Sólo otro blog infame


Menú


Las marcas y lo que dicen de nosotros

No deja de sorprenderme la campaña de apoyo a las marcas que están haciendo algunas cadenas de televisión (que yo haya visto, Cuatro y Telecinco). Sus argumentos son básicamente que las marcas son cojonudas y de calidad y que las marcas blancas son una mierda. Los motivos que les llevan a emitir estos anuncios es que las marcas están perdiendo mercado y eso les repercute en que gastan menos en publicidad (salvo Danone); si los que hubieran dejado de anunciarse fueran los Carrefour, Hipercor y demás seguro que los anuncios serían justo al revés. Nada que objetar, es su negocio aunque resulte ridículo el propio concepto de que una cadena de televisión lo diga tan claramente.

El caso es que este tema me ha hecho recuperar un viejísimo borrador de post sobre las cosas que yo considero que sí tienen que ser de marca siempre que nos lo podamos permitir.

Las marcas son un inventazo, que duda cabe, dos productos pueden llegar a ser exactamente iguales pero tener un precio substancialmente distinto sólo por el hecho de que uno sea de marca y otro no. Las marcas se valen de la publicidad para hacer de ellas algo molón, distinguido, alternativo; o la que sea la cualidad o chorrada estrella de la marca, todo dependiendo de la imagen que quieren transmitir a sus posibles clientes.

A nadie se le escapa que esto es una gilipollez, pero la verdad es que funciona y funciona porque nos cala hondo, funciona porque en el fondo todos somos un hatajo de superficiales que se sienten inseguros si alguien les dice “hostia, ese portátil que usas es más nisu que el de atrezzo del típico colaborador de internet de los programas de la tele de comienzo de los 2000, mejor cómprate este de HP que anuncia un calvorota en La tienda en casa”.

Pero lo cachondo del tema es como hacemos (o nos incitan a hacer) de algunos objetos algo así como un estandarte de quienes somos mientras que a otros no les damos la menor importancia, es decir, nadie se escandalizaría porque en tu casa te conectes a internet con un router Wi-Fi de marca “Alexliamhong” en lugar de un Apple Airport Extreme de 160 euros, es lógico, ¿si funciona bien para que necesitas más?, el router de casa, al igual que la marca de los tubos fluorescentes de nuestra cocina o la pasta de dientes que usemos no es algo que trate de decir quienes somos.

La cosa cambia en cuanto miramos, por ejemplo, un MP3. Si no llevas música por la calle no pasa nada, está aceptado, incluso me arriesgo a decir que a medio plazo llegará a ser algo distinguido y se popularizarán frases como “no, yo paso de música por la calle, eso es de canis”. Pero si sí que llevas música, ¡ay amigo!, más te vale tener un iPod (o un Creative) o irás dando claramente imagen de perdedor. Para el 99% de las personas el sonido es exactamente igual (con los mismos cascos) en un iPod que en el más cutre del Alcampo repleto de cromados horteras pero la imagen que se transmite es completamente opuesta, un iPod es normal tirando a molón, uno del Alcampo es una puta mierda para muertos de hambre que no quieren pagar 20 euros más en tener un cacharro en condiciones (y que no se cepille pilas AAA una tras otra).

A nadie le importa que cada día comas de bocata en la oficina para ahorrarte los 10 euros del menú del restaurante de obreretes de turno, pero si llevas unas latas de refresco tienen que ser de The Coca-Cola Company. Vale que el sabor es claramente diferente entra la Coca-Cola de verdad y la Pitusa del Dia % (ahí no hay vuelta de hoja), pero con la Fanta y los equivalentes nisu la cosa cambia, el sabor se parece muchísimo y el precio es escandalosamente inferior. Pues bien, beber de una lata nisu es uno de los mayores indicios del cutrerío y la racanicidad, la marca no es un valor añadido sino que la marca blanca es un valor sustraído.

Otro ejemplo es la ropa, concretamente la ropa deportiva y los pantalones vaqueros son otras de las cosas donde si te gusta gastar menos gozarás irremediablemente de aspecto de loser. Ya de por si ir en chandal es algo muy paleto, pero hacerlo en un chandal InExtenso del Alcampo es directamente para ponerte una riñonera y dejarte en el centro comercial más cercano, no hay otra. Y con los vaqueros pasa parecido, los Levi’s molan y ese es el rasero, si llevas unos más caros estará bien pero si llevas unos de 12 euros del típico azul vaquero normal que parece que lo han tintado con rotuladores Carioca y sin forma alguna es que eres lo peor y tus vaqueros lo están diciendo por ti.

El reloj es otro elemento de distinción, llevar un Casio se hace tierno, es como de niño de 12 años, de informático o de taxista; llevar un reloj bueno es que eres un fucker, pero llevar un reloj que ponga LOPUS es de fracasado. Da la hora exactamente igual, pero lo que dice al mundo es que tu tiempo vale menos que el de los demás.

Y todos estos ejemplos indican como existen realmente, según el producto, tres categorías diferentes, las marcas, las blancas y las blancas cutres. Y creo que es esto lo que deberían tratar de remarcar las marcas, no deberían decir que un tazón de Kellog’s cuesta menos de 20 céntimos, esto ofende a sus clientes porque es como decirles “venga, que somos baratos, te lo puedes permitir incluso aunque seas un pobretón” sino decir “venga, compra Kellog’s que tus hijos no se merecen que les des los Hacendado”.

Absurdo, ¿no?, pues eso son las marcas.

# Idas de pinza, Sunday, 12 de April de 2009 a las 14:42

22 comentarios, se reproducen por esporas

  1. jode
    que razon llevas
    pero no has dicho las marcas que utilizas.. y no, no es por morbo

    # gatoazul 12 de April de 2009 a las 15:53

  2. “somos un atajo de superficiales”. Si no te importa, ese “hatajo” es con h.

    Saludos

    # Melecio 12 de April de 2009 a las 16:17

  3. Imagino que en comentarios posteriores se abrirá el debate de calidad. Por ejemplo, cuánto duran unos Levi’s y cuánto duran unos vaqueros más normalillos. Es como el revival de las Converse, hace veinte años eran las mismas zapatillas de varios fabricantes, ahora, aunque también hay imitaciones, se tira a que sean auténticas All-Star. Dejo el debate para después.

    Sobre lo de alimentación va a gustos, en los Tescos hay realmente de todo, son productos baratos y bastante ricos. Claro que también están los cereales de marca al lado, pero si viviese cerca de uno no me lo pensaba, lo único que no cogería de la marca blanca de la tienda serían las chocolatinas Penguin, ñam.

    Sobre el tema de la cabecera del apoyo de las televisiones con publi reportajes a las marcas porque sí supongo que habrá un contrato bastante abultado por debajo y pista.
    Y de lo de CocaCola tal o Refresco de Cola cual creo que es indiferente para la cultura del botellón kalimotxil, no la practico así que no lo afirmo, pero para cervezas, a nivel de supermercados europeos puedes sorprenderte la calidad de la bebida y el gusto que deja por el poco dinero que te toca soltar.

    ¿Tienes más borradores de estos?

    # ElGekoNegro 12 de April de 2009 a las 16:20

  4. Melecio, muchas gracias por el aviso, voy a corregirlo en posts antiguos porque siempre siempre lo he puesto sin h.

    # Hugo 12 de April de 2009 a las 16:23

  5. Vale, no seré un niñato que lleva toda la ropa de marca, pero reconozco que ver a alguien con un MP3 curcio me produce un sarpullido.

    # Juan Ángel 12 de April de 2009 a las 17:04

  6. Tampoco es que el iPod sea lo mejor del Universo. El Zune no está mal, y Creative también tiene buenos productos.

    Yo, personalmente, escucho música siempre que voy por la calle… usando una PDA (Palm Tungsten E2), con tarjetas SD intercambiables, bluetooth (para reproducir sobre cualquier dispositivo de audio BT), y un conector de audio para poder enchufarlo donde quiera. Ah, y GPS.

    Vamos, que no, que todo es marketing. Pero vamos, tampoco es nos pille de sorpresa.

    Lectura recomendada: ‘No Logo’, de Naomi Klein.

    # Juan José 12 de April de 2009 a las 17:20

  7. A mí lo que más me choca es que haya una percepción distintiva incluso entre las marcas blancas: La marca blanca de Mercadona es la única de la que se reconoce su compra abiertamente e incluso con orgullo.

    En cuanto a lo que dices de la Coca-Cola, yo hace una semana me paseé por Madrid con una lata de Cola-Cola marca Dia% y me sentí como una cani.

    # Patricil 12 de April de 2009 a las 17:24

  8. Me cago en la puta, por post como este mereces estar en mi página de inicio….pero de momento me quedo con Google. Sigue así chaval y te pido hasta matrimonio.

    # Morpheo 12 de April de 2009 a las 18:11

  9. Complementando al tema de las latas, cuando uno ya tiene una edad y va a casa de unos amigos, que te saquen una botella de Whisky o Ron nisu es una de las mayores afrentas que te pueden hacer. Este caso no es exactamente igual porque normalmente, aunque hay excepciones, el alcohol sin marca reconocible suele ser peor, pero si en vez de sacar un Ron Matusalen te sacan un Ron Pepe, pues como que no :-)

    # Jean Bedel 12 de April de 2009 a las 20:46

  10. Genial la parte del chandal la riñonera y el abandono en el super.
    Aún me rio.

    # alex 12 de April de 2009 a las 20:55

  11. Muy bueno el post, tio.
    Esto de las marcas va mucho en el estatus económico de cada uno.
    Cuando papá y mamá te pagan todo y se lo pueden permitir vas hecho un pincelito con tus Levi´s, tu ropita nueva todos los meses o tu Ipod. Eso para los que tengan papis que lo compren, que los que teníamos sólo padres y a correr… nos jodíamos con una radio cutre para los tres hermanos y con el chandal del mercadillo que de un día puesto ya tenía tres agujeros…
    Cuando ya tienes tu pasta propia es cuestión de prioridades. A lo mejor prefieres invertir un poco menos en la música que escuchas por la calle y ponerte unos buenos muebles en el salón. Porque los de Ikea son muy chulos pero de dos golpes que lleven ya se descuajeringan…
    En productos de supermercado… creo que muchas marcas blancas son tan buenas como la Marca conocida y te ahorras algo en la compra.
    Tambien va en gustos, a mi me gusta la Coca-Cola y no me importa gastarme un poco más por beber algo que me gusta más.

    Saludos y enhorabuena por el blog

    # Féniz 12 de April de 2009 a las 20:59

  12. No sé si está disponible por la red pero hace un tiempo me estuvieron hablando sobre un estudio de dónde predomina la compra de marcas y dónde la de marcas blancas, así como dónde reducimos a la hora de ahorrar. De lo que recuerdo, los último que pasamos a marca blanca es la comida del perro o cualquier otra mascota, que siempre tendemos a darles lo mejor (como estudiante de veterinaria, me parece muy buena práctica). Preferimos darles Hills y sobrevivir nosotros con marcas blancas que pasarnos a los piensos de As. Curioso cuando la costumbre de hace unas décadas era mantener al perro a base de sobras principalmente.

    # Bea 12 de April de 2009 a las 21:02

  13. A lo mejor soy yo que lo he entendido mal, pero en el post te estas desarmando tus propios argumentos uno detras de otro.

    Comentas que un iPod o un cReative estan mejor valorados que los demas y que llevar otro reproductor es sintoma de cutrerio, pero tambien explicas el razonamiento lógico, tienen mejor calidad, mejor diseño y sobretodo tanto su vida util ocm olas de sus baterias/pilas es mucho mayor.

    Hablas de pantaloens vaqueros y dices que no es lo mismo llevar unos Levis que unos cutres sin diseño alguno y tintados de mala manera de 12 euros; exacto, yo comrpo levis, o Emidio Tucchi, el que sea mas barato, no por la marca sino por el diseño, el dia que quiera vestirme con u nsaco de patatas vaquero ire a comrparlos al Alcampo xD.

    En cuanto al reloj ya estan entrando de lleno en un campo que ami entender son productos lujosos, no es cutre llevar un Potus porque sea Potus sino porque es una imitación barata de otra marca, y lo queramos o no, las imitaciones nucna han tneido buena imagen precisamente porque son eso, imitaciones. Yo tengo un rolex de pega perotambien tengo mi Lotus de verdad, y ambas cosas no son incompatibles.

    En cuanto a lso refrescos y chandals estoy de acuerdo contigo, ir en chandal es cutre y beber cocacola mola mas que ningun otro refresco de cola.

    # swaze 12 de April de 2009 a las 22:45

  14. Y por qué en vez de lata de coca-cola no se llevan una botella de agua? es barata y encima la puedes rellenar hasta que te salga de la entrepata.

    A la hora de ir al súper hay temas y temas, porque ya entra en los gustos de cada uno, pero algo que me choca mucho es el criticar sin tener ni idea, ya que un día que me estaba debatiendo en el Hipercor en qué tipo de arroz llevarme a casa por variar un poco, una pareja fue a por un paquete, el hombre iba a coger el del Hipercor porque era bastante más barato que el SOS pero la mujer le dice “no, que este es mejor”, y aaaaahhh sorpresa!! lo único que cambia en esos arroces es el paquete, porque el contenido es el mismo, envasado por los de SOS, pero uno más caro que el otro.

    En fin… se me acaba la inspiración por momentos.

    # Astralia 12 de April de 2009 a las 23:36

  15. Las marcas sirven para saber de quién compras, y así conocer de antemano si va a estar bien el producto. Si le preguntas a cualquiera que tal está el queso President, te dirán que bien. Si preguntas por el queso del Dia %, te dirán que ni idea. El problema es información asimétrica, el productor sabe lo que produce, pero tu no. Tu sólo sabes por lo que has oido por ahí, o por lo que has tomado antes. Para solucionar este problema, basta con informarse. Aunque no siempre es fácil.

    Por ejemplo, yo he comprobado que el queso emmental rallado de marca blanca del Auchan es tan bueno como el President, y vale la mitad. Ahora ya lo sé, y siempre elijo marca blanca. En cambio, si voy a comprar un mp3, o una tele, o un reloj, o un ordenador, elijo la marca, porque no he probado la marca blanca, que igual está bien, pero no lo sé a priori. No puedo buscar reviews en internet de la marca blanca, no conozco a nadie que la use, si la compro, compro a ciegas.

    Es decir, sé de quien compro. Me fio de ellos. Si compras algo de una marca blanca, no sabes nada de esa gente, es como aceptar un caramelo de un desconocido. Igual es un tipo simpático que te ofrece un caramelo, pero igual es un asesino que quiere drogarte y matarte. No lo sabes porque no le conoces, no tiene marca. Como decía Patricil por ahí arriba, la marca blanca del mercadona ya la hemos probado todos, y resulta que está bien. Ya no es desconocida, así que ahora puedo comprar sabiendo que los yogures Hacendado están mejor que los de Danone. Estas pruebas son fáciles de hacer con yogures o queso rallado, pero difíciles de hacer con mp3 o con ordenadores.

    Por supuesto, siempre hay pijos que se niegan a siquiera probar la marca blanca. Allá ellos.

    PD: este comentario me habría dado para dos posts en mi blog.

    # Aloisius 13 de April de 2009 a las 00:05

  16. Brillante reflexión. Tras esta pausada lectura, y repaso a los relojes ochenteros que yo viví en mi época de instituto, entiendo por qué me hago tantas pajas al día pensando en tí: te adoro, Hugo, tu pluma es brillante.

    Y Melecio, gracias, yo tampoco sabía que había un atajo para llegar hasta el hatajo de faltas ortográficas.

    # Pijus Erectus 13 de April de 2009 a las 01:07

  17. El Corn Flakes es muy malo, yo encontré uno que es mejor y más barato.

    Yo, en lo único que me guío por la marca será por los Converse, pero porque creo que su calidad sí que lo vale, después de eso no creo haber dejado de comprar algo por la importancia de la marca y comprar algo que sí tuviera marca sólo por la marca.

    Que no, ni internamente me siento culpable, gracias a Dios.

    Y almuerzo de lo más barato, que prefiero no gastárme el dinero.

    # Todd 13 de April de 2009 a las 07:41

  18. @Aloisus, no es cuestión de que la marca blanca sea desconocida, es cuestión de que es desconocida su calidad. Las marcas blancas funcionan porque están avaladas por el establecimiento en el que compras (por norma general, será un establecimiento habitual, en el que confias)

    Además, todo el mundo sabe que las marcas blancas no las producen seres inmundos y antihigiénicos; la mayoría de las marcas blancas son de las primeras marcas (esto se ha dicho por ahí)

    Un señor que debería de ser amigo de todos nosotros, y que se hace llamar el replicante, está recopilando mediante una wiki un listado de marcas blancas y su productor. Está actualizado, si no lo conoceís, os llevareís alguna sorpresa.

    De todos modos, esto es otro nivel, porque para mi el post mezcla cosas. No es lo mismo las marcas de las que hacemos gala, por así decirlo, y nos definen ante desconocidos mientras vamos por la calle (ropa, mp3, coche…objetos, vamos) que las marcas que “nos alimentan” Aunque si que es cierto que los que consuman marcas de alimentacion seguro que consumen marcas “de las que hacemos gala” (disculpad la terminología utilizada)

    # Akaith 13 de April de 2009 a las 11:22

  19. Quizá el matiz es que mencionas marquitas, esas cosas que hace que nosotros, unos pobres de mierda queramos parecernos a la gente que de verdad vive de puta madre. Es verdad que el Codorniú sabe igual que el Cava Dia%, pero… ¿Has probado el Moët Chandon?. Lo mismo te digo para la ropa, me da lo mismo un traje de Milano que uno de Emidio Tucci o uno de Armani (fíjate lo que te digo), pero si quieres saber lo que es bueno, pruébate uno de Hugo Boss o de Ermenegildo Zegna.
    Curiosamente, las marcas ostentosas no son precisamente las que compran los que llevan vistiendo seda desde el capazo.

    # Ponzonha 13 de April de 2009 a las 11:34

  20. Yo gasto menos en ropa que tarzán, pero no me importan mucho las marcas. Una vez me compre unas zapatillas en una tienda de deportes que, por lo visto, eran imitación de otras de marca que se pusieron muy de moda. Cuando las compré no lo sabía, solo me gustaron y me las llevé, pero seguro que mucha gente cuando las vio pensó, “mira que cutre con las zapatillas de imitación”. Hace tiempo que dejó de preocuparme lo que pensará la gente que no me conoce, o que solo son conocidos

    # Nesta 13 de April de 2009 a las 16:14

  21. Posts como este me recuerdan por que tengo tu blog e mi feed

    # Marc 13 de April de 2009 a las 22:45

  22. Creo que mezclas varias cosas Hugo.

    Por un lado, eso que denominas marcas blancas no son tales. Hacendado no es una “marca blanca” si no una “marca de distribuidor”. Son las marcas sobre las cuales una segunda empresa responde (Mercadona, en este caso). Las marcas blancas todavía se utilizan, y son aquellas en las que su envoltorio es casi todo blanco y simplemente pone: “Lejía”. Ni marca de distribuidor (Hacendado, Consum, Hipercor, etc) ni hostias.

    Esta demostrado que las marcas de distribuidor las fabrican los primeros fabricantes. Se puede averiguar comparando su licencia sanitaria o su código de barras (ahora no lo recuerdo) Pero yo personalmente estoy muy satisfecho con muchas marcas de distribuidor por su relación calidad/precio y me importa una puta mierda lo que digan los demás.

    Pero en otros temas no estoy de acuerdo. La ropa, por ejemplo. O a nivel tecnológico, como los reproductores mp3. Hay muchos factores a tener en cuenta más que el peso de una marca.

    La marca no es sólo publicidad. Es la continuidad de una constante de éxito. Si tu vas y compras MARCACHACHI y te gusta… al día siguiente lo volverás a comprar. Sobretodo si otro día compras otra MARCADIFERENTE y no te gusta. Es probable que no te deshagas nunca de MARCACHACHI.

    Es un poco simplón pero estoy espeso.

    # SISOR 16 de April de 2009 a las 00:24