Sólo otro blog infame


Menú


Las cosas de la pirámide

No descubro nada a nadie si digo que el planeta se estructura de forma piramidal, para que unos pocos puedan vivir de puta madre parece ser necesario que unos muchos vivan en la más absoluta miseria. Es bastante sencillo de entender, si en una caja de Donuts hay uno para cada uno y yo me como dos, a alguien le toca quedarse sin el suyo.

Pero lo bueno de las cosas a gran escala es que las consecuencias de la base piramidal quedan diluidas en nuestra mente, por no tener que verlas cada día. Aunque es cierto que en nuestro país hay (y habrá) gente viviendo en la pobreza nunca llegamos a ver escenas tan terribles como las que habitualmente se producen en países del tercer mundo, ya sabéis, todo aquello de los niños muriendo por desnutrición, por consumir aguas contaminadas y por no poder acceder a medicinas.

Ya lo he comentado alguna vez, como no lo veo, me da bastante igual, se que no es políticamente correcto, se que no es de ser un buen ser humano, pero me preocupa más que me suban el sueldo 10 euros a que se mueran unos pobres críos a los que no conozco ni quiero conocer. Y al igual que sucede en muchas áreas científicas, lo que se produce a gran escala se replica también en un entorno local.

David

Hace un par de días estaba esperando a ser atendido en un McDonald’s cuando me fijé en la persona que me iba a servir y que en ese momento colocaba la bandeja del cliente que me precedía. Se llamaba David (o eso decía la ridícula plaquita que les hacen llevar), acababa de empezar a trabajar ahí y tenía a su lado a una encargada haciéndole el training sobre el noble arte de servir Big Macs. No se le veía especialmente ilusionado pero sí mucho más que al resto de sus compañeros, supongo que por lo de estar empezando, un tipo atento y educado. No sabría decir que edad tendría el tío pero supongo que entre 30 y 40 tacos y toda la pinta de tener una familia a sus espaldas; y la cosa es que cuando reparé en ese pequeño detalle me quedé un poco clavado.

Doy por hecho que nadie tiene vocación de currar en una hamburguesería, pero es el típico empleo en el que esperas encontrar a chavales jovencillos o tipos marginados que están ahí “mientras les sale otra cosa”. Y es por eso que ver a un hombre hecho y derecho en una situación laboral (a falta de conocer los detalles, claro) presumiblemente peor a la mía, que no soy más que un crío inmaduro con todo por demostrar en la vida, que simplemente estaba disfrutando de las vacaciones echándose grasas saturadas a las arterias me produjo toda una reflexión sobre lo afortunado que soy y las opciones que tengo y he tenido.

Es obvio que los empleados son remunerados en base a su productividad, un actor famoso anunciando un batido genera más ingresos para una marca que un currito en una planta de embotellado toda su vida, pero no por ser una verdad como un templo se convierte en algo moralmente justo. ¿Deberíamos ganar cada uno lo que necesitamos y no en base a lo que producimos?, no lo sé, supongo que no, de ser así estoy seguro de que la inmensa mayoría de los que me leéis saldríais mal parados. Tocaría olvidarse de los iMac.

Lo curioso del tema es que todo esto me da en realidad igual porque veo la pirámide desde la zona central. Se que el sistema es una mierda, pero no hago nada por luchar contra él porque aunque no esté en la cima, sí que me encuentro cómodo en la zona media del reparto. No tengo yates, pero sí las comodidades básicas cubiertas, así que tiro para adelante y trato de no mirar al trapecio sobre el que soy el rey (probablemente sin merecerlo) y sólo miro a la pirámide que se erige sobre mi cabeza soñando con alcanzar un par de líneas más del Tetris, con las que vivir realmente tranquilo.

# Idas de pinza, Tuesday, 25 de March de 2008 a las 19:41

22 comentarios, se nota que es gratis

  1. Da igual que intentes rebelarte y luchar contra el sistema, porque sólo eres una persona. Es duro, pero es así.

    # El Duque 25 de March de 2008 a las 20:15

  2. Lás últimas líneas son literatura de calidad. Qué voluntad de estilo, qué excelente manejo de las figuras retóricas. Muy bueno.

    # auster 25 de March de 2008 a las 20:26

  3. En mi opinión no creo que de igual… Es como todo, aunque sea una persona, las cosas grandes también empiezan muchas veces por una persona… o por varias “unas personas” que se van juntando por la idea de hacer algo…

    Hace poco estuve en una situación parecida a la que decís… me llegaba la plata de un post patrocinado y haciendo calculos llegué a la conclusión de que por un post (que como mucho me habrá llevado una hora) cobraba (por el cambio euro-peso argentino) el 80% de lo que cobra mi novia en todo un mes, trabajando 4 horas por día.

    Y ni hablar comparado con algún obrero, o algun otro trabajo de más tiempo y peor pago!

    # Milton! 25 de March de 2008 a las 20:30

  4. Hugo, me atrevería a decir que es EL MEJOR POST que te he leído.

    Cuando me tengo que meter con la casa azul me meto, pero cuando hay que quitarse el sombrero también lo hago.

    Pedazo de post extraordinariamente redactado y con las ideas redondas y claras. Cojonudo, vaya.

    Y sí, desgraciadamente pienso igual que tu.

    # SISOR 25 de March de 2008 a las 20:41

  5. Yo siempre he sido de la idea de que la felicidad de alguien es la miseria de otro, cuando uno consigue un trabajo, otro deja de conseguirlo.

    Una lastima lo de David, pero que puedes hacer por ayudarlo? por lo menos en mi pais (Venezuela) ya es bastante dificil ayudarse uno mismo.

    Saludos

    # Proz 25 de March de 2008 a las 20:52

  6. Lo de la pirámide es un decir. Si tiras un montón de fichas de dominó sobre el suelo siempre van a caer unas cuantas encima de las demás. El pobre David de tu relato es pobre con los absurdos estándares actuales, en que el éxito se mide en tener la capacidad o no de comprarse un iMac.

    Hace treinta años, en el mundo que entonces existía, David habría sido una persona más, posiblemente de las del montón de arriba. La sociedad progresa para todos, pobres y ricos. Hace treinta años había muchas más casas de las que crees en Madrid, la capital del reino, que no tenían cuarto de baño. Y la gente no se sentía pobre, se sentía normal. Hoy un indigente podría vivir casi tan bien como hace cincuenta años una persona de clase media. El problema es el resto. El problema no es lo que tienes sino comparado con el resto de la gente. Pero eso es miserable, si para medir tu felicidad tienes que usar al resto de personas como referencia.

    En los países donde hay más igualdad, igualdad hacia la baja, que son los comunistas, la tristeza suele ser la tónica general. En gran parte porque saben lo que tiene la gente de fuera de su país, pero también porque la homogeneidad desagrada. El tener sueños, cosas por las que luchar, que nos pongan por encima de los demás, nos hace ser felices. Luchar por ganar cuatro duros más para poder veranear lejos de Benidorm, es un sueño triste pero que ayuda a tirar hacia delante.

    # marmolillo 25 de March de 2008 a las 21:54

  7. Enhorabuena por la entrada.

    Es genial.

    Una reflexión cojonuda sobre nuestra mierda de sistema e hipocresía, con sátira y con grandes verdades.

    Aunque comparto lo que dice marmolillo acerca de los sueños, el mundo está mal repartido y deberíamos poder hacer hacer algo, sentar las bases para que en el futuro las cosas sean de otra manera.

    # Belcebú 25 de March de 2008 a las 22:29

  8. he de discrepar, y decirte que aunque creas que estas/estamos en el medio estamos muy arriba, lo cual quita bastante peso a tu teoria y en mi opinión la hace una mero conformismo que la verdad, no me ha gustado nada.

    # angeek 25 de March de 2008 a las 22:32

  9. Estoy de acuerdo con angeek, probablemente todos los que escribimos aqui estemos, a ojímetro, por encima 3/4 de esa pirámide, como mínimo.

    Un post desagradable a la par que real. No te hace mejor persona admitir todo eso pero al menos eres sincero y haces que los demás pensemos en lo miserables, desagradecidos y a la vez afortunados que somos.

    Gran post.

    # Alex 25 de March de 2008 a las 22:55

  10. Lo que planteas de que cada uno reciba lo que merece tiene un nombre, comunismo.

    Y creo que a ninguno de nosotros nos gustaría vivir en una sociedad comunista. Siempre queremos tener más y más.

    Pero así es la vida, supongo.

    Y te equivocas en lo de que no podemos hacer nada porque sólo somos personas, si que podemos hacerlo, pero vivimos en una situación de seguridad… pero poder podemos, eso se llama revolución.

    # Alexliam 26 de March de 2008 a las 00:07

  11. Pues debo decir que no estoy de acuerdo con todo el contenido del post. Por poner un ejemplo hace unos meses estuve en Noruega, y aunque tienen ricos y pobres como en todas partes, la inmensa mayoría se encuentra en el centro, lo que demuestra que se pueden hacer las cosas bien,aunque todo es mejorable.

    También es cierto que el caso de Noruega es muy especial dado que por el clima son poco propicios para la inmigración masiva y tienen ingresos petroleros, pero es una prueba de que no es imposible un reparto justo de la riqueza.

    Nosotros no lo veremos pero no hay que perder la esperanza, y pensar que las cosas se pueden hacer mejor.

    # Burgos 26 de March de 2008 a las 00:52

  12. Que lo hayas admitido no te hace mejor persona.

    Sí que puedes hacer algo para cambiarlo, te lo digo por experiencia propia. Tu cambio sólo afecta a un radio de tres o cuatro personas de tu alrededor, pero haces algo.

    # Ana 26 de March de 2008 a las 02:29

  13. Mmm… curioso cómo se azuza la moralidad del personal con un post así, y cómo saltamos diciendo “esto no te hace mejor persona, pero…”

    Ni mejor ni peor. Es lo que hay, sentimiento compartido por muchos, además. Supongo que marca la diferencia reparar en ello y pararse a dejarlo anotado. Coincido con alguno en que se pueden hacer pequeños cambios a tu alrededor, día a día, a entes cercanos, para mejorar. Si todos hiciéramos eso, y no perdiéramos tanto tiempo en joder al prójimo, estoy convencida de que las cosas irían bastante mejor.

    Besos.

    [ Y gracias por tu comentario :) ]

    # Patri 26 de March de 2008 a las 07:29

  14. No tienes razón. Bueno, no exactamente. Tienes razón en la parte destructiva, pero no en la constructiva. Si eres técnico de informática de gestión podías no haberte saltado las clases de economía…

    El problema del donut no es así. Normalmente no hay 2 donuts, hay 4. Tres son para lo que tu dices “el rico”, y uno para repartirse entre “los pobres”.

    Pero los donuts no se acaban en la caja. El “rico” acaba dedicando esos donuts para producir más donuts. Utiliza esos 3 donuts para pagar a 3 “pobres” para que produzcan otros 6, de los cuales el “rico” se quedará 3 y el resto de donuts seguirán el mismo camino que los primeros.

    La diferencia está en que los 3 “pobres” van a cobrar su nómina, el donut, pase lo que pase. Pero el “rico” puede quedarse sin ninguno al final…

    Eso es lo que te pasa a ti en tu trabajo, pero como lo consideras más “digno” te da igual. Al final estás ahí porque eres ingeniero y el empresario considera que es menos arriesgado ponerte a ti que a uno que no tenga el bachillerato. Pero al final ganas lo mismo: un donut de los que tu empresa produce.

    Esto es economía, no es neoliberalismo, ni liberalismo ni nada. Es naturaleza. Aquí y en los países socialistas. Sistemas como el finlandés, noruego, danés, islandés son así, aunque allí funciona mejor y te costará más ver a “David”.

    El sistema no es perfecto, pero poco a poco mejora, aunque mucha gente esté empeñada en no darse cuenta. Es muy habitual oír que hace 25 años estábamos mejor que ahora.

    Tu preguntas: “¿Deberíamos ganar cada uno lo que necesitamos y no en base a lo que producimos?”. Esto es lo que enseñan en las clases de religión, y es una soberana tontería. Si sabes lo que necesitas, produce lo que necesitas. En España es posible y muy barato procurarte una educación que te lo permita. Otra cosa muy diferente es en países en vías de desarrollo. Pero aquí no hay ese problema. Si quieres pasta, endeudate. Estudia un master de dirección y/o monta un negocio. Tan fácil y a la vez tan difícil, porque a lo mejor te la das y estas sin un donut que llevarte a la boca. Si sólo quieres vivir tranquilo, trabaja a cambio de un donut.

    Te lo dicen más arriba: que lo hayas admitido no te hace mejor persona. Y desde luego, “me preocupa más que me suban el sueldo 10 euros a que se mueran unos pobres críos a los que no conozco ni quiero conocer”, duele leerlo. Espero que si por 10 haces eso por 100.000 no vendas a tu madre.

    # Miguel 26 de March de 2008 a las 12:44

  15. Respecto a los multiples comentarios sobre que admitir algo no me convierte en mejor persona publicaré un post dentro de un rato, y así aclaro dudas.

    Y Miguel, no, no me salté las clases de “Economía”, de hecho me encantaban. Pero lo que nunca me explicaron allí es que (situándome en tu ejemplo) la harina para fabricar Donuts fuera ilimitada y saliese de la nada. Pensar que las actividades económicas producen riqueza sin consumir nada a cambio es demostrar ser bastante corto de horizontes o querer engañar al personal. Piensa de dónde viene la electricidad que mantiene encendido ahora tu ordenador y tal vez dislumbres los problemas de que te todos (somos 6000 millones creo recordar) pudieramos tener de todo y al mismo nivel de consumo de recursos.

    Y bueno, lo de los 10 euros de sueldo que tanto te ha dolido leer te lo planteo de otro modo, ¿salvarías a esos pobres niños a cambio de tu dinero?, aquí lo puedes hacer.

    Ah, un apunte más en respuesta a Alexliam y a Ana, creo que en ninguna parte del post he dicho nada de que me vea incapaz de cambiar las cosas. Lo que he dicho es que el sistema, tal y como está, me trata relativamente bien así que no tengo necesidad de modificarlo.

    # Hugo 26 de March de 2008 a las 13:21

  16. Hombre, parece que si que te las saltaste. Las actividades económicas pueden producir riqueza sin consumir nada a cambio. Ejemplos hay por miles: comercio de derechos de emisión, valoración de arte, mercados financieros secundarios,…

    Otra cosa, hace 150 años había tíos que quemaban máquinas porque decían que con ellas no era posible que más de 100 millones de personas en el mundo tuvieran trabajo, porque la tecnología se lo quitaba. 6000 millones y 10000 pueden vivir perfectamente y teniendo de todo, sólo hay que encontrar la manera de hacerlo sostenible. Y es un problema únicamente energético, no económico.

    En cuanto a lo de los 10 euros, pues sigo pensando lo mismo. Y desde luego en público no te voy a contar que es lo que yo hago por la gente, pero si que te aseguro que lo que hago o dejo de hacer es lo suficiente para no tener ningún reproche moral hacia mi persona por la vida que llevo. De todas formas creo que entiendo lo que querías decir con los 10 euros, pero lo has escrito de manera muy deprimente.

    # Miguel 26 de March de 2008 a las 17:02

  17. Bueno Hugo, te iba a hacer un buen comentario, tanto que ha desembocado en un post nuevo.
    Interpreta como que tanto el post en si como los subsecuentes comentarios son una continuacion y se deben a este, y por lo tanto en parte te pertenecen. El sueño me impide escribir mas ahora. Saludos

    # Rufo 26 de March de 2008 a las 23:49

  18. Vale, ya me acuerdo de lo que quería decir. El Duque y Sisor, supongo que estais renunciar a tener agua caliente 24 horas, 5kwh de electricidad para consumo personal, y por supuesto olvidarse de galletas de chocolate, hamburguesas, cine, e internet para que los tenga un peruano, y otra bien distinta que se pueda decir tan tranquilamente ‘no voy a dar un puto euro’ y lo que es peor, decirlo ‘porque no va a servir de nada’. Nadie te pide que te vayas a África a salvar gente, no hace falta eso para ayudar, basta que te acerques un día a la cruz roja y les lleves la ropa que vas a tirar, basta que dones sangre, basta ese puto euro, que a ti no te cuesta nada y que si ayuda y mucho a alguien en otro lado. Y lo que dices… no sirve de nada… maldita sea. “No hay error más grande que aquel que no hace nada solo porque podría hacer poco”. Si supieras cuanta gente piensa igual, cuanto se pierde… los granos de arena hacen la montaña.

    # Rufo 27 de March de 2008 a las 15:38

  19. Bueno,me parece un post con un punto de vista muy bien rebuscado.

    pero ahi va mi opinion…
    estuve viendo ZEITGEIST,habla sobre..la religion cristiana,el estado,los carteles bancarios…
    eso de pobre,rico,rico,pobre,viejo,feo,cristiano,musulman,negro,blanco,patriota…todo eso,son diferencias,ke nos hacen entrar en dimensiones diferentes al del ser humano al ke se las atribuye..

    yo pienso,ke todo lo ke conocemos y nos damos a entender,todo con lo ke nos conformamos…no es la verdadera realidad del ser humano.
    Con el paso de los años,los limites impuestos por el ser humano,nos an quitado el sentido de poder…la RELIGION….nos separó
    El racismo…nos separó
    la CLASE,la….”PIRAMIDE”….NOS SEPARA
    No sabemos nada ke no este relacionado con este sistema “humanitario”….

    Los hombres detras de la cortina son los ke tienen el mando…no bush,ni ninguno de esos payasos del tubo…eso son titeres.

    NOS KIEREN DAR MIEDO,Y LO HACEN
    asi la gente cede y se conforma con una vida ficticia creada por los medios…

    por mi parte,pienso ke el humano en contacto con la naturaleza…no tiene limites…

    la autoridad pone limites

    el ser humano en union,es fuertisimo y elcompleto zeitgeist colapsaria,el sistema,colapsaria si no fuera por el miedo ke algunos tienen…

    no hay ni bueno,ni malo….solo dinero y poder

    nada mas

    http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

    este video,abrira a muchos los ojos ke buscan la verdad…

    dividir y conquistar es su lema…
    pero en realidad es..la union hace la fuerza

    # ZETAKEO 28 de March de 2008 a las 09:28

  20. Los granos de arena hacen montaña… Los trillones de granos de arena hacen montañas. Y si yo doy cien, tengo la desagradable sensación que no van a llegar a formar la montaña. Es desconfianza más bien.

    Estoy cansado de oír los negocios que se forman a raíz de eso. Tengo una amiga que es voluntaria y me cuenta que la ropa usada es vendida en países pobres a los pobres desgraciados que ya casi no tienen ni con qué pagar.

    Lo siento, pero no me fío de nadie.

    Creo que la única solución efectiva es la que tu tachas de no hacer falta: Ir a Africa a ayudarlos personalmente.

    # SISOR 28 de March de 2008 a las 10:21

  21. Eso me suena a excusa barata para no hacer nada. Y mientras estás parado, sin colaborar lo más mínimo. La diferencia entre no hacer nada y hacer poco es muchísimo más grande que la que hay entre ese poco y hacer mucho.

    # Rufo 28 de March de 2008 a las 14:30

  22. Con todos mis respetos estoy muy de acuerdo con Rufo.

    # Alexliam 28 de March de 2008 a las 14:31