Sólo otro blog infame


Menú


La fotografía de 110 mm

No se muy bien como, pero pronto me ha venido a la cabeza una de esas cosas que sin ser un juguete utilizaba como tal durante mi infancia, y no, no me refiero a la mansión de Michael Jackson.

Todo se remonta a una época dorada de las promociones comerciales, época en la que con los tambores de detergente te regalaban cámaras de fotos, sí, se que suena raro pero hay que tratar de hacer memoria, las cámaras que regalaban eran como estas, seguro que al verlas ya os empieza a sonar el tema.

Cámaras de 110 mm

Estas cámaras se montaban con carretes de 110 mm, los mismos que usaban las típicas cámaras de espía planitas que se pusieron de moda. Lo que serían las Exilim de la época.

Fabricar una de estas cámaras tenía que costar literalmente 2 pesetas pero eran una auténtica chulada, tenías la ruedecita para pasar el carrete, se levantaban dos marquitos de plástico con los que hacer el encuadre, el plástico se rompía con mirarlo, ay, ya no se hacen cosas como antes.

Ahora lo veo y pienso que jamás vi una de estas cámaras con un carrete puesto, pese a que eso le habría dado mucha más consistencia y vida al juguete, “carrete dentro, carrete fuera, carrete dentro, …”.

# Pseudo-art photos,Recuerdos del ayer, Thursday, 19 de October de 2006 a las 10:02

13 comentarios, nada, la gente tiene mucho tiempo libre

  1. Yo recuerdo vagamente algo de esto, lo que no entiendo realmente es como has llegado a documentarte para escribir un post completo sobre el tema.

    # Alexliam 19 de October de 2006 a las 10:22

  2. Oh, dios, yo tuve una de esas. No sé dónde habrá ido a parar, de hecho ni siquiera me acordaba de ella.

    Yo pensaba que eran de coña, por aquello del llavero incorporado. Porque ciertamente, tampoco las he visto con carrete dentro, y mucho menos funcionando.

    Qué cosas…

    # kelmer 19 de October de 2006 a las 11:04

  3. El formato 110 fue el precursor del posterior APS, que no tuvo demasiado éxito. El mayor problema que tenía es que la calidad de las fotos era pésima debido al mínimo tamaño del negativo y la tecnología de fabricación de película de la época (unido a que la mayoría de cámaras llevaban objetivos de coña, peores que los de las desechables actuales que son un simple menisco de policarbonato); la “estrella” del formato fue una reflex de lentes intercambiables de Pentax, que conseguía resultados bastante decentes.

    Eso sí, el formato 110 no es el de las cámaras de espía. Las clásicas “Minox” usan película aún más pequeña, de baja sensibilidad (para minimizar el grano) y tienen unas lentes de altísima resolución. Un carrete para Minox es mucho más pequeño que uno de 110.

    # chamaruco 19 de October de 2006 a las 11:39

  4. Pues servidor aun tiene una cámara de estas, una Kodak Pocket Instamatic 100. Era de mi abuelo y la última vez que la usé fue hace unos 20 años aprox., cuando pasó la vuelta ciclista por delante de mi casa.

    El caso es que aun funciona perfectamente y he encontrado carretes para el bicho pero no se si me los podrán revelar en algún sitio, todo sería preguntar.

    # Malkav 19 de October de 2006 a las 12:18

  5. Joder Malkav, ese mismo modelo lo tenía mi tío.

    # Hugo 19 de October de 2006 a las 12:20

  6. Tu tío y media Europa… ¡Anda que no se vendían en la COsta Brava! Mis padres tenían una tienda en la costa, que se hinchaba a vender estas cámaras y sus carretes.

    Habían a la vez tres formatos bastante habituales: 110, 127 (similar, también de “cartucho”, pero más ancho, tamaño paquete de tabaco +/-) y el típico rollo de hoy en día (?!), creo que el 135. Además de las opciones de nº de fotos (12, 24 o 36) y color o b/n para casi cada uno, se podían comprar también según se iba a usar para fotografiar en interiores, exteriores o de noche (los ISO) dando lugar a combinaciones demenciales. Ah! y varias marcas, Agfa, Kodak y Fuji, más la baratilla de oferta del momento…

    Luego venía el show de los flashes, que habían varios formatos, desde los cubos o FlashCubes hasta unas ristras de bombillillas que se usaban, creo, en las Instamatic.

    Todo ello en un estante de metro y medio por dos metros XD

    Por cierto, ¿alguien recuerda esas cámaras de fotos extraplanas que tenían una especie de disco interior como carrete, y cuyos negativos eran así, incorporados en el disco? Otro formato que duró poquísimo! XD

    # Okok 19 de October de 2006 a las 16:05

  7. Nunca dejará de sorprenderme que de una ida de olla me saquéis comentarios con tanta sustancia como estos. Me maravilla, la verdad.

    # Hugo 19 de October de 2006 a las 16:54

  8. Efectivamente, hubo otro formato de película en cartucho, tenía el mismo ancho que el negativo de 35mm (formato 135) y se usaba en las “Kodak Instamatic” que sacaban fotos cuadradas. Las casas que citas son las que han sorbevivido hasta la actualidad -Agfa petó hace un año- pero había más, como Negra o Valca; y las combinaciones siguen existiendo, se sigue fabricando película de color y de b/n y en diferentes sensibilidades (de hecho, el primer carrete que hice en mi vida, con 7 años, fue un Kodak PlusX… que se sigue fabricando hoy en día).

    Tanto la película de 110 como la de 127 se siguen fabricando en muy pequeñas cantidades (como las cadenas de producción están amortizadas no se han dejado de hacer) y se siguen pudiendo revelar, aunque en algunos sitios no las cogeran ya y en algunos pueden tardar más de una semana en tener el encargo listo. Es cosa de preguntar y buscar (yo sigo teniendo disponible el servicio de revelado de 110, por ejemplo).

    Las idas de olla suelen tener mucha chicha Hugo ;)

    # chamaruco 19 de October de 2006 a las 18:59

  9. Bueno pues todo será preguntar en mi laboratorio habitual (en los mejores cines).

    Pienso igual que chamaruco sobre tus idas de olla. Yo solo puedo hacer chistes frikis a partir de mis idas de olla.

    # Malkav 19 de October de 2006 a las 19:03

  10. Chamaruco, lo de que las combinaciones siguen existiendo y que hasta los cartuchos están disponibles lo sé porque aún utilizo cámara analógica (y para el blog, penosas fotos desde el móvil…)

    Si hablo en pasado es porque entonces era lo habitual, hoy en día a mucha gente se le hace extraño. Piensan que son ellos los ingeniosos por saber poner el zoom digital y acertar en “opción luz diurna” u “opción interiores”, por ejemplo, cuando antes todo eso te lo tenías (tienes) que plantear incluso antes de comprar el carrete.

    Los fotógrafos profesionales solían (algunos aún lo hacen) llevar un par de cámaras a la vez, una con un tipo de carrete (B/N o color, ISO 100, 200, 400. etc) y otro con otra.

    Entiendo que tienes una tienda de revelado de fotos… ¿has visto alguna vez esas cámaras Disc? eran lo más moderno a mediados de los 80 o principios de los ’90 como mucho.

    # Okok 19 de October de 2006 a las 19:08

  11. Uy, lo de las Disc se me olvidó. Incluso tengo un par de cargas por aquí, más caducadas que una lata de Mirinda.

    Las Disc fueron un invento de Kodak, diseñadas para ser “manazasproof”, ya que sólo había que meter el cartuchito, las pilas y darle al botón hasta que se acababa; pasaba un poco lo mismo que con las 110, que la calidad era infame por el mínimo tamaño del negativo; sólo que, además, requería de unas máquinas bastante especiales para el revelado… que pocos quisieron comprar.

    En realidad yo ya no revelo en la tienda, va todo al laboratorio, pero sí, me dedico a la fotografía, y yo también sigo tirando de película, aunque llevo muuuuchos años trabajando con imagen digital; simplemente, no es lo mismo.

    # chamaruco 19 de October de 2006 a las 19:26

  12. Soy incapaza de dejar un comentario mejor(stop) espero que se conforme con esto(stop) hasta luego(stop)

    # ElGekoNegro 19 de October de 2006 a las 22:00

  13. me gustaria saber si existe en españa y mas concretamente en malaga algun laboratorio que revele negativos de 110 mm, yo se que es muy dificil, pero quizas alguien lo haya hecho, gracias

    # andres 2 de February de 2011 a las 18:28