Sólo otro blog infame


Menú


La Meta

En primer lugar debo decir que podría haber chapado el blog con las dos fotos del sábado y me habría quedado tan ancho, porque, sinceramente, me parecen dos de las mejores fotos de todos los tiempos, después de aquella de Lecquio en que se le veía saliendo de la playa en bolas arrastrando el… bueno, que son dos fotos cojonudas y punto.

Pero claro, un bocazas como yo necesita un lugar en que seguir expresando sus paridas así que esto sigue adelante. Hoy voy a hablaros de La Meta, una novela/libro de texto de Eliyahu M. Goldratt sobre la gestión de cuellos de botella en las cadenas de suministro y la producción justo a tiempo.

Ya véis, a veces mis inquietudes van más allá de quitarme la cera de los oídos con un portaminas.

La cuestión es que, como no leo mucho, al menos trato de quedarme siempre con una idea básica de cada libro que leo y me gusta, me la apunto y procuro que me valga en mi vida. De La Meta me quedo con un concepto sobre la mejora continua. La idea básica es que hay que tener clara cual es “la meta”, es decir, plantearse porque se hacen las cosas; puede parecer una gilipollez pero no lo es en absoluto, muchas veces nos acostumbramos a hacer cosas por pura inercia sin tener ninguna meta y eso es la cagada.

De modo que una vez definida la meta, que puede ser cualquiera ojo, desde ganar dinero a hacer feliz a la chica de tus sueños pues hay que proponerse esto,

¿Qué cambiar?
¿Hacia qué cambiar?
¿Cómo provocar el cambio?

Y si a estos tres pasos le sumo la última reflexión de La hormiguita pues todo cobra un sentido espectacular,

El que sabe lo que quiere, es realmente fuerte.

Hoy empiezo a leer otro libro, Crazy de Benjamin Lebert, dicen que está muy bien (dicho con tono de osea/total/yasabes); no, la verdad, escuché sus primeros párrafos en formato de audiolibro y estoy seguro de que me gustará.

# Inclasificables, Monday, 27 de November de 2006 a las 11:04

4 comentarios, amigos del internec

  1. Bueno, pues ojala tengas clarisimas tus metas, que se que si, y puedas llegar a conseguirlas y lo mas complicado, mantenerlas.

    # Alexliam 27 de November de 2006 a las 11:54

  2. Otro que sólo lee libros de autoayuda. Bucay también está muy bien…

    # Dimitrius 27 de November de 2006 a las 14:42

  3. Eliyahu M.Goldratt como buen guru escribe libros (otra cosa es que sea original o lo lean), este no es el unico a demas tiene una continuacion que creo que se llama “No es cuestion de suerte”.
    Al fin y al cabo goldratt no inventa nada, simplemente recopila y repite más de lo mismo (otros libros suyos son: “La carrera”, “Teoria de limitaciones”, “El sindrome del pajar”).
    En lo unico que innova Goldratt es en el “OPT –Optimized Production Technology” y “TOC – Theory of constraints” Que fixa una serie de restricciones para la produccion.

    El tema de organizacion de la produccion esta muy “trillado”, todo y que es muy interesante, en la mayoria de MBA (por caros que sean) explican cosas parecidas a las que dice Goldratt.

    Saludos

    # Forestal 27 de November de 2006 a las 22:41

  4. ¿¿Donde podría descargar la meta en formato audiolibro??

    GRACIAS y FELIZ NAVIDAD

    # farfanilla 29 de December de 2007 a las 20:02