Sólo otro blog infame


Menú


La historia del ajedrez

Ando bastante seco de ideas de modo que de una conversación de chat voy a sacarme una entrada.

Resulta que hace años en un libro de matemáticas de instituto (de esos que llevan en la portada detalles de barniz UVI) contaban una historia sobre la invención del ajedrez, concretamente esta (o algo muy similar cambiando sólo los personajes).

El juego del ajedrez lo inventó un matemático oriental.

Más interesante quizás sea la leyenda que cuenta que el monarca de Persia quiso conocer y premiar al inventor. El árabe Al-Sefadi narra que el rey ofreció concederle el premio que solicitara.

Dicen que el matemático extendió el tablero delante del monarca y, recorriendo con su dedo una a una las ocho casillas de la primera fila, empezó pidiéndole un grano de trigo por la primera, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta, y así sucesivamente, siempre doblando la cantidad anterior, hasta llegar a la última. Dio a entender al rey que lo mismo habría de darle, multiplicando por dos en cada casilla, hasta completar las sesenta y cuatro del tablero.

El soberano persa le pareció un pago muy pobre para un invento tan grandioso. Sin embargo, después de concedérselo comprobó que no había trigo suficiente en los reales graneros, ni en los de la aldea más cercana, ni en los de toda Persia, ni en todos los de Asia, para pagarle los 18.446.744.073.709.551.615 granos de trigo que daba la suma.

Ajedrez hecho de LEGO

La cosa es que, como uno puede imaginar, esta historia es una simple bobada para darse cuenta de lo delicado de menospreciar crecimientos exponenciales pero me ha hecho interesarme por la historia del ajedrez.

Muchísimos libros de iniciación al ajedrez contienen una introducción histórica pero a lo largo de mi vida sólo me he leído dos de estos libros (siempre he sido un jugador mediocre, no paso de saber mover las piezas en el ChessMaster) y me salté los capítulos de paja, así que he tirado de Wikipedia para enterarme del rollo.

Resulta que existe bastante polémica sobre el país que se atribuye el juego (rollo Colón o la invención de la prensa rosa) pero la versión más extendida es que se creó en la India en el siglo IV como una evolución de un juego llamado Chaturanga (jaaaa) que es un entretenimiento del siglo VI adC que a su vez fue la evolución de unos cuantos juegos anteriores.

La historia se puede leer y quedarse uno tan ancho consumiendo algo de cultura enlatada con la que sorprender a familiares y amigos en comidas y reuniones de sociedad a la espera de que nos retiren definitivamente la palabra, pero sí me hace gracia que todo esto no es muy diferente de la evolución actual de los videojuegos.

Algún día los historiadores se pegarán sobre el lugar de nacimiento de Mario Mario o la talla de sujetador de Lara Croft.

# Curiosidades, Thursday, 5 de July de 2007 a las 15:00

11 comentarios, han comido lengua

  1. No se si en toda Asia no habria 18.446.744.073.709.551.615 granos de trigo pero de lo que estoy seguro es de que no habia ganas de contarlos.

    # Fr4n 5 de July de 2007 a las 15:17

  2. Todo esto para meternos una foto de un Lego de esquinilleo…

    Hoygan, si quiero cultura me voy a Microsiervos :P

    No, en serio, muy interesante.

    # Alexliam 5 de July de 2007 a las 15:32

  3. Antes del post deberías poner una advertencia:

    “Este post no es apto para gente de Letras”

    Yo también me leía las historias que había al final de los temas. Era lo único que entendía del libro ;-)

    # Oki 5 de July de 2007 a las 16:54

  4. La talla de sujetador de Lara Croft: 105.
    Lo leí en un reportaje de no me acuerdo dónde, sobre sí sería posible una mujer con las características físicas de Lara (en la época del Last Revelation), el resultado era que ni de palo podía existir.

    # ElGekoNegro 5 de July de 2007 a las 17:48

  5. Tenía que saltar:
    La cantidad de los granos de trigo es, aún a día de hoy, extremadamente grande. He perdido el tiempo como para hacer los calculos y seguía siendo más que la producción de todo el trigo, arroz y maíz mundial de unos cinco años. Lástima que de aquellas cuentas no saliera un post, pero a veces las historias se quedan pequeñas.

    El caso es que es un número grande pero se tiende a exagerar, se dicen burradas como “es todo el trigo que produciría la Tierra en 5.000 años” cuando tampoco es tanto.

    Respecto a la historia del ajedrez, una de las mayores eminencias mundiales era un español, Ricardo Calvo.

    Ricardo Calvo era un jugador profesional del ajedrez. En un momento dado se la jugaron y como eso funciona todo por compadreos – si no te llevas bien con los de la Federación no tienes ni para comer
    -tras enemistarse con los que no debía y quedarse sin opciones como jugador de torneos, se dedicó a investigaciones serias sobre la historia del ajedrez.
    Hay por ahí algún paper suyo en el que sugería como más probable el origen egipcio.

    # marmolillo 5 de July de 2007 a las 18:40

  6. Y la historia tres desenlaces:

    El estúpido: El rey quedó tan maravillado con la sabiduría del ruco que lo hizo rey (ajá xD)

    El surrealista: El rey quedó tan maravillado con la sabiduría del ruco que lo hizo su consejero (es más o menos creíble)

    La probable: El rey se encabronó porque le hayan querido ver la cara y mandó a matar al ruco :P.

    # Der Meister 5 de July de 2007 a las 19:19

  7. Hola. Primero de todo decirte que la historia que cuentas del origen del ajedrez tiene algunas ideas que creo que no has comentado. Déjame que las exponga:

    El inventor del ajedrez era un sabio. Como Diógenes (contemporáneo de Alejandro Magno), como en “La vida es sueño”, en la India también sabio es sinónimo de pobre y humilde.
    Por otra parte, el sha que obtuvo como regalo de este sabio el regalo del juego, era un rico, poderoso y bastante acomodado gobernante. Además, en la historia, es bastante estúpido.
    Para empezar, el núcleo de la historia tiene una idea muy interesante: no es el rico el que hace feliz al pobre con un regalo. Es el rico el que se aburre y el pobre, sumiso, humilde,
    como todos los súbditos hace lo que puede para contentarlo. Pero la inteligencia no se ve sometida por la jerarquía social y ello no le impide dar una primera lección al sha: El sha que
    tan importante se cree, recibe un juego en el que sale él representado y toda su corte. Por supuesto, él se considera el más importante del juego, pero tras muchas horas de juego llega a
    dominarlo y se da cuenta que para ganar, son necesarios todos. Esa es la primera lección que aprende: que su soberbia es idiota, porque él es importante de la misma manera que todo el mundo
    es importante.
    Pero entonces nace su segundo error: el orgullo. Éste es mucho más sutil y no es exclusivo de los reyes. El sha piensa que le han dado una lección y quiere recompensar a quien le ha dado tanto
    y le dice que nombre lo que desea. Es la postura de quien te agradece, es la postura de la soberbia, del orgullo. “Tú me has dado algo a mí, yo me siento en deuda y tan bueno soy que voy a hacer
    lo que sea por ti.” Es una demostración de poder y de orgullo. Y el sabio le engaña por segunda vez pidiéndole 1 grano de trigo por cada escaque del tablero.
    Ambas son lecciones de humildad dirigidas a quien es orgulloso. Pero mientras la primera demostración de orgullo del sha es visible para todos, la segunda es mucho más sutil, y no es exclusiva
    del poderoso.

    Y en segundo lugar, déjame animarte a que profundices en el ajedrez. Es un mundo realmente apasionante.

    # sesenta y cuatro 13 de July de 2007 a las 08:52

  8. Consideración cualitativa.

    En balística se utiliza una medida del sistema ingles de pesos y medidas, el “grain”, equivalente a 64,80 miligramos. La gracia del asunto es que es el peso que dicho sistema ha calculado para un grano de trigo.

    Si tomamos ese dato como válido, podemos calcular que esa cantidad de granos de trigo representan más de 1 billon de toneladas de trigo. La producción mundial de trigo ronda los 600.000 millones de toneladas de trigo en el año 2005.

    # sesenta y cuatro 13 de July de 2007 a las 09:06

  9. Soy de letras, puras, muy puras y no entiendo excesivamente de matemáticas, ni he hecho el cálculo (asumo mi error y mi pereza) pero, si todos los cuadritos del ajedrez se multiplican por dos (el doble). ¿Cómo es que el número final es impar?

    # Ivanjale 31 de July de 2007 a las 12:54

  10. Porque en la primera casilla pone sólo 1, de ahí que sea impar. La fórmula en cuestión es (2^64) – 1

    # Hugo 31 de July de 2007 a las 12:59

  11. Excelentes comentarios y temas “matemáticos y de letras”
    Aunque están viejitos, lo remitiré como un post en http://www.pcajedrez.com.

    Saludos

    # Juan Manuel Gonzalez Jaramillo 19 de March de 2009 a las 19:10