unas películas de 1,4GB del teléfono al portátil o viceversa -no sé si está permitido- por BT también se agota?, es decir, ¿el abuso de energía que queda demostrado que con el alimentador es insuficiente sólo se da cuando se comparte ancho de banda o con el uso continuo de BT de cualquier tipo?

    Y otra cosa, ¿el bicho no tiene GPS incorporado? ¿Para qué teerlo conectado al ordenador en el trayecto?

    # ElGekoNegro 27 de June de 2009 a las 01:27

  7. Dios, vaya chapuza!
    Aunque bien pensado,tu caso no suele ser muy normal(sin animo de ofender),quiero decir que lo normal es que compartas internet durante relativamente poco tiempo,dado que tarde o temprano vas a ir a tu casita donde tienes tu bonito router por el cual pagas religiosamente 40 €urazos al mes para tener conexion a internet.

    Pero la verdad es que es un problema muy a tener en cuenta, pero si te pones a contar energia consumida(3g+bt+emitir wifi+procesador) seguramente no se le pueda meter la corriente necesaria por segundo sin un adaptador estilo a los de portatil,que pesan,se calientan y son mas caros…Seguramente si apple no le ha dado una solucion es porque le veia mas contras que pros.

    Un saludo

    # Santiago 27 de June de 2009 a las 07:21

  8. Y en estas cosas me pregunto: ¿se darían cuenta ellos?

    ¿Hacen una chapuza tremenda y no se dan cuenta? ¿O lo sabían y no hicieron nada? xD No se sabe qué es peor.

    # JFHP 27 de June de 2009 a las 10:36

  9. Creo que es más chapucero todavía el tema de las notificaciones push. Si no hay multitarea, eso es una puta mierda, sin más tapujos.

    # zetxek 27 de June de 2009 a las 11:30

  10. Si Jobs ha decidido eso será por algo ;-)

    Ahora en serio, estoy encantado con mi iPhone pero esto demuestra lo que todos sabíamos ya. Como aparatito tiene muchas limitaciones. Lo que es flipante es la tan cacareada experiencia de uso. La navegación por internet está a años luz de cualquier otro teléfono.

    De todas maneras, quizá por USB y desconectando el Bluetooth quizá consigas algo más.

    Lo acojonante es que seguiremos comprando el aparatejo.

    # shevek 27 de June de 2009 a las 12:58

  11. No podrás hacerlo ni con un iPhone ni con ningún otro trasto. Estás juntando al mismo tiempo un chip 3G encendido con el del Bluetooth, a cada cual más tragón. Imaginate el 3G, el GPS y el Bluetooth.

    El escenario ideal pasa por saltarse el bluetooth, por lento e inseguro. El iPhone en el soporte conectado por cable al netbook del copiloto y cargando desde él.

    El tethering desde USB carga a más ritmo del que consume la batería, al menos en mi equipo.

    # Adirael 27 de June de 2009 a las 12:58

  12. Adirael, pues en el mío ya digo que no, con cable es incluso peor. Aunque tengo que joderme, porque como digo el 3G sólo se pilla en una minizona, es ahí donde dejo el móvil enchufado mientras con el PC me puedo mover.

    En cualquier caso el consumo del Bluetooth no es tan alto como la gente piensa, es una tecnología pensada para corto alcance y poco ancho de banda pero con muy bajo consumo. Basta ver que un ratón Bluetooth encendido todo el día dura meses con dos pilas de mierda.

    Aquí lo que pasa es que piensan las cosas con el ojete, lo suyo sería que el cargador estuviera bien dimensionado para el consumo máximo que puede realizar el dispositivo, y punto.

    # Hugo 27 de June de 2009 a las 13:16

  13. @Hugo: los ratones Bluetooth pasan a reposo al instante, un móvil transfiriendo archivos por Bluetooth funde la batería en muy poco tiempo.

    También piensa que puede ser problema de mAh, me explico: antes de tener un iPhone iba con una HTC Diamond, su uso principal era GPS en el coche, conectada siempre al cargador porque la batería es incluso más pequeña que la del iPhone.

    Tenía dos cargadores, uno oficial y uno que no lo era. El oficial tenía menos mAh que el que no, con el oficial iba bien solo con GPS, si ponía Bluetooth para el manos libres la batería terminaba gastada. Con el que no era oficial podía usar ambos porque era de más mAh y con ello, cargaba más rápido.

    Es, de hecho, el propio iPhone el que gestiona cuantos mAh va a coger, hasta el máximo que le de el cargador o el puerto USB en concreto. Un puerto USB normal y corriente da según documentación 500mAh, pero no siempre es así, menos aún cuando se hacen para recargar dispositivos y no solo para transferencia de datos.

    El transformador de pared original del iPhone es bastante pequeño y no da mucha corriente, han sacrificado potencia por tamaño, de hecho, con uno mayor cargaría mucho más rápido.

    # Adirael 27 de June de 2009 a las 14:08

  14. Adirael, básicamente lo que he puesto en el último párrafo, que son unos gitanos que no dimensionan las cosas bien para el uso que luego se le va a dar.

    Otra cutrez es que no puedas enchufar el iPhone por USB y que simplemente haga transferencia de datos sin cargar la batería. De modo que cada vez que quieres sincronizar iTunes te tienes que joder un ciclo de carga sí o sí.

    # Hugo 27 de June de 2009 a las 14:18

  15. Yo acabo de adquirir una magic con Android, y aunque el “data tethering” no lo he probado, si que me he quedado sorprendido con el abrumador consumo de batería que tienen estos cacharros a poco que los exprimas. Estoy mirando de hacer alguna aplicación pequeñita (chorradas, aun no tuve la “idea feliz”) y hay que andarse con mucho ojo para cuidar la batería.

    # maka 27 de June de 2009 a las 15:25

  16. @Hugo un ciclo de carga es una carga completa, del 0 al 100%. De hecho, no se recomiendan hacer ciclos completos en baterías de litio, esto sí que era obligatorio en las de cadmio.

    La carga recomendada para mantener la batería de un iPhone útil el mayor tiempo posible es justamente con cargas cortas y antes de que se agote completamente. De hecho, yo no recuerdo haberlo enchufado sólo para cargar, lo voy poniendo y quitando costantemente del Dock cuando llego y me voy de casa.

    Y estoy deacuerdo en que el cargador debería tener más potencia, pero no es este uso que le quieres(queremos) dar el más habitual realmente.

    De hecho, yo ahora no tengo ADSL en el apartamento nuevo, y estoy sobreviviendo con una SIM de Simyo y el iPhone. La 3.0 me ha venido como agua de mayo, porque el software que había en Cydia para compartir Internet funcionaba con WiFi y me pasaba lo que comentas, terminaba sin batería. Con la 3.0 y el tethering con cable una vez llega al 100% (que tarda si no tiene batería al enchufarlo) se queda ahí.

    # Adirael 27 de June de 2009 a las 15:40

  17. Yo me tengo que esperar a noviembre para comentar… que será cuando me quede libre en el mercado.

    # Arystor 27 de June de 2009 a las 16:14

  18. Alucino con algunos puntos que se comentan aquí. Nunca me ha gustado entrar en la batalla de si es mejor Windows o PC, pero en este aspecto creo que el minipunto se lo lleva HTC (repito que yo tengo el modelo Touch Diamond, una pequeña gran maravilla). No he probado si a pleno rendimiento gasta más que recarga, pero sí que se puede configurar para que, al enchufarla a un PC, sincronice, recargue o ambas o ninguna. Me explico:
    Si la enciendes y la conectas a un PC, no recarga la batería. En pantalla te pregunta si quieres que sincronice o si quieres usarla como una memoria USB.
    Si en el momento de conectarla al PC la PDA estaba apagada, se enciende y te hace la misma pregunta de antes, pero simultáneamente, inicia la carga.
    Si la enchufas al cargador a través del mismo (y único) puerto USB, no te pregunta nada, e inicia la carga en cualquier caso.
    Lo que sí tiene es que si la usas intensivamente, se calienta mucho, pero mucho, mucho.

    # Pijus Erectus 28 de June de 2009 a las 00:38

  19. @Pijus Erectus: Mi HTC Diamond carga tanto en modo Active Sync como en modo USB. En el caso hablado, le pasa lo mismo que al iPhone, si activas WiFi y 3G o Bluetooth y 3G gasta más batería de la que consume y se termina agotando.

    El iPhone también se calienta un montón en cuanto activas el 3G y le metes caña (transfiriendo datos, me refiero).

    # Adirael 28 de June de 2009 a las 00:50

  20. @Adirael: Ve a Inicio > Configuración > Sistema > Energía > Batería y activa la casilla “Cuando el dispositivo esté activado, no cargue la batería cuando se conecte al PC.”. De nada. :-) Te recomiendo un paseo por htcmania.com

    Lo de usar simultáneamente varias funciones mientras está enchufado, y constatar que se va quedando sin energía, nunca lo he probado. Desde luego, tiene cierta lógica si se recarga desde el puerto USB de un PC, ya que la energía que entrega un puerto USB está limitada a 100 mA. Pero el cargador original entrega 1 A a 5 V, es decir, 5 W. (1 amperio = 1000 mili amperios, es decir, el cargador original entrega 10 veces más energía que el puerto USB) ¿Lo has probado de esta forma?

    # Pijus Erectus 29 de June de 2009 a las 15:30

  21. @Pijus Erectus: no conocía esa opción, aunque no veo nada malo en que cargue mientras sincronizas.

    Los puertos USB dan hasta 500mAh, lo que dice en la Wikipedia es que cada puerto USB admite 4 dispositivos conectados a través de un HUB, dando 100mAh a cada uno, así que el cargador da, en teoría, el doble de lo que da un puerto USB.

    Digo en teoría porque normalmente la inscripción de los cargadores es el pico máximo y no el amperaje sostenido.

    # Adirael 29 de June de 2009 a las 15:49

  22. Ahora mismo estoy en un MacBook desenchufado y con el iPhone conectado por cable y con el tethering andando, Bluetooth y GPS desactivados. Y el iPhone está cargando a un ritmo no como las balas pero sí medio decente, estaba descargado del todo y en cosa de 20-30 minutos ya va por la mitad.

    # Harad 23 de August de 2009 a las 19:47