Las alarmas antirrobo de las casas
Recuerdo cuando era pequeño que las alarmas de las casas eran unas cajas de metal con ranuras de ventilación, enganchadas en la fachada, típicamente rojas, con una sirena y una lucecita que saltaban cada vez que había obras en la calle y algún Benito cortaba un cable que no debía. Pero los tiempos cambiaron y hoy por hoy las alarmas van conectadas directamente con centrales de seguridad y lo único visible que tienen en la fachada es una placa del tipo “Vivienda protegida con Prosegur”, de hecho en su momento vendían alarmas falsas sólo para aparentar y ahora lo que te venden son placas falsas.

El caso es que siempre que las veo me pregunto exactamente lo mismo, y es cuál es el efecto de una placa de estas sobre un ladrón potencial. La idea original es que la placa funcione de forma disuasoria, es decir, el caco vea la placa y piense “coño, si me meto ahí en cinco minutos tengo aquí a Carlos “claro que sí, guapísima” Lozano rodeado de policías y se me jode el invento; mejor me meto a robar en la casa del vecino ya que he traído hasta aquí el antifaz y la bolsa negra con el símbolo del dólar y no quiero irme con las manos vacías”.
Pero yo siempre he pensado que lejos de ahuyentar habrá muchos cacos a los que esa placa lo que les diga sea justo lo contrario, y es “coño, si el notas que vive aquí paga mensualmente por un servicio de alarma es que debe tener muchas cosas de valor; mejor dejo al vecino tranquilo que tiene cuatro putas mierdas y le doy el palo al acaudalado”.
¿Vosotros que pensáis al respecto?, ¿algún asaltador de hogares en la sala?, yo por mi parte creo que lo más efectivo es poner un cartel de “VIGILANTE GITANO” y, al hilo de esto, hay quien piensa que es necesario una serie en la tele española titulada “Gitanos” (rollo “Periodistas”), que cuente los quehaceres diarios de esta comunidad y cuya cabecera recuerde a Cheers.

Yo creo que no.
# Alexliam ↵ 14 de Septiembre de 2009 a las 14:22
Yo tampoco.
# cheguaka ↵ 14 de Septiembre de 2009 a las 14:47
Yo esa pregunta me la hago pero con los coches, y su pegatinita de “este vehículo está protegido con alarma”. ¿De veras vale para algo ponerla? O al menos cuando se ponía, porque cada vez se ven menos.
# Jotaez ↵ 14 de Septiembre de 2009 a las 14:49
Muy buen blog. Lo he descubierto hace poco y cada día voy mirando artículos antiguos en la sección Azar, espero acabarlos algún día. El último parrafo es genial.
# Pascal ↵ 14 de Septiembre de 2009 a las 14:55
Según los recursos y la inteligencia de cada ladrón, porque no es que sean todos unos lumbreras que digamos.
P.D. Esa serie sería, sin duda, la revelación de la temporada XD
@Jotaez: Totalmente de acuerdo en el caso de los cohes. Mi padre dice que hace años, cuando sonaba alguna alarma, todo el mundo se asomaba rápidamente, hoy en día tenemos “sordera selectiva”
# Ulukai ↵ 14 de Septiembre de 2009 a las 14:58
La serie creo que se llama “Callejeros” y abarca más colectivos :)
Sobre lo de las alarmas…
Supongo que el que te quiere dar un palo de verdad, se entera si tienes recursos por algo más que la plaquita, y si te van a robar seguro que tienen algún sistema para dejarte chungo el aparatejo que toque…
Muy buen post.
Saludines,
YoMisma
# YoMisma ↵ 14 de Septiembre de 2009 a las 15:34
Haber:
No es lo mismo lo de las alarmas en coches que en casas. En coches está demostrado estadísticamente que es un método disuasorio muy eficaz.
Las alarmas echan para atrás a los ladrones “aficionados” (aficionados por no decir cutres, porque viven de eso y eso debería ser sinónimo de profesional). En ese sentido, son eficaces.
Los robos de “profesionales” suelen venir acompañados de chivatazos de personas que han visto lo que hay en la casa, o simplemente actúan en zonas caras y aisladas con posibilidad de pelotazo.
En cualquier caso, la alarma es mejor tenerla que no tenerla.
# marmolillo ↵ 14 de Septiembre de 2009 a las 15:40
De acuerdo contigo, marmolillo, pero por Dios y por la Vírgen, ese “haber” se escribe A VER. Lo que hay que ver…
# nachete ↵ 14 de Septiembre de 2009 a las 15:49
JAJAJAJAJA me parot el culo….. hoy me has hecho reir chaval….
VIGILANTE GITANO….. ni por la coña entrarias….!!!! o a lo mejor seria bueno poner un letrero de perro bravo en plan doctor loco…
” CUIDADO, PERRO BRAVO, PARANIODE Y CON TENDENCIAS ESQUIZOFRENICAS”
Es tó.
Ricardo
# Ricardo ↵ 14 de Septiembre de 2009 a las 15:55
Haber, que yo creo que marmoliyo lleva racon.
# Alexliam ↵ 14 de Septiembre de 2009 a las 16:09
Hugo, me encanta cómo escribes, pero me rechina cada vez que usas la palabra “típicamente”. Se ve que lees mucho en inglés, y eso está bien, pero por favor no la uses en español porque parece que estuviera leyendo spam.
# Pepe ↵ 14 de Septiembre de 2009 a las 16:26
jajajjajaj Gitanos..
xDDD
Yo me inclino más por la segunda opción, seguro que piensan que mejor se arriesgan y entran en la casa de los acaudalados, que hay más posibilidades de sacar material del bueno…:P
Gran entrada
# Ankara ↵ 14 de Septiembre de 2009 a las 16:55
Yo cuando voy a robar en una casa lo primero que hago es romper varios cristales para que salte la alarma y así comprobar si de verdad funciona y está conectada a una central de seguridad.
# Nesta ↵ 14 de Septiembre de 2009 a las 16:56
Creo que a mucha gente se le ha pasado esta idea por la cabeza. Es como un cartel que ponga “ROBA AQUÍ!” con una gran flecha de neon.
# Floc ↵ 14 de Septiembre de 2009 a las 18:29
Visto en: http://solo.infames.org/yo-no-tengo-miedo/
# ElGekoNegro ↵ 14 de Septiembre de 2009 a las 18:51
Joder, qué post más guapo!
Yo ahora vivo alquilado en una piso que tiene una pegatina en la puerta de “conectado a central de alarmas” pero ni hay alarma ni cosas de valor… En breve me mudo (no por ese motivo, obviamente).
Yo pienso que a los ladrones les ponen cachondos los retos, quizás no al principio, pero luego sí, porque robar ya de por sí es un reto en el que la adrenalina juega un importante papel. Y la adrenalina engancha, y cada vez quieres hacer algo superior y por tanto, yo, si fuera un manguta, me encantaría serlo de alto standing, de los que roban bancos o joyerías y no se entera ni el tato, como Bruce Willis en El gran Halcón.
Por eso pienso que lo mejor es pasar desapercibido, sin carteles ni historias. Aunque es cierto que los cacos estudian el lugar a robar detenidamente, o sea, que aunque ponga que hay alarma, ellos saben si hay o no hay y sobretodo, como sabotearla.
En fin, que da mucho juego este post.
Salut!
# Franelo ↵ 14 de Septiembre de 2009 a las 19:14
Alexliam, joder macho, cada vez que dejas un comentario dan ganas de matarte. ¿Estás resentido porque ya no eres una blogstar?
# Alberto ↵ 14 de Septiembre de 2009 a las 19:22
Joder, cuando he visto el banner de fotos de alarma y placa de seguridad había pensao q hugo nos había clavado publicidad en el feed :@
# hastrakan ↵ 14 de Septiembre de 2009 a las 19:58
Me he fijado en la puerta de un chalet donde tienen en el muro de ladrillos dos azulejos con fotografías de un doberman y un rottweiler… jamás he sentido su presencia (estarán dentro de la caja fuerte?). Me imagino que el dueño querrá “intimidar” a posibles cacos, a mi me da risa.
Saluditos :)
# Angie_M ↵ 14 de Septiembre de 2009 a las 20:44
Haber:
No se puede mencionar al guarda gitano y decir cosas como “a ver”.
Para los más jóvenes, deciros que al principio, había guarda gitano. Sólo con el tiempo se virtualizó su figura.
# marmolillo ↵ 14 de Septiembre de 2009 a las 21:44
Pepe, pues no sé, no me había dado cuenta, soy muy de muletillas, es inevitable.
ElGekoNegro, la leche, no recordaba haber escrito nunca sobre el tema. Gracias por el flashback.
# Hugo ↵ 14 de Septiembre de 2009 a las 21:53
Hugo, en el caso del cartel de “Vigilante gitano” (u “Obra vigilada por gitanos”) estás olvidando que se trata de un eufemismo. “Lugar extorsionado por gitanos” es lo que dicen estos carteles.
# bagu ↵ 14 de Septiembre de 2009 a las 23:26
Pues yo creo que el cartelito sirve. A mi me entraron una vez en casa y entonces hice un benchmarking de todas las puertas de los pisos (Ya lo podía haber hecho antes!) y las conclusiones fueron:
- Yo era el único vecino gilipollas que tenía una sola cerradura.
- Hay un vecino que se cambió toda la puerta y se puso una blindada (Supongo que ya le habían entrado a robar)
- Hay un par de vecinos con el cartelito.
Evidentemente en menos de una semana teníamos dos cerraduras como el resto, y el marco de la puerta reforzado con una barra de acero por dentro, aunque esto no se vé (Habían usado la sofisticada técnica de reventar el marco de un hostia, no sé si una patada o con un gato).
Pero hay que decir que los ladrones (O ladrón, no sé porque siempre piensas que van de 2 en 2) se ganaron el apelativo de border-line. En casa habían bastantes billetes porque justo me casaba y lo teníamos todo a la vista metido en un armario, estaban las cámaras reflex, los objetivos, … y se llevaron 4 potes de colonia y dos anillos que no valían nada, olé!
# qwerty ↵ 15 de Septiembre de 2009 a las 00:16
Es mucho más eficaz colocar elementos disuasorios en lugares estratégicos. Por ejemplo, en el salón tenemos un flamante televisor CRT (“con culo”, para los no doctos) de 28 pulgadas. En mi habitación, aparte del monitor también CRT, un potentísimo Pentium III (adornado con un “40 euros” a rotring) bajo una mesa de ordenador típica de hipermercado. En la de mi progenitora, otra tele antigua, en este caso de 14 pulgadas y marca Nisupu.
La mera visión de estas antiguallas desanima a cualquier amigo de lo ajeno. Quien no tiene al menos un LCD/Plasma en estos días, debe de pertenecer a lo más bajo de la escala social. Y además, haber* quién es el valiente que se echa al hombro un mamotreto de casi un quintal de peso.
* Me apunto.
# mced ↵ 15 de Septiembre de 2009 a las 08:00
Yo sigo el truco de mced. Hasta la consola que asoma es una gamecube!
# Okok ↵ 15 de Septiembre de 2009 a las 08:42
Lo mejor es seguir la técnica de la $GA€ y poner un cartel que ponga:
No sé las penas exactas, pero debe de ser algo así, porque evidentemente es mucho más grave robar la propiedad intelectual que la propiedad privada.
Poner el nombre del sistema de alarma en la puerta creo que es facilitar demasiado las cosas a los profesionales. Supongo que cada sistema tiene su propia vulnerabilidad (Prosegur tendrá una, Carlús otra distinta, etc), y los profesionales sabrán cómo noquear cada una de ellas. Está bien poner “Propiedad protegida por sistemas electrónicos” o algo así, ambiguo, sin dar muchos detalles. Poner cámaras de seguridad visibles desde el exterior, pintadas por uno mismo con pintura que ayude a confundirlas con el entorno, también puede ayudar: los cacos no reconocerán a qué sistema pertenecen, a la vez que no estarán seguros de si las han localizado todas, pues no “cantan” con colores fosforitos. Por otro lado, pienso que la conexión con la central usando dos vías (teléfono y móvil) es fundamental, pues ese sistema avisa incluso en caso de cortes en los suministros eléctrico y telefónico.
Respecto a lo de “Vigilante gitano”, en las vallas que rodean los jardines de mi finca he puesto carteles con el texto:
Desgraciadamente, es demasiado eficaz y todavía no ha saltado ningún niñato. Deseándolo estoy. Tengo unos alicates oxidados que el pusilánime de mi esclavo no me deja utilizar.
# Pijus Erectus ↵ 15 de Septiembre de 2009 a las 14:20
esta claro que un cartelin de securitas o springescudo no mete mucho miedo, la clave es cambiar tu nombre y apellidos del buzon por chuk norris, y ahi seguro que los cacos no lo intentarán.
# totingo ↵ 15 de Septiembre de 2009 a las 16:55
Es una lastima que en España no tengamos leyes de tenencia de armas y defensa propia como en USA, asi podriamos ver esos carteles que dicen cosas del estilo “Protegido por Smith&Wesson” , el mas grafico “Quien encuentre en mis tierras por la noche sera encontrado en mis tierras por la mañana”
# Sparky ↵ 15 de Septiembre de 2009 a las 21:02
Creo que lo único que le falta a esta entrada es que te curres un cartel de seguridad amarillo con la inscripción “vigilante gitano” y que lo cuelgues, para que todos podamos recortarlo, plastificarlo y colocarlo con orgullo en la fachada.
Por otro lado, comparto la opinión de que los carteles disuaden a los raterillos. Si alguien que sepa lo que hace se plantea robarte, realmente creo que no hay mucho que hacer.
# Pau ↵ 16 de Septiembre de 2009 a las 11:09
Hola Hugo.. Aqui un seguidor.. que hacia tiempo que no daba noticias—
Yo pondría la pegatina aquella de los coches de : CUIDADO! BEBE A BORDO!!! Con el ruido que montan los jodios… cualquiera entra a robar de puntillas… No se , no se… Lo de Vigilante Gitano es muy bueno también.. jejeje
# Jose Ramon ↵ 16 de Septiembre de 2009 a las 15:54
“Vigilante gitano” no sirve de nada. Habría de ser “Vigilante gitano conectado a poblado 24 horas”. Todos sabemos que la peligrosidad letal del gitano reside en su capacidad para congregar a dos millones de primos armados hasta las cejas y dispuestos a perseguirte tenazmente hasta los últimos confines del universo, en cuanto le tocas un solo pelo.
Sí, este comentario es políticamente incorrecto. Debería poner “de etnia gitana”.
# mced ↵ 16 de Septiembre de 2009 a las 16:58
Me ha encantado el comentario de Pepe, y no he podido evitar hacer una búsqueda para verificarlo xD La verdad es que tienes unos lectores muy amables, pero muy jodidos, ¿eh?
Con lo de los gitanos me he reído, pero lo de “Vigilante gitano conectado a poblado 24 horas” me ha rematado xD
# Hans ↵ 28 de Septiembre de 2009 a las 20:22
marmolillo, No tienes ni PUTA idea, chavalín…
(jajaja… “haber”… madre mía, menuda ignorancia…)
# caca de marmol ↵ 12 de Octubre de 2009 a las 20:20
Si escribir mal *adrede* una expresión es ignorancia, hacer uso aleatorio de las mayúsculas y las minúsculas lo podríamos llamar… ¿recurso estilístico?
Háztelo mirar, cariño.
# mced ↵ 14 de Octubre de 2009 a las 18:59
mced, Se llama énfasis, búscalo en el diccionario que debe de estar.
# caca de marmol ↵ 15 de Octubre de 2009 a las 11:29
caca de marmol, después de coma («marmolillo, No [...]») no va mayúscula y al empezar una frase («jajaja…») sí, pregúntale a un niño cualquiera de primaria que lo debe de saber.
# Harad ↵ 15 de Octubre de 2009 a las 13:02
Harad, que te den.
# caca de marmol ↵ 16 de Octubre de 2009 a las 10:59
Ya veo que saber reconocer cuándo la has cagado y aceptarlo con elegancia no está entre las numerosas virtudes que tu pose altiva parece anunciar.
Hasta para ser un “troll” hace falta más entrenamiento. Sé constante, ese día llegará.
# mced ↵ 16 de Octubre de 2009 a las 21:24
pero no dice cuando la inventaron y quien
# mariana m ↵ 17 de Junio de 2010 a las 03:05